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Análisis de Red Dead Redemption
TheJoker95

Una de agentes, zombis, forajidos y cowboys

DESDE LUEGO EL OESTE
AMERICANO NO ES UN TEMA MUY HABITUAL EN LOS GRANDES VIDEOJUEGOS.
Pero
quienes sino Rockstar iban a apostar por algo tan arriesgado y ha salirles tan
bien. Para muchos es el GOTY indiscutible de 2010 y un juego que ha desbancado
a GTA como lo mejor de la compañía.

 

EL ARGUMENTO NOS
SITÚA EN EL AÑO 1911,
nos ponemos en la piel de John Marston, un
ex-forajido que tras años de fechorías solo quiere sentar la cabeza y
descansar. Pero el pasado no perdona, y el gobierno federal no tarda en dar con
él y coaccionarlo para que trabaje con ellos.

Como queremos que nuestra familia no sufra, nos encargaremos
de controlar a Marston por toda la frontera de EEUU con México en una aventura
apasionante con momentos que ponen los pelos de punta, dando caza a los
antiguos compañeros de nuestros protagonistas con Bill Williamson como objetivo
principal.

 

EL DESARROLLO ES LO
QUE SE ESPERA DE UN BUEN SANDBOX,
nos movemos por un escenario de
dimensiones considerables mientras, además de cumplir la trama principal,
completamos misiones secundarias muy interesantes, o nos entretenemos con
desafíos y minijuegos.

 

LA TRAMA PRINCIPAL
ENGANCHA DESDE EL PRINCIPIO,
con un argumento muy coherente y realista y
unos personajes brillantemente retratados, que son la típica banda de
perdedores: un científico loco, un marginado, un borracho, un embaucador… estos
nos irán mandando encargos de todo tipo: desenterrar y transportar cadáveres,
conseguir una ametralladora o escapar de emboscadas son solo unos ejemplos.

Cuando queremos darle un descanso a la trama, podemos
cumplir interesantes misiones secundarias, entretenernos con minijuegos, como
el blackjack o el juego del cuchillo, o matar el tiempo simplemente cazando (la
fauna es rica y está muy bien representada en el juego) o haciendo rondas
nocturnas por las que se nos pagará.

Serán frecuentes los tiroteos, en los que contamos con un
sistema de cobertura automática (aquel que pusieron de moda los Gears) y un
modo de apuntar semiautomático muy cómodo y eficaz. Además contamos con el Dead
Eye, que nos permite ralentizar el tiempo, apuntar a los puntos clave, y vaciar
el cargador sobre nuestros desafortunados enemigos.

Para ellos contamos con diferentes armas de fuego de la época,
y aunque podemos comprar en tiendas, realmente a lo largo de la historia se nos
va dotando de nuevos modelos más efectivos a los anteriores.

 

EL MAPEADO POR EL QUE
NOS MOVEMOS ES ENORME
, y se divide principalmente en 3 grandes zonas, New
Austin, Nuevo Paraíso y West Elizabeth. En nuestra aventura podremos recorrer
libremente ranchos, aldeas, la ciudad de Blackwater, desiertos y montañas
nevadas. Cada uno de ellos están representados con mimo y la ambientación en
general es sencillamente sublime. Las miserias del viejo oeste nunca estuvieron
tan bien representadas en otro medio que no fuera el cine.

Los escenarios, si bien están algo vacíos (algo lógico teniendo
en cuenta que se trata de una frontera) están llenos de cosas por hacer,
recorrer todos sus rincones no se hace pesado, gracias aun manejo del caballo
que es una delicia. Además nuestros viajes no estarán faltos de sucesos. el
juego está lleno de eventos que suceden aleatoria y espontáneamente en el mapa
y que no forman parta de ninguna trama ni tarea secundaria, pero que aportan
entretenimiento a nuestras largas rutas a caballo.

 

LA EDICIÓN GOTY SE
COMPLETA ADEMÁS CON LA EXPANSIÓN UNDEAD NIGHTMARE
¿Cuál es vuestro concepto
de DLC? Porque quizás esta gran expansión no entre dentro de él.

Es lo suficientemente largo como para ser un juego completo,
unas 8 horas (la historia original ronda las 14 o 15). Y nos presenta una nueva
aventura para el juego desde un punto de vista totalmente distinto, en el que
las miserias del Oeste se mezclan con una invasión zombi. La jugabilidad, los
escenarios y muchas de las armas y personajes se mantienen, por lo demás es una
experiencia nueva que mezcla con maestría humor, gore y terror.

 

EL MULTIJUGADOR ES
COMPLETÍSIMO,
tras todas las expansiones y DLC’s que se le añaden en la
edición GOTY. Se nos presenta en forma de un atractivo modo libre, en el que
podemos recorrer el enorme escenario del modo historia con nuestro personaje (a
elegir entre muchas clases, aunque no se puede customizar) y otros jugadores,
en el modo libre podemos atacar guaridas de bandas, cazar, hacernos con
territorios… además podemos interactuar con el resto de jugadores, hacer
cuadrillas con ellos y cooperar en objetivos comunes o pelear contra ellos por
todo el mapa.

 

Para las partidas más “tradicionales”, las posibilidades son
abrumadoras: tenemos las típicas partidas, todos contra todos, por equipos,
captura de la bandera (o de la bolsa de oro, más bien), y muchos otros modos
muy originales, carreras de caballos partidas de poker, Fortaleza. También
podemos hacer misiones cooperativas online, que son muy completas y divertidas,
y tienen su propio argumento; o ayudarnos mutuamente en partidas contra oleadas
de zombis, que son increíblemente adictivas.

 

Por supuesto, también podemos subir de nivel, e ir mejorando
nuestro equipo y monturas.

 

EN EL APARTADO
TÉCNICO
RDR es también un ejemplo a seguir, los extensos y extensos escenarios
están representados con maestría, con distancias de dibujado muy amplias, los
personajes están bien moldeados y sus expresiones son muy convincentes. Y la
ambientación te mete de lleno en el Oeste americano. Eso sí, los errores gráficos
ocurren aunque parecen inevitables.

El sonido está también a un gran nivel, con un muy buen
doblaje (al inglés) y una banda sonora que mezcla canciones vocales con otras
orquestales muy apropiadas.

 

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GRÁFICOS -95

SONIDOS - 96

DURACIÓN – 97

JUGABILIDAD – 97

DIVERSIÓN – 96

 

VALORACIÓN FINAL: 96 - Rockstar hizo un gran trabajo con Red Dead Redemption, el juego lo tiene prácticamente
todo, una gran historia, una jugabilidad muy cómoda y eficaz, unos personajes
muy carismáticos y una ambientación sin igual. Además es un juego bastante largo,
las dos aventuras suman algo más de 30 horas, pero es que a eso hay que
añadirle decenas y decenas de misiones y retos secundarios de variedad y
calidad, además de muchas distracciones, como los eventos aleatorios o la caza. Además hay que añadirle un multijugador muy adictivo que da para meses.

Un juego largo, completo, variado y divertido, de esos con
los que uno se encierra en casa y se queda una temporada sin salir.

 

 

Alternativas: La más
obvia es GTA IV, aunque en esta generación hay grandes juegos de mundo abierto,
como la saga AC o el reciente Batman Arkham City.

Los Call of Juarez tienen la misma ambientación pero no tienen nada que
ver en cuanto a jugabilidad. 

96

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Review con zombies en Undead nightmare

    Un juego sin zombis, por muy fiel que intente ser a la realidad, parece cojo en tiempos de desastres naturales, guerra bacteriológica y, por qué negarlo, apocalipsis. Por eso mismo, Red Dead Redemption tampoco es inmune a la plaga y los no muertos han llegado al Oeste americano. Desde un principio, es necesario tener claro que Undead Nightmare es algo opcional en Red Dead Redemption, con lo que nadie que huya de los zombis puede permanecer ajeno a ellos. Pero, a diferencia de otras descargas o complementos, esta incluye hasta sus propias escenas de presentación. Por supuesto, con una excelente entonación y gran profesionalidad, en inglés, of course. Hasta aquí, cualquier objeción

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Es largo para ser una descarga y aporta momentos memorables.

    Lo peor

    Mantiene los defectos de Red Dead Redemption.

    Review 2.0 de Red Dead Redemption

    Han sido muchas las alabanzas que Red Dead Redemption ha recibido. Nosotros, también, nos hemos deshecho en elogios y prueba de ello es la cobertura que ha recibido en nuestras páginas. Noticias, avances, preestrenos, vídeos, reviews. ¡¡De todo!!, con tal de cortejar a la nueva criatura de Rockstar. Ya sabéis, esos magos del sandbox que andan detrás de los GTA y compañía. Pues bien, una vez superada la primera semana desde el lanzamiento de Red Dead Redemption, una vez confirmado que es un éxito rotundo (en Xbox 360 y PS3) y aplacados los ánimos, ha llegado el momento de hablar de esta maravilla sin las limitaciones de un embargo, del empacho de haberlo jugado

    Hobby

    99

    Obra maestra

    Lo mejor

    La libertad que da, lo real que parece el Salvaje Oeste y lo mucho que te atrapa cuando lo pruebas.

    Lo peor

    Es tan gigantesco que terminarlo puede ser el objetivo mismo de una vida. ¡¡Brutal!!

    La mejor review de Red Dead Redemption

    Rockstar lo ha vuelto a conseguir. Mira que era difícil mejorar lo que habíamos visto con GTA pero, en Red Dead Redemption, además de hacer un sentido homenaje a las 'pelis' de vaqueros (los westerns), se ha sacado de la manga un mundo consistente, original y tan grande que muy pocos serán los privilegiados de recorrerlo al 100%. La historia de Red Dead Redemption nos sitúa en los estertores de Salvaje Oeste. Concretamente, a principios del siglo XX, cuando ya son evidentes los nuevos avances tecnológicos que se han producido en el mundo (como la aparición de los automóviles y el teléfono), las escasas tribus indias que aún quedan están apartadas

    Hobby

    98

    Obra maestra

    Lo mejor

    El argumento, los gráficos, la ambientación 'western', la variedad de las misiones... ¡¡Todo!!

    Lo peor

    Pues por pedir, que no tenga 1.000 misiones más. Y en PS3, algún fallito técnico como el 'popping'.

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