Imagen de perfil de TheRealFuckingBoss
Análisis de The Last of Us
TheRealFuckingBoss

Exclusivo imprescindible

Tras tres entregas de Uncharted, la franquicia estrella de Naughty Dog (con perdón de los míticos títulos de Crash Bandicoot y Jak and Daxter). El equipo estadounidense volvía a sorprender con una nueva IP, The Last of Us. En la obra, se narra los acontecimientos ocurridos tras una catástrofe mundial que convierte a los humanos en infectados violentos e impredecibles. Joel y Ellie, los dos personajes principales, cruzan sus caminos debido a una serie de acontecimientos. Pero lo mejor de este título es, por encima de todo, la relación entre los mencionados protagonistas. Naughty Dog hace un trabajo impecable tratando los sentimientos y emociones con mucho mimo y detalle, haciendo de los vínculos entre las personas que nos encontramos a lo largo de la aventura (además por supuesto de los ya conocidos) un incentivo más para disfrutar de The Last of Us. Un aplauso para Neil Druckmann, el guionista, por tan buen trabajo.
--------------------------
JUGABILIDAD
Apartado sencillamente sublime. Naughty Dog sabe tratar a sus personajes y al jugador dando una jugabilidad excepcional. Los momentos de tiroteos y combates cuerpo a cuerpo con los enemigos, se equilibran con otros de exploración. En las situaciones en los que debemos defendernos de diversos oponentes, tendremos que tener cuidado a la hora de realizar nuestro próximo movimiento. Hay varios y diferentes enemigos que nos obligan a tomarnos un momento de planificación y cambiar de táctica. En comparación con Uncharted, este The Last of Us se enfoca más en un ritmo de juego algo más pausado, lo que suma puntos no solo al título, sino al equipo desarrollador, que demuestra poder moverse con soltura en un juego mucho más diferente a lo que nos tenían acostumbrados. Por otra parte, como mencioné antes, hay momentos de exploración. Que se intercalan con algunos puzzles no muy elevados en dificultad pero que sigue la línea del ritmo que cité anteriormente. Junto a situaciones donde Joel y Ellie hablan entre ellos, ayudando así a conocerlos a ambos y a empatizar más con los dos. Aún así, hay un pequeño punto negativo, y es en la IA de nuestros compañeros y enemigos, donde en momentos puntuales no responden del todo correctamente. Sin embargo, no es algo que afecte en la totalidad de nuestra aventura ni interrumpe nuestras partidas.
--------------------------
GRÁFICOS
Alcanzando el techo técnico de PlayStation 3. Desde las expresiones faciales, con una captura de movimiento sin precedentes, hasta los diversos escenarios que vamos encontrando. Todo tiene un trato excelente. Estructuras invadidas por vida vegetal que ha crecido sin control tras los hechos de la plaga, pueblos abandonados y descuidados. Un apartado artístico sublime donde se le da especial énfasis en demostrar el estado de una Estados Unidos totalmente consumida. Mientras, por su parte, el diseño de los personajes y de los enemigos está al mismo nivel que de los escenarios si no más. Joel y Ellie demuestran naturalidad en pantalla con expresiones naturales y suaves, distanciándose de movimientos robóticos y pocos naturales a los que nos tenían acostumbrados otros títulos del mercado.
--------------------------
SONIDO
Gustavo Santaolalla, músico argentino responsable de la banda sonora de Brokeback Mountain. Realiza una música increíble e impecable, que refleja los sentimientos de las diversas escenas que vemos y vivimos en el juego de una manera asombrosa. Poco sabía de este fantástico compositor y bajo mi punto de vista ha hecho un trabajo sublime. Especial mención al tema "Home" y "All Gone". Muy pocos juegos hacen que por un momento deje de apretar los botones y simplemente me deje llevar por su banda sonora, y The Last of Us es uno de esos juegos. Mientras, el doblaje al español llega a un nivel genial y a la altura de las grandes producciones cinematográficas, sin menospreciar ni mucho menos el trabajo hecho por los actores de doblaje originales. Sin embargo, aquí también hay otro "pero", y es que en ocasiones puntuales las voces de los protagonistas se pierden si nos alejamos mucho de ellos. Aún así como dije en el apartado de jugabilidad, no es algo que llegue a afectar a nuestra aventura ni a nuestro ritmo de juego.
--------------------------
INNOVACIÓN
Muy pocos juegos se atreven a explorar de tal forma las relaciones entre personajes. Llevando estas hasta el punto de humanizar a los protagonistas como si fueran seres de carne y hueso. Y muy pocos juegos lo hacen bien. Por otra parte el origen de de la plaga no cae en lo tópico y se intenta dar algo más diferente, y lo mejor es que funciona. El ritmo de juego y el genial apartado gráfico que toca el techo técnico del hardware de Sony.
--------------------------
Al final de la pasada generación PlayStation 3 se hizo con un catálogo fuerte y a la altura de las expectativas de los jugadores y compradores de la compañía japonesa. Y The Last of Us tan solo mejoró la gran variedad de juegos para los usuarios. Naughty Dog firma una obra que habla sobre las personas, las relaciones y los sentimientos, lo cruel y lo bella que puede ser la naturaleza y sobre todo, de como hacer un buen juego. Un juego que haga que la compra de una PlayStation 3, o una PlayStation 4 gracias a su remasterización, valga mucho la pena. Si tienes una consola de Sony y no tienes The Last of Us, no dudes y cómpralo. Y si no, busca la manera de vivir esta aventura de alguna manera. Al final quedarás satisfecho.

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us: Left Behind

    Tras un par de paquetes de contenido para los modos multijugador, llega Left Behind, el que para muchos es el plato fuerte del DLC anunciado para The Last of Us. Se trata del primer y último contenido para el modo individual, pero antes de que os frotéis las manos, no continúa de la historia, sino que amplía algunos hechos que en el juego original se pasaron por alto. En este contenido descargable, el único personaje controlable es Ellie, y con ella desvelaremos uno de los acontecimientos de la aventura original cómo salvó a Joel, dónde encontró las medicinas y cómo lo mantuvo a salvo de sus perseguidores. Y no solo eso.

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Volver al universo de TLOU, la relación entre Ellie y Riley, gráficos, sonido... todo es TLOU puro.

    Lo peor

    ¿15 euros por 2-3 horas de juego? Y, salvo detallitos, no hay excesivas novedades jugables.

    Análisis de The Last of Us

    ACTUALIZADO 14-06-13: hemos añadido clips de vídeo a la review, para que podáis verlo en movimiento. Eso sí, si no queréis destriparos nada del juego, no los veáis... Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso. En

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Una superproducción cuidada en todo, incluido el doblaje. Técnicamente no hay nada más bestia.

    Lo peor

    Multijugador escaso en opciones, leves problemas en audio e inteligencia artificial.

Más análisis de usuarios