Imagen de perfil de Montana
Análisis de The Elder Scrolls V Skyrim
Montana

El mejor RPG que hay actualmente

Seguramente, si yo fuese un redactor profesional de análisis
de videojuegos y trabajase en una revista oficial, este análisis sería
completamente distinto a como va a ser.

 

Soy consciente de que muchos usuarios van a ir directamente
al “-1” o al "+1"
tras ver la nota, sin tan siquiera leer la review. Bueno, nadie es perfecto. Y
como nadie es perfecto, yo aprovecho perfectamente la ocasión para dar un
perfecto recuerdo a los perfectos hijos de Mamá Cándida que tengan la poca,
pero perfecta vergüenza de votar sobre un texto que ni se han dignado a leer.
Hasta muchos de estos perfectos señores se atreverán a votar con el “-1” sin haber jugado al juego.
Sinceramente, mis más perfectos recuerdos.

 

Siempre creemos que nuestra opinión es la única que importa.
Que si para mí esta película es una obra maestra y para ti no lo es, tú estás
equivocado. Muchos de vosotros no coincidiréis conmigo en muchos aspectos de
este análisis, pero eso no tiene porqué ser malo, sino todo lo contrario. Como
he dicho, yo no soy profesional, y al no tener una revista que vender me da
igual lo que votéis. Los votos para el que los quiera. Yo lo que quiero es
aprender conversando, compartir aprendiendo y reflexionar compartiendo. Leeré
con mucho interés vuestros comentarios, y me agradará saber que hay gente con
distinta opinión a la mía. Opiniones tan válidas como las de cualquier
profesional que se dedique a esto. Por favor, no os cortéis nunca a la hora de
expresar vuestra opinión, y hacedlo siempre con fundamento y sabiendo lo que
estáis diciendo. Os aseguro de que éste es el mejor recurso que tiene el ser
humano para aprender y reflexionar sobre su propio criterio y poder así madurar
y formarse como un verdadero adulto.

 

A.C.D

 

CAPÍTULO I. SKYRIM

 

Hay juegos que narran aventuras. Hay también películas que
narran aventuras. Hay, por supuesto, libros que narran aventuras. Por otra
parte, hay temas musicales que narran aventuras. Sí, hay series de televisión que narran
aventuras. Hasta yo mismo te podría narrar una aventura. Es fácil. Te inventas
a un personaje, lo encuadras en un marco lleno de peligros, de magia y de
fantasía, y echas a volar tu imaginación. El cómo te salga dependerá de tu
capacidad a la hora de escribir y del poder de tu ingenio.

 

Skyrim no narra una aventura. Skyrim ES una aventura. Skyrim
es TU aventura. La aventura de Dovahkiin. Y tú eres Dovahkiin.

 

Skyrim es la quinta entrega de la aclamada serie de juegos
de rol The Elder Scrolls. El juego ha sido producido y desarrollado por la
compañía americana Bethesda Softworks, conocida principalmente por los juegos
de la propia saga The Elder Scrolls y Fallout 3.

 

¿Qué es Skyrim en realidad?

 

“No temas, amigo. No temas, y siéntate a mi lado. ¿Qué? Ah,
así que es eso. Con que nunca habías visto a un nórdico de Tamriel, eh. Vamos,
no te asustes por mi aspecto. Ya sé que puedo parece rudo a simple vista, pero
créeme, no te haré daño. Sólo soy un vagabundo sin rumbo que quiere descansar
un poco antes de continuar con su viaje, al igual que tú. Venga, siéntate a mi
lado. ¿Quieres un poco de queso? Sírvete tú mismo. También tengo vino. Que va,
nunca es tarde si el vino espera, je je je.

 

Te diría mi nombre, si tuviese uno. De todas formas, puedes
llamarme BahLOK. Del lugar de donde vengo, algunos comerciantes y campesinos me
llaman BahLOK, El Hambriento. ¿Cómo te llamas tú, hijo? ¿Savos? Vaya nombre más
raro. Nunca había escuchado nada parecido.

 

Pasan pocos nórdicos por aquí, ¿verdad? Dime joven, ¿a qué
te dedicas? ¿A la alquimia? Cierta vez conocí a un gran alquimista en la
provincia de Valenwood. Ah, amigo, no
hay mejores alquimistas que los Bosmer, créeme. ¿Que qué significa Bosmer? Son
los Elfos del Bosque. Maravillosos seres, sí señor.

 

¿Yo? Yo soy de la ciudad de Falkreath, regida y gobernada por la gracia y gloria del joven jarl Siddgeir, el Primero. Un
auténtico desgraciado hijo de perra. ¿Que no sabes lo que es un jarl? ¡Pero qué
os enseñan hoy día en la escuela de alquimia! Los jarl son los gobernantes de
cada una de las comarcas de Skyrim, mi tierra. ¡Bueno, bueno! Yo no los conozco
a todos en persona, pero supongo que los habrá mejores y peores. Por desgracia,
yo sólo he conocido a los peores, je je je.

 

Sí, amigo, tienes razón. Corren tiempos malos en mi
provincia. ¿También aquí llegan noticias de la guerra? Una matanza, sí
señor. Una auténtica calamidad. Cada día mueren en la frontera de la provincia cientos
de soldados y mercenarios, y poco a poco la guerra va consumiendo Falkreath. ¿Que por qué se
matan entre ellos? Ah, amigo, ¿cuándo la guerra tuvo sentido? No, no te
confundas. Yo no pertenezco a ningún bando. No me interesa la política, y menos
aún cuando se derrama la sangre de pobres inocentes cuyo único impulso para empuñar una espada es el
miedo.

 

¡¿Qué has dicho?! ¡Nunca vuelvas a decir ese nombre en voz alta! Perdona mi
enfado, pero soy una persona supersticiosa. Casi todos los nórdicos lo somos.
¿No te sabes la leyenda entera? Ah, pero sí que has oído hablar de ella. Bueno,
más que una leyenda, es una profecía antigua. Está bien, está bien, te la
contaré. ¿Qué sabes de Alduin? Sí, yo sí puedo pronunciar su nombre. ¿Cómo que porqué? ¡Porque
para eso es nuestra profecía!

 

Ah, veo que sabes más de lo que aparentas. Eso
está bien. Bueno, a decir verdad, Alduin no es un dragón. Es un dios con forma
de dragón. Sí, me temo que es cierto. Según cuenta la profecía, cuando el gran
dios dragón Alduin baje a la tierra arderán los bosques, se congelarán los
lagos y toda forma de vida quedará erradicada por completo de Tamriel. ¡No te
deprimas aún, hijo! Veo que no conoces del todo la profecía. Los viejos
ancianos nórdicos de Skyrim cuentan que el último gran Sangre de Dragón nacerá
de las cenizas del mañana y traerá la paz eterna a Tamriel, acabando de una vez
por todas con Alduin a golpe de espada y con la fuerza del Grito del Dragón.
¿Que tampoco sabes lo que es un Sangre de Dragón? Es una raza ya extinta. En
antaño convivían con los dragones en armonía, y éstos compartieron sus secretos
con los elegidos. Los Sangre de Dragón tenían poderes místicos y, ¡hasta eran
capaces de rugir como un dragón! Ya, ya sé que parece increíble. Te dije que
era una leyenda. Nunca te dije que fuese cierta.

 

¿El último gran Sangre de Dragón? Los ancianos de Skyrim lo
llaman Dovahkiin. Dovahkiin: El Nacido del Dragón.

 

J a ja ja. No me hagas reír. ¿Que te gustaría conocer a
Dovahkiin algún día? ¿No te había dicho, hijo, que tan sólo era una leyenda? Una leyenda,
eso es. Sólo una leyenda. ¿A Skyrim? ¿Al Colegio de Magos de Hibernalia? Ja ja
ja. Puedes ir, si quieres, pero te adelanto que lo único que vas a encontrar
allí será frío, hielo y nieve. Anda, coge otro pedazo de pan. El camino será
largo y yo aquí tengo de sobra.”

 

CAPÍTULO II. SKYRIM: EL VIDEOJUEGO. LO QUE TODOS SABEN

 

Hay dos tipos de juegos rol.

 

En primer lugar, está el tipo de juegos de rol en el que
eres un personaje que ya existe, con sus virtudes y sus defectos. En esta clase
de juegos, los aspectos más importantes y más cuidados suelen ser la historia y
la narración. Tú tomas el papel del personaje que creó el autor del título y,
como tal, tu margen de personalización no es muy amplio.

 

Por otra parte, está el tipo de juegos de rol en el que eres
un personaje que no existe, y eres tú el que decide sus virtudes y sus
defectos. En esta clase de juegos, los aspectos más importantes y más cuidados
suelen ser la personalización y la libertad que el título te ofrece para que
puedas abordar la aventura como tú quieras.

 

Skyrim pertenece al segundo tipo.

 

¿Cómo se juega a un juego como Skyrim?

 

“Hace ya varios meses que escucho noticias suyas. Los
rumores parecen ser ciertos. La profecía de la que me habló BahLOK se ha cumplido. Ah, ¿cuánto tiempo ha pasado? ¿200 años? ¿300? Dovahkiin, el último
de los Sangre de Dragón, ha renacido en Skyrim.

 

Las noticias que llegan al Colegio son confusas. Algunos
dicen que Dovahkiin es un gran guerrero, un nórdico diestro con la espada y
hábil con el escudo; otros, más temerosos, afirman que es el mago más poderoso que han visto
jamás, y que sus arcanos y hechizos pueden igualar en fuerza incluso a los
míos, los del gran Archimago; otros cuentan que Dovahkiin siempre actúa con
sigilo y determinación, ya que ha sido adiestrado por los asesinos de la Hermandad Oscura
y ha cumplido campaña con los ladrones de Riften; algunos hay hasta
que afirman que el Sangre de Dragón puede afrontar con éxito una batalla
combinando de forma eficaz sus artes mágicas con sus dotes guerreras; pero, sin
duda, lo más extraño que he llegado a oír, es que el gran Dovahkiin no es más
que un mercader, dedicado a la forja y a la alquimia y con el don de la palabra
y el pillaje, que afronta sus batallas gracias a varios guardaespaldas que
tiene contratados a dos perras gordas por enemigo muerto.

 

También escuché que, en cierta ocasión, hizo un pacto con
las fuerzas de la oscuridad y se le pudo ver vagando en forma de vampiro por
las tierras de Skyrim. Había oído que los Compañeros de Carrera Blanca, en su
simbiosis con la naturaleza, podían adoptar la forma de feroces lobos cuando se
veían acechados por grandes peligros. ¿Tendrá el Sangre de Dragón dominio
también sobre esta particular técnica?

 

Lo que sí es seguro es que el gran Dovahkiin tiene el don de
la Voz de Dragón,
ya que sin él jamás habría tenido éxito en todas las matanzas de dragones que
se le atribuyen. Una herramienta poderosa que, en función del grito empleado,
puede empujar al enemigo, congelarlo o hacerlo arder en llamas. Una ciencia que
he estudiado con detenimiento e interés. Un poderoso aliado en las batallas
importantes. Un bien que sólo uno tiene y el resto anhela.”

 

>> Crónicas Imperiales. Extracto de un manuscrito encontrado en
el Colegio de Magos de Hibernalia. Firmado por el Archimago Savos Aren.

 

“Hace ya varios meses que conozco a Dovahkiin, y ahora es
cuando estoy comenzando a entender el papel que va a jugar en Skyrim.

 

El Gran Héroe es afín a los primitivos monolitos, por eso
puede moldear su aprendizaje como quiera. En función de la piedra en la que se
haya impregnado, Dovahkiin puede ganar habilidades especiales en un campo
determinado. Ayer mismo estaba impregnado en la piedra del mago, y vaya si lo
estaba. Sus arcanos eran más fuertes que los míos. Me pregunto con qué
frecuencia cambiará de clase. Si yo tuviese ese don me habría especializado ya
en todas las artes conocidas por el hombre.

 

He observado que Dovahkiin usa sus dos manos en el combate.
Le he visto usar espada y escudo para acabar con la vida de un pobre gigante que pastaba con sus mamuts en Hibernalia, y
también lo he visto combinando hechizos de fuego en su mano izquierda con
hechizos de hielo en su derecha mientras mataba a unos pobres e ingenuos
mercenarios a las afueras de Hammerfell. No quiero imaginar hasta dónde puede llegar su capacidad de
combate si combina sus habilidades de forma inteligente.

 

Sin duda, lo que más me llama la atención en él, es que
aprende de forma continua. Sin pausas. Si usa el arco con frecuencia y sus
flechas impactan en sus objetivos, el siguiente tiro es más certero. Lo mismo
ocurre si emplea de forma correcta su espada. Su destreza no para de crecer con
cada estoque y mandoble con éxito. A veces se detiene y mira al cielo. Dice que
las estrellas son su guía, y que puede aprender habilidades nuevas y mejorar
otras gracias a ellas. Yo le creo, ya que a medida que su destreza aumenta y
mira al cielo, vuelve en sí habiendo aprendido un nuevo arte.”

 

>> Crónicas Imperiales. Extracto de un manuscrito encontrado en
el Colegio de Magos de Hibernalia. Firmado por el Archimago Savos Aren.

 

“Hoy estuvo aquí de nuevo. Nunca he llegado a comprender
cual es su postura con respecto a la Guerra
Civil que mantienen en nuestra frontera los imperialistas y
los Capas de la Tormenta. Y
eso me asusta.

 

Sé de su compromiso con los Compañeros, el grupo de
guerreros legendarios de Carrera Blanca del que me enorgullezco de ser su
heraldo. Pero nunca he sabido su posicionamiento político.

 

Creo que también ha realizado pactos con Arngenir, líder de
los Barbas Grises; y con Mercer Frey, maestre del gremio de ladrones de Riften.
Pero no he averiguado si lucha por la
Legión o por los Capas de la Tormenta.

 

No le voy a preguntar. Confío en él. Confío en Dovahkiin”

 

>> Crónicas Imperiales. Extracto de un manuscrito encontrado en
Carrera Blanca. Firmado por el heraldo de los Compañeros Kodlak, Melena Blanca.

 

CAPÍTULO III. SKYRIM: EL VIDEOJUEGO. LO QUE NADIE COMENTA

 

- Hombre, el señor M. Pase, pase, no se corte. ¿Qué le ha
traído a mi consulta?

 

- Usted dirá doctor, ha sido usted el que me ha citado.

 

- Cierto. Pero primero vamos a lo importante. ¿Un té con dos
de azúcar, como siempre?

 

- No. La ocasión merece un buen reserva. Creo que tiene
usted una buena carta. Ya sabe, nunca es tarde si el vino espera, je je je.

 

- ¿Sabe? También creo que la ocasión merece un trato
especial. No me llame con eso de “doctor”, que suena muy profesional. Llámame
por mi nombre.

 

- De acuerdo Esli. Llámame tú por el mío.

 

- Está bien Toni.

 

- Bueno, ¿qué puedo hacer por ti?

 

- Ya lo sabes.

 

- Pero acabas de leer mi review de Skyrim (con más de un
usuario de testigo). Mi deuda está saldada. He cumplido mi promesa.

 

- Sí que es cierto Toni. Acabo de leer la review…

 

- … pero…

 

- … pero la verdad es que me ha dejado con un sabor bastante
agridulce.

 

- ¿Por?

 

- Bueno, si te soy sincero he visto el análisis algo descafeinado. ¿Dónde está el polémico Toni que yo conozco?

 

- ¿Qué te puedo decir? Hoy día no vas a jugar a un RPG mejor que Skyrim.

 

- Claro que sí.

 

- Te digo que no.

 

- Sí.

 

- No.

 

- Estás siendo muy generoso, Toni. ¿Dónde ha quedado tu
capacidad crítica?

 

- Como RPG, Skyrim es el mejor juego que hay actualmente,
Esli. ¿Has jugado alguna vez al rol en mesa? Bueno, da igual. Skyrim va más
allá de toda imaginación. Un mundo enorme y vivo se abre ante ti creado de la
nada, con unos gráficos de alucine, una inmersión total, una personalización
plena de tu personaje, un apartado sonoro que quita el hipo y una historia
realmente buena con unos personajes realmente carismáticos.

 

- Ahora sí que no te entiendo.

 

- Ja ja ja. Es que no me has dejado acabar.

 

- Continúa pues.

 

- Skyrim es el mejor videojuego de rol que hay actualmente.
Nunca antes había visto un juego con ese sistema de personalización. Tus
habilidades suben automáticamente en función de tu forma de jugar, y no al
revés, facilitando de esta forma la creación del personaje que realmente
quieres ser. Por ejemplo, si usas mucho la espada y la usas bien, tu experiencia
con el arma a una mano sube. Cuando tienes cierto nivel en una habilidad, puedes
gastar puntos de experiencia para mejorarla y especializarte en nuevas técnicas
relativas a dicha habilidad. Además, puedes cambiar la clase de tu personaje en
cualquier momento, seleccionando unas especies de monolitos que hay repartidos
por la vasta región de Skyrim. Esto potenciará en gran medida tus habilidades
en una rama determinada. Por otra parte, las habilidades son muy distintas unas
de otras, por lo que puedes jugar el título tantas veces como quieras y la
experiencia nunca será la misma.

 

- Acabo de leer la review...

 

- Ya, pero eso no es todo. Además, en la provincia de Skyrim conviven decenas de facciones
y tribus, con las que puedes aliarte o luchar. El número de misiones y tareas
secundarias a realizar es elevadísimo, la cantidad de personajes con los que
puedes interactuar es enorme y el bestiario del juego es, valga la redundancia,
simplemente bestial.

 

- Te repito que acabo de leer la review.

 

- Por si quedaba alguna duda.

 

- Claro que me quedan dudas. Aún no me has dicho lo que quiero oir.

 

- Touché. Como te decía, no vas a jugar a un RPG mejor que Skyrim, pero...

 

- ... pero...

 

- Pero el juego también tiene sus puntos negativos.

 

- Esto ya me gusta más. La conversación se pone interesante.

 

- No para todos…

 

- No te salgas del guión.

 

- Como decía, el juego tiene sus puntos negativos. Y muy
negativos, desde mi punto de vista.

 

Skyrim es un RPG puro y casto, lo que hace que los combates
estén decididos por los parámetros roleros de la base de datos del juego, y no
por tu habilidad con el mando. El sistema de combates en Skyrim está hecho para
premiar sólo tu habilidad a la hora de moldear tu personaje y especializarte de
forma correcta en tus habilidades. La victoria o derrota de Dovahkiin depende
de a)  la habilidad que tengas en magia
(si usas magia) o arma a una mano (si vas con espada) y b) el nivel de tu
escudo y armadura, frente al nivel que tenga tu oponente en a) ataque, b)
defensa y c) equipo. Debido a esto, las batallas se suceden como un baile de
esponjas inertes y sin vida que se dedican a mover sus espaditas una enfrente
de la otra sin ton ni son. No hay botón de fijación de blanco. No hay botón de esquiva. Gana
el que tenga más experiencia y más habilidad. Bethesda ha sabido camuflar esto
metiendo, de vez en cuando, algunas cinemáticas en forma de golpes críticos que
no hacen sino acentuar lo vacío que es de por sí el sistema de combate. A mí, como
jugador que ante todo valora el ingenio y la habilidad con el mando, esto no me gusta
nada, como comprenderás.

 

- Te entiendo Toni. A mí me pasa lo mismo.

 

- Lo sé. Te gusta Shadow of the Colossus.

 

- Bueno, continúa. ¿Cuáles son los demás puntos negativos de
Skyrim?

 

- Algunas mazmorras pueden llegar a resultar repetitivas.

 

- ¿Y qué más?

 

- Nada más.

 

- No te creo.

 

- Prueba el juego y luego me lo cuentas.

 

- Touché. ¿Y eso es lo único negativo que puedes decirme de Skyrim?

 

- Para mí no es poco. Que un juego en el que la mayor parte
del tiempo estás luchando tenga el sistema de combates mal implementado no es
poco, créeme.

 

- ¿Y qué me dices de los bugs en PS3?

 

- Que tienes un serio problema.

 

- ¿Por qué?

 

- Porque siempre que sale el tema Skyrim saltas con lo de
los bugs. Vamos a ver, Esli, te lo voy a decir sólo esta vez: si hay bugs en
Skyrim, yo no me he topado con ellos, y estoy seguro de que si alguna vez me
encuentro con alguno no empañará en absoluto mi experiencia como jugador. En
un juego tan vasto como Skyrim es normal que de vez en cuando haya algún bug
que otro, pero no te preocupes. Ni surgen con frecuencia ni son tan graves como
los pintan algunos.

 

El simple hecho de recorrer las gélidas tierras de Skyrim a
lomos de tu caballo, escuchando el cantar de sus pájaros, perdiéndote en la
vegetación de sus bosques y admirando sus ruinas pesa muchísimo más que
cualquier bug que el juego pudiera tener. No tengo puntos negativos hacia su
apartado técnico. Además, el juego viene doblado al castellano aunque, eso sí,
la mayoría de las voces se repiten.

 

- Bueno Toni. Llegados a este punto te haré la pregunta del
millón. ¿Me lo recomiendas o no?

 

- Bueno, en definitiva para eso me propusiste esta visita, ¿no? Yo te aconsejo que lo prueb…

 

- ¡Bandido! ¡No sigas por ahí! ¡No me vayas a decir lo mismo
que le dices a todos! ¡Quiero que te mojes!

 

- Je je je. Lo siento Esli.

 

Me voy a mojar, aunque antes quiero que sepas que me pones
en un compromiso.

 

- Soy consciente de ello, je je je.

 

- Bueno, no te lo alquiles. La experiencia Skyrim merece
mucho más que un fin de semana. Tampoco lo pidas prestado si no lo vas a tener,
como mínimo, tres meses. Creo que ahora mismo tienes muchos títulos en tu
lista, y si empiezas con Skyrim esa lista se va a congelar durante mucho
tiempo. Además, ahora no podemos jugar tanto tiempo como cuando éramos críos, ¿verdad? Y créeme que Skyrim consume tiempo. Y mucho.

 

Yo te aconsejo que esperes a verano y, con un poco de suerte, a que baje de precio,
y que mientras sigas jugando a los títulos que tienes entre manos. Ese es mi
consejo.

 

- Interesante. Gracias Toni.

 

- Ah, otra cosa. Casi se me olvida.

 

- Dime.

 

- Skyrim no es Fallout 3.

 

- ¿A qué viene eso?

 

- He leído en varias ocasiones que Skyrim es muy parecido a
Fallout 3. Sólo quiero que sepas que lo único que tienen en común ambos juegos
es su desarrolladora. Tanto Fallout 3, como Fallout New Vegas son experiencias
de juego totalmente distintas a Skyrim. Te aconsejo que no te guies por esa descripción.

 

- Lo tendré en cuenta.

 

- Sé que lo harás.

 

- Bueno, creo ya va siendo hora de cerrar la review, ¿no? Estás siendo un poco pesado... Mira que en mi valoración personal te voy a poner mala nota en este apartado, eh.

 

- Espera un poco más. Estoy analizando Skyrim, no
Splatterhouse, XD

 

- XD

 

CAPÍTULO IV. SKYRIM: LA OPINIÓN

 

Lo mejor:

 

La experiencia que supone el moldear el tipo de héroe que
quieres ser. Totalmente a tu gusto y bajo tu criterio. Nada te va a dar una experiencia aventurera de este
calibre. El universo Skyrim. Un mundo creado de la nada al que no le
falta nada. El apartado artístico: diseños, bocetos, arquitectura,
armas, armadura, bestiario,… El apartado técnico: los gráficos, el apartado sonoro, la OST, los efectos
de luz, el clima,… Los combates contra los dragones. Duelo de Gritos. Un título tan largo como quieras que sea y rejugable hasta la saciedad.

 

Lo peor:

 

El sistema de combate. Algunas mazmorras se antojan repetitivas.

 

Te encantará si te gusta:

 

The Elder
Scrolls IV: Oblivion. Fable II. Kingdoms
of Amalur: Reckoning. The
Witcher 2. El rol de mesa. El Señor de los Anillos. Reinos Olvidados. Juego de Tronos. El Nombre del Viento. Dragonlance. Warhammer Fantasy (Games Workshop)

 

Te gustará, aunque con cierto recelo, si te gusta:

 

The
Legend Of Zelda. Dark
Souls. Shadow Of
The Colossus.

 

No te gustará si:

 

Eres el espíritu de la contrariedad y lo único que quieres es dar por saco.

 

Nota: No he puesto nada relativo a Dovahkiin en primera persona porque Dovahkiin hay tantos como jugadores de Skyrim hay.

 

Quiero que sea el propio lector el que se cree su propia imagen de Dovahkiin, ya que, al fin y al cabo, creo que ese es el objetivo de Bethesda con este juego. Objetivo que han cumplido con creces.

 

Aún así, el compañero Dante escribió hace pocos días su propia visión del héroe y su propia versión de Skyrim. Te aconsejo que la leas si quieres comprender un poco mejor qué te deparará al introducir Skyrim en tu consola.

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-sueno-hecho-reali…

 

Nota como RPG que merece Skyrim -> 100. Nota que, según Montana, merece Skyrim -> 80.

 

Nota global -> 90.

 

 

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Skyrim Dragonborn

    Cuando llega una expansión a The Elder Scrolls: Skyrim, es una expansión seria. Las dos anteriores tenían más de una pega (Hearthfire era algo simplote y Dawnguard era una sopa de bugs) pero ambas ofrecieron muchas horas de juego y experiencias diferentes a lo que estábamos acostumbrados a vivir en Tamriel. El tercer DLC llega hoy (día 4 de diciembre de 2012) y se llama Dragonborn. Sigue el mismo camino que sus precursores: 800 megas cargados de nuevos entornos, enemigos y habilidades. Ya os adelantamos que no es tan innovador como los descargables anteriores, pero sí nos ha parecido más sólido. Durante las seis horas (aproximadamente) que dura la aventura principal, vamos

    Hobby

    79

    Bueno

    Lo mejor

    Los retos de Apocrypha. Conocemos muchos enemigos y habilidades nuevos.

    Lo peor

    1600 Microsoft Points son 1600 Microsoft Points... El control del vuelo con los dragones es confuso.

    Análisis de Skyrim Hearthfire

    Hacía tiempo que se venía hablando de esta expansión por los foros, hasta que, hace unos días, Bethesda anunció oficialmente los detalles de Hearthfire. Éste es el segundo DLC para Skyrim... al menos en Xbox 360. Nos parece tremendo que los usuarios de PlayStation 3 ni siquiera tengan garantizada aún la llegada de Dawnguard, pero en fin... Un pedacito de Tamriel Como ya sabréis a estas alturas, Hearthfire no nos propone vibrantes aventuras ni transformaciones monstruosas. Los 400 Microsoft Points que invertimos en esta descarga nos sirven, en su lugar, para obtener la posibilidad de construir nuestra propia casa. Una vez tenemos el contenido en nuestro disco duro, hay tres regiones donde podemos

    Hobby

    63

    Aceptable

    Lo mejor

    Al principio, la ilusión de construir nuestro "cuartel general" consigue atraparnos.

    Lo peor

    Demasiados requisitos para cada pequeña etapa. A veces no sabemos cual es el siguiente paso.

    Análisis de Skyrim: Dawnguard

    ACTUALIZADO 3-8-2012: Después de que se resolvieran los bugs de Dawnguard que provocaban múltiples irregularidades, la versión de Xbox 360 ya funciona normalmente. La versión de PC acaba de llegar a Steam, a un precio de 19,99 euros. Respecto a la versión PS3, Bethesda ha dicho que tendrá que esperar hasta que la hayan pulido lo suficiente. Por lo visto, no están satisfechos con su rendimiento en esta plataforma y, seguramente, no querrán arriesgarse a enfurecer de nuevo a los jugadores con una expansión inestable. La pregunta es, ¿cuánto tardará en llegar a la consola de Sony? Skyrim recibe su primer contenido descargable. Por 1600 Microsoft Points (19,99 euros), el pack Dawnguard incorpora algunas mejoras para el juego general,

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Los nuevos poderes y el vampirismo en general. Estupenda calidad-precio. Serana.

    Lo peor

    Algunas misiones están "de relleno". Esos insistentes bugs...

Más análisis de usuarios

The Elder Scrolls V Skyrim

76

Hobby

91

Comunidad

Plataformas: Nintendo Switch , PC , PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: