Imagen de perfil de TheRealFuckingBoss
Análisis de Remember Me
TheRealFuckingBoss

Belleza futurística

El pasado año 2013, Dontnod se atrevió a sacar su primera IP propia y única. Y antes de comenzar con el análisis querría hacer un inciso cuando digo que es una IP "única". Los desarrolladores franceses pusieron varias ideas sobre la mesa, que abarcaban varios aspectos en el apartado jugable. Sin embargo, algunas de esas apuestas no supieron pulirlas del todo, y varios jugadores acostumbrados a esquemas jugables ya desarrollados anteriormente tampoco supieron experimentarlas como era debido.

En una Neo París del año 2084, Memorize una compañía futurística comercializa con los recuerdos de la gente. Gracias a una tecnología desarrollada por esta misma empresa, los Sensen, gentes de diversas partes del mundo pueden borrar los recuerdos malos de su vida; y dejar que prevalezcan los buenos. Sin embargo, detrás de esta "utopía" guardan unos oscuros secretos. Ahí entran en escena los cazadores de recuerdos, que tratan de echar abajo la compañía. Aún así, estos cazadores ven cómo cada vez su poder contra el enemigo se ve mermado, dejando toda posibilidad de victoria a Nilin, una cazadora de recuerdos que ha perdido la memoria y debe luchar para recuperarla gracias a la ayuda de Edge, un misterioso aliado.

- Jugabilidad: Dontnod quería ofrecer muchas cosas nuevas en el apartado jugable, y varias de esas cosas llegaron a cumplirse como la remezcla de recuerdos; pero muchas otras no se llegaron a ejecutar como por ejemplo la posibilidad de explorar una Neo París libremente en un mapa abierto. Pero, en su conjunto, Remember Me tiene mucho que dar. El sistema de combate se reinventa, y nos da posibilidad de elección a la hora de hacer combos en el laboratorio de combos. Así, cada golpe que dé Nilin tendrá una u otra consecuencia, como un combo que nos permita subir un poco más nuestra barra de salud, o nos ayude a cargar nuestras habilidades especiales u otros que simplemente sirven para atacar al rival. Lo mejor, es que puedes conectar estos combos únicos para que en el momento de hacer daños consecutivos, podamos salir bien parados en las luchas. Por otra parte está la remezcla de recuerdos, una habilidad que tiene Nilin para manipular los Sensen de ciertas personas para creer que algo ocurrido en el pasado no fue lo que pasó exactamente. Y así, estos sujetos hagan equis cosa para el bien de nuestra protagonista. Es una apuesta jugable realmente innovadora que nos permite manejar los recuerdos de algunos personajes en momentos puntuales, por ejemplo haciendo creer a una chica que, una orden que le haya sido dada, nunca fuese dicha realmente. Además, el propio Sensen de nuestra protagonista le da la capacidad de hacer diversas habilidades especiales, que mencioné anteriormente, que nos son de mucha utilidad en los numerosos combates que hay en el juego. Numerosos, porque la gran mayoría de cosas que se hace en Remeber Me es combatir; aunque por suerte también hay momentos de exploración muy guiadas, demasiado tal vez, que se añaden a las casi interminables luchas contra unos enemigos que son tremendamente duros de echar abajo y que pueden resultar algo cansinos.

- Gráficos: En Remember Me vemos una Neo París totalmente modificada, aún con sus monumentos y edificaciones más famosas, los casi interminables rascacielos se intercalan uno tras otro. Mientras que en la superficie, la gente pobre y la gente rica se ve divida, donde los ricos prevalecen en las calles, los desgraciados que han caído presos del Sensen se ven excluidos en los suburbios y en los barrios bajos de la ciudad. Todo con un diseño excepcional, que da un especial énfasis a las estructuras y a la iluminación. Urbes totalmente absorbidas por la tecnología se conjuntan con símbolos de mucha más antigüedad de la metrópolis francesa, como la Torre Eiffel. Mientras tanto, los diseños de los personajes y los enemigos son correctos, que están a la altura de la Neo París que Dontnod nos ofrece.

- Sonido: Si por mí fuera, Remember Me se llevaba un sobresaliente por su magnífica banda sonora. Olivier Deriviere se convirtió directamente en mi compositor preferido tras escuchar la música de este título. Instrumentos clásicos se conjuntan con sonidos electrónicos que reflejan la sociedad de la futurística y famosa ciudad de Francia. Con diversos temas, algunos más calmados y menos estridentes , y otros más ruidosos para los momentos de combate. Por su parte el doblaje está en la línea de lo esperado, aún con pequeños fallos puntuales, no se le puede achacar nada.

- Innovación: Remember Me en su momento mostró muchas cosas y la mayoría de esas cosas no llegaron a realizarse. Sin embargo, las que sí dieron un buen aire fresco a una industria que se limita a ciertas bases para desarrollar títulos y más títulos; un apartado jugable único con sus pequeños "peros", una recreación de París de dentro de siete décadas sublime y una banda sonora excepcional. Este videojuego, como dije al principio del análisis tiene mucho que ofrecer, y aún con sus más y sus menos, sabrá satisfacer a jugadores que deseen probar algo fresco.

Como "reflexión final", diré que Dontnod va contracorriente. Y no me refiero al sentido malo de la palabra, sino al sentido bueno; porque esta compañía desarrolladora novata ha dado mucho que hablar durante cierto tiempo. En un principio, tuvieron problemas para poder distribuir su juego debido a que la protagonista era una fémina, y lo mismo ocurrío con Life is Strange. Además, es un equipo que no se preocupa por ofrecer cosas nuevas y arriesgarse a mostrar algo que no se había visto. Por ello, Dontnod, es mi compañía favorita. Y os recomiendo mucho que echéis un vistazo tanto a Remember Me, sino lo habéis jugado, como a Life is Strange.

85

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Remember Me

    Capcom nos invita a viajar, con Remember Me, a un futuro en el que los recuerdos de la gente son moneda de cambio entre mega corporaciones. El argumento, a priori, cuenta todos los elementos necesarios para enganchar. Está ambientado en el año 2084, en un escenario espectacular, Neo-París, una versión decadente y semi derruida de la ciudad de la luz. Empezamos bien, ¿verdad? No puede faltar una malvada megacorporación, llamada Memorize que, además de tener sometida a la población, le ha robado los recuerdos a nuestra heroína, Nilin. Nosotros contamos con la ayuda de un grupo de rebeldes, los erroristas, que prentenden derrocar a Memorize sirviéndose de nuestra valiosa ayuda. ¿Y por

    Hobby

    78

    Bueno

    Lo mejor

    La banda sonora, el apartado gráfico y los originales momentos de remezcla de memoria.

    Lo peor

    Combates simples, dificultad nula y un desarrollo muy guiado falto de libertad.

Más análisis de usuarios