Imagen de perfil de Fausto García
Análisis de The Witcher 3 Wild Hunt
Fausto García

El magistral retorno del lobo blanco.

The Witcher 3 Wild Hunt

Primero que nada quiero decir que a mi parecer, las obras maestras tienen defectos, si, tienen defectos. Así que no me digan que no puede ser un cien, porque hay momentos en los que el teselado presenta problemas, o que hay una caída de frames en tal lugar y todas esos tecnicismos que tanto espacio ocupan en los análisis de los especialistas. Un juego es obra maestra, cuando efectivamente enseña. Enseña como hacer las cosas de aquí en mas. Algunos pensabamos que solo The elder scroll podía marcar el rumbo de lo que tiene que ser un juego de rol. Eso ha cambiado, The witcher 3, diremos antes qpara los mas superficiales, es un monstruo gráfico. Considerando que es un sandbox llegar a ese nivel es una proeza. Ser mejor graficamente que juegos por donde se deambula por pasillos acotados es decir mucho. Ahorremos palabras y digamos que en todo es superior, el arte, el diseño, las texturas, las luces y así hasta el infinito. Para los mas instruidos en el rol, diremos que se trata de un mundo que no nos hace sentir en el centro (no hay efecto truman show). Sino que nosotros estamos ahí haciendo lo nuestro, igual que cualquiera de las otras criaturas que lo habitan, ya sean humanos bestias o seres mitológicos. Y eso a mi criterio, es lo mejor que le puede pasar a un juego. En los personajes que conocemos es donde se nota la herencia literaria, todos cargan con un peso existencial gratificante, dan la sensación de tener pasado y vida interna, no se evidencia la acción mecánica de que están ahí para decirnos tal o cual cosa y nada mas (que en síntesis es la función real, como camuflarlo es el desafío). Hasta "the witcher 2" los programadores nos mostraban que estaban llenos de buenas ideas, que respetaban mucho al personaje y que se animaban a asumir riesgos. Pero siempre quedaban un pasito atras de las obras de betesda. Es que hay muchos años de ventaja, recordemos ese monstruo que fue Morrowinds hace muchísimo tiempo. Pero hoy lo han conseguido, witcher 3 es una obra maestra a la altura de los mejores e incluso enseña algunos tips en el desarrollo de la narrativa mas que nada, que sería bueno fuera imitado por otros.

100

Obra maestra

Lo mejor

Gráficos
Historia
Jugabilidad
Música

Lo peor

Algunos pocos detalles técnicos, totalmente perdonables

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt en PS4

    The Witcher 3: Wild Hunt está a la vuelta de la esquina. Este 19 de mayo, los usuarios de PS4, Xbox One y PC abandonarán sus quehaceres cotidianos "gracias" a CD Projekt RED. Después de encandilar a medio mundo con sus dos anteriores entregas (en especial Assassins of Kings) el estudio polaco se supera con la entrega más ambiciosa en la historia de la saga. Como sabéis (y si no es que no habéis leído ninguno de nuestros reportajes o avances) las aventuras del lobo blanco están basadas en las novelas de Andrzej Sapkowski, aunque no es necesario ni haberlas leído ni haber jugado a los juegos anteriores para disfrutar de la

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    La cantidad y la variedad de situaciones que nos hace vivir. El apartado gráfico.

    Lo peor

    Tiempos de carga largos. Algún bug. El sistema para escalar y saltar a veces falla.

Más análisis de usuarios