Imagen de perfil de duncan
Análisis de The Last of Us
duncan

La cima de PS3

Nos encontramos en un futuro distópico. Han pasado veinte años desde que la civilización se vino abajo por culpa de un hongo que ha infectado a la mayor parte de la población convirtiendola en una especie de zombis o cosas peores. Los supervivientes viven en ciudades-fortaleza (por llamarlas de alguna manera) donde sobreviven a duras penas.

Nuestro personaje será Joel, un hombre cansado de la vida que emprenderá un camino junto a una niña, Ellie, para conseguir lo que podría ser la cura de la infección. Este camino, sin embargo, no será fácil.

 

Gráficos:

Los mejores de PS3 y de toda la generación. Así de simple. Vuelven a utilizar el motor de los Uncharted (junto al Havok para las físicas) que tan buenos resultados les dio en sus anteriores obras durante esta generación y lo llevan un poco más allá, hasta alcanzar el límite técnico de la consola.

Las texturas, la iluminación, el nivel de detalle,... todo está cuidado al milímetro. Mención especial a la expresividad facial. Los rostros tienen heridas, arrugas o suciedad de un realismo que quita el hipo pero lo mejor de todo es que transmiten todo tipo de emociones, no solo las básicas como ira, alegria, miedo o tristeza sino también otras más complejas como ironía, duda,  agotamiento o dolor.

La captura de movimientos está muy lograda haciendo que los peronajes se muevan con gran naturalidad en el entorno.

Los cuerpos y movimientos de los enemigos infectados son de lo más realista (me han recordado a los de 28 días después).

Gracias a estos aspectos los enfrentamientos cuerpo a cuerpo en ocasiones son brutales y vemos a los personajes convertidos en poco menos que animales. Si usamos armas de fuego sus cuerpos reaccionarán de manera diferente pependiendo de donde los alcanzemos y si el arma usada es de gran calibre veremos salpicaduras de sangre en las paredes cercanas.

Luego están los pequeños detalles que muestran hasta que punto se han esmerado los chicos de Naughty Dog con este juego, como es el dibujo de las linternas en las paredes a medida que nos acercamos a ellas, las gotas de agua o sangre que en ocasiones salpican la pantalla, el movimiento de hojas o cortinas mecidas por el viento, las animaciones del agua, etc.

 

Sonido:

La música es genial. Compuesta por Gustavo Santaolalla (Amores perros) nos transmie la tristeza y melancolía propia del mundo en el que nos movemos. El sonido ambiente no se queda atrás. Los disparos suenan realistas y aún más los golpes con objetos contundentes sobre nuestros enemigos. Los gritos y gruñidos de los infectados ponen los pelos de punta y ya no digamos el sonido de los chasqueadores.

El único pero que se le puede poner es el del doblaje durante el juego en tiempo real (no en las escenas de vídeo) ya que el volumen de los diálogos no está bien ajustado con los sonidos de fondo y en ocasiones se tapan entre si. Se puede paliar parcialmente ajustando el sonido en el menú de opciones pero no se soluciona totalmente. Desconozco si esto es solo en el doblaje al español o si es un error generalizado.

 

Jugabilidad:

Toma como modelo la misma de Uncharted pero en esta ocasión la orienta hacia el sigilo. La jugabilidad también tiene grandes dosis de survival horror al tener que pensar bien como combinamos los elementos que tenemos para crear objetos y como administramos la escasa munición. Podemos optar por distraer a los enemigos y escabullirnos, tenderles trampas, sorprenderlos por la espalda o eliminarlos directamente (pero si llamamos la atención podemos pasarlo muy mal).

Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo o con arma blanca se basan en dos botones y son tan secillos como espectaculares.

La jugalilidad cambiara si nos enfrentamos a simples infectados, chasqueadores o humanos.

A lo largo de la aventura nos encontraremos con un buen puñado de puzles bastante sencillos que le añaden algo de variedad al juego.

Dependiendo del nivel de dificultad los toques de survival horror estarán más o menos presentes en el juego.

 

Historia:

Otro de los grandes aciertos de Naughty Dog. Nos queda claro que estamos ante algo grande desde el impactante y sorprendente prologo (seguido de unos títulos de credito magníficos) hasta el final.

Con un apartado técnico soberbio y una jugabilidad sobradamente trabajada habría  bastado con hacer una historia "normalita" y este juego ya sería uno de los más grandes de su generación. Pero no, Naughty Dog fue más allá y nos muestra una historia adulta (y cuando digo adulta quiero decir adulta de verdad, no solo sangrienta y con tacos cada dos por tres) que apela a los sentimientos y las debilidades humanas. Los infectados pueden ser terroríficos pero a lo largo del juego vemos la peor cara de la humanidad en las personas no infectadas.

A lo largo de la aventura vemos como evolucionan los personajes y como sus relaciones cambian al tiempo que en otros aspectos se deshumanizan.

Los diálogos entre los personajes tienen interés (especialmente entre Joel y Ellie) y cada uno tiene su propia personalidad y se enfrenta al mundo de una manera diferente. En muchas ocasiones estos diálogos hacen referencia al mundo anterior a la infección al ver carteles de películas o comics (a destacar la bella escena de las girafas).

El final es simplemente perfecto, en mi opinión es el mejor que he visto en un videojuego y superior a la mayoría de películas.

 

Duración:

Sobre unas 15 horas pero dependiendo del nivel de dificultad. Bastante rejugable ya que hay muchas partes con escenarios semiabiertos y caminos a elegir. La variedad de armas nos invita a volver a pasarlo haciendo usos de diferentes gadgets.

 

Lo mejor:

· El impresionante aparatado técnico. Exprime PS3 al 100%.

· La historia. Pocos juegos hay con una historia con tanta fuerza.

 

Lo peor:

· El volumen del doblaje durante el gameplay no está bien ajustado.

 

Conclusión:

Muchas veces se dice que un juego es imprescindible cuando es muy bueno pero en este caso el juego es IMPRESCINDIBLE de verdad.

Los mejores gráficos de PS3, un apartado sonoro a la misma altura, una jugabilidad con muchas posibilidades y una de los mejores historias que encontraremos en un videojuego. Todos estos elementos combinados con maestría y potenciandose entre ellos y dando lugar a un juego único en PS3.

Para explicarlo brevemente podríamos decir que lo que facilmente podría haber sido un Resident Evil (acción, tiros, gore, personajes arquetípicos y historia que cumple si más) finalmente ha resultado ser una obra maestra más cercana a La carretera.

 

Alternativas:

La más parecida que se me ocurre son los Uncharted. Ambos tiene un apartado técnico genial y jugabilidad parecida pero los juegos de Nathan Drake están mucho más orientados a acción y su componente plataformero es mucho mayor.

La infiltración de MGS4 puede recordar en muchas partes del juego aunque difiere totalmente en todo lo demás, al igual que Dead Space, que tiene enémigos mutados y survival horror aunque el juego de EA es 100% survival, a partir de ahí no se parecen en nada.

 

Curiosidades:

· En el inicio de Uncharted 3 vemos un periódico que hace referencia al hongo de este juego.

· En la juguetería que entramos en cierto momento del juego podemos observar unos muñecos de Jak and Daxter.

 

Y esto es todo lo que se me ocurre decir sobre este juego. Espero vuestros comentarios y +1!

99

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us: Left Behind

    Tras un par de paquetes de contenido para los modos multijugador, llega Left Behind, el que para muchos es el plato fuerte del DLC anunciado para The Last of Us. Se trata del primer y último contenido para el modo individual, pero antes de que os frotéis las manos, no continúa de la historia, sino que amplía algunos hechos que en el juego original se pasaron por alto. En este contenido descargable, el único personaje controlable es Ellie, y con ella desvelaremos uno de los acontecimientos de la aventura original cómo salvó a Joel, dónde encontró las medicinas y cómo lo mantuvo a salvo de sus perseguidores. Y no solo eso.

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Volver al universo de TLOU, la relación entre Ellie y Riley, gráficos, sonido... todo es TLOU puro.

    Lo peor

    ¿15 euros por 2-3 horas de juego? Y, salvo detallitos, no hay excesivas novedades jugables.

    Análisis de The Last of Us

    ACTUALIZADO 14-06-13: hemos añadido clips de vídeo a la review, para que podáis verlo en movimiento. Eso sí, si no queréis destriparos nada del juego, no los veáis... Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso. En

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Una superproducción cuidada en todo, incluido el doblaje. Técnicamente no hay nada más bestia.

    Lo peor

    Multijugador escaso en opciones, leves problemas en audio e inteligencia artificial.

Más análisis de usuarios