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Análisis de The Last of Us
sam4

Alone and Forsaken

“Esta es nuestra rutina. Día y
noche, lo único que hacemos es sobrevivir; nunca termina. Joel me cuenta que
las calles solían estar llenas de gente que simplemente seguía con sus vidas…
Debe haber sido bonito.”

-Ellie

 

La espera ha valido la pena. Desde los VGA 2011 llevo esperando el
lanzamiento de este juego por el cual me vi atraído desde el primer instante. Pero
no fue hasta el E3 2012 que la necesidad de tener ese juego se hizo
irrefrenable. A día de hoy, a pesar de mis altísimas expectativas, he de decir
que me ha sorprendido.

 

INTRODUCCIÓN

¿Queréis saber como es el ambiente de este juego?  Pues jugadlo. Porque no hay manera de que lo
pueda expresar con palabras; os aseguro que llevo un buen rato intentándolo y me
veo incapaz de daros una pequeña idea. La inmersión que nos ofrece este juego
es única, sinceramente, jamás me he
sentido tan metido de lleno en el mundo de un videojuego
, jamás me he encariñado tanto con unos personajes
y creo que jamás lo haré, una
sensación agridulce de quien vive una experiencia que a pesar de maravillosa,
por ser irrepetible produce una inmediata nostalgia nada más acabada.

 

¿No te lo crees? Te garantizo que no será poca la furia con la que
golpearás al enemigo que se atreva a dañar a tu pequeña Ellie, y que correrás
arriesgando tu vida cuando la agarre un infectado y la intente morder, hasta el
punto en que preferirás morir a que la pase nada.

 

Y es que da igual que no tengáis corazón, este juego os va a hacer sentir; la ya citada capacidad de
inmersión, sumada al excelente trabajo
de doblaje
(especialmente el inglés) y a la calidad técnica y artística que destila este juego no os puede
dejar indiferentes (y creedme, no lo hará).

 

TRAMA PRINCIPAL

Para este juego cuyo principal atractivo es la trama principal, me
gustaría rebajar al mínimo los detalles, por mínimos que sean, de la trama.
¿Por qué? Una aventura como esta se
merece ser vivida por cada uno desde cero
, sin pistas acerca de la trama o
el final; me gustaría que todo el mundo tuviera la fantástica oportunidad de
jugarla como hice yo, descubriendo poco a poco los detalles de esta fantástica
obra maestra.

 

Dicho esto, pido disculpas para todos aquellos que quisieran saber el
argumento, pues como es normal, a muchos les influenciará a la hora de decidir
si comprar o no este juego, aunque siempre podéis mirar alguna de las
excelentes reviews que han hecho algunos de mis compañeros de esta página o la
propia redacción.

 

Ahora, más allá del argumento, me gustaría hablar de la jugabilidad
del modo de un jugador. Para empezar, esto
no es un “Uncharted con zombis”
, aquí el ritmo es más lento y la narrativa
más importante. Jugad como un Uncharted si lo que queréis es ver a Joel lleno
de agujeros de bala una y otra vez… El
sigilo y el “hacer que cada disparo cuente” son las claves para salir airoso de
los combates en los que nos veremos inmiscuidos
. A destacar que por lo
general, la dificultad de este juego es bastante elevada y que incluso en la
dificultad normal, los recursos escasean, contribuyendo a dar realismo y
concordancia con la atmósfera del juego.

 

Un aspecto a destacar de este modo es que en ningún momento decae la narrativa o el ritmo de juego. Nunca te
dará la sensación de que haya zonas “de relleno” y nunca te aburrirás en las
muchas horas que ofrece la trama. Aunque depende mucho de la dificultad y de tu
estilo de juego, te esperan un mínimo de 13 horas de diversión, que
perfectamente pueden alcanzar las 20 si te paras a explorar y a buscar
recursos.

 

Por último, considero apropiado citar que este juego tiene una de las mejores inteligencias artificiales que he
visto jamás
. Cierto que en ocasiones tus aliados parecen invisibles a tus
enemigos, pero salvando ese defecto los enemigos nos pondrán las cosas muy difíciles,   tratarán
de flanquearnos o pillarnos desprevenidos, con un realismo que nunca se ha
visto fuera del modo online.  Respecto a
la IA aliada, aunque tenga fallos puntuales (yo he visto uno en toda la trama)
se comporta de manera realista y puede llegar a ser extremadamente útil en
determinadas situaciones.

 

MULTIJUGADOR 

Aunque no se ha de ver el
multijugador de este título como un modo principal
, sino como un añadido,
es cierto que mantiene altas cotas de calidad y lo que es mejor, la ambientación
del modo de un jugador.

 

Es por esto que tomarse las cosas con calma, conocer y usar el
escenario a tu favor, el sigilo y el trabajo en equipo son las claves para
triunfar en un multijugador que premia
la habilidad y la táctica sobre el “run & gun”
. El equilibrio de clases
y armas es bastante bueno, y el sistema de “dinero” es bastante original y nos
invita a elegir bien en que momento y en qué vamos a gastárnoslo para darnos
ventaja sobre nuestros rivales.

 

En definitiva, un muy buen añadido, en mi opinión mejor planteado que
el multijugador (competitivo, que no cooperativo) de la saga Uncharted, aunque
con defectos evidentes como la escasez
de modos de juego
, dado que únicamente ofrece dos: Supervivencia y robo de
suministros, sin grandes diferencias entre ambos a nivel jugable.

 

VEREDICTO

Gráficos: 100/100. Si Uncharted se quedaba cerca, The Last of Us llega al tope técnico de la PS3. Es simple, nunca
habíais visto un juego con mejores gráficos en esta consola. Iluminación,
modelado de personajes, expresiones faciales, escenarios, texturas, animaciones,
agua… TODO está a un altísimo nivel, y sin fallos gráficos como ralentizaciones
o “popping”. Mención especial al
espectacular y original diseño de los infectados y a los desmembramientos que
estos pueden sufrir, que añaden aún más realismo a este título. Diversión: 99/100. La trama principal es posiblemente la mejor que he tenido el
placer de jugar en mi vida. Simplemente no se me ocurre que reprocharle a las
(aproximadamente) 16 horas que me ha ofrecido. Me ha emocionado, me ha puesto
en tensión, me ha hecho reír me ha sorprendido… Me ha enamorado. Por otro lado
el multijugador, me ha hecho pasar buenos ratos, aunque insisto que queda lejos
de la calidad del modo de un jugador. Recomiendo jugarlo con amigos y con micro
para disfrutarlo de verdad. Duración: 95/100. Trama principal larga y muy rejugable, debido a que siempre
tienes la opción de optar por el sigilo o la acción y por los cuatro niveles de
dificultad que ofrece. El multijugador, a pesar de ofrecer únicamente dos modos
de juego, no puede ser exprimido si no es con un gran número de horas y
habilidad, necesarias para completar todos los desbloqueos. Sonido: 98/100. La  excelente banda sonora de Gustavo Santaolalla
simplemente no podría ser más acorde con la temática del juego. Por otro lado,
los efectos de sonido son espectaculares, inmersivos, y de gran realismo, desde
los disparos hasta los agónicos chillidos de los infectados. Como si esto fuera
poco, el doblaje es excelente, tanto en español como en inglés, aunque yo
personalmente prefiero el inglés, quizá porque es el que oí primero, quizá
porque (en mi opinión) las voces les pegan más.

 

PUNTUACIÓN
FINAL: 98


Con una trama principal
emotiva, intensa e irrepetible, The Last
of Us constituye un verdadero broche de oro a esta generación de consolas; una
obra maestra que aúna lo mejor de varios géneros para dar lugar a un juego que
seguro será un referente en el futuro.


Lo mejor:

Una
trama principal que roza la perfección.  La
enorme carga sentimental del juego.  Ambientación
bestial, potenciada por el excelente apartado gráfico y sonoro.  Gran
Inteligencia Artificial  El final 

Lo peor:

Que el
multijugador sea tan limitado en cuanto a modos y mapas

Extras

Se esperan tres DLC’s para este juego. Dos orientados al multijugador
y uno a la trama principal, aunque se sabe poco de ellos.

 

ANEXO

También he analizado:

Battlefield 3:

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/war-never-42679

Red Dead Redemption:

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mas-alla-de-gta-36987

Red Dead Redemption: Undead Nightmare:

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/review-rdr-undead-nightmare-37755

Killzone 3: 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-digno-luchador-en-la-guerra-de-los-shooter-36753

L.A. Noire:

 http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-nueva-joya-de-rockstar-31657





 

98

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us: Left Behind

    Tras un par de paquetes de contenido para los modos multijugador, llega Left Behind, el que para muchos es el plato fuerte del DLC anunciado para The Last of Us. Se trata del primer y último contenido para el modo individual, pero antes de que os frotéis las manos, no continúa de la historia, sino que amplía algunos hechos que en el juego original se pasaron por alto. En este contenido descargable, el único personaje controlable es Ellie, y con ella desvelaremos uno de los acontecimientos de la aventura original cómo salvó a Joel, dónde encontró las medicinas y cómo lo mantuvo a salvo de sus perseguidores. Y no solo eso.

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Volver al universo de TLOU, la relación entre Ellie y Riley, gráficos, sonido... todo es TLOU puro.

    Lo peor

    ¿15 euros por 2-3 horas de juego? Y, salvo detallitos, no hay excesivas novedades jugables.

    Análisis de The Last of Us

    ACTUALIZADO 14-06-13: hemos añadido clips de vídeo a la review, para que podáis verlo en movimiento. Eso sí, si no queréis destriparos nada del juego, no los veáis... Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso. En

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Una superproducción cuidada en todo, incluido el doblaje. Técnicamente no hay nada más bestia.

    Lo peor

    Multijugador escaso en opciones, leves problemas en audio e inteligencia artificial.

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