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Análisis de Red Dead Redemption
JaviMetalAC

John Marston contra el mundo.

Rockstar
lo ha logrado otra vez, sorprendernos con una franquicia olvidada, renovarla
hasta el punto de no parecer ella misma, y convertirla en algo grande. Aunque a
veces, menos es más.

 

En
Red Dead Redemption encanamos a John Marston, ex-bandido que busca redención y
venganza a partes iguales, con un estilo arquetípico digno de ser encarnado por
el mismísimo Clint Eastwood.

 

El
juego es un "sandbox", un mundo abierto en el que hacemos lo que
queremos cuando queremos, desde seguir las misiones de la propia historia, a cumplir
encargos de los lugareños, salvar diligencias (o ayudar a los bandidos), hasta
cazar todo tipo de fauna local o domar caballos salvajes. Y es que este es el
punto fuerte del juego, tan pronto nos encontramos a tiro limpio con toda una
banda de salteadores, como recogiendo flores o despellejando lobos o pumas (si
no nos despellejan ellos antes).

 

El
juego está plagado de cosas que hacer, y esto nos permite galopar durante horas
por los desiertos de la frontera con Méjico sin aburrirnos ni un instante.

La
historia es, como casi todo en el juego, típica, y es lo que se pretende. Red
Dead Redemption nos pone en la piel de un duro cowboy, de esos que tantas veces
hemos visto en las películas clásicas, narrada con tono cinematográfico (en
perfecto inglés con subtítulos, un lástima), y nos da la oportunidad de elegir
cómo se desarrollará el mundo que nos rodea, podremos ayudar a los indefensos,
o ser nosotros quien les haga la vida imposible, robando bancos, enfrentándonos
a la ley y sus agentes...

 

Y
es que es tan grande y con tanto que hacer, que podremos jugarnos los cuartos
al Poker, en combates de pulsos, al Black Jack, y a muchos otros minijuegos que
amplían aun más la experiencia de juego y la sensación de que hay más gente
haciendo algo en este mundo, que no solo hay gente que nos dispara al vernos
porque son más malos que la tiña, que también hay gente normal que pasa su
tiempo en tabernas o ranchos, trabajando y divirtiéndose. En este sentido la
producción no tiene pega alguna, al igual que en la acción, siendo trepidante y
llena de momentos épicos como en los viejos films de Charles Bronson. Genial a
falta de una palabra mejor.

 

Gráficamente
responde con solvencia, mostrando escenarios enormes a nuestro alrededor
(aunque siendo un desierto con cuatro rocas y dos cactus tampoco es para tirar
cohetes) y con unas animaciones correctas. El modelado de los personajes
(aunque su diseño es genial) solo es bueno a veces, y es curioso porque los
principales están recreados con detalle (aunque podrían estar mejor), pero los
secundarios son sosos y repetitivos hasta la saciedad, dando la sensación de
matar treinta veces al mismo tipo; sí, es algo que es normal en juegos de
acción, pero en este se acentúa de una forma extraña, haciéndose demasiado
evidente. También hay momentos en los que echamos en falta una mayor resolución
de texturas o más detalle en objetos y plantas, pero no es algo que moleste.

 

Un
gran acierto es el hecho de disimular los tiempos de carga sin detener la
acción, podemos pasearnos de una punta a otra del mapa sin que se tengan que
cargar las diferentes zonas (al igual que hicieron con GTA IV), pero al
comienzo de las misiones si que hay momento de carga, cortos eso sí.

 

Queda
claro que el juego ha sido pensado para dar libertad y no aburrir durante una
gran cantidad de horas, más aun si nos adentramos en un modo online de mundo
abierto en el que cooperar o competir con otros jugadores. Realmente divertido.

 

Pero
es por el deseo de querer abarcar tanto que, en ocasiones, el juego peca de
poco pulido y descuidado en muchos aspectos. La jugabilidad es buena, casi siempre,
y es que en momentos puntuales (aunque más numerosos de lo que nos gustaría) el
personaje, o su caballo, se atascan en puertas o piedras, los controles no
reaccionan con precisión ni rapidez, o el personaje hace sencillamente lo que
le place. En la mayoría de los casos no nos importa demasiado, tardar un
segundo más o haya que dar un rodeo, no son cosas que nos preocupen, pero en
medio de un tiroteo, con un decena de enemigos frente a nosotros, el hecho de
que al bueno de John le de por no cubrirse, o por correr como un pollo sin
cabeza, si que nos puede costar la muerte y el reinicio de la misión. Si a esto
sumamos una cantidad de "bugs" desproporcionada y molesta, nos
encontraremos con un juego que podría haber sido más cuidado en esos detalles,
restándole un punto de genialidad, esa que pudo tener y no tuvo.

 

En
definitiva, Red Dead Redemption es un juego enorme en el que nunca nos faltará
algo que hacer y que nos tendrá pegados al mando durante horas y horas, pero
que por culpa de fallos incomprensibles y que no han sido solucionados con el
tiempo, nos sentiremos en ocasiones frustrados, y en otras enfadados, porque
nuestro protagonista muere sin que nosotros podamos evitarlo por mucho que
aporreemos los botones, o que nos vemos obligados a reinicia una misión porque
a tres de los malos de turno no les da la gana de salir del escondite y no nos
permiten finalizar la misión.

Aun
con todo el juego no decepcionará a quien le guste la acción o las aventuras
abiertas, uno de los mejores del género.

 

 

Nota: El día de la publicación la review tenía una nota diferente debido a un error mío, esta es mi nota final. Gracias a Esli por avisarme.

 

72

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Review con zombies en Undead nightmare

    Un juego sin zombis, por muy fiel que intente ser a la realidad, parece cojo en tiempos de desastres naturales, guerra bacteriológica y, por qué negarlo, apocalipsis. Por eso mismo, Red Dead Redemption tampoco es inmune a la plaga y los no muertos han llegado al Oeste americano. Desde un principio, es necesario tener claro que Undead Nightmare es algo opcional en Red Dead Redemption, con lo que nadie que huya de los zombis puede permanecer ajeno a ellos. Pero, a diferencia de otras descargas o complementos, esta incluye hasta sus propias escenas de presentación. Por supuesto, con una excelente entonación y gran profesionalidad, en inglés, of course. Hasta aquí, cualquier objeción

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Es largo para ser una descarga y aporta momentos memorables.

    Lo peor

    Mantiene los defectos de Red Dead Redemption.

    Review 2.0 de Red Dead Redemption

    Han sido muchas las alabanzas que Red Dead Redemption ha recibido. Nosotros, también, nos hemos deshecho en elogios y prueba de ello es la cobertura que ha recibido en nuestras páginas. Noticias, avances, preestrenos, vídeos, reviews. ¡¡De todo!!, con tal de cortejar a la nueva criatura de Rockstar. Ya sabéis, esos magos del sandbox que andan detrás de los GTA y compañía. Pues bien, una vez superada la primera semana desde el lanzamiento de Red Dead Redemption, una vez confirmado que es un éxito rotundo (en Xbox 360 y PS3) y aplacados los ánimos, ha llegado el momento de hablar de esta maravilla sin las limitaciones de un embargo, del empacho de haberlo jugado

    Hobby

    99

    Obra maestra

    Lo mejor

    La libertad que da, lo real que parece el Salvaje Oeste y lo mucho que te atrapa cuando lo pruebas.

    Lo peor

    Es tan gigantesco que terminarlo puede ser el objetivo mismo de una vida. ¡¡Brutal!!

    La mejor review de Red Dead Redemption

    Rockstar lo ha vuelto a conseguir. Mira que era difícil mejorar lo que habíamos visto con GTA pero, en Red Dead Redemption, además de hacer un sentido homenaje a las 'pelis' de vaqueros (los westerns), se ha sacado de la manga un mundo consistente, original y tan grande que muy pocos serán los privilegiados de recorrerlo al 100%. La historia de Red Dead Redemption nos sitúa en los estertores de Salvaje Oeste. Concretamente, a principios del siglo XX, cuando ya son evidentes los nuevos avances tecnológicos que se han producido en el mundo (como la aparición de los automóviles y el teléfono), las escasas tribus indias que aún quedan están apartadas

    Hobby

    98

    Obra maestra

    Lo mejor

    El argumento, los gráficos, la ambientación 'western', la variedad de las misiones... ¡¡Todo!!

    Lo peor

    Pues por pedir, que no tenga 1.000 misiones más. Y en PS3, algún fallito técnico como el 'popping'.

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