Imagen de perfil de LLERET98
Análisis de Pokémon X/Y
LLERET98

Análisis Pokémon X/Y

La desarrolladora Game Freak ha apuntado muy alto al crear Pokémon X e Y. Por fin, Pokémon abandona Nintendo DS y da un gran salto y llega a Nintendo 3DS. Las novedades no son pocas: nueva región, nuevos Pokémon, nuevo tipo, nuevas formas de evolución, nuevos personajes... En definitiva, muchas cosas. Si eres fan de toda la vida de Pokémon, estas novedades saben a poco. Es verdad, a pesar de las novedades, el juego sigue teniendo el mismo esquema de hacer las cosas, es decir: primer pokémon-medallas-derrota del equipo malvado-Liga Pokémon-Post-Liga Pokémon. Para que de verdad se produciese una Poke-Revolución, deberían añadir alguna novedad en este esquema. Un poco menos de linealidad en la historia no vendria nada mal, por ejemplo. A pesar de no ser la gran revolución que yo esperaba, es un buen título de la saga. Continuista, pero plagado de novedades que los fans queríamos ver.

VERDADERAS NOVEDADES

Pokémon nunca se ha caracterizado por tener unos gráficos impresionantes, es más, siempre han sido planos y simplones, aunque con encanto. En Pokémon X e Y se rompe esta rutina. Los escenarios han adquirido profundidad y unos colores muy llamativos. Los combates Pokémon son mucho más realistas y los Pokémon se mueven de manera menos mecanizada, mas realista. Hay nuevas animaciones de combate que resultan ser muy impresionantes, por eso recomiendo NUNCA desactivar las animaciones de batalla. A pesar de que ha habido un gran salto gráfico, hay fallos que no contrastan con el resultado final. Algunas texturas desentonan con el resto y parecen de PSX. También hay una gran ración de bordes de sierra, algunos pequeños y otros descaradamente grandes, que empañan la belleza del resultado final. Es verdad, es un juego de 3DS, pero en general se podrian pulir más este tipo de fallos. Por último, el 3D esteroscópico no se podrá usar siempre, sólo en lugares específicos, como cuevas y combates Pokémon. Cuanto mayor sea el nivel de 3D en los combates Pokémon, más relentizaciones habrá.

Dejando de lado el apartado gráfico, voy a por otras novedades, como el nuevo tipo hada, fuerte contra el tipo dragón, pero débil contra el tipo veneno y acero. Los Pokémon que gozan de poseer este tipo son, por ejemplo, Sylveon, Gardevoir y Mr. Mime.

Otra novedad son las Mega-Evoluciones, un tipo de evolución que sólo se puede aplicar a determinados Pokémon, que hace que se vuelvan más fuertes, pero sólo en combate. Para poder Mega-Evolucionar, es necesario consegir un Meg-Aro y la Mega-Piedra  del Pokémon que queremos Mega-Evolucionar.

La nueva región, Kalos, inspirada en la ciudad del amor Paris, es extensa y bonita, aunque no hace mucho uso de los movimientos ocultos. Además, hay un total de 69 nuevos Pokémon por capturar.

NUEVOS PERSONAJES Y MELODÍAS

Nueva región es sinónimo de nuevos personajes. En Kalos, el profesor Pokémon es el profesor Ciprés. Nosotros somos un adolescente chico (Kalm o como queramos) o chica (Serena o como queramos) dependiendo del sexo que elijamos para jugar. Nuestro personaje es completamente personalizable: podemos elegir su vestimenta por primera vez en un juego de Pokémon. Además, cuenta con una bolsa donde cabe absolutamente de todo, como el bolsillo de Doraemon. Podemos llevar objetos, medicamentos, bayas, objetos clave, etc. Además de poder caminar o correr, tenemos la opción de ir en patines o en bici.

En estos títulos, el equipo malvado es el Team Flare, unos fantasmones que llevan pintas de Carnaval. Su jefe se llama Lysson, un tipo bastante peculiar. Todos los Líderes de Gimnasio son nuevos, así como el Alto Mando y la Campeona. También, es la primera vez en un juego de Pokémon que tenemos un total de cuatro rivales.

La música siempre ha sido un gran aspecto en los juegos de Pokémon. En Pokémon X e Y nos encontramos melodías muy buenas a la altura de la saga. Algunas son mejores que otras, pero hay algunas que flojean. Evidentemente y como siempre ha sido, los personajes no hablan, aunque no se echa de menos la verdad.

NOVEDADES JUGABLES Y ONLINE COMPETITIVO

Por fin... ¡Si señoras y señores, por fin podemos caminar en diagonal! Gracias al stick de 3DS, Game Freak ha tenido la amabilidad de dotar a nuestro personaje de este extraño poder. Fuera bromas, la verdad es que se agradece bastante, así que nada que objetar en el apartado de control. En la pantalla táctil tenemos dos nuevas aplicaciones: el Poké Recreo y el Super Entrenamiento. El Poké Recreo sirve para aumentar nuestra amistad con nuestros Pokémon, donde podemos acariciarles, darles de comer, jugar con ellos, etc. El Super Entrenamiento consiste básicamente en una serie de minijuegos que, a medida que los completamos, aumentan los stats (ataque, ataque especial, defensa, defensa especial y velocidad) del Pokémon con el que estemos jugando a estos minijuegos.

Una de las mayores novedades de estos títulos es el modo online. Ahora es más fácil poder acceder a los combates en línea gracias a un sistema de búsqueda de jugadores que se encuentra en la pantalla inferior táctil de la consola. Gracias a este sistema, podremos registrar a nuestros amigos, ver si se han conectado, enviar solicitudes de amigo a otros entrenadores desconocidos, etc. La única pega de los combates en línea es que a veces hay bajadas importantes de FPS y no se puede jugar en 3D.

ARGUMENTO Y DURACIÓN

Los juegos de Pokémon nunca han gozado de tener un gran argumento. Son historias sencillas, que cualquiera puede entender y sin demasiadas sorpresas. En Pokémon X e Y se sigue esta rutina. Tenemos al equipo malvado de turno y nuestro objetivo es vencerlos antes de que consigan controlar al Pokémon legendario de la región y dominen el mundo. Como punto a favor, he de decir que la historia resulta un poco más interesante que otras, aunque al fin y al cabo no acaba de ser tan satisfactoria como debería.

Como juego de Pokémon que es, es largo, aunque no tanto... Conseguir todas las medallas y superar la Liga Pokémon no os va a llevar más de una veintena de horas y el Post-Liga Pokémon es muy pobre en lo que modo individual se refiere. Es verdad que completar la Pokédex y los combates online le alargan mucho la vida al juego, aunque hubiera preferido un poco más de curro en el modo individual.

DIVERSIÓN

La fórmula de Pokémon nunca se acaba. El título resulta ser muy entretenido y divertido, como todos los otros juegos de la saga.

Si se hubieran currado una mejor historia y un Post- Liga Pokémon más extenso, la experiencia hubiera mejorado un montón.

LO MEJOR

Entretenido y muy divertido como título de la saga que es, pura fórmula Pokémon. Todas las novedades. Kalos está plagada de guiños a Paris, que sorprenderán a los que los sepan reconocer.

LO PEOR

No hay 3D siempre. Repetitivo en algunos aspectos. Para transferir Pokémon de antiguas generaciones, se ha de contratar el servicio de pago Poké Bank.

CONCLUSIÓN

Si eres fan de la saga te gustará, aunque echarás en falta algunas novedades. Si eres nuevo en la saga, te encantará.

Muchas gracias por leer el análisis. Puedes dejar un comentario o darme +1 o -1 a tu elección ;)

91

Análisis de HobbyConsolas

Análisis de Pokémon X e Y para 3DS

Ya sólo queda una semana para el lanzamiento a nivel mundial de Pokémon X e Y y, con ellos, de una nueva generación de Pokémon. La expectación ante su salida es muy alta: hay muchas novedades por descubrir en unos juegos que suponen toda una revolución de la saga en varios aspectos. GameFreak y Nintendo han procurado ir revelándonos detalles poco a poco, como los nuevos Pokémon o el Poké Recreo, pero no es nada comparado con tenerlo ahí, entre tus manos. Prepárate para descubrir una nueva región de Pokémon hasta ahora nunca antes explorada por nadie, ni siquiera en Japón. ¿Estás preparado? Pokémon en 3D estereoscópico Si eres un fan de Pokémon de toda la vida, como nosotros, seguro que te lo

94

El diseño en 3D de los Pokémon y de la región de Kalos. Una mejora muy esperada.

Que los escenarios no aprovechen la capacidad de la consola para generar efecto 3D.