Imagen de perfil de Tercio2002
Análisis de The Last of Us
Tercio2002

Una infestación correcta, sin muchos alardes.

 

Antes de comenzar este análisis quisiera decir que no pretendo comenzar una flame war, sólo escribo mi experiencia con el juego. Sé que en este mundo hay fuerzas extrañas y una de ellas, la secta fanboy de Naughty Dog, puede que me venga a morder y contagiarme el cordyceps. De todas formas como he sobrevivido a esta aventura, estoy seguro de que estoy preparado para cualquier oleada :)

 

Habiendo tantas reviews positivas creo que todo el mundo sabe de las bondades de éste juego pero obvian tantos detalles que realmente detraen de la redondez del título. Aunque me enfocaré en sus fallos también hablaré de lo bueno. Para más información sobre los aspectos positivos: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/que-cada-bala-cuente-54377 de Esli que es capaz de hablar del juego sin tener los ojos completamente vendados.

 

Ahora sí, comencemos:

 

 

INFESTACIÓN TERRORÍFICA

 

El juego comienza con posiblemente una de los mejores comienzos de la Historia. Joel, padre feliz, verá como su mundo idílico es destrozado por el apocalipsis "zombi" del que tratará todo el juego. No pienso destriparlo pero es genial. Adelantamos 20 años en el tiempo y el hombre es un curtido mercenario trabajando con su compañera, Tess, haciendo trabajitos para las distintas facciones de la ciudad en la que se encuentran, la cual ha sido tomada por el Ejército para controlar a la población y permitirles un entorno relativamente "seguro" ante el extraño hongo que infecta a la población mundial.

 

Uno de estos trabajitos sale mal y Joel y Tess se involucran en una misión de escolta de una niña de 14 años, Ellie, hasta la otra punta de EUA. La verdad es que no puedo decir más ya que los motivos de la historia se van desglosando poco a poco durante el juego de forma magistral. Una vez en contexto, hablemos de lo que importa: el juego.

 

 

SURVIVAL HORROR... ¿O NO?

 

Los mecanismos de juego son sencillos. Tenemos que recorrer los niveles combinando acción y sigilo para poder avanzar. Nos encontramos principalmente con dos tipos de enemigos a lo largo de la historia: infectados y humanos, cada uno con su propio comportamiento. Ahora, con cualquiera de estos enfrentamientos podemos encarar la situación de una de las dos maneras ya mencionadas. El problema es que ninguno de los dos mecanismos ofrecen un pulido completo.

 

Los tiroteos en el juego están diseñados como cualquier otro shooter. Nuestro protagonista es capaz de blandir todo tipo de armas con total profesionalidad y todo ellos sin haber realizado ningún entrenamiento previo. Para ser un "survival", puedes liarte a tiros en todo el juego sin ningún tipo de consecuencia. Donde pongas la retícula, va la bala; ofreciendo una experiencia muy shooter.

----------------------------------------

*ACTUALIZADO: Según muchos, la retícula sí que tiene cierto temblorcillo si no lo mejoras. Ésto no lo he experimentado personalmente así que si me ha pasado durante el juego no he notado diferencia. Quizás se note más en distancias largas pero en este juego ¿para qué quieres disparar a lo lejos si lo que quieres es estar cerca?. Como esa fue mi premisa durante todo el juego, seguramente sea el motivo por el que no lo he notado.

----------------------------------------

Además, a diferencia de lo que dicen muchos, en el juego NO escasea la munción. Incluso en dificultades superiores. Si el jugador es inteligente, tendrá siempre la mochila llena de recursos y munición. El juego me lo he pasado  aprovechando las instancias donde matar enemigos sigilosamente era obvio y fácil pero en cuanto te descubran los puedes fundir con plomo, cocteles molotov, minas, escopetas.... y aún te sobrarán materiales para reponerte. 

 

Si aún por encima sabes guardar al menos 1 cuchillo para las puertas secretas, más materiales a tu disposición. Casi anula por completo el sentido de tener un sistema de crafteo de materiales. Es una falsa sensación de supervivencia que si se tiene que mantener, hubiera sido mejor dejar los cocteles molotov y otros cachivaches directamente esparcidos por el escenario para recoger ya que el crafteo es un sistema simple, y sin mucho propósito. Vamos, está mal implementado. Luego está el hecho de que Joel es un rambo andante. Hacia el final del juego tenía más chatarra encima que el Inspector Gadget en vez de hacerte elegir entre qué armas realmente necesitas (como en Uncharted) pues no, Joel se los lleva todas en su bolsillo de Doraemon. Otro ejemplo de que el juego no cumple con su apelativo de "survival" y como realmente la munción sobra en el juego. Si a eso añadimos que muchos de los encuentros en el juego son inevitables ya que el propio juego te pide que elimines a todos los enemigos de la sala para poder avanzar, entonces sólo podemos decir que el sigilo es una simple herramienta para facilitar el combate que, en muchos casos, vas a tener. 

 

Con todo lo explicado podemos ver un patrón. Tanto los materiales que fabricas como el sigilo sólo tienen un propósito: aniquilar enemigos. Pocas veces hay que puedas saltarte un nivel completo siendo sigiloso lo que realmente limita tus opciones de juego. Y para rematar, afirmar que tanto los tiroteos y el sigilo son mecánicas que este juego no hace tan bien como en otros juegos (Dishonored viene a la mente. Conteniendo estas dos mecánicas, lo hace infinitamente mejor que TLOU) ya que es el simple hecho de disparar y cubrirse. Nada nuevo, nada ambicioso en el apartado jugable. Es correcto, nada más, ya que cumple. Ambos sistemas están pulidos y funcionan bien. Lo que pasa es que son muy básicos. También puntualizar que para ser un mundo acabado, nuestros enemigos tienen munición infinita y aunque los mates y vayas a investigar su cadáver, no sueltan munición. Magia de la IA supongo. También está lo predecible que es el juego. TLOU tiene la misma maldición que su hermano menor (Uncharted). Cuando sales a una área abierta y ves montones de coberturas de la misma altura que tu cintura, ya sabes lo que toca. 

 

Complementando estas dos mecánicas tenemos el de mejora de armas y el de personaje que tampoco profundizan mucho. La mejora de armas es casi imperciptible siendo el único realmente útil el de la mirilla de francotirador. El resto de mejoras son menos retroceso para tus armas, más capacidad de cargador (que no de capacidad máxima) y otras mejoras que casi no hacen nada. Aquí TLOU se podía sacar una lección de Fallout 3 y New Vegas donde podías customizar las armas con la chatarra que te encontrabas por ahí y crear armas improvisadas. La mejora de personaje (a través de píldoras que encontramos por ahí) es más básico todavía solo destacando 2 habilidades que son realmente útiles: salud e incremento de alcance de escucha ya que el resto (velocidad de crafteo, curación, uso de un cuchillo para salvarte del ataque de un chasqueador...) son completamente triviales y pasables. Algunos argumentarán que lo del cuchillo contra-chasqueadores es útil pero, cuando tu objetivo es evitar el contacto con ellos ¿para qué lo quieres? total si te agarra vuelves a aparecer justo al principio de la secuencia. Otras dos mecánicas desaprovechadas que cumplen por lo justo.

 

UNA HISTORIA DE HOLLYWOOD

 

En cuanto al guión del juego, es bastante cliché y predecible pero eso no es malo ya que lo envía de forma magistral. Eso sí, la historia no tiene mucho contenido tampoco. 2/3 de ésta es lenta y de escasa importancia ya que es en el último tercio del juego cuando de verdad se ve la evolución de los personajes y su propósito en este mundo. Todo lo anterior al episodio del invierno es de poca repercusión en la historia global, casi de relleno. Además que la interacción Joel-Ellie hasta ese punto sólo se limita a "cállate, niña". Un ejemplo de esto es el pueblo de Bill donde sólo estamos ahí para coger un coche o otro dónde tenemos que escapar de una ciudad de bandidos sin avance de ningún argumento. Y eso son capítulos completos. Se podrían considerar anécdotas del viaje hasta el destino final pero cuando los personajes  no se desarrollan y muere gente a tu alrededor que sólo conoces de hace 10 minutos... pues no es tan elaborada como se lleva diciendo. Aún así hay bastantes momentos chocantes como el principio del juego y hacia el final. Desgraciadamente el medio es menos sorprendente.

 

FIN DEL APOCALIPSIS

 

No lo vamos a negar, el principal motivo para comprarte TLOU es por la historia y de la forma por la que se transmite pero realmente ya está. Cuando el único incentivo para jugar es para llegar a la siguiente cinemática es que entonces ya hay algo que huele mal y toda la culpa lo tiene la jugabilidad como lo he explicado arriba. Naughty Dog ha apostado por lo seguro y no ha tenido ganas de romperse la cabeza. Ha invertido todos sus recursos en crear un mundo bonito, vivo, sorprendente. Un argumento cinematográfico, currado (un tanto vacío a veces) y un doblaje experto. Pero, como suelo decir, estamos ante todo un videoJUEGO. Y la parte de JUEGO lo cumple correctamente pero sin alardes o roturas de cabeza por parte de ND. Una historia, unos gráficos, etc... deberían estar para complementar el juego, no elevarlo al estatus de obra maestra por este simple hecho porque para eso te vas a ver una película o leer un libro. No sólo TLOU no llega a obra maestra (quizás dentro de los juegos de Naughty Dog pero comparado con el resto del panorama jugable, NO) sino que también está lejos de ser GOTY.

 

Ya advertí al principio del análisis que principalmente hablaría de los fallos del juego ya que reviews cantando virtudes hay muchas pero no significa que sea malo. El juego en sí es muy bueno, pulido, gran argumento pero tiene su buena dosis de fallos que hace que no merezca esas puntuaciones tan altas. Sabiendo que yo soy más exigente con mis notas (para mi un juego con notas entre 70-90 no es malo en absoluto) pues tiene un 84. De hecho un 84 es una muy buena nota para lo que ofrece así que todos deberíamos estar contentos ;)

 

Para aquellos que quieran un resumen de lo bueno de TLOU, se lo dejo aquí o vuelvo a remitir al análisis de Esli:

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/que-cada-bala-cuente-54377

-Historia madura y bien hecha

-Gráficos al límite de PS3

-Multijugador muy divertido y original

-Banda sonora y doblajes magníficos

 

CONCLUSIÓN

 

Gráficos 10

Sonido 8

Jugabilidad 7

Duración 7

 

Total 84

 

Ahora el que quiera debatir alguno de mis apartados que lo haga de forma civilizada que más o menos sé lo que me espera! Y si queréis contrastar con otra opinión parecida a la mía, podéis leer la review de la prestigiosa Polygon que le casca un 7.5 (review en inglés):

http://www.polygon.com/game/the-last-of-us/3040

 

Un saludo a todos!

 

 

*COMENTARIO FINAL

 

Ahora que he compartido mi opinión con un gran foco de gente quizás ya he resuelto el misterio de por qué no coincido con la mayoría y seguramente se deba a mi comportamiento analítico cuando juego a algo. Para mí cada situación en un juego es analizado para obtener la ventaja y la mayor optimización. Quizás no haya disfrutado de TLOU como la mayoría a pesar de ser un gran juego pero cuando uno se va al esqueleto del juego, se da cuenta de lo limitado que está. Agradezco los aportes de todos y creo que ya el análisis se puede dar por cerrado. Por supuesto que cada uno, el que quiera, puede seguir aportando. Mi más sincero agradecimiento.

 

 

84

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us: Left Behind

    Tras un par de paquetes de contenido para los modos multijugador, llega Left Behind, el que para muchos es el plato fuerte del DLC anunciado para The Last of Us. Se trata del primer y último contenido para el modo individual, pero antes de que os frotéis las manos, no continúa de la historia, sino que amplía algunos hechos que en el juego original se pasaron por alto. En este contenido descargable, el único personaje controlable es Ellie, y con ella desvelaremos uno de los acontecimientos de la aventura original cómo salvó a Joel, dónde encontró las medicinas y cómo lo mantuvo a salvo de sus perseguidores. Y no solo eso.

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Volver al universo de TLOU, la relación entre Ellie y Riley, gráficos, sonido... todo es TLOU puro.

    Lo peor

    ¿15 euros por 2-3 horas de juego? Y, salvo detallitos, no hay excesivas novedades jugables.

    Análisis de The Last of Us

    ACTUALIZADO 14-06-13: hemos añadido clips de vídeo a la review, para que podáis verlo en movimiento. Eso sí, si no queréis destriparos nada del juego, no los veáis... Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso. En

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Una superproducción cuidada en todo, incluido el doblaje. Técnicamente no hay nada más bestia.

    Lo peor

    Multijugador escaso en opciones, leves problemas en audio e inteligencia artificial.

Más análisis de usuarios