Imagen de perfil de El nacido del dragón
Análisis de The Elder Scrolls V Skyrim
El nacido del dragón

Frío invierno

¿Cómo es posible crear un rpg "occidentalizado" que guste desde nipones a ingleses, pasando por americanos y europeos? Preguntadle a Bethesda, los 5 años de producción dedicados a este juego, han dado sus frutos, creando un entramado de exceléncia casi tan perfecto como los cristales de nieve que tanto verás por las agrestes tierras de Skyrim.

 

Jugabilidad


El motor central del juego es la libre elección, la creación de un camino propio, aunque al margen de qué y quién seas, tienes sangre de dragón, lo que te convertirá en Dovahkiin, y como tal tendrás que combatir la amenaza que se cierne sobre Skyrim, que en este caso son... DRAGONES!! Vivirás el primer encuentro con uno al principio de tu aventura, y lo bien hecho de sus movimientos, los efectos de sus alientos, sus mordeduras, golpes de cola, aterrizajes forzosos... todo perfectamente generado y calculado, sin dejar nada al azar, hará que estés donde estés, tu aliento se condense como haría en estos fríos párajes. Acabar con una de estas criaturas será uno de los retos del juego, y más te valdrá que tu personaje esté cargado de pociones y muy bien pertrechado si no quiere acabar siendo una fritanga. Estos magníficos seres surgirán aleatoriamente por toda la provincia, por lo que podrán atacarte en el momento más inesperado, en una ciudad, comprando, en medio de un bosque, recolectando ingredientes alquímicos...   Cuando consigas destruir a uno, podrás absorver su alma, y aprender un grito que te enseñarán unos muros situados en determinadas ruinas. Todos los elementos anteriormente mencionados, darán lugar a momentos de epicidad como no habrás sentido desde Final Fantasys, Shadow of the Colossus, Zelda...

 

 

El combate es trepidante y divertido: con la opción de equiparte desde un arma a un escudo, hechizo, etc... en cada mano, tendrás montones de posibilidades, según tu rol, podrás luchar como tú quieras, con la inestimable ayuda de los árboles de talentos, en los que decidirás de forma definitiva quién y como eres. 

 

 

Cuando subas de nivel, podrás gastarte un punto de habilidad en una perk de los diferentes árboles de talentos: sigilo, magia y combate, por lo que podrás crear arquetipos de los típicos magos, guerreros o asesinos, o podrás ser un mago-pícaro, un mago-guerrero... 



Bien, cambiamos de tema para centrarnos en las misiones secundarias. Encontrarás muchísimas,muy diversas, y la mayoría de las cuales, lograrán sacarte una sonrisa, un escalofrío, una expresión de sorpresa... Para daros un ejemplo, habrá desde lo más clásico, como limpiar una mazmorra, matar a un líder bandido, asesinar de tal manera a un mendigo... a competiciones de beber, magnicidios perfectamente tramados,  pasando por lo cuatro grandes gremios: La Hermandad Oscura, (gremio de asesinato), el Gremio de Ladrones, Los Compañeros, (guerreros que esconden un secreto fabuloso) y el colegio de magos de Hibernalia. En cada uno de ellos tendrás una rama de misiones principales para convertirte en el capitoste del negocio y una de secundarias, donde tendrás que alterar unas cuentas, ir a ver a alguien que requiere tus servicios, encantar una armadura a un extraño aventurero... 

 

Junto con esto tenemos la Radiant Story, que se encargará de darnos misiones de acuerdo con nuestra reputación y estilo de vida, (tendremos más probabilidad de tener que robar algo si solemos jugar como ladrones, que si somos magos). Algunos ejemplos de misiones de la Radiant son: limpiar cuevas, conseguir objetos, cuidarle la armadura a un preso, ayudar a unos nobles, auxiliar a un mago con su bastón, robar algo a alguien...  además, cada una tendrá múltiples resoluciones, (como casi todo en este juego). Los NPCs, sobretodo los seguidores, a veces se pondrán a caminar contra una pared, algunos no te atacarán si te pones en el agua... Además hay alguna  que otra animación física extraña, (veáse un golpe potente de un gigante, un zorro corriendo bajo la tierra, o que con el caballo podrás ir a través de una montaña sin necesidad de túnel.). A parte de estos fallitos, tenemos los bugs. Algunos dicen que el juego tiene demasiados, y que resulta penoso. Yo les digo que recorran de Falkthreath a Soledad, a ver si saben porque hay tantos bugs... ¿Es un juego inmenso? Correcto, y recibe usted de premio un draugr de compañía!! Dejándonos de bromas, lo cierto es que algunos pueden ser muy irritantes, que se te cuelgue la partida después de pasar del nivel 30, o no poder acabar alguna misión son de los peores, pero al margen de los esto, que claro está, es un punto en contra de Bethesda y a pesar de estos fallos, el juego no se desmerece excesivamente, pues no se lo merece.

 

Gráficos


Los escenarios varían muchísimo, de comarca en comarca: iremos por altísimos picos nevados y llenos de trolls de las heladas, y de golpe, en bajar, observaremos un bosque lleno de alegres ciervos, algún que otro oso, y con un poco de suerte, unos bandidos que nos atacarán con todo lo que tengan. Alguna vez experimentaremos una bajada de frames, pero esperando unos segundos, se pasará. Los NPCs, están muy bien modelados, y el acabado facial de humanoides está muy bien modelado para un juego así.¡Además podremos pasar de un zorro a un gigante, o un mamut, y los dos estarán bien construidos, con pisadas, ataques y demás animaciones aceptables   Además, en nuestro inventario, podremos observar con todo lujo de detalles todo lo que consigamos, desde una espada encantada, que haya matado a cien enemigos, a una seta normal y corriente.

 

Sonido


La banda sonora del juego, creada por Jeremy Soule, es de lo mejorcito que se puede pedir, interactiva con el juego, variarás en cuestión de segundos de estar escuchando una tranquila melodía en un acogedor bosque, a encontrarte luchando por tu vida contra un enorme oso, con una épica música de batalla de fondo. Alguna vez, las melodías se entrecruzan, pero no suele pasar y en cuestión de segundos de soluciona sólo. Los efectos son también sublimes, cuando las llamas de los hechizos laman a tus enemigos o a un simple trozo de tierra, las oirás crepitar, el hielo se resquebrajará con el tiempo y la descarga chispeará. Los animales, monstruos etc... tienen gritos sólidos y bien logrados. Si hay algo que falla un poco en este apartado es el doblaje. Encontrarás a hombretones que te podrían partir en dos con sus manos con voces de adolescentes, y así con bastantes habitantes de ciudades.

 

Duración


El juego es rejugable al máximo, lo puedes repetir cuantas veces quieras y, (gracias a la Radiant Story), se adaptará a tu personaje, estilo... Siempre habrá algo nuevo, o que no has visto, desde curiosidades, mazmorras, misiones... O simplemente para rolear por tu propio  gusto, (levántate a tal hora, come salmón que habrás cazado en el río...), sin necesidad de tener que ser el sangre de dragón, sólo por vivir una tranquila, (o no), vida en Skyrim.

 

Diversión

 

Te recomendaré algo para poder disfrutar realmente tu primera experiencia con el juego: Avisa a todos que por un período de tiempo que puede ser desde una tarde a dos semanas, no saldrás a la calle. Enciende la consola, y empieza a disfrutar las primeras escenas y, el mundo!! Sí, porque después de una pequeña introducción, saldrás al mundo exterior, y  harás LO QUE QUIERAS!! 

 

Conclusión:

 

La obra magna con la que Bethesda demuestra que sabe renovar, que sabe hacer maravillas, y que todos tenemos fallos. Sí, es un juego excelente, pero la inmersión falla y desmerece algo a esta excelencia con algunos aspectos como los anteriormente mencionados, (doblaje, algún bug....). Podemos decir que es la obra magna de los RPGs occidentales de esta generación.

 

Jugabilidad: 95 : Desde una base de libre elección, serás lo que quieras, desde el estilo de combate a las decisiones morales, algún que otro bug desmerece un poco este apartado.

Gráficos: 90 : Bien hechos y modelados, desde un rostro al pelo de conejo, con los fondos y horizontes perfectamente pintados, pero con alguna que otra bajada de frames.

Sonido: 90 : Buenísima banda sonora, con gritos del personaje bien hechos, pero con doblajes mediocres.

Duración: 98 : Rejugable hasta la saciedad.

Diversión: 97 : ¿Pudiendo ser quien quieras, y encarnarlo perfectamente, quién no se va a divertir? 

 

Lo mejor: Un mundo inmenso con infinitas opciones, bien hecho, con millares de misiones, unas vistas bestiales, y una duración casi infinita.

Lo peor: Bugs irritantes, NPCs comportándose de manera extraña, algún que otro mal doblaje y bajadas de frames.

 

Alternativas:

 

La más clara puede ser su predecesor Oblivion, aunque en el mismo ámbito podemos encontrar también Dark Souls, Final Fantasy XIII, o el próximo Kingdoms of Amalur.

 

 

Si te ha gustado esta review, dale al me gusta de abajo, que no cuesta nada!!

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Skyrim Dragonborn

    Cuando llega una expansión a The Elder Scrolls: Skyrim, es una expansión seria. Las dos anteriores tenían más de una pega (Hearthfire era algo simplote y Dawnguard era una sopa de bugs) pero ambas ofrecieron muchas horas de juego y experiencias diferentes a lo que estábamos acostumbrados a vivir en Tamriel. El tercer DLC llega hoy (día 4 de diciembre de 2012) y se llama Dragonborn. Sigue el mismo camino que sus precursores: 800 megas cargados de nuevos entornos, enemigos y habilidades. Ya os adelantamos que no es tan innovador como los descargables anteriores, pero sí nos ha parecido más sólido. Durante las seis horas (aproximadamente) que dura la aventura principal, vamos

    Hobby

    79

    Bueno

    Lo mejor

    Los retos de Apocrypha. Conocemos muchos enemigos y habilidades nuevos.

    Lo peor

    1600 Microsoft Points son 1600 Microsoft Points... El control del vuelo con los dragones es confuso.

    Análisis de Skyrim Hearthfire

    Hacía tiempo que se venía hablando de esta expansión por los foros, hasta que, hace unos días, Bethesda anunció oficialmente los detalles de Hearthfire. Éste es el segundo DLC para Skyrim... al menos en Xbox 360. Nos parece tremendo que los usuarios de PlayStation 3 ni siquiera tengan garantizada aún la llegada de Dawnguard, pero en fin... Un pedacito de Tamriel Como ya sabréis a estas alturas, Hearthfire no nos propone vibrantes aventuras ni transformaciones monstruosas. Los 400 Microsoft Points que invertimos en esta descarga nos sirven, en su lugar, para obtener la posibilidad de construir nuestra propia casa. Una vez tenemos el contenido en nuestro disco duro, hay tres regiones donde podemos

    Hobby

    63

    Aceptable

    Lo mejor

    Al principio, la ilusión de construir nuestro "cuartel general" consigue atraparnos.

    Lo peor

    Demasiados requisitos para cada pequeña etapa. A veces no sabemos cual es el siguiente paso.

    Análisis de Skyrim: Dawnguard

    ACTUALIZADO 3-8-2012: Después de que se resolvieran los bugs de Dawnguard que provocaban múltiples irregularidades, la versión de Xbox 360 ya funciona normalmente. La versión de PC acaba de llegar a Steam, a un precio de 19,99 euros. Respecto a la versión PS3, Bethesda ha dicho que tendrá que esperar hasta que la hayan pulido lo suficiente. Por lo visto, no están satisfechos con su rendimiento en esta plataforma y, seguramente, no querrán arriesgarse a enfurecer de nuevo a los jugadores con una expansión inestable. La pregunta es, ¿cuánto tardará en llegar a la consola de Sony? Skyrim recibe su primer contenido descargable. Por 1600 Microsoft Points (19,99 euros), el pack Dawnguard incorpora algunas mejoras para el juego general,

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Los nuevos poderes y el vampirismo en general. Estupenda calidad-precio. Serana.

    Lo peor

    Algunas misiones están "de relleno". Esos insistentes bugs...

Más análisis de usuarios

The Elder Scrolls V Skyrim

76

Hobby

91

Comunidad

Plataformas: Nintendo Switch , PC , PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: