Imagen de perfil de kayugh
Análisis de Persona 4 The Golden
kayugh

Enfréntate a ti mismo

 

…en un futuro medieval, durante la cruel guerra de sucesión de los 9 reinos,
alguien encontró la pócima de la eterna juventud y…

 

No.


…los enanos y los elfos
se han aliado contra los humanos, mientras los dragones empiezan a despertar
de una siesta de 123 años…

 

¡Que no!


…te despiertas en una
pequeña aldea, no sabes quién eres ni tu nombre, no tienes familia, pero te
aguarda una gran aventura en la que…

 

¡¡Tampoco!!

 


 

Olvídate de los típicos-tópicos
rpg. En Persona 4: The Golden te
mudas a “Inaba”, un pequeño pueblo
con tu tío y tu pequeña prima porque tus padres se van a trabajar fuera durante
todo un curso escolar y vaya, que no puedes ir con ellos. Y de esta manera tan
simple empieza este juego, así que llévalo lo mejor que puedas y pórtate bien.

Vas a tener que ir al
instituto, estudiar, y si quieres dinero extra, trabajar. No me extrañaría nada
que en este punto pensaras: ¡pero que mierder
es esto, prefiero los Sims! Pues no
amigo, nada más lejos de la realidad. Tras un aburrido inicio ultra-guiado en
el que apenas tienes libertad interactiva empiezas poco a poco a conocer a tus
compañeros de instituto y unos extraños sucesos golpearan fuertemente en tu
entorno social. De pronto necesitarás entender que está pasando. A no ser que
quieras quitar el juego y venderlo, claro. Espero que no.

 

[…]

 

 

Please to meet you, welcome
to Inaba!


Bueno pues si no lo
vendes, se desplegaran ya mismo todas las posibilidades que te ofrece.
Establecerás relaciones personales e incluso íntimas con tus compañeros más
cercanos  -la poligamia depende de la
moralidad de cada uno-, y con la gente del pueblo. Con la sola asistencia al
instituto y demás actividades que ofrece Inaba
y alrededores –desde apuntarte al equipo de futbol, como leer un libro hasta
irte de paseo con la moto- desarrollarás ciertas habilidades como la expresión,
el coraje, la comprensión, etc., que te permitirán coger mejores trabajos o
abrir nuevas líneas de diálogo. Digamos que uno de los puntos más fuertes del
juego es ese componente de simulador social que tiene y los grandes personajes
con los que interactuar. Cada uno de ellos derrocha una personalidad y estilo
único, se enfrentan a sus propios pensamientos y confusiones, y evolucionan mientras
vas desarrollando su historia personal estableciendo vínculos con ellos, y algunos
como he dicho antes, íntimos. Al final incluso te podría parecer un punto
negativo no poder aprovechar más los días y hacer más actividades y
conversaciones per day… Y cuando este
grupito de amigos se junta para lo que sea… ¡son la po**a! La cantidad de
situaciones hilarantes, tan emocionantes y exaltantes, a veces tan llenas despropósitos
y de continuas idas de olla se multiplican y nos dejan el buen recuerdo de
grandes frases, anécdotas y carcajadas. Seguramente por una magnífica
interpretación y un guion en ocasiones desternillante, quizás por las geniales animaciones,
o por una muy cuidada localización de los textos. Pero el caso es que en Persona 4, todo fluye de tal manera que
consideras que el juego es perfecto. Y una cosa, desde Borderlands 2 que no me reía tanto en un videojuego.

 

 

The Midnight Channel

 


Pero no todo es simular
la vida de un adolescente en su nuevo pueblo e instituto con miles de hormonas
saturando el aire, no. También hay una trama que seguir y que unirá aún más si
cabe a los protagonistas del juego. Hay una especie de entrada a otro mundo
paralelo estrechamente relacionada con los sucesos que recientemente llenan de
misterio y terror a los habitantes de Inaba.
Por supuesto nuestro prota tiene ese
don de reunir a la gente y guiarlos por aquel mundo, donde pueden invocar a sus
“Personas”, unos seres necesarios
para combatir que surgen del interior de cada personaje y que crecen con ellos.
En aquel mundo, encontraremos las clásicas mazmorras de los ‘dungeon-crawler’ con sus jefes finales
y cofres repartidos por el camino, y un sistema de combate por turnos muy
fresco, ágil y sencillo. Rara vez necesitarás más de un turno para acabar con
los enemigos normales si sabes explotar sus debilidades. Pero en todo esto hay
algo que no me mola nada. Las mazmorras pecan de escenarios mega-repetitivos y
de pocas variables jugables. Hay puzles, sí, pero son simples y no abundan.
Quizás un poquito más de variedad en los escenarios y de encontrarte algo
diferente aparte de cofres hubiera ayudado. A veces se te pueden hacer
cansinas, sobre todo si quieres repetirlas, pero en fin, hablamos de un remake
de PS2 y menos mal que te pasas más
tiempo fuera que dentro de las mazmorras. El sistema de mejora de las
características no podía ser más simple. Aparte de lo típico de subir de nivel
y aprender mejores ataques, también podemos obtener cartas que nos mejoran algún
‘stat’ determinado al terminar las
batallas o bien fusionar nuestras ‘Persona’
y obtener nuevas ‘Persona’ más
poderosas… Bueno, se entiende, ¿no? Es fácil y mola.

 

La historia que nos
cuentan en este videojuego está ricamente salpimentada con varias críticas
sociales y paralelismos de actualidad, evoluciona al mismo ritmo que los
personajes y nos aporta un punto de vista a veces olvidado en una supuesta
dualidad moral. Tiene sus giros, pistas falsas, momentos entrañables, delicados
y de tensión aderezados con una buena orquestación musical y música pop-idol
japonesa, creedme que al final hasta os molará. Pero bueno, ya os digo que sin
ser la octava o novena maravilla del mundo, la trama está genialmente llevada,
te sorprende y las decisiones que tomas en ella pueden desencadenar diferentes
finales. Yo no pido mucho más que eso, y me entretuve hasta las 93 horas
muriendo muy pocas veces, pero seguro que se puede terminar mucho antes. No he
hablado de gráficos porque cumplen sin más y no son importantes en este juego.
Solo puedo decir que los videos estilo “anime” tienen una altísima calidad y
que en la consola quedan espectaculares.

 

 

¿Cosas que NO me han gustado?


Estilo
artístico de los escenarios de las mazmorras. Monótonos y aburridos. Poca
variedad jugable dentro de las mazmorras. Las primeras
2 horas de juego, sientes que no haces nada y te aburres. Todo es rarísimo. Teddy es
cansino a veces. You must
understand this line in order to play Persona 4. So yeah, the game is in
English. At a pretty easy level, though.

 

¿Cosas
que SI me han molado?

 

 
Guion,
diálogos, interpretación, desarrollo y caracterización de los personajes,
multitud de situaciones que se dan entre ellos. Social Link. Kanji, Naoto,
Rise, Yukiko, Chie, Yosuke…  
Actividades a
realizar en Inaba. Trama
principal del juego muy bien llevada. Momentos tristes, felices, de tensión…
Capacidad de tocarte la patata. Sistema de
combate por turnos clásicos, pero a la vez ágil y dinámico. Jefes finales,
algunos duros de roer. Dificultad bien ajustada en nivel normal. Sistema de
mejora de las “Persona”. Mimo al
detalle, resultado redondo. Felicidad, todo es perfecto.

 

En definitiva, ¿recomiendo
este juego de Atlus? Irremediablemente
, probablemente sea de lo mejor de la consola. ¿A quién lo recomiendo? A todo
aquel que tenga PSVita. Hay que darle
una oportunidad. Casi todos se la dimos a FFVII
porque hobbyconsolas lo puntuó con un
90 y pico largo y permaneció en las listas como uno de los mejores juegos de PSX codo a codo con Metal Gear Solid y Gran
Turismo. Y muchos lo siguen considerando el mejor de la historia, o como
mínimo el que abrió un gran camino. Hay que dar una oportunidad también y
dejarse sorprender por Persona 4: The
Golden. Que por algo sigue conservando un 93 en metacrític después de 61 críticas profesionales y más de 600 a
nivel de usuario. Yo he encontrado muy pocos juegos de este calibre. Además
resulta difícil salir del típico encasillamiento de los rpg, y aquí se logra con creces resultando tan fresco como
divertido.

 

 

***Final Fantasy VII y VIII,
Xenoblade
Chronicles
, algunos dicen que
Lost Oddysey (y no lo dudo en absoluto), Ni
No Kuni
… y Persona 4 The Golden.
Otro merecedor del podio de los grandes jrpg.***

 

Y esto es todo, me quedo
ya satisfecho con lo escrito. También he opinado sobre otros juegos como Bravely
Default
y Monster
Hunter 3 Ultimate
, entre otros.  

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Persona 4 Golden para Vita

    Muy lejos queda 2009, año en el que PS2 seguía diciendo adios a las grandes sagas y títulos que iban migrando a su sucesora, aunque en ese mismo año pudimos disfrutar de Persona 4, uno de los mejores juegos de rol japoneses, obra de Atlus, y que pertenece al “spin off” de la serie Shin Megami Tensei. Así, con cada nueva entrega, la saga Persona ha ido refinando sus elementos, hasta convertirse en un referente del género. ¿Y que es lo que hace especial a esta saga? Pues muchas cosas. Por un lado, su ambientación estudiantil. La gran mayoría de juegos de rol suele “arrastrarnos” a épicas inspiradas en la fantasía

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    Ambientación, ágiles combates, duración infinidad de opciones, rejugable...

    Lo peor

    Una y mil veces, que nos llega en inglés. Las mazmorras aleatorioas llegan a cansar.

Más análisis de usuarios

Persona 4 The Golden

90

Hobby

96

Comunidad

Plataformas: PS VITA

Fecha de lanzamiento: