Imagen de perfil de Fausto García
Análisis de Inside
Fausto García

Exégesis contra hermenéutica y la dictadura de la jugabilidad.

¿Como debe ser el análisis de un juego? ¿Descripción lisa y llana de las partes que lo componen y establecimiento de un catálogo de los mecanismos jugables?. ¿O quizás una transcripción de los estados de subjetividad del jugador que critica, me ha divertido, aburrido, encantado, asqueado, sorprendido o dejado indiferente y así un infinito etc.? ¿O una reconstrucción metódica de las intenciones de los creadores y llegar a lo que quisieron dejarnos con la experiencia de este juego.?

Bien, difícil pregunta, sobre todo porque los videojuegos son una forma de arte sin cuerpo crítico, sin teoría de la crítica,  sin axiomas que regulen los mecanismos de percepción de la obra artística. En tal sentido todo vale, pero, ¿todo vale?.

Aquí tenemos éste Inside que pone en cuestión todo lo expuesto. Hay una gran cantidad de consumidores de videojuegos que no van a acceder al mensaje que transmite, por la sencilla razón que no tienen las herramientas intelectuales para hacerlo, carecen del conocimiento elemental para entender.

Como ver la posmodernidad, la dinámica del capitalismo, la dictadura policial, los procesos de idiotización colectiva de manera casi industrial, la conciencia individual y social, las masas revolucionarias, la libertad como entelequia. ¿Como ver esos nudos conceptuales, si no se tienen nociones al respecto?, algunos por razón de su edad otros por razón de su elección. 

Llegados a este punto, el juego queda desnudo de sus intenciones artísticas de la misma manera que un cuadro de Velázquez es reducido a una revoltina de colores. ¿Que nos queda entonces para valorar? Pues la jugabilidad. ¿Es lindo o feo jugar? 

Como dijimos antes, en un universo sin cuerpo crítico, toda opinión es legítima, cosa que no pasa en ninguna otra forma de arte. Podemos decir, la pintura "saturno devorando a sus hijos" de Goya es basura, la película "El séptimo sello" de Bergman es basura o la música "Réquiem en re menor" de Mozart es basura. Lo podemos decir, pero inmediatamente después de decirlo nuestra opinión es deslegitimada y signada como irrelevante, al ser aplastada por el rigor del conocimiento complejo y el estatus académico de cuerpo crítico de estas formas de arte. Nuestra palabra en esos términos no tiene en absoluto valor más que para mostrar cuán ignorantes somos.

En realida inside tiene buena aceptación en el público, pero no por toda la teoría artística que encierra si no mas bien por unos mecanismos jugables que gustaron a muchos consumidores (a otros no tanto) y una puesta en escena muy cuidada y amigable, pero no dejó de ser una apuesta menor en el videojuego, un "indie". 

El caso es que podía darse que su jugabilidad aunque fuera de valor no gustase a las mayorías y por propiedad transitiva transformarse en basura en la opinión de los jugadores, como le pasó por ejemplo a No Man's Sky. Es demasiado endeble, errático y carente de valor, el juicio crítico en el mundo del videojuego. Inside es un videojuego de exelencia en todos sus mecanismos interactivos, pero parece gritarle al jugador, mírame!! Soy una obra de arte!!

95

Excelente

Lo mejor

Un mensaje que parece un tratado sociológico.

Lo peor

...

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Inside para PS4, lo nuevo de los creadores de Limbo

    A principios de verano, Inside sorprendió a los usuarios de Xbox One y PC con un planteamiento y estilo visual que solo los creadores de Limbo eran capaces de concebir. Ahora que el estío se acerca a su fin, Inside llega a PS4 para que los usuarios de la consola de Sony puedan disfrutar del mismo planteamiento. El juego no ha cambiado un ápice. Como podéis ver en la secuencia inicial, no hay intros, ni textos de ningún tipo que nos aclaren de qué va esto. Solo vemos a un aséptico

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    Su capacidad para "reamueblar" nuestra concepción de lo que es un videojuego. Esta muy, muy bien planteado en lo jugable.

    Lo peor

    Es corto y, con lo que lo disfrutamos, se siente como doblemente corto.

    Inside - Análisis del juego indie para Xbox One y PC

    En 2010, cuando los jugones de consolas aún no estábamos del todo acostumbrados a los juegos indie, llegó PlayDead y dijo "aquí estoy yo" con su Limbo para Xbox 360. Desde entonces, los fans de los juegos más, digamos, diferentes han esperado como agua de mayo lo nuevo dele studio danés. Por fin está aquí y, amigos, no decepciona. Es la hora de Inside. Como supondréis, hay que ponerse a jugar con la mente abierta, ya que, aunque en su esencia es un juego de plataformas+puzzle relativamente clásico, todo lo que lo envuelve os va a hacer tiritar el cerebelo. En

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    Su valentía. Sus equilibrados puzles y plataformas.

    Lo peor

    Es un juego demasiado corto. Como no te vaya lo raro...

Más análisis de usuarios