Imagen de perfil de peri_2x2
Análisis de Kingdom Hearts
peri_2x2

La llave es el coraje

Imagen ficha por defecto

Kingdom Hearts... ese juego que muchos maldijeron antes de su salida y que con el tiempo se ha convertido en algo totalmente único. Para mi es un verdadero honor poder expresar mi opinión de este juego, puesto que Kingdom Hearts es uno de aquellos juegos que uno recuerda durante años, y en mi caso es también uno de mis juegos favoritos (peleándose con otros para estar en el número 1 del top). Teniendo en cuenta que es un juego que tiene 11 años intentaré ser lo más objetivo posible, pues la nostalgia es un factor que a veces puede confundir y si fuera por mi os lo mostraría como uno de los mejores juegos de la historia, por este hecho os invito a que os sumerjáis a una obra que respira amistad, rivalidad y mucha mucha magia.

 

 

¿Disney y Final Fantasy? ¿Final Fantasy y Disney?

 

Pues si amigos, para los que no lo conozcan Kingdom Hearts es un proyecto de rol nacido entre la unión de Disney y Squaresoft. Dicho así puede no parecer demasiado atractivo, pudiendo aparentar ser infantil y poco llamativo para los fans de Final Fantasy. La realidad no puede alejarse más de este prejuicio, pues Kingdom Hearts ha conseguido introducirse dentro del mundo del rol mediante una historia muy cuidada y un sistema de juego muy original, convirtiéndose en un nuevo éxito de Square. 

 

Qué es pero, lo que ha transformado la opinión de aquellos usuarios? Ahora mismo os lo intentaré describir. 

 

Para empezar os invito a que escuchéis la intro característica de todos los Kingdom Hearts: Dearly Beloved - http://www.youtube.com/watch?v=Ne50UxAouYc

 

Argumento

 

Sora, Riku y Kairi son tres jóvenes adolescentes que viven su día a día en las Islas del Destino. Los tres tienen una gran curiosidad para averiguar que existe más allá de las islas por lo que un dia deciden fabricar una balsa para poder explorar otros mundos. Durante la noche anterior a su partida una terrible tormenta cae sobre las islas, además aparecen unos pequeños seres hostiles llamados Sincorazón. Sora trata de luchar con estos monstruos en vano, pues son inmunes a las armas de los humanos, al final durante la despesperación, en la mano de nuestro protagonista aparece una espada en forma de llave, que a diferencia de las otras armas, esta si puede dañarlos. Sora trata de buscar a sus amigos en medio del apocalipsis, aunque al final los tres se ven arrastrados por la tormenta sin saber a donde aparecerán. 

 

Una vez que los tres amigos son separados por la tormenta el juego nos muestra una escena donde aparecen el pato Donald y Goofy, mago y caballero principales del Rey Mickey respectivamente. Estos advierten la desaparición de su rey, encontrando solo una carta en su trono con una tarea que realizar; encontrar al portador de la Llave Espada. Donald y Goofy proceden a entrar en su nave y a recorrer los mundos para encontrar a tal portador. 

 

Acabada la escena el juego vuelve a concedernos el control de nuestro protagonista. Sora se despierta en una ciudad sin sus amigos, así que decide ir a buscarlos por la ciudad. Durante su búsqueda encuentra más sincorazón, además de otros personajes ya conocidos de otros juegos de Final Fantasy. Al final, Sora, Donald y Goofy coinciden, y deciden viajar juntos a otros mundos (cada mundo pertenece a una película de Disney distinta) para acabar con los sincorazón que han aparecido y para buscar a Riku y a Kairi. 

 

Aquí es donde empieza nuestra historia. Algo que parece tan simple se va a convertir en un argumento bastante complejo (sobretodo a partir de juegos posteriores a este Kingdom Hearts). 

 

Si queréis os dejo otra pieza musical del juego. Hago esto para que podáis ver la calidad de la banda sonora, antes de entrar en el apartado sonoro. Evidentemente no es necesario escuchar toda la canción, a diferencia de Kayugh no he calculado cuanto rato tarda uno en leer xD http://www.youtube.com/watch?v=JcSGhN2aNII&feature=related

 

Gráficos

 

El apartado de los gráficos es más que correcto. Es uno de esos juegos que sin tener un apartado gráfico sobresaliente sabe sacar partido de lo que ofrece. Se puede observar a simple vista un estilo más cercano a una pelicula de Disney animada que a un juego de Final Fantasy propiamente dicho. Són unos gráficos dulces y simpáticos, algo parecido a la sensación que te queda al jugar a un Mario y recorrer esas zonas graciosas y coloridas. 

 

Los personajes tienen un modelado notable, y su acabado también es destacable, muy a la línia de Disney. Por otra parte, los escenarios resultan muy llamativos y coloristas, y las estancias muy fieles a las películas de Disney en el sentido de que visitamos muchos lugares aparecidos en las películas, como el barco de Peter Pan o el interior de la ballena de Pinocho. Aproximadamente hay unas 5 o 6 estancias diferentes en cada mundo normalmente conectadas mediante puertas, en estas estancias lucharemos contra sincorazón, hablaremos con otros personajes o bien podremos disfrutar de una de las muchas escenas que ofrece el juego. Teniendo en cuenta de que es un juego de Squaresoft, da gusto poder moverse por los escenarios, si bien todo jugador que haya jugado a un FF sabe que cualquier movimiento por el escenario está muy limitado. Normalmente estos escenarios no son muy grandes y alguno en concreto puede parecer un poco vacío. 

 

Finalmente las luchas, las magias y las explosiones son llamativas y muy correctas. Además uno de los mejores aspectos del juego es la gran cantidad de sincorazón que aparecen (algo que en futuras entregas se mejora todavía más).

 

Aquí os dejo el tema que suena durante la estancia en Agrabah: http://www.youtube.com/watch?v=fxycE8O-4mc&feature=related

 

Jugabilidad

 

Kingdom Hearts es un RPG de acción, alejado de las batallas por turnos clásicas de los Final Fantasy. Las batallas se basan prácticamente en tres botones, uno para atacar con la LLave Espada, otro para utilizar ataques especiales y magias, y finalmente otro para saltar, cada jugador se adaptará a su estilo de juego, es decir, habrá quines prefieran jugar utilizando mucha magia y otros que se basarán únicamente en golpear con la LLave Espada. Es un control que se adapta bastante bien en los combates si no fuera por la camara...

 

Aquí es donde entra lo peor del juego. La mayoría de veces en que pierdes o en que fallas un salto es por culpa de la cámara, esta se mueve horizontalmente con los botones R2 y L2, también existe la posiblidad de situarla detrás de Sora. A veces reacciona unas décimas de segundo tarde, puede parecer poco pero en un videojuego de acción es algo que a veces resulta frustrante, especialmente en los saltos. Por suerte, durante la batalla el juego nos da la oportunidad de fijar blanco al enemigo, de esta forma no lo perderemos de vista, (no me imagino lo que despesperaría no tener este botón en las batallas...) es algo muy parecido a lo que tenemos en Zelda.

 

Durante las batallas contaremos con la ayuda de Donald y Goofy en todos los mundos, aunque en algunos podremos cambiar a uno de nuestros compañeros por un personaje de ese mundo. Por ejemplo, en el mundo La Selva podremos intercambiar a Donald o Goofy por Tarzán. Sean cual sean nuestros compañeros podremos personalizar su comportamiento en el menú del juego, algo parecido a los Gambits de FF XII pero con muchísimas menos posibilidades, podremos decidir la frecuencia con la que Donald lanzará sus hechizos, los ataques especiales que realizará Goofy, entre otras opciones.

 

Finalmente me gustaría hablar sobre la Nave Gumi. Se trata de la nave que utilizaremos para viajar de un mundo a otro. Square ha incorporado un minijuego en estos trayectos, al estilo "marcianitos". Al acabar con estos nos darán piezas con las que podremos mejorar la nave para recorridos posteriores más dificiles. Os puedo asegurar que la personalización de la nave engancha, y mucho!

 

Uno de los temas de batalla: http://www.youtube.com/watch?v=r5ZXtLd46xQ&feature=related

 

Duración

 

Kingdom Hearts es un juego bastante largo, visitar todos los mundos nos puede llevar un buen puñado de horas. Seguramente realizando solo las tareas obligatorias y parando a subir de nivel de vez en cuando, el juego puede durar unas 25-30 horas.

 

Seguramente lo que de verdad enriquece a este juego, es el jugo que se le puede sacar mediante las tareas secundarias, es cierto que durante la mayor parte de la historia hay pocas, pero en la parte final del juego se abren un mundo de posibilidades jugables. En primer lugar está la personalización de la nave gumi, evidentemente conseguir las mejores piezas no es cosa rápida. En segundo lugar el juego ofrece un mundo en el que tendremos varios minijuegos, el Bosque de los Cien Acres, completarlo llevará también bastantes horas por el hecho de que para poder jugar a nuevos minijuegos deberemos encontrar las páginas de un libro esparcidas por todos los mundos. Otra de las tareas secundarias es conseguir las mejores armas para los personajes. Estas armas no las podemos encontrar ni comprar. La tienen que fabricar unos simpáticos moguris mediante materiales que sueltan determinados enemigos. Hablando claro tiene muchísimo mérito conseguirlo, pues hay algunos enemigos a los que tienes que mantener en el aire golpeándolos durante un tiempo determinado para que te den el objeto, el problema es que si fallas el enemigo desaparece y debes largarte del mundo, volver y rezar para que estén. Además estos enemigos no siempre te dan el material (hay probabilidad X de que te lo den) y para poder fabricar el arma necesitas más de uno de estos objetos. 

 

A parte de estas tareas secundarias también tendremos jefes finales extra.  Algunos de estos se encuentran en una parte de un mundo determinado, otros se tienen que vencer en el Coliseo Olimpico, lugar donde se juegan diferentes torneos en los que hay que acabar con varios enemigos seguidos (algo parecido a la liga pokémon). Lo bueno que tiene el juego es que si el jugador consigue completar todas las tareas, se le obsequiará con un final secreto. Otro factor importante del juego es su dificultad, el juego en si resulta bastante complicado, si a esto le sumas la dificultad del control da como resultado un juego todavía más largo.

 

Sonido

 

Antes de empezar os dejo una de mis piezas favoritas. http://www.youtube.com/watch?v=Wbdvj7ggAoM&feature=related

 

Pues qué decir? Si habéis escuchado las piezas que os he mostrado supongo que os podéis hacer una idea del nivel de la banda sonora del juego. Yoko Suimomura, compositora de la banda sonora del juego, realizó un trabajo sobresaliente. Al igual que en la mayoria de Final Fantasy la música es uno de sus aspectos más trabajados. Kingdom Hearts es uno de esos juegos en los que la musica es algo clave. Todavía hoy, 11 años después de haberlo jugado, me emociono con algunas piezas. Es como quien habla de la banda sonora de Final Fantasy VII o XIII, algo que se recordará durante mucho tiempo. Por otra parte las adaptaciones de las canciones de Disney tambien son muy correctas, todas acorde con el ambiente de cada mundo. 

 

El doblaje, a pesar de estar en inglés, es uno de los mejores de la historia de los videojuegos, interpretado por actores reales, es sin duda una de las grandes virtudes del juego. 

 

Conclusión

 

Mis recuerdos, la nostalgia que decía al principio, me hacen ver este juego como algo diferente, único, el inicio de una enorme saga. Los que no lo habéis jugado todavía estáis a tiempo, no es un juego que se haya quedado todavía antiguo. Si disponéis de tiempo y de una Playstation 2, os animo a que provéis esta maravilla. Está claro que si fuera por mi este juego tendría más nota, pero teniendo en cuenta que lo jugué de pequeño y que en ese momento no valoraba los juegos como ahora, creo que esta es la nota más justa por sus errores y por sus enormes virtudes. 

 

 

Lo mejor 

La banda sonora El argumento Más de 100 personajes de Disney y Squaresoft Lo peor El control La dificultad, hay que tener en cuenta que puede ser atractivo para niños Los usuarios más expertos pueden hechar de menos más posibilidades

 

Puntuación

Argumento 8.9  x2 = 17.8 Gráficos 8.3      x2 = 16.6 Jugabilidad 7.9 x2 = 15.8 Duración 9.0    x2 = 18 Sonido 9.0       x2 = 18 TOTAL:  86
Espero que os haya gustado. Saludos a todos!
Mis otras review:
Final Fantasy IV: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/juegos-que-marcan-un-antes-y-un-despu-s-33443 Final Fantasy III: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-remake-no-implica-innovaci-n-33775 Resident evil 4: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/capcom-ha-conseguido-una-obra-maestra-29537 Super Smash Bros Brawl: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/diversi-n-eterna-31591 Kingdom Hearts 2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/segundas-partes-s-pueden-ser-buenas-33251 Kingdom Hearts : http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-llave-es-el-coraje-32543 Kingdom Hearts 358/2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cuando-la-nada-siente-35957


Kingdon Hearts Birth By Sleep: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/nuestro-inicio-y-su-origen-36311 

86

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios