Imagen de perfil de Esli
Análisis de Final Fantasy XIII
Esli

¿El Final de Final Fantasy?

Cada entrega de Final Fantasy es un mundo, literalmente. Y existe una bonita tradición que, aunque no está escrita, muchos conocéis: con el anuncio de una nueva entrega, las ilusiones de infinidad de seguidores se avivan más allá de sus propias expectativas. Ahora a esto lo llamamos hype, pero cuando Squaresoft (ahora Square-Enix) y sus admiradores iniciaron esta costumbre, yo lo llamaba simplemente soñar despierto. Y siempre tenía la certeza de que cuando llegara el gran día en el que pudiera dejar de soñar para abrir la caja y admirar sus discos llenos de fantasía, descubriría una nueva joya que me marcaría para siempre, y que su huella dejaría el listón muy alto para los próximos juegos que pasarían por mis manos.

 

Desde hace ya bastante tiempo, Final Fantasy XIII está entre nosotros, y ha gustado a unos cuantos, encantado a unos pocos y, en mayor o menor medida, decepcionado a muchos. Es complicado comentar cualquier cosa de este juego sin tener en cuenta las expectativas que genera con tan sólo leer su título, pero procuraré enfocarme en sus cualidades propias intentando resistir la tentación de compararlo con sus hermanos menores, a la vez que ignoraré (sólo un poco) el hecho de que su mayor maldición es la de llevar un nombre que pesa tanto.

 

En HobbyNews ya existen dos reviews muy detalladas sobre este juego, así que si lo que deseas es obtener detalles argumentales o jugables, te invito a que leas cualquiera de ambas (ver enlaces abajo, en el Anexo 2). Por mi parte, lo que quiero es exponer mi humilde opinión, y nada más. Si estás considerando comprar el juego y te interesa conocer la experiencia de otro usuario, o ya has jugado este juego y simplemente te apetece debatir sobre los puntos en que coincidas o no conmigo, pues bienvenido/a.

 

 

Lo que hace de FFXIII un auténtico Final Fantasy

He oído y leído muchos comentarios diciendo que FFXIII no es un Final Fantasy de verdad. Yo discrepo, pero al mismo tiempo comprendo a qué se refieren los demás cuando lo afirman. Comenzaré explicando qué es lo que, para mí, hace de FFXIII un Final Fantasy auténtico.

 

En primero lugar, creo que salta a la vista que el universo que se ha creado para esta entrega alberga la esencia típica de cualquier Final Fantasy. Hablo del aspecto visual en general, tanto el diseño artístico como el acabado gráfico. Las localizaciones tienen ese aire mágico que tanto nos encanta recorrer mientras admiramos el colorido paisaje. Y por supuesto, la música, con sus dulces y melancólicas notas, contrastadas con las melodías épicas de las batallas. El tema principal, sin ir más lejos, es de los más hermosos de toda la serie y nos cautiva con tan sólo acceder al menú principal.

 

En cuanto a la historia, le da una vuelta de tuerca a los recurrentes temas de la amistad y de la salvación del mundo. Por un lado nos presenta a unos personajes que comparten relaciones relativamente complicadas y que evolucionan a lo largo de la aventura, manteniendo la capacidad de sorprendernos y, sobretodo, invitándonos a implicarnos emocionalmente para acabar encariñándonos, casi amando, a los seis protagonistas (en mi caso sólo cinco, sorry Vanille). Hay momentos que me parecieron realmente conmovedores y que me sorprendieron con su narrativa. En cuanto al destino que les aguarda, me resultó igualmente fascinante (pero sólo en parte).

 

El sistema de combate resulta muy novedoso a la vez que divertido, y nuestra labor de estratega esta vez reside principalmente en planificar bien las formaciones y en escoger el momento adecuado para invocar a los Eidolons. Aunque a mí no me encantó, por lo menos me sentí cómodo con este sistema de batalla, más que con el del anterior, FFXII... (oops, perdón, se me ha escapado una comparación).

 

 

Lo que hace de FFXIII un juego de rol cualquiera

Sin la más mínima intención de ser despectivo hacia el género del Rol, considero que Final Fantasy tiene su propio estilo (al igual que otras grandes sagas), y hay algunos aspectos de FFXIII que encontré poco fieles a su filosofía. Esto no tiene por qué ser algo negativo, pero sí puede ser inesperado y, en definitiva, decepcionante.

 

Para mí, el principal problema del juego lo encontré en su mecánica, que parece repetir un patrón interminable de avanza-combate-secuencia. Y todo empaquetado por una extraña sensación de estar recorriendo continuamente un largo pasillo. Se me hizo monótono, demasiado monótono.

 

En cuanto a los combates, a menudo consisten en pulsar un único botón repetidas veces, ya que el juego automáticamente te propone una acción óptima para la formación que estés usando en ese momento. Entiendo que lo hayan incluido porque resulta práctico y cómodo, pero quizás deberían haberlo hecho opcional, creo que eso habría satisfecho mejor a los que necesiten navegar por los comandos para sentir que están combatiendo por sí solos, sin ayuda. Sé que el juego permite que escojas los comandos libremente, pero cuando vi que a menudo las acciones que quería realizar coincidían exactamente con las que me proponía el juego, no pude ignorarlo y me rendí... X... X... X...

 

Es cierto que el núcleo de la historia me gustó, todo lo que involucra a la personalidad y amistad de los personajes. Lo que no me acabó de gustar es el eje argumental, que lo encontré un tanto enrevesado, y la estructura de trece capítulos me pareció otra manera de imponernos una linealidad que no acaba de liberarse hasta llegar casi al final.

 

Aunque el sistema de evolución y desarrollo de los personajes resulta familiar, no me convenció. Y la modificación de armas se me hizo tediosa, incluso aburrida. El inventario se me llenaba de objetos de todo tipo, y nunca me apetecía examinarlos a fondo para escoger la manera óptima de mejorar las armas.

 

Y por último, la ausencia de misiones secundarias de verdad. Sé que hay combates (muchos combates) que son opcionales, pero para mí no supusieron un incentivo real para continuar jugando, sino una manera de estirar la fórmula que ya estaba aplicándose en el eje central, y no acabaron de llenar ese hueco que otros títulos de esta franquicia sí completaron con éxito.

 

 

En definitiva, este juego rebosa calidad por sí mismo, pero simplemente no alcanzó la calidad que muchos soñamos. En resumidas cuentas, podría decir que me gustó, pero sigo teniendo una sensación agridulce cuando lo veo en mi estantería que me impide definir con claridad si deseo volver a jugarlo o no. Y a menos que acabe llegando una decimoquinta entrega que vuelva a ilusionarme de verdad, para mí FFXIII supone el final de Final Fantasy.

 

 

LO MEJOR: Hay varios aspectos que hacen de FFXIII un juego memorable, como son los personajes, la atmósfera mágica, y la originalidad del sistema de combate.

 

LO PEOR: Que los ingredientes antes mencionados no hayan sido suficientes para materializarse en una experiencia Final Fantasy “completa”.

 

 

Gráficos: 10 - Hermoso, como siempre. Los protagonistas exhiben una belleza que va más allá de su evidente atractivo físico, y sólo con su mirada ya derrochan carisma. Y la transición entre secuencias y fases jugables es, aunque perceptible, más suave que nunca.

 

Sonido: 10 - Fiel a la tradición, la música es conmovedora. Las voces me parecieron perfectas y hacen que los protagonistas se sientan cercanos, casi "de carne y hueso".

 

Duración: 5 - Para mí, la duración no se mide en horas, sino en horas útiles. La repetitiva mecánica acabó por desesperarme y llegué a desear que se acabara.

 

Concepto: 7 - El juego brilla en algunos aspectos, pero cojea en otros. El sistema de combate es novedoso y emocionante, hasta que se vuelve repetitivo. Y mientras que los personajes son realmente entrañables, el guión en el que se desenvuelven me pareció irregular, con algunos momentos que parecen una simple excusa para alargar el juego.

 

Diversión: 7 - Conocer a los protagonistas, en especial mis favoritos (Lightning, Fang y Hope) fue muy gratificante, y la historia alcanza algunos momentos de clímax realmente interesantes. Pero a menudo me faltaron incentivos para continuar jugando más allá del simple “no quiero dejarlo a medias”. Pasé buenos ratos con este juego, pero no tantos como esperaba.

 

 

TOTAL: 39 sobre 50 -> que equivale a -> 78

 

 

- Esli - esli.mm@gmail.com

 

-------------------------------------------

ANEXO: Sobre mis Reviews

-
Parto de la premisa de que ya has leído Reviews de la prensa
especializada. Por eso no profundizo en todos los detalles, sólo intento
transmitir las sensaciones que he tenido como usuario.

- No pretendo ser totalmente objetivo, sino expresar de manera clara cuánto me gusta (o disgusta) un juego.

-
¿Por qué escribo Reviews? Como todos vosotros, me apasionan los
videojuegos y me gusta describir lo que he experimentado al jugar cada
uno de los que pasan por mis manos. Creo que parte de la diversión
reside en poder compartir nuestra opinión con los demás.

- Si esta review te ha parecido útil o interesante, recuerda clicar en el "Me gusta" que hay aquí debajo! :-)

 

ANEXO 2: Otras reviews de FFXIII

http://www.hobbyconsolas.com/reviews/un-apoteosico-final-fantasy-xiii-e…

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/analizando-la-hermos…

 

ANEXO 3: También he analizado:

- Final Fantasy VII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-s-ptimo-cielo-323…

- Uncharted 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-grandeza-nace-de-…

- Call of Duty MW3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mw3-un-deja-vu-para-…

- RAGE -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rage-el-huerfano-de-…

- Portal 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/piensa-en-portales-u…

- Crysis 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-review-un-tanto-…

- Killzone 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/huye-de-helghan-y-na…

- Resistance 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-te-resistas-a-res…

- Borderlands -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-2x1-sorprendente-…

- Resident Evil 5 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/conoce-la-nueva-cara…

78

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Final Fantasy XIII en versión limitada

    Cada vez que Final Fantasy llega a una nueva consola se ve rodeado de tanta expectación que le resulta imposible contentar a todo el mundo. Sin embargo, es necesario reconocer que en Square Enix se les da muy bien hacer felices a millones de jugadores de los que saben perfectamente lo que buscan. Desde los fans que se aferran a Final Fantasy VII y sus trucos de lágrima fácil, hasta los que jamás se habrían imaginado a un dios convertido en moto (sí, de las buenas, con cañones a los lados). Y es que una virtud de esta saga es que se reinventa una vez tras otra y, como

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Una producción visual impresionante

    Lo peor

    Tramos muy lineales y una conversión pobre desde PS3

    Un apoteósico Final Fantasy XIII en PS3

    Que Final Fantasy llegue a PlayStation 3 es un acontecimiento tan grande que da cierto vértigo. Sin embargo, es necesario reconocer que en Square Enix se les da muy bien hacer felices a millones de jugadores de los que saben perfectamente lo que buscan. Desde los fans que se aferran a Final Fantasy VII y sus trucos de lágrima fácil, hasta los que jamás se habrían imaginado a un dios convertido en moto (sí, de las buenas, con cañones a los lados). Y es que una virtud de esta saga es que se reinventa una vez tras otra y, como nos ha pasado varias veces anteriormente, este Final Fantasy

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    Para esto se metió el Blu-Ray en PS3

    Lo peor

    Muy lineal, aunque se arregla al final

Más análisis de usuarios