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Análisis de Deadly Creatures
James McCloud.

Aracnofóbicos abstenerse

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Deadly Creatures, es un juego para la Wii, que salió el 10 de
febrero de 2009, de la mano del equipo Rainbow Studios y distribuido por
THQ.

 

La verdad es que todos los juegos son concebidos de manera muy curiosa y
este no iba a ser menos, ya que la idea surgió nada más ni nada menos, que de
un sueño que tuvo el diseñador Jordania Itkowitz, el cual consistía en
que controlaba a una serpiente, con el control del mando de Wii e iba
deslizándose por la hierba, acechando y finalmente cazando a un ratón. Y así
comenzó el concepto de este videojuego, ya que posteriormente lo consultó con
su equipo y en un intercambio de ideas, el juego comenzó a tomar forma y la
serpiente, así como otros animales que se barajaron para el juego fueron
descartados, quedándose al final como protagonistas la tarántula y el
escorpión.

 

Deadly Creatures, es un juego que seguro que a una gran mayoría le parece un juego del montón, nada llamativo y que la carátula de primeras no le atrae, pero ¿Seguro que es otro más? A ver si esto os hace cambiar un poco la primera impresión inicial que se pueda tener al respecto.

 

El juego como anteriormente he comentado lo protagonizan una tarántula y un escorpión, esa puede ser la verdadera causa de que a mucha gente le eche para atrás, pero ese es el principal problema, hay que ver más allá de eso, porque la propuesta es sin duda alguna, una grandísima y arriesgada innovación y nos propone un plantemiento igual de original, que si le dais una oportunidad, os atrapa de inmediato y no os arrepentireis. Controlamos a unos seres "muy reales" como son estos animales y podremos ver de primera mano como viven, en un entorno que es minimalista, por supuesto, adaptándose a los protagonistas, donde podremos experimentar perfectamente su situación, en la que el eje central es la supervivencia, lo único que le interesa a los animales, sobrevivir a toda costa, en este juego nadie es amigo de nadie, estaremos solos, frente al peligro, luchando contra todo tipo de especies, ya sean mantis, ratas, lagartos y hasta otro tipo de aracnidos, que no dudaran en atacarnos. Este juego hace gala de una ambientación e inmersión hacia este mundo de una manera muy realista, que es lo que te atrapará y apreciaras una vez los juegues, y además aunque no lo parezca este juego, muestra por tanto una crudeza muy pocas veces vistas en un videojuego ¿Así es la naturaleza no? Posee una atmósfera, un tanto siniestra, como anteriormente he explicado, el juego presenta como es la vida de estas criaturas, cuyo único objetivo es sobrevivir, y es muy curioso como consigues meterte en el papel de estos animales y sientes el peligro acechándote y no te queda luego más remedio que pelear, si quieres seguir viviendo.

 

Llegados hasta aquí, viendo como se desarrolla el juego, os estoy mostrando como es la experiencia realista del juego, pero entonces os podreis preguntar ¿Tiene historia? Y claro que es lógico pensar que no tiene, hemos comentado que la única preocupación de estos animales es la supervivencia, aún así, Rainbow Studios ha incluido perfectamente un hilo argumental, interesante e influyente en la vida de estos arácnidos, porque lo que de verdad impresiona de este juego, es cuando te das cuenta de que solo eres un secundario en todo el juego, los verdaderos protagonistas son dos hombres llamados Wade y Struggs, que buscan en el desierto un tesoro escondido de la Guerra Civil Americana, un argumento que es contado a modo de flashbacks y que es un autentico thriller, que os dejara en suspense y con ganas de saber más sobre lo que pasa, ya que el argumento queda en segundo plano frente a la acción, ya que perfectamente nos pasaremos niveles, sin saber un detalle de la trama, y ese componente de suspense hace que el jugador quiera saber más sobre los humanos, en una trama, que nos hará reflexionar nuevamente sobre el comportamiento humano, y que trata temas como la codicia y otros más "filosóficos" que le quitara el sueño a más de uno. Y es que parte del encanto de Deadly Creatures, es lo que nos pretenden mostrar, el como los humanos afectamos a la vida de los animales y como ellos afectan a la nuestra, en un planteamiento innovador, original y realista muy bien conseguido, cuyo final quedará en silencio a muchos jugadores y que lo primero que se os pueda venir a la cabeza sea, que estos animales son más interesantes de lo que creemos.

 

Hablando ya del sistema de juego, la tarántula y el escorpión son mundos totalmente diferentes, lo que le da una gran variedad al juego. La historia, el único modo de juego, está dividido en 10 capítulos, donde controlaremos a la trántula y al escorpión, de forma simultánea, en ningún momento elegiremos con quien jugar. Cada animal, tiene sus propias habilidades y carencias y sus niveles estan diferenciados totalmente entre sí, adaptándose al animal en cuestión, mientras que la araña al ser más ágil y rápida, sus niveles estan centrados principalmente en las plataformas, ir accediendo de un lugar a otro con sus habilidades (a veces requiere estrujarse bien la cabeza para dar con la clave para poder ir avanzando) y a veces resolver algún que otro "puzzle", que tiene su gracia, además de que sus niveles son muy abiertos, no hay un solo camino para avanzar sino todos los que te encuentres, son en definitiva unos niveles más amplios de lo quepodeis imaginar, destinados a la exploración y con combates claro, pero menos numerosos que el de los del escorpión. Mientras que el escorpión, al ser más fuerte que la araña y disponer de sus pinzas y su característico aguijón venenoso, sus niveles están destinados principalmente a la lucha contra otras especies, aunque sus niveles seran igualmente extenso, pero sin llegar en ningún momento a la extensión de los niveles de la araña.

 

Ahora que estaba hablando de los combates contra otras especies, es cuando quiero matizar sobre la crueldad y crudeza que ofrece este juego y que he mencionado antes. Este juego muestra la realidad de la vida de estos seres y la supervivencia es a toda costa, es un juego muy violento, aunque por lo que sea os cueste creerlo. Está muy bien conseguido, sobretodo en los niveles del escorpión, que es donde hay más combate, pero en ambos casos, se nos muestra lo brutal que puede llegar a ser cuando dos especies se pelean a muerte, intento explicar las sensaciones que puedes llegar a sentir en estos momentos, porque pueden ser muy variadas, de entrada ver como estos animales tienen "sentimientos", es muy curioso ver, como al principio se les puede ver de "duros" y luego cuando se dan cuenta de que no puden hacerte frente, les notas que tienen "miedo" y huyen, tambien lo de siempre se ve como el fuerte abusa del débil y como el débil agoniza frente a él, con esto quiero decir que han conseguido de manera perfecta reflejar la cruda realidad de la naturaleza con este juego, es muy brutal tanto con la araña como con el escorpión, los dos con sus habilidades, acaban con sus enemigos de maneras muy variopintas y violentas y literalmente se llena toda la pantalla de sangre (de distintos colores además) con los remates, sobretodo con los del escorpión, que más variedad tiene, tanto con las pinzas como con el aguijón y es que hasta puedes tener un poco de angustia de como sufren con las diferentes formas de lucha entre los dos arácnidos, la araña ataca con sus colmillos y también con un salto con el que se sitúa encima del enemigo y lo devora mientras el chiila de dolor o lo más curioso, se puede meter en recovecos y capturar enemigos con su tela, en ese momento se puede apreciar los gestos del enemigo de verse impotente, mientras lentamente acabas con su vida, por último la araña es la única que puede cubrirse. Mientras que el escorpión, al ser más fuerte y resistente que la araña sus combates son más brutales, ataca tanto con las pinzas como con el aguijón y a veces dan ganas de mirar hacia otro lado, como coge a sus enemigos y los aplasta contra el suelo y aparte de los chillidos se oye como se rompen sus extremidades y desde luego sus remates que además se realizan mediante Quick Time Events, lo más brutal del juego y lo que empaña la pantalla de sangre, ya puede ser, clavándole el aguijón a un enemigo en la cabeza, como comersela, la verdad es que los remates que hace el escorpión a enemigos más grandes que él, como lagartos, los considero macabros y de mal gusto.

 

Aparte del abanico de ataques que tienen cada uno, la cosa no se queda ahí, a medida que avanzamos y acabamos con nuestros enemigos, ganamos puntos que nos gastamos en nuevas habilidades de combate, además tanto el escorpión como la tarántula pueden interactuar con el escenario, empalando enemigos o echándolos al fuego, es desagradable como veis, pero ya lo he dicho así es la naturaleza como todos sabemos.

 

Y esto no acaba aquí, también tendremos enemigos finales, que son: una serpiente de cascabel, un monstruo de Gila y finalmente el mayor enemigo de toda especie, un ser humano. Los combates no son nada fáciles y requieren su estrategia, de entrada en ningún momento venceremos a estos "jefes" ya que nos superan en todo y el objetivo es sobrevivir, por lo que hay que dar con la clave de deshacerse de ellos, a veces ni podremos atacarles, como la primera vez que el escorpión se encuentra con el monstruo de Gila, en el que hay que evitar a toda costa que te toque, lo cierto es que a veces hay tensión y la batalla contra el humano (que no desvelaré quien) es lo mejor del juego, no pudo describir las emociones que se sienten en ese combate, pero personalmente es uno de los que más voy a recordar de los videojuegos, está muy bien estructurado, es un escenario muy extenso el que hay y hay que dar con el sitio y el momento justo para desencadenar la acción, ademas no solo es el combate en sí, es lo que tambien dice la persona, que es interesante oirlo, tambien recuerda un poco al Shadow of the Colossus, estaba claro donde tenías que picarle jaja y al final, cada uno que saque su conclusión, pero después de ver eso, es posible que pienses diferente de estos animales.

 

Hablando del sistema de combate, algo muy importante que destacar es el control, que se define con una sola palabra, PERFECTO, es de los pocos juegos que más y mejor explotan el control de Wii, el arácnido se controla con el nunchuk, el ataque básico es con el botón A, se agita el Wiimote, para los combos y a veces la cruceta para esquivar y contraatacar, si bien el control se va complicando a medida que vas comprando nuevas habilidades .

 

El juego, es además difícil, aunque hay varios niveles de dificultad (fácil, normal y difícil), y al principio de cada nivel lo podremos ajustar a nuestro nivel, pero el juego, pretende ser realista y la supervivencia no es nada fácil, tdod el juego es un reto y cada combate un riesgo de muerte y más en el nivel difícil, donde encontraras zonas que te parezcan imposibles.

 

Ya pasando a valorar el juego técnicamente:

 

GRÁFICOS 90: Son sencíllamente de lo mejor que hay en Wii, tienen la suficiente potencia técnica y visula, para sorprender a más de uno, debido al gran nivel de detalle y firmeza que poseen los escenarios, que van desde le desierto, a una estación de servicio abandonada, con unos bordes muy suavizados que impiden los dientes de sierra si bien es cierto que hay algún que otro bug, que puede que lo dejes pasar o no. Además de unas escenas de video muy curradas que llegan a un gran realismo y en plan flashback.

 

SONIDO 95: Lo mejor del juego, sin duda alguna, es una auténtica delicia, ya habreis podido haceros la idea del gran mimo y cuidado que le han dado los chicos de Rainbow Studios, no solo por como he dicho, escuchar como algunas especies suplican por su vida o como se oye que el escorpión se come la cabeza del enemigo, sino en la espectacular banda sonora que tiene, muy oscura y siniestra y más cuando la situación lo requiere y unos efectos de sonido que te hará creer que tienes insectos al lado tuya, además de que el juego está intégramente doblado al castellano, con unas voces de elogio, algo a tener muy en cuenta e importante.

 

DIVERSIÓN 80: Es un juego muy entretenido, cuya puesta en escena te atrapará y no te hará dejarlo hasta acabarlo y descubrir la historia que tiene de fondo, además las situaciones son muy variadas, incluso dentro de los propios niveles del escorpión y la araña, por lo que no te aburrirá, además de unos combates vistosos y dinámicos.

 

DURACIÓN 70: El apartado donde flojea, el juego nos ofrece 10 capítulos con una duración total de 10 horas (nada de 1 hora por capítulo) y no ofrece a rejugarlo, como mucho os podreis perder buscando las 300 larvas y los grillos, que son los coleccionables del juego y que desbloquean extras en la galería, también hay distintos niveles de dificultad.

 

LO MEJOR:

 

-Es una experiencia original e inolvidable.

-El control con el mando es sublime.

-Un apartado gráfico, que demuestra lo que es capaz de hacer la Wii.

-Doblado al castellano y sobresalientes efectos sonoros.

-La pelea final.

 

LO PEOR:

 

-Que tengas fobia a estas especies y no lo digo para nada en broma, he visto de primera mano a gente pasarlo muy mal con este juego.

-Es corto y no invita a rejugarlo

-La camara a veces falla, aunque sea ajustable.

 

CONCLUSIÓN:

 

Es un juego más que notable y una auténtica muestra del potencial que puede dar la consola de Nintendo, es una experiencia única, no hay juegos de este tipo, es un juego que con una inmersión, tanto en atmósfera como al nivel jugable muy ambiciosa y muy poco vista en este mundo de los videojuegos y encima es una auténtica apuesta original que es de lo primero que te das cuenta al jugarlo, y en una generación como esta, en la que estamos pidiendo todo el rato originalidad e innovación, este juego nos lo ha dado, lo que no podemos hacer ahora es cortarle cabeza, os invito a que disfruteis de esta gran experiencia, que vale la pena y más por el precio que lo podreis encontrar, en la que se nos hace además reflexionar sobre nosotros, quedaos con esta frase que dice Wade al principio y cuyo significado descubrireis al final y os hará pensar: "Struggs no paraba de decir algo sobre "criaturas mortales", sin embargo, creo que la única "criatura mortal" que había ahí, era él mismo".

 

Y bueno hasta aquí mi segunda Review, espero que haya sido de vuestro agrado, ya sabeis puntuad como veais conveniente, estoy abierto a todo tipo de críticas, sugerencias..... y por favor todos los votos, ya sean negativos como positivos, decideme el porqué, que lo que más quiero saber es vuestra opinión.

 

A modo de agradecimiento, dedico esta Review a Oscar Díaz y al Staff de Hobbynews, por haberme atendido tan rapido y facilitarme la ficha de este juego, si la leeis espero que os guste.

 

Ya se que dije que la próxima que haría sería la de Fable 3, pero al ver que me habían puesto la ficha de este juego tan rápido he querido cumplir mi parte, en la del Fable 3, prometo superarme y ofrecer todo lo que puedo dar, palabra de Gamer.

 

Mi otra Review:

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/vuelta-a-los-origene…

 

Y bueno me despido deseandoles a todos, una feliz Navidad y próspero año nuevo.

 

Gracias por leerme y hasta la próxima.


 


85

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

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Deadly Creatures

85

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Plataformas: Wii

Fecha de lanzamiento: