Imagen de perfil de israflamenco
Análisis de Catherine
israflamenco

Dejaras de contar ovejas...

Prologo

El móvil vibró (como tantas cosas en su vida) repentinamente, haciendo que sus rodillas golpeasen la mesa.

<< ¿Estas bien?>> preguntó Orlando

<<Si…si, estoy bien>> balbuceó Vincent.

 

Había recibido un mensaje y ya se temía de quien. No iba a ser Vodafone diciéndole que tenía diez euros de saldo gratis si participaba en el ultimo concurso que ofrecían, ni tampoco Katherine (con K, que hay diferencia, sobre todo de Kilos…en determinadas zonas de…bueno, que hay diferencia…) preguntándole como le iba. Vincent sabia que se trataba de ELLA.

 

<<Ahora vuelvo, chicos…. >> Dijo, mientras se levantaba de la mesa y sabiendo que las miradas de todos sus amigos se posaban sobre él. Sospechaban algo, seguro.

 

Una vez dentro del baño se miró al espejo. Tenía un aspecto horrible, sin duda, y se lavo la cara. “Necesito que alguien me ANIME”, dijo, y justo al terminar esa frase lo volvió a oír, ese ruido, esa risa, ese demonio.

 

<<! Te espero esta noche, Vincent, te tengo algo preparado….muuuuajajajajaajaja….!>>

 

“Maldición”, dijo su mente. ¿En que momento había terminado así nuestro protagonista?. No lo sabia ni tampoco le importaba, solo quería acabar cuanto antes…pero es que…ELLA….

  Vincent cerró la puerta donde se encontraba el WC y echó el pestillo. Sacó el móvil del bolsillo y leyó el mensaje:

 

Te he llamado dos veces hoy, cuqui, ¿por qué no me respondes? Te echo de menos, ¿sabes? Llámame cuando puedas, echo de menos tu olor….mmm. Te he mandado una foto, espero que te guste. Besos. Catherine.

 

Pulsó el botón “abrir archivos adjuntos” y en seguida notó algo que luchaba por salir entre sus pantalones. “Joder….joder, joder joder….mierda”. Apartó la mirada unos segundos y luchó por salir del baño. “Pero es que ella….ufff…” Sin más dilación, se bajó del todo los pantalones y cerró los ojos. “Si lo hago ahora, cuando la vea no tendré ganas y podré irme a casa…” Volvió a abrir los ojos y concentró su mente en la fotografía, pero esta desapareció.

 

Llamada entrante…. Katherine….

 

La palabra “entrante” parecía hacerse mas grande que las demás y en vez de la K solo veía C por todos sitios. “Tengo que acabar con esto” Vincent se subió los pantalones y respondió la llamada…

 

 

Catherine, señores. El juego del que tanto se habló en el pasado (mi review llega algo tarde, pero bueno)  y que se suponía que contenía tanto “sexo” y tanta polémica. A lo mejor yo he jugado a un juego distinto, pero no veo ni polémica ni sexo por ningún lado. Lo que veo es una posible campaña publicitaria agresiva que ha acabado superando al propio juego. Esta es mi opinión, claro, pero también tengo pruebas (lo juro, señoría) y la tengo en forma de review. Comenzamos, señores

 

 

COMO QUE ENTRA POR LOS OJOS

 

No me refiero a Catherine, mal pensados, todavía no. Me refiero a los gráficos en general del juego, pero sobre todo de las cinemáticas, hechas con un gusto exquisito (estilo Anime) que nos hacen creer que estamos viendo una serie de televisión. Durante el juego nos encontramos una gran diferencia en gráficos, porque , si bien las escenas de corte están muy cuidas  y el Bar (que ahora hablare de el) también tiene elementos interesantes, durante los puzzles los gráficos pegan un bajón inmenso. Y es que claro, los que no hayáis jugado a Catherine diréis… ¿cual es la mecánica del juego? Sin desvelar el argumento, deciros que el juego se divide en varias pesadillas que consisten en “escalar” un escenario hasta llegar a una campana, que al tocarla nos pasa de nivel. Simple, si, tan simple como los escenarios, que no dejan de ser simples cuadrados situados estratégicamente y que podremos mover, empujar, saltar, bordear y todo eso para colocarlos de forma que podamos subir hasta el final. ¿Obstáculos? Unos cuantos. Cubos de hielo, otros que explotan al pisarlos, algunos con pinchos… Como veis, la idea principal es interesante, pero a la larga repetitiva. Todos los escenarios son idénticos entre si (excepto los de los enemigos finales, que solo cambian porque te persigue un monstruo) y solamente los demás “carneros” (Porque tu en las pesadillas eres un carnero…por aquello de contar ovejitas, ¿ok?) te pondrán en apuros (puedes empujarles…y tu a ellos también, aunque cuidado, esto tiene represalias que ya contaré luego). Además, añadir que mientras escalas el escenario se va derrumbando, lo que te pone un límite de tiempo a la hora de pensar….

 

 

 

LA VARIEDAD LA DA EL ALCOHOL

 

El verdadero centro de operaciones de Catherine será el Stray Sheep, donde Vincent ahoga sus penas con sus amigos. En este Bar podrás hablar con varios personajes (algunos que sufren las mismas pesadillas que tu), ver la televisión, jugar a una maquina (que no es mas que el juego en si mismo pero de forma mas simplificada) y entrar en el baño (para…bueno, para algunas cositas), y, sobre todo, para usar tu teléfono móvil. Este magnifico utensilio te servirá para recibir información de las estadísticas de las fases y para mandar mensajes (responderlos, básicamente), ya sea a Katherine o a Catherine. Hay varios tipos de respuesta (borde, simpático…) y eso cambia un medidor de maldad (que también cambia según la respuesta que de a determinadas preguntas al final de cada fase), que determinará la forma de actuar de Vincent en algunas situaciones limites (si estas por el buen camino hará lo correcto y si no…ya sabes) y que influye en el final. Todo esto dota de algo más de variedad al juego (creerme, agradeceréis algún descanso después de tanto bloque) y sirve  para profundizar más en la trama (una trama muy original de la que no quiero desvelar nada, aunque quizás peca de tener un epilogo demasiado largo y acaba liándose sobre si mismo).

 

Conclusión: Stray Sheep es el centro de Mandos del juego y donde todo resulta menos pesado y se convierte en un momento ideal para descansar de tanto bloque…por Dios, aun tengo pesadillas…

 

 

TECNICAS DE ESCALADA… ¿PA QUÉ?

 

Si os digo la verdad, no recuerdo cuantos pisos tenia el juego pero os puedo asegurar que se hace largo. Además, al final de cada nivel llegamos a una especie de sala de descanso donde nos encontramos con otros carneros (si no los hemos tirado a todos , claro…) y podremos comprar en una tienda objetos varios como mas vidas extras (en forma de almohadas), un creador de bloques… También lo podremos encontrar mientras escalamos, pero en realidad uno va tan rápido que no se para a cogerlas, al menos yo. Lo mas interesante (e inútil, a veces) es el circulo de maestros que se forma en los descansos, donde otros carneros te enseñan técnicas de escalada. Muchas son obligatorias en determinados niveles, pero en realidad (y siento ser pesado), en la practica uno se dedica a empujar bloques sin pensar, haciéndolos caer, volcar hasta poder escalar, aunque si tienes tiempo ( y paciencia, amigo, y  paciencia) puedes aprenderte esas técnicas y usarlas. A lo mejor no derramas tantas lágrimas como yo.

  Otro defecto son los tiempos de carga, presentes antes de cada nivel y después de acabarlos y que se hacen bastante largos. ¿Estoy siendo algo duro con Catherine no? Puede ser. A lo mejor lo que mas se salva es el apartado sonoro, pero no especialmente por la banda sonora. Hay un tocadiscos en el bar donde tienes toda una selección musical (no es mi estilo, pero bueno) y durante el juego suena música, si, pero pasa desapercibida. Aquí (y en mi corazón), la reina es Catherine. Su voz es tan…ufff…dulce y erótica que no podía jugar con cascos porque no distinguía entre el mando de mi…bueno, el caso es que Catherine está buena, vamos a entendernos, y su voz también, por lo que el doblaje (en ingles) es muy bueno.

 

 

CONCLUSIONES FINALES

 

Catherine es un juego difícil de analizar (¿os dais cuenta que digo lo mismo de todos los juegos?) y es complicado hacerle justicia. Básicamente se trata de un juego de puzzle y estos son repetitivos y se hacen pesados y solamente los enemigos finales dan variedad en la escalada, aunque lo que hace es convertir la subida en un caos total. Por otra parte los gráficos en las escenas de corte están muy cuidados, todo lo contrario que en los escenarios (por llamarlos de alguna forma) de la torre, que están vacíos y son todos iguales. El bar da un poco de dinamismo al asunto, donde podremos responder a llamadas y mandar mensajes y profundizar en la trama, que es genial aunque no tiene un clímax tan bonito como en un buen…ejem, a lo que iba, que el juego toca varias ramas (la toma de decisiones, por ejemplo) pero no destaca en ninguna. Además, el juego no es lo que se dice una Eyaculación precoz, porque es y se hace largo y mas cuando haces todo el rato lo mismo. Dejo el final para un asunto importante. ¿”Onde tá la polémica? El juego no enseña ni un triste pezón y lo más desnudo que se ve es Vincent en calzones. Supongo que la clasificación vendrá por la cantidad de alcohol y cigarros que se meten en el bar (exagerado), porque por otra cosa no. Total, amigos, Catherine es un juego que pudo haber sido uno de los mas originales de esta generación pero que solamente se queda en la anécdota de sus escenas de Anime, en el argumento y en los primeros tres minutos de puzzles. Después tu cabeza solo dará vueltas y no podrás vivir tranquilo (ni se te ocurra ponerte una camisa de cuadros mientras juegas…yo completé tres veces la camisa de mi hermano con millones de combinaciones). Bueno, sin mas me despido, como siempre agradeciendo vuestro interés y prometiendo que la siguiente review será mejor (esta me ha quedado “así asá”, pero es que no se me ocurre que mas cosas comentar del juego…)

 

 

 

Epilogo

 

<< ¿Diga…?>> empezó preguntando, pero la voz de su novia le interrumpió

<< Soy yo, Vincent>> soltó, arrastrando cada palabra

<< Eyy…Katherine…iba a llamarte>>

<<Seguro. Mira, lo se>>

<<¿Qué sabes?>>

<<Lo tuyo>>

<<¿Lo mio?>>

<<Te estas acostando a mis espaldas>>

<<! No no no, Katherine, ni en broma!>>

<<Tengo pruebas, Vincent, te he mandado una foto>>

 

Vincent volvió a abrir los archivos adjuntos esquivando la foto de Catherine y vió una nueva imagen. Temoroso, pulsó el botón abrir y se encontró algo inexplicable. ¿Tanto bebió la noche anterior? ¿Tanto para acostarse con…?

 

<< Ese no…soy yo, cariño>>

<< Eres tu, tiene tu mismo tatuaje en el trasero>>

<<¿Cómo?>>

<<Ya sabes, el lagarto de tres patas con una espada atravesada…?>>

<<Pero, Katherine…>>

<<No , Vincent, no, esto se va a terminar, vamos a tener un bebe y no confió en ti como para…>>

<<Katherine, que yo…>>

<<…Todo el día bebiendo y fumando y para colmo ya no me haces feliz en la cama y…>>

<<…!YO NO TENGO ESE TATUAJE EN EL CULO! Yo tengo un dragón con una espada atravesándolo>>

<<….>>

<<¿Katherine?>>

<<….Me habré equivocado>>

<<¿¿De culo!?>>

<<¿ Y como ha ido el día amor mio?>>

<< ESPERA ESPERA, ¡La que me engañas eres tu con el tío ese!>>

<< Hay interferencias amor….mio…no…e…go….yo….love you….miss…you>>

<<!No finjas, querias romper conmigo y es otro el que te engaña!>>

<<Ya…remos….ale….besico….xao….muaka…>>

<<!!!BITCH!!!!>>

72

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Catherine

    Mereció la pena esperar tantos retrasos para disfrutar de Catherine. El resultado es más que satisfactorio y deja a la altura las expectativas creadas desde un principio. Y es que la explosiva mujer de pelo rubio, cuyo nombre le sirve de título, se convierte en el eje central de la historia. Su belleza y sensualidad traerán de cabeza al verdadero protagonista del  juego, Vincent. Un joven atormentado por el compromiso, que se verá obligado a tomar una de las decisiones más difíciles de su vida.Catherine ofrece una historia que podemos calificar de picante y, al mismo tiempo, comprometedora. En ella, se mezcla un estilo que bebe del Anime, animaciones cinematográficas bajo

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    La idea es muy inteligente y ofrece una gran variedad de experiencias. Sus puzles son todo un reto.

    Lo peor

    El planteamiento del juego es repetitivo y el control en los puzles llega a cansar.

Más análisis de usuarios

Catherine

85

Hobby

81

Comunidad

Plataformas: PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: