Imagen de perfil de Daniel Quesada
La opinión de
Daniel Quesada

¡Ojo, spoiler! ¡Vas a leer una entrada de blog!

imagen por defecto contenido opinión

No debería meterme en camisas de once varas, pero sin duda hay una constante en la relación web-usuarios (no solo en esta, sino en cualquiera que aborde el mundo del ocio) que nunca acaba de ser pacífica: la gestión de spoilers. Ya sabéis, esa palabra antes conocida como "destripe" y antes que eso conocida como "contar el final".

Me ha dado de hablar del asunto por dos contenidos recientes de la web, pero en realidad es algo con lo que hay que lidiar en un montón de ocasiones. Por un lado, el análisis de The Evil Within, en el que mi compañero Alberto narra algunos de los acontecimientos que se dan en varios momentos del juego, para describir la atmósfera. Por otro, la noticia del nuevo póster de la película de Naruto.

En el caso de The Evil Within, algunos de vosotros os quejábais de que se cuentan demasiados detalles de la trama y que, por tanto, no íbais a disfrutarla igual. La verdad, yo me he leído el texto y, deseoso como estoy de liarme a saco con el juego, no he sentido que se me arruinaran las expectativas ni que se haya contado algo esencial con lo que no contara. Pero oye, también entiendo el punto de vista contrario: si no quieres saber nada antes de ponerte a jugar, pues no quieres saber nada y punto. Es una opción tremendamente lógica, quieres llegar "virgen" a la experiencia, por decirlo así. Ahora bien, si es eso lo que deseas... ¿No te la estás jugando un poco al meterte a leer reviews?

Y ojo, no defiendo que se pueda contar todo en un análisis. Yo mismo soy partidario de contar bien poco de la trama en los que escribo, pero entiendo que cada juego o película es un mundo y que es muy difícil describirlos sin explicar, al menos un poco, lo que sucede.

Por supuesto, no siempre lo hacemos bien y más de una vez nos ha tocado (a mí el primero) pediros disculpas por haber dado por hecho datos que a lo mejor algunos de vosotros no sabíais. Por ejemplo, ¿contar el final de Metal Gear Solid es "spoiler" hoy día? ¿Y el "tema ese" de Final Fantasy VII? Para algunos de vosotros, sí, y así nos lo habéis hecho saber.

Entonces... ¿Cuándo "caduca" un spoiler? ¿Tenemos derecho a hablar de algo y arriesgarnos a fastidiar a algunos usuarios si creemos que ha transcurrido el tiempo suficiente? Siempre está el recurso de poner el típico aviso de "¡ojo, spoiler a continuación!". Es algo que nunca está de más para curarse en salud.

El problema está en que, hoy en día, casi todo es spoiler. Por ejemplo: en el reportaje sobre los mejores juegos de terror next-gen que acabamos de publicar, hay un GIF animado en el que se ve uno de los sustos de The Evil Within. El susto se ha mostrado en varios tráilers y, además, corresponde a uno de los primeros minutos de partida. Por tanto, ¿podemos ponerlo o es mostrar demasiado? Viene bien para demostrar el tono del juego. ¿Es absolutamente imprescindible ponerlo? Por supuesto que no. Pero el reportaje queda mucho mejor así, en mi opinión. En la pelea "no spoilear VS dar un contenido más completo" no hay una proporción clara. No hay libros de estilo, sino sentido común, aunque algunas veces éste nos traicione.

Por eso, no quiero que penséis que estoy concluyendo algo en plan "qué quejicas son los lectores". Como decía antes, es perfectamente lógico querer llegar a una obra sin saber nada previamente. Si no hubiera sido así, yo no habría salido flipando del cine tras ver El sexto sentido, por ejemplo. Los medios tenemos que velar por mantener un equlibrio entre lo que contamos y lo que contamos de más. Ahora bien, a veces las quejas sí me aprecen excesivas.

Y esto me lleva al otro contenido que os hablaba: el del póster de Naruto. Algunos usuarios se quejan de que en él se muestra (¡ojo, spoiler, ejem! ¡Que Sasuke está vivo y tiene ojo nuevo!), cuando en el manga parecía insinuarse lo contrario. ¡Fin del spoiler! Uno dice incluso "gracias por la CAGADA". Pero vamos a ver, si el poster lo ha hecho público la propia empresa responsable de la película... ¿Qué vamos a hacer, no hablar de ello? ¿Y si te metes a ver una noticia sobre una película que aún no se ha estrenado, no estás jugando un poco con fuego?

En definitiva, respeto a los spoilers, sí; pero entended que a veces es terriblemente complicado que NADA sea considerado spoiler, porque en la actualidad estamos un poco hipersensibilizados con este asunto. Recuerdo cuando, en los locos 90, veías a alguien con una camiseta de Dragon Ball con personajes nuevos y te quedabas flipado con lo que acababas de descubrir. Hoy día, sería un spoiler textil...

PD: Otra cosa son los tráilers actuales de películas. ¡Me parecen maravillosos, te ahorran 9 euros de entrada de cine porque ya te lo cuentan todo!

Lecturas recomendadas