Imagen de perfil de Daniel Quesada
La opinión de
Daniel Quesada

E3 2017 - Venir a las conferencias, un ritual... ¿Imprescindible?

Conferencia EA E3 2017 - Dani y David

El E3 2017 ya está en plena ebullución y, para poder contároslo de la manera más detallada posible, somos 3 los representantes de Hobby Consolas que hemos venido hasta Los Angeles. Ahora, la pregunta es... ¿Cuál es esa "manera detallada"?

Comentando el día con compañeros de otras webs, nos decían que este año habían preferido quedarse en el hotel durante las conferencias de juegos. A fin de cuentas, pueden ver lo mismo que nosotros por streaming y, a la vez, siguen trabajando delante del ordenador para sacar adelante las tareas.

Cuando estás en una conferencia, en recintos atestados de periodistas con portátiles y móviles, la conexión 4G o Wifi que puedas aprovechar para ir informando (tuitear, publicar noticias cortas, etc) es muy, muy limitada. A veces, inexistente. Y es un fastidio, porque estás allí, ves anuncios super novedosos y lo primero que quieres hacer es compartirlo con todo el mundo. Pero, por lo general, tendrás que esperar hasta el final de la conferencia y llegar a algún recinto con buen Wifi para poder hacerlo.

Así pues, ¿tiene sentido hoy día seguir acudiendo a las conferencias del E3 2017? En mi opinión, sí. Desde el punto de vista más "friki", sigue haciendo ilusión estar allí, ser testigo directo de anuncios que puedan cambiar el sector. La conferencia de hace un par de años, en la que se anunció el nacimiento de Shenmue III junto a otras sorpresas como The Last Guardian y Final Fantasy VII, supuso uno de los momentos en los que más he disfrutado profesionalmente. Ahora, acabamos de participar en otro episodio más, con la revelación de Xbox One X y su precio.

Pero claro, lo importante es que estamos aquí para trabajar, hay que sacar el mayor beneficio posible al tiempo y la "pasta" (que no es poca) que se invierte en este viaje. ¿Sale rentable ir a las conferencias desde esa perspectiva? Pues reitero que sí, porque si estamos aquí es para informar, pero también, para transmitir nuestras sensaciones a vosotros, los lectores. Creo que es fundamental haceros sentir, en la medida de lo posible, como si fuerais vosotros quienes estáis viendo todos los juegos del E3.

Conferencia Microsoft en el E3 2017

Y este evento no sería lo mismo sin el espectáculo de láseres, atronadores bajos y gradas aplaudiendo que suponen las conferencias. Nuestra obligación es compartir esa sensación de estar participando en momentos clave de la historia de los videojuegos, trnasmitiendoos nuestras emociones y, ¿por qué no decirlo? También dando un poquitín de envidia.

Lógicamente, podemos permitirnos ese lujo porque desde España están nuestros compis trabajando como unos cracks, gracias a lo cual tenéis todos los resúmenes y noticias cortas a punto en cuanto se hacen públicos los anuncios. ¡Qué currazo, chicos!

Por eso, creo que debemos seguir trabajando en mostraros nuestros resúmenes a pie de escenario, organizando directos desde Facebook siempre que podamos y fotografiando todos los detalles de lo que es, en definitiva, un espectáculo que todos esperamos una vez al año.

Mientras termino de escribir esto, tengo que ir preparándome para la conferencia de Bethesda. Y, por muchos años que uno lleve al pie del cañón, siempre siente un cosquilleo al partir hacia el recinto y pensar "¿habrá alguna sorpresa inesperada? ¿Podremos verla antes que nadie? ¿Cómo lo decorarán todo?" Sí, todo esto es superficial ya que lo que importa de verdad son los juegos. Pero un poco de "pan y circo" durante unos días de E3 2017 no hace daño.

Lecturas recomendadas