Imagen de perfil de Sark89
Análisis de The Last of Us Remasterizado
Sark89

El córdyceps también infecta PS4

- Introducción:

   Como ya todos sabreis, The Last Of Us cuenta la histria de Joel y Ellie, un contrabandista de escasa moral y una niña de 14 años que deben enfrentarse juntos a un mundo post-pandémico infestado por criaturas infectadas y por distintas bandas de indeseables que intentarán acabar con ellos, haciendo todo lo necesario para sobrevivir y para salvar a la humanidad (o lo que queda de ella) de la caótica situación en la que se haya sumida.

 

- Historia:

   Una infección provocada por el hongo córdyceps que afecta a una zona del cerebro, cusando en quienes respiran sus esporas una mutación que los transforma en caníbales descerabrados (no son exactamente zombis al uso pero como si lo fueran). Esta situación ha provocado una desestabilidad en todo el mundo (o al menos en Estados Unidos, lugar en el que se desarrolla la trama), sumiéndolo en un caos en el que la única prioridad es sobrevivir. 20 años después de la aparición del virus, el mundo poco tiene que ver con el que conocemos: los recursos escasean, el gobierno pretende controlar con puño de hierro a la humanidad por medio de una dictadura militar, aquellos que se niegan a ser controlados por las instituciones se unen en bandas, reina la desconfianza,... En este escenario, Joel, un contrabandista que (como la mayoría) hace lo que sea para sobrevivir, y Ellie, una niña de 14 años con un "don" que puede salvar a la humanidad de la infección que padece.

   El argumento puede que no sea lo más original del mundo pero la forma de la que se cuenta hacen que esta historia sea probablemente lo mejor que se ha visto nunca en un videojuego a nivel argumental. The Last Of Us eleva el género de zombis y postapocalíptico a un nuevo nivel más humano en el que no es la acción lo que más importancia cobra, sino los sentimientos, las motivaciones y la relación entre los personajes, así como su evolución a lo largo de la historia, todo ello dentro de un contexto tan complejo como el antes expuesto. A medida que avanza la historia nos iremos encontrando con distintos personajes secundarios que aportarán su propia visión del mundo en el que viven y experimentaremos situaciones dramáticas y sorprendentes que elevarán el hilo argumental a un nivel pocas veces visto en un videojuego y nos engancharán de principio a fin, aunque no seamos especialmente fans de las historias de zombis (como es mi caso).

   En definitiva, una historia de Oscar.

 

- Jugabilidad:

   Es otro de los aspectos en los que el juego destaca. La jugabilidad, lejos de ser la del típico juego de acción en tercera persona con personajes sorprendentemente hábilies, es muy acorde con el carácter humano que envuelve la aventura. hay que tener en cuenta que el personaje al que manejamos en un cincuentón y no es precisamente Nathan Drake. Podremos sentir como le cuestra trepar a plataformas superiores o abrir puertas atrancadas aunque, por otro lado, también dispone de ciertas habilidades para la acción, como el sigilo (una habilidad muy necesaria y perfectamente implementada en el juego), el uso de armas o la fuerza suficiente como para poder derribar a algunos enmigos a puñetazos, aunque no con demasiada facilidad. Otra habilidad útil de la que dispone el personaje es el modo escucha que le permite oir los pasos de sus enemigos para localizarlos mejor, aunque esta habilidad desaparece en los niveles de dificultad más alta. Como he apuntado anteriormente el sigilo será fundamental para sobrevivir, así como la planifiación de tácticas para eliminar a los distintos enemigos, que pueden variar sustancialmente dependiendo del tipo de enemigo del que se trate. El control del personaje es muy preciso, ya se vio en la saga Uncharted que en este aspecto ND siempre cumple.

   Uno de los principales problemas que se dan en este mundo es las escasez de recursos, por lo que deberemos aprovechar cada bala (pocas veces nos veremos con más de 10 balas en la pistola) y cada objeto que encontremos. Estos últimos nos permitirán crear distintas herramientas que nos serán de gran utilidad durante la aventura, como dagas para apuñalar a los enemigos sin armar jaleo o botiquines para curarnos cuando nos quede poca vida. A medida que aumenta el nivel de dificultad también disminuyen los recursos, por lo que en niveles de dificultad elevados la exploración de los escenarios se hará imprencindible. Algunos objetos que encontremos también nos permitirán potenciar ciertas habilidades de Joel, como la precisión de disparo o la distancia del modo escucha. Por supuesto tampoco faltarán los coleccionables entre los que se encuentran notas y diarios de personas que nos permitirán comprender cómo viven (o vivían) algunos grupos de supervivientes.

   En cuanto a la IA, encontramos algún que otro "pero". Por un lado, la IA enemiga es bastante competente. Los enemigos humanos no se limitan a atrincherarse detrás e un muro y esperar a que los mates, sino que se irán moviendo por el escenario y acercándose a tí para intentar rodearte y en el cuerpo a cuerpo tampoco te atacarán pro turnos así que más vale procurar que no te rodeen más de dos o tres tíos porque estarás vendido, aunque por suerte para tí tus aliados te ayudarán y no sólo de forma simbólica como en otros juegos, sino de forma más o menos efectiva. también hemos hayado algunos fallos en este aspecto, como en situaciones en las que los enemigos acuden a los cadáveres de sus compañeros sin comprobar si les etamos esperando para que se unan al montón (metiéndose en la boca del lobo vamos), pero sólo en situaciones puntuales. En cuanto a la IA de los enemigos infectados es la que mejor responde de todas, aquí no hay queja así que será mejor que te andes con cuidado porque como te detecte un grupillo un poco amplio (más de 3) o eres especialmente hábil y rápido desenfundando o ya puedes empezar a rezar. Existen distintos tipos de infectados según el nivel al que haya llegado la infección que los van haciendo cada vez más fuertes y peligrosos pero que también les acaba dejando ciegos aunque con un oído especialmente desarrollado, por lo que el sisgilo será una de nuestras mejores armas para acabar con aquellos infectados más veteranos.

   Por otro lado, la IA de nuestros aliados es el aspecto más criticable del juego. Durante el combate se comprta bastante bien, pero en situaciones de sigilo ND ha optado por el camino fácil, haciendo que nuestros amigos sean invisibles (e inaudibles) para la IA enemiga, loq que produce situaciones surrealistas en las que mientras nosotros intentamos andar lo más despacio posible sin pisar nada (sí, en el suelo hay objetos que al pisarlos llamarán la atención de los enemigos) mientras nuestros compis irán corriendo de una a otra cobertura y charlando sin que pase absolutamente nada.

   Antes de acabar este apartedo querría añadir que también encontraremos una serie de puzzles pero se limitan a coger una escalera del punto A y colocarla en el punto B y cosas parecidas, así que son más bien anecdóticos.

 

- Apartado técnico:

 

Gráficos: es probablemente el juego con mejores gráficos nunca visto... en PS3. Los gráficos de la versión de PS4 apenas mejoran más allá de los 1080p y unos 60 fps bastante estables, aparte de esto la remasterización en sí es de las más pobres que se han hecho de un juego de PS3 para PS4 ya que añade poco más (algunas mejoras de efectos del agua e ilumniación tal vez). No me malinterpreteis, los gráficos son impresionantes pero un juego así se merecía llegar a PS4 con un traje más moderno en lugar de repetir el mismo modelo con un par de parches nuevos. Ambientación: es el aspecto técnico que más destaca en el juego. El aspecto del mundo por el que nos movemos, plagado de zonas abandonadas y "reconcuistadas" por la vegetación, las zonas de cuarentena y el ambiente de miedo y represeión que en ellas se vive, los campamentos de las bandas, los edificios medio derruídos, las zonas boscosas,... Todo a sido muy cuidado para mostrar con gran lujo de detalle la dramática situación en la que se encuentra la humanidad. Sonido: ESPECTACULAR. Las voces del doblaje al castellano so geniales todas ellas, no hay ninguna que cante o que no pegue, tal vez algún comentario se salga un poco del tono que requiere la situación pero en momentos muy puntuales y a penas observamos ese molesto fenómeno de disminución del volumen de los comentarios de los personajes, a no ser que nos alejemos mucho de ellos. Pero vamos a lo que de verdad destaca en este apartado: la banda sonora. Simplemente espectacular. La música le da al juego el tono dramático que necesita en los momentos más adecuados para ello, además de acentuar las situaciones de intriga o tensión cuando se requiere. Genial el trabajo de Santaolalla.

 

 

- Duración:

   En un mundo en el que la duración de los juegos se mira con lupa como un aspecto criticable más del desarrollo del juego, me parece adecuado añadirla como un punto más para evaluar el juego. Teniendo en cuenta el tipo de juego que es (una aventura de acción pasillera) la duración me ha parecido sobresaliente. No sé cuánto le habrá durado a la gente por ahí pero en mi caso, en modo difícil y aprovechando todos los momentos de tranquilidad entre la acción, el juego me ha durado la friolera de 30 horazas y tengo que decir que no he ido especialemte lento para alargar la aventura (al cntrario, al final quería que se terminara ya para ver el final) y que no me considero especialmente malo (he tenido algún que otro atasco pero no demasiados). Si se le puede poner alguna pega en este aspecto es que en ocasiones los puntos de control aparecen muy seguidos y si hubieran hecho intervalos más largos habría supuesto un mayor reto y habría podido alargar más la experiencia, ya de por sí extraordinariamente larga. He de decir que en este aspecto me ha sorprendido muy gratamente (vamos, como en casi todo). Además dispone de un DLC (del cual no hablo porque aún no lo he jugado) y un mdo online bastante interesante que aún alargan más la expereincia de juego, por lo que entre las posibilidades de rejugabilidad y estos extras es un juego que no recomiendo vender.

 

- Evaluación:

 

Historia: 100/100 Jugabilidad: 95/100 Apartado técnico: - Gráficos: 90/100* - Ambientación: 100/100 - Sonido: 98/100 - Total: 96/100 Duración: 100/100 TOTAL: 97´75/100 = 98/100 

 

 

* En el apartado técnico he restadopuntuación a los gráficos por su escasa mejora en la remasterización. En el juego original este aspecto se valorarái con un 100/100 redondo.

 

- Conclusión:

   The Las Of Us es una obra maestra con mayúsculas. Probablemente lo mejor que dio la pasada generación y, aunque en PS4 se puede echar de menos algún retoque técnico más, conserva toda su esencia, la de un juego imprescindible para todo aquél que tenga una de las dos últimas sobremesas de Sony.

 

 

98

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us Remasterizado

    ACTUALIZADO 9/12/2014: The Last of Us Remasterizado recibirá mañana nuevos contenidos descargables para su modo multijugador que aportarán nuevas armas, ejecuciones, gestos, habilidades y objetos. Cada pack tendrá diferentes precios. Enfrentarse a una remasterización no es una tarea sencilla, y menos aún cuando se trata de The Last of Us, la galardonada aventura de Naughty Dog con más de 200 premios a mejor juego de 2013, incluido el nuestro. Y no es fácil porque se haga lo que se haga y se diga lo que se diga, va a haber dos frentes: por un lado, los detractores de las remasterizaciones, que en muchos casos tienen el juego en su versión

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Luce mejor en PS4. Sigue siendo un juego único, que atrapa hasta el final.

    Lo peor

    El precio. Fallitos en IA, audio, popping... El online tenie pocos modos.

Más análisis de usuarios