TGS 2013: Impresiones del segundo día

El segundo día de la Tokyo Game Show 2013 ha llegado a su fin y nuestro corresponsal en Japón, Christophe Kagotani, nos cuenta sus impresiones al respecto. No todo han sido buenas noticias en la muestra nipona.

Después de un primer día cargado de emociones, es el momento de meternos de lleno  con el espectáculo. Aunque Nintendo no está en la feria, su presencia se puede sentir en todas partes. En esta ocasión, la Tokyo Game Show  se suponía que iba a ser el lugar donde la gente pueda probar PS4. Siempre es emocionante descubrir una nueva plataforma de juegos. Pero la noticia de que Japón será la última en disfrutar de ella (22 de Febrero) entristece al público nipón y el interés no es demasiado alto. Sin embargo, la curiosidad mató al gato y siempre hay gente interesada.

Así que una gran multitud está en el stand de Sony. En comparación, la nueva PS Vita no es tan popular. Por supuesto, hay un gran número de gente que la prueba pero la mayoría ya están ocupados con sus Nintendo 3DS y el nuevo Monster Hunter 4.


La mayoría querían ver en la TGS un campo de batalla entre PS4 y Xbox One. Pero creo que dicha rivalidad no tiene lugar aquí. Xbox One no es la primera opción cuando se trata de videojuegos dirigidos al público japonés, por lo que la mayoría se inclinan hacía Sony. Pero el hecho de que esta vez sean los últimos en disponer de la consola hace que mucha gente se plantee si realmente Sony sigue siendo una empresa japonesa.

Por tanto, no hubo ni perdedores ni ganadores, sólo decepción. Un desencanto propiciado porque Microsoft no anunció la fecha de lanzamiento de Xbox One en Japón y porque PS4 se perderá el período final del año. Tras este pequeño resumen, vamos a hablar de las novedades que hemos podido ver en este segundo día en la feria empezando por el área móvil que cada vez está más cuesta abajo debido a la saturación del mercado japonés.

Compañías como Capcom están teniendo una presencia poco sonada con la presentación de algunos títulos como Gaist Crusher (primera versión jugable) o Sengoku Basara 4 para PS3. Bandai Namco Games por su parte mostró Ace Combat Infinite, un nuevo F2P hará disfrutar a sus seguidores con un buen modo historia y otro multijugador. Por otro lado, BNG se centró en los juegos portátiles, comenzando con Vita y el importante lanzamiento de God Eater 2. Se dió a conocer un nuevo Gundam Musou, al igual que una versión completa del popular Gundam Extreme VS.


 

EA por su parte hizo una demostración de Battlefield 4 que poco a poco va ganando el terreno a la saga Call Of Duty. Square Enix, nos mostró vídeos de FF XV, FF XIII Lightning Returns y FF XIV, al igual que de Dragon Age 3 pero no pudimos probarlos. También anunciaron Curtain Call, secuela de Theatrhythm y muy en la línea de su predecesora. Sega aparte del tráiler de  Ryu ga Gotoku’s no enseñó mucho más al tener un stand plagado de juegos portátiles.

  

En cuanto a Microsoft, la compañía tiene una tarea difícil, ahora que Xbox One se centra en el servicio, debe encontrar socios en Japón para ofrecer contenidos de televisión de forma interactiva. Además al basarse en Windows Phone, la cuesta todavía se hace más dura puesto que es algo que allí practicamente ni se usa. En lo referente a los juegos, Titanfall es el más reclamado, llegando a formarse 7 horas de cola.

Para el final nos dejamos a Sony, el principal atractivo de la feria. El limitado número de PS4 hacen muy difícil que podamos probarlas. La otra gran apuesta de la compañía es la PS Vita 2000 y el interés de los usuarios en comprobar las diferencias con su predecesora. Aparte de esto, también anunciaron que un nuevo Gravity Rush estaba en desarrollo.