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Análisis de Xenoblade Chronicles
Cloud Strife FF7

Análisis con el poder de Monado

Después de haber analizado Dark Souls y Final Fantasy XIII,
me quedé con ganas de escribir más, así que ahora le toca el turno a Xenoblade.

 

Este análisis lo he realizado de manera más corta, describiendo poco cada apartado. No me ha convencido como me ha quedado, aparte de que me lo he currado
mucho menos de lo normal :P. Aún así espero que os guste (y supongo que es mejor un análisis como este que otros que tienen 5 líneas).

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

 

Xenoblade probablemente sea el mejor J-RPG de Wii y de los
mejores de toda la generación. Así de rotundo voy a ser.

 

He visto y jugado a muchos pertenecientes a su género, pero
ninguno ofrece las mismas sensaciones que Xenoblade. Os daréis cuenta de su
grandeza en cuanto podáis desplazar a vuestro personaje, es decir, desde los
primeros compases del juego.

 

Vuestro viaje por Bionis y Mekonis, lugares donde se
desarrolla el juego, será una experiencia inolvidable y que no os arrepentiréis
de vivir.

 

 

 

HISTORIA:

 


El juego nos empieza mostrando una espectacular pelea entre
los gigantescos dioses Bionis y Mekonis. Tras un tiempo de lucha, ambos se
hieren mortalmente y acaban en un estado de inactividad, completamente
estáticos en medio del interminable océano.

 

Tras muchos años, en los cuerpos de Bionis y Mekonis se
empezó a engendrar vida. En Bionis nacieron los humanos (llamados “Humas”) y apareció
todo tipo de flora y fauna.

 

Todo Bionis vivía feliz, en la más absoluta paz, hasta que
un día los habitantes de Mekonis, conocidos como Mekon y muy similares a una
máquina, decidieron invadir Bionis y atacar alguna de sus poblaciones. Los
Humas fueron a defenderse con el poder de Monado, una legendaria espada capaz
de atravesar la dura coraza que protege a los Mekon, la única arma que les hace
daño de verdad. Esta arma es empuñada por un hombre de mediana edad llamado Dunban.

 

Y aquí es donde nosotros entramos en acción. Manejamos a Dunban
frente a las ordas de Mekon que atacan Bionis. Tras varias luchas, los Humas
acaban perdiendo la guerra y Dunban queda herido de gravedad, con un brazo
totalmente destrozado.

 

Tras un año desde la guerra, tomamos el papel de tres amigos;
Shulk, Reyn y Fiora habitantes de Colonia 9, mismo lugar donde reside Dunban
(cuya hermana pequeña es Fiora), todavía con el brazo dañado y sin poder
empuñar la Monado.

 

La historia del juego en líneas generales es bastante buena,
tiene algún momentazo que sorprende de verdad, aunque recurre de varios tópicos
y por ello alguna de ellas podemos llegarla a prever antes de que ocurra.

 

Han sido muy originales basando el juego sobre los dioses
Bionis y Mekonis, esto hace que haya situaciones inesperadas, sobre todo en la
recta final del juego…

 

Los personajes son bastante carismáticos, os encariñaréis
con alguno, aunque por otra parte, carecen de una gran profundidad, tanto en
historia como en personalidad. Se podría haber mejorado este aspecto.

 

También hay muchos NPCs secundarios y bastantes de ellos tienen
historias que descubrir, las cuales iremos desvelando mientras realizamos sus
misiones secundarias. De hecho, no es raro que las historias de dos NPCs se unan
y tienen relación entre ellas.

 

Nota: 8,5

 

 

 

JUGABILIDAD:

 


“Enorme”. La palabra perfecta para definir este apartado.

 

Desde el momento en el que manejas a Shulk te muestran la
libertad que vas a tener durante la mayor parte del juego. Recorrer el primer
mapeado del juego puede llevar horas. Correr, saltar, nadar, hablar con decenas
de NPCs, hacer sus misiones secundarias, mirar hasta el más recóndito lugar del
escenario… increíble en este aspecto. Y sólo es el primero de muchos, la
mayoría requieren horas hasta encontrar el último cofre y secreto del lugar.

 

Mientras vamos a placer por el escenario, encontramos
monstruos vagando por él. Unos son dóciles y otros en cuanto te ven, se te
echan encima. Al luchar contra alguno, el combate empieza inmediatamente, sin
ningún corte de por medio como suele ocurrir en los RPGs por turnos estáticos.

 

Nada más desenfundar las armas, la pelea comienza. Sólo
manejamos a un personaje en combate, la CPU maneja al resto (un máximo de tres
miembros en el grupo). Podemos moverlo por todo el lugar, lo cual sirve para
dos cosas. Si queremos huir del combate, no tenemos más que alejarnos del
enemigo hasta que nuestros combatientes guarden las armas. La otra función es
que ciertos ataques hacen más daño o realizan cierto efecto si atacamos al rival
por la espalda o por un costado, por tanto moverse es crucial para que hagan su
función extra. En cuanto a atacar, la máquina golpea al enemigo automáticamente
sin que se lo mandemos, lo único de lo que tenemos que encargarnos es de
realizar las técnicas o magias cuando deseemos. Al usar una, tendremos que esperar
cierto tiempo hasta volver a usarla.

 

Es un sistema bastante novedoso, al cual se le añaden nuevas
funciones durante la aventura que lo vuelven más complejo. No es precisamente
el sistema de combate que más me gusta, no voy a mentir, hay cosas que no me
convencen, como la excesiva aleatoriedad de los compañeros manejados por la CPU.
Rezaréis para que haga una técnica en concreto u os curen cuando lo necesitéis.
Muchas veces os defraudarán y es algo que llega a frustrar.

 

Por último, tengo que hablar de su gran punto negativo, las
misiones secundarias. Son muy abundantes, hay hasta hartarse. El problema es
que son aburridas y repetitivas a más no poder. Un mismo NPC, hablando con él
cinco veces consecutivas, te puede mandar cinco misiones tipo “matan a tres
ejemplares de este monstruo, dos de este y cuatro de este otro”. Es una
verdadera lástima lo mal realizado que está este punto del juego.

 

Nota: 8

 

 

 

GRÁFICOS-SONIDO:

 

No he visto un videojuego que desprenda tanta belleza en
toda la generación.

Los escenarios del juego son una obra de arte. No sólo son
enormes, sino que también dejan imágenes para el recuerdo. Desde mi humilde opinión, ningún juego de la generación alcanza su nivel en este aspecto.

 

Hay muchos y variados, todos y cada uno de ellos recreados
con una hermosura y espectacularidad que no dejará indiferente a nadie. Las
palabras sobran, os dejo imágenes, no sin antes decir el tiempo pasa, cada
minuto real es una hora en el juego, así que todos los escenarios pueden estar
de mañana, mediodía, tarde, noche o madrugada. Es algo maravilloso para
nuestras retinas. En la zona que se muestra en esta primera imagen, podéis
tiraros desde el puente y nadar hasta la cascada. La segunda imagen está en HD, sólo la pongo por la belleza que muestra:

 

http://img706.imageshack.us/img706/3369/xenobladeanlisis2.jpg

 

http://img17.imageshack.us/img17/6730/xenobladeanlisis.jpg

 

http://img841.imageshack.us/img841/681/xenobladeanalisis5.jpg

 

http://img62.imageshack.us/img62/7535/xenobladeanlisis3.jpg

 

http://img600.imageshack.us/img600/4983/xenobladeanlisis4.jpg

 

Una pena que el apartado artístico quede empañado por las
flojas texturas del juego y otros defectos como pooping o la niebla blanquecina
que aparece en algunos escenarios, la cual es molesta y afecta a la calidad de imagen.

 

La banda sonora, por increíble que parezca, está a la altura
del apartado artístico, es más, tiene una de las mejores OST de la generación. Cada
lugar tiene su propia música, la cual varía según si es de día, tarde o noche.
Los combates contra enemigos, jefes o subjefes también tiene su tema
exclusivo.

 

Sobre las voces, podemos elegir entre las inglesas o las
japonesas, ambas tienen un grandísimo nivel y les quedan perfectas a cada
personaje. Ninguna queja en este aspecto.

 

Nota: 9,5

 

 

 

VALORACIÓN FINAL:

 

Ningún amante de los juegos de rol debería de perderse esta
joya. Tiene todo para convertirse en un juego inolvidable, pero sus fallos,
destacando especialmente la pésima elaboración de las misiones secundarias,
impiden al juego llevarse una mejor valoración.

 

Nota: 8,5

 

 

___________________________________________________________________

 

Final Fantasy XIII:

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/analizando-la-hermosa-obra-de-square-enix-27655

 

Dark Souls:

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/soledad-silencio-bienvenidos-de-nuevo-27925

 

Crisis Core: Final Fantasy VII:

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/pudo-ser-mejor-pero-el-final-lo-vale-29043

 

 

Un saludo.

85

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Xenoblade Chronicles 3D

    Hace unos pocos años apareció en Wii un juego que consiguió superar todas las expectativas y que instantáneamente se convirtió no sólo en uno de los títulos mejor valorados por los jugadores más exigentes de Wii, sino también en un clásico de los juegos de rol japoneses. Obviamente, hablamos de Xenoblade Chronicles, del cual la semana que viene (en concreto, el jueves 2 de abril) se pone a la venta una adaptación portátil exclusiva de los modelos New 3DS y New 3DS XL. Nintendo anunció este título al mismo tiempo que los nuevos modelos de su consola portátil, lo cual hizo pensar que sólo sería el primero de muchos juegos desarrollados

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    Larguísimo, con muchas misiones secundarias, un sistema de combate excepcional y un gran argumento.

    Lo peor

    Visualmente no alcanza el nivel de Wii. Esta versión apenas añade contenidos. Sin voces japonesas.

    Gigantesco análisis de Xenoblade Chronicles

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    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    La magistral dirección del título, su duración y la exploración que ofrece

    Lo peor

    Algunos modelos están poco trabajados. El inventario se queda corto para todos los objetos del juego

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Xenoblade Chronicles