Imagen de perfil de Javerit
Crítica de Prometheus (2012)
Javerit

La fe en la ciencia ficción como forma de arte

Imagen ficha por defecto

No fui a ver al cine Prometheus, pese a lo sugerente de sus anuncios. Supongo que la mala experiencia en la butaca frente a Avatar de James Cameron (película copada de guiños a Aliens el regreso, por cierto) y otros engendros de la era Nolan me habían hecho perder la ilusión con la que me fascinó el cine cuando con 5 años vi la maravillosa (y ahora tan incomprendida) "La amenaza fantasma". Asi que no la vi hasta verano de 2013, unos meses después, en la televisión de mi salón. Tenía mucha curiosidad, me encantaban los temas que se iban a tocar, la premisa. Sin embargo, era escéptico con los blockbusters de los últimos años y la expectativas eran más bien bajas. Me encontré con un peliculón como pocos, de lo mejor de la filmografía de Ridley Scott.

 

Desde la preciosa escena inicial hasta el final. Fotografía excelente, excepcional banda sonora sobre todo por lo perfectamente que está integrada con efectos tan sugestivos como hipnóticos. El reparto me parece un acierto, y tanto una soberbia Noomi Rapace que consigue absolutamente la empatía del espectador, como un magnífico Fassbender, que de verdad parece un robot pero sin caer en lo sobreactuado, están de diez. La película consigue mantener una tensión inquietante sin recurrir a excesos de ningún tipo, sino al misterio y al suspense más elegante.Una obra cinematográfica que apuesta por el buen gusto; ciencia ficción digna del septimo arte por su perfecta ejecución .

 

Tal vez, un punto que me resulta tan llamativo como interesante son sus constantes referencias filosóficas, misticas y hasta conspiranoicas. Tras más de veinte visionados estos años, te das cuenta de que es un sucesivo bombardeo de todo tipo de referencias, y además cada detalle está cargado de simbología, poco/nada dejado por casualidad. Cuanto menos, y más allá de gustos de cada cual, es una obra fílmica cuidada minuciosa y exhaustivamente. Me da que Scott ha querido hacer su cinta más personal, y una vez visto Covenant, creo que puedo hablar de saga. La manera en la que ha enriquecido el universo de Alien es sorprendente; y me gustaría cerrar diciendo que Prometheus, aparte de ser la gran película de ciencia ficción de los tres últimos lustros, es, ante todo, una cosa: valiente.

97

Obra maestra

Lo mejor

- Rapace logra meternos en su piel -Fassbender, androide pero sin hacer de Chikilicuatre
-Vocación artística/mística pero sin hacer el Nolan

Lo peor

-¿En esta película?

Críticas de HobbyConsolas

    Cine de ciencia ficción: Crítica de Prometheus

    ACTUALIZADO 28-6-2014: Con motivo de nuestro especial de ciencia-ficción, refrescamos la crítica de Prometheus que hicimos en el momento del estreno de la película. TEXTO ORIGINAL (1-8-2012): Antes de meternos del todo en Prometheus, vaya por delante: Ridley Scott es un dios de la ciencia-ficción. Aunque sólo hubiera rodado Alien: El Octavo Pasajero (Alien, 1979) su carrera ya habría merecido la pena; aunque su único film hubiera sido Blade Runner (1982) su labor tras las cámaras ya habría estado justificada. Pero este inglés de 77 años creó esas dos grandes películas, además de otros iconos en sus respectivos géneros, como Thelma & Louise (1991) o Gladiator (2000). Por eso, la expectación era

    Hobby

    60

    Aceptable

    Lo mejor

    Todo lo referente al apartado visual. Los momentos más violentos. Las referencias fílmicas.

    Lo peor

    Personajes poco desarrollados. Hay muchas situaciones inverosímiles. Su filosofía no cuaja.

Más críticas de usuarios

Prometheus (2012)

Prometheus

60

Hobby

69

Comunidad

Sinopsis: Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba.