Imagen de perfil de José Luis Sanz
La opinión de
José Luis Sanz

Las puntuaciones y el altar menor

imagen por defecto contenido opinión

El otro día, navegando por Hobbynews.es acabé (no sé muy bien cómo) en la mesa redonda de GAMEFEST que celebraba los 20 años de Hobby Consolas en este mundo, y me pareció muy curiosa esa fijación que todo gamer con pixels en el pecho tenemos por las puntuaciones. Y es que si no recordáis aquella mesa redonda, decir que a los cuatro miembros de Hobby Consolas les cayeron reproches por todo: que si le dísteis no sé cuánto a este juego, que si le quitásteis esto poco al otro...

Es más, uno de los trabajos que más me gusta hacer cuando navego por Hobbynews.es es ver las reviews que nos escribís y los comentarios que dejáis en los análisis que nosotros hacemos. Y me llama mucho la atención la afición que una parte de todos vosotros tenéis por darle tanta importancia a la nota o a comparar unas con otras ya sean del mismo o diferente juego, cuando son cosas que, creo, tienen una razón mucho más sencilla (que los maletines que nos pagan las compañías o supuestas rencillas hacia Sony, Nintendo o Microsoft). Me explico con un ejemplo.

Mirad, estoy seguro de que si Óscar y yo fuéramos de visita a la catedral de Segovia ninguno de los dos vería lo mismo porque nuestros focos los colocamos en lugares muy distintos. Óscar seguro que al entrar diría cosas como que "conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas". ¡¡Nadie podría toserle y en la review que escribiera sobre la catedral de Segovia, seguro que sería súper estricto y le cascaría un 80!! Gótica y además renacentista... ¡¡intolerable!!

Sin embargo, si fuera yo el que entrara a la misma catedral detrás de Óscar, lo más que acertaría a decir es lo que ya proclamó el clásico Cansado en los 80: "ufff, qué limpio está el altar menor" (min. 5:30 del vídeo). Le metería un 95 por que la tienen reluciente, daría mis explicaciones al respecto y me quedaría tan a gusto. ¡¡Lo que os reiríais de mí!!

¿Creéis que una nota está más legitimada que otra? ¿Que uno tiene más razón que otro? Yo creo que no. Simple y llanamente tenemos distintas maneras de enfocar un mismo análisis y mientras él percibe que debe valorar ciertos aspectos, yo los paso por alto y me quedo con los que realmente me importan. Y eso que importa pueden ser los gráficos, la ambientación, la historia o... ¡¡lo limpio que está el altar menor!!

Y es que cuando Óscar o yo (o los compis de las revistas) hacemos un análisis, el que sea, no estamos reflejando la opinión en bloque de todos los que hacemos la web de Hobbynews.es, sino la que cada uno percibe fruto de los muchos años (como vosotros) de experiencia que llevamos pegados a un pad. Nada más. Esa puntuación en un análisis habla de UN juego, comentado por UN miembro de la redacción con UNA perspectiva personal (e irrenunciable), y en UN momento concreto del plano espacio-tiempo. Nada más.

De ahí que cuando yo llegue y firme un análisis, no penséis que Óscar secunda ciegamente lo que escribo. Seguro que su opinión difiere bastante pero, por suerte, y volviendo a lo que diré cuando sea abuelo, "para gustos los colores de los pixels". ¿No os parece?

Si quieres, puedes seguirme y hablar conmigo en Twitter en @jlsanzf

Lecturas recomendadas