Imagen de perfil de kayugh
Análisis de L.A. Noire
kayugh

Mi opinión L.A. Noire en PS3.

L.A. Noire.

 

¿Quién no ha querido ser detective? Muchos hemos sido los que hemos visto las series y películas policíacas/detectivescas. Desde Serlock Holmes, hasta el anime del Detective Conan. L.A. Noire nos plantea un reto que hasta ahora no se había visto en las consolas. Estamos quizás, ante un concepto evolucionado de las aventuras gráficas. Yo me inicié en este género con los Broken Sword de PSX, y creía que con Heavy Rain quizás había tocado techo en este género (o almenos parecido) hasta el momento. Con L.A. Noire siento que se sobrepasa esta línea, quizás porque el juego no se encasilla dentro del género de las “aventuras gráficas”, si no que expande este concepto y lo entremezcla con otros géneros, dando como resultado un gran juego. Mi apreciación personal es que se cogen algunos conceptos de Heavy Rain, y de todas las aventuras gráficas en general, con el tema de la investigación y los interrogatorios.

 

 

No en vano, una vez finiquitado el juego (y rematado para lograr todos los trofeos) y mirando las estadísticas, os digo que  me he pasado investigando 7h 14m 1s. Quizás parezca mucho, o también influirá en que he sido algo torpe en las investigaciones. Los escenarios en los que nos vamos a mover, y el juego en sí gozan de un detallismo extremo y muy cuidado acorde a la época en que se desarrollan los acontecimientos. Así pues, cada vez que investiguemos un cuerpo o un escenario del crimen, iremos recogiendo todas las pistas posibles, y si es preciso, sonsacando de la gente más pistas. Hay muchos objetos interactuables que no forman parte de las pistas, y que en realidad mantienen un nexo común en todos los casos, aunque no con el devenir de estos, simplemente por ser objetos característicos de esa década, como una determinada marca de cerveza, por ejemplo.

 

 

Otro punto fuerte de este juego y en el que se han centrado para conseguir una experiencia diferente a la del resto de los videojuegos, son los interrogatorios. Se ha hablado mucho de la técnica de escaneo facial que han usado los chicos del Team Bondi. Y es que, aquí es donde más se han esmerado y han puesto toda la esencia del juego. En este juego, primero debes buscar las pistas mientras peinas la zona, y luego interrogar a los implicados. En dichos interrogatorios te dan tres opciones a elegir siempre: verdad/duda/mentira. Según los gestos del implicado e incluso los del propio Phelps debes saber en qué momentos te están ocultando la verdad, cuando te están diciendo una mentira “como una casa” y sacas tu libreta mágica con una de las pistas que previamente has encontrado para darle un 'zas en toda la boca', o cuando simplemente te dicen la verdad. No te puedes fiar de nadie, e incluso los más inocentes luego resultan los mas mentirosillos. Muchos de estos interrogatorios te hacen avanzar con las pistas y el caso en general, pero hay otros en los que deberás acusar a uno de los sospechosos encontrados para mandarlo directamente a la cárcel.


Hasta aquí la parte que muchos temen, la "parte lenta” del juego. En cuanto a la parte “rápida”, podría decir que L.A. Noire se asemeja a un “sandbox”, aunque sin llegar a la gran interactividad que ofrecen los juegos de dicho género. Si alguno ha jugado a Mafia II, encontrará bastantes semejanzas en cuanto al estilo de la ciudad y las posibilidades que hay en ella. Obviamente, el mapeado de L.A. Noire es muchísimo más grande que el de Mafia II. Os puedo contar que tardé en cruzarme todo el mapa con un coche normalito, cerca de los 25-30 minutos si no recuerdo mal. Además, el nivel de las calles, casas, jardines, parques, edificios, y las 30 zonas/edificios ‘emblemáticos’ reconocibles por ser reales, aumenta esas ganas de conducir y admirar la creciente ciudad de Los Ángeles en la década de los 40, que es preciosa todo sea dicho. Es muy fácil reconocer las diferentes zonas de la ciudad de Los Ángeles. La primera de ellas, la zona "chinatown" de la ciudad, las zonas centro con edificios altos, esas urbanizaciones de chalets alejados de la ciudad, la zona portuaria y también las zonas industriales. El contraste está muy logrado. Otra de las bazas que juegan a su favor es la enorme cantidad de coches reales en diseño (que no en comportamiento, imagino). Podemos encontrar un total de 95 coches reales de la época. Desde Cadillacs, pasando por Packards, Fords, Buicks, Chevrolets, Lincoln, etc., en definitiva, muchísimos coches de "época", clasicazos y muy variados para todos los gustos.


 

L.A. Noire también cuenta con escenas de acción. Y también me gustaría decir que me recordaron en gran parte a Mafia II. Pero sin embargo, esta vez estaremos del lado de los ‘buenos’. Estas escenas ganan en variedad, ya que las hay de disparos, persecuciones a pie, persecuciones en coche, e incluso en algún momento dado nosotros seremos los perseguidos. El sistema de disparos es muy sencillo. Clásico de esta generación diría yo: cobertura, apuntas con un botón (de manera automática apunta a quien esté a tiro), y con otro botón disparas. Lo visto ya en juegos como Red Dead Redemption, que es el que más se asemeja según los juegos de los que yo he podido probar, para que os hagais una idea. En cuanto a las armas disponibles, encontramos las clásicas de época, la pistola Colt-45 que es la reglamentaria, la Colt-38, escopeta Ithaca, ametralladoras M1 Thompson y M1 A1 Thompson… y unas cuantas más que no os quiero desvelar. El tiempo total, según mis estadísticas, que me he pasado en tiroteos es de 2h 56m 34s. A todo esto hay que decir que a lo largo y ancho de la ciudad se encuentran 40 crímenes callejeros por resolver, y en cada caso te pueden llamar “los patrulleros” para que les eches una mano y más bien, les saques las castañas del fuego. Muchos (todos) de estos casos se resuelven en tiroteos y persecuciones, lo que contribuye a subir esta estadística. A mi personalmente llegó el momento en que me cansaba que me llamaran por radio y dejé unos cuantos casos sin resolver. En ese momento me gustaba centrarme en el caso principal y tenerlo todo en la cabeza para atar todas las piezas los más rápido y bien hecho posible. Gracias a dios, y cuando terminas el juego, existe un modo libre donde te marcaran los casos callejeros que te dejaste por resolver en tu primera partida.

 

L.A. Noire también cuenta con un sistema de peleas cuerpo a cuerpo, al más puro estilo visto en Mafia II. Las comparaciones son odiosas, inevitables y continuas, y el sistema de combate de Mafia II me parece más divertido que el de L.A. Noire, pese a ser muy parecidos. Esquivar, golpear, agarrar, y rematar. Con esos cuatro comandos debes apañártelas, y en realidad no hay nadie a quien no puedas machacar en todo el juego. Es muy fácil tumbar a cualquiera y por suerte para nosotros, las peleas con los puños no se repiten demasiado durante el juego (al no suponer ningún reto, te pueden aburrir). En total he pasado 0h 11m 51s peleando.

 

En cuanto a la historia, no os quiero desvelar mucho. Cole Phelps es un exmarine condecorado en la guerra. De regreso a Los Ángeles entrará en el cuerpo de policía. Su gran personalidad: rectitud, valentía, sus aptitudes mentales y físicas, y su afán de que prevalezca la justicia por encima de todo harán de él un magnifico detective de la policía. Empezará como un simple policía de calle, un ‘patrullero’. Su iniciativa y buen hacer le valdrá un ascenso tras otro, y pasará por todos los cuerpos de policía disponibles, además de que cada caso que le den obviamente estará muy relacionado con su estatus social dentro del cuerpo de policías, y de Los Angeles en general.

 

El juego, tiene un sistema de niveles. Por cada pregunta de interrogatorio acertada, crimen callejero resuelto, caso principal resuelto, objeto importante encontrado ganaremos experiencia que nos hará subir de niveles y nos ‘gratificará’ con 1 punto de intuición, o desbloqueará un nuevo traje, que nos puede ofrecer la ventaja de aguantar mas tiros, apuntar automáticamente mejor, y diferentes aptitudes. Los puntos de intuición se utilizan para hallar la localización de todas las pistas, o en un interrogatorio para bien eliminar una de las 3 respuestas (recordemos: verdad, duda, mentira), o bien para preguntar al Rockstar Social Club los porcentajes de las respuestas según lo que hayan escogido los jugadores. No hay muchos niveles, y fácilmente puedes llegar al máximo aproximadamente a los ¾ de partida.

 

La historia de los casos no llega a aburrir en ningún momento, quizás si al repetirlos se me hizo algo pesadita, pero reitero que en la primera partida no. Los casos principales son muy variados, y algunos guardan relación entre sí. Destacar que a lo largo de los 21 casos del juego puedes recoger un total de 13 periódicos. Estos periódicos contienen un cachito de historia que se va hilando durante el juego perfectamente y sin que realmente seas capaz de adivinar por ‘donde van los tiros’ hasta bien entrado el final del juego. Es un detalle que me ha gustado mucho. No quiero hablar más de los casos, ya que desvelaría muchos spoilers y no os quiero fastidiar, sólo que son entretenidos, tienen una buena trama, y que poco a poco, descubres el por qué de las cosas, llegando a sentirte muy integrado en la trama principal del juego, que incluso tiene algún giro argumental que nunca me esperaba (y supongo que pocos se lo esperaban).

 

 

Uno de los temas que mayor polémica ha levantado este juego ha sido el idioma. Venir en perfecto inglés y traducido al español, es PARA MI, su mayor acierto. En L.A. Noire, se recrea tan perfectamente el ambiente de Los Ángeles de los 40, que traducirlo a nuestro castellano hubiese sido un error en mi opinión. La ciudad de la creciente explosión cinematográfica de Hollywood de la época, fue un nido de inmigración. Mucha gente se trasladó a vivir allí atraída por el sueño de Hollywood y propició el crecimiento de Los Ángeles hasta el punto de delegar a una segunda posición a San Francisco (la ciudad más importante hasta la fecha de California). Además, por su cercanía con México y la famosa prosperidad angelina, la ciudad también cuenta con su dosis de hispanos en sus tierras, y por tanto, el ‘entremezcle’ de culturas en L.A. Noire está muy patente. Es por eso que las voces me parecen perfectas, acertadas y muy identificativas con los personajes del juego. Otra cosa ya es la música, con la que es notablemente inferior a Mafia II (que cuenta con una magnífica recopilación de la música de la época mientras vas conduciendo, claro).

Por cierto, durante el juego, nos daremos cuenta de las características sociales de la época. El ‘machismo’ está constantemente presente, el abrirse paso hacia el sueño de pisar las baldosas amarillas también, la mafia hará de las suyas, y la corrupción y política irán de la mano (justo como ahora, en pleno s.21). El trato a la mujer a veces me ha parecido terriblemente escandaloso. Sé que es un juego y que se intenta recrear esa época con la mayor fidelidad posible, pero hay comentarios despectivos inconcebibles.

 

Una cosa que realmente no me gusta de este juego, es lo extremadamente guiado que está. Vale que te ofrezca una gran ciudad por recorrer, múltiples localizaciones emblemáticas, muchos lugares que visitar, elegir si ahora voy a interrogar a este, o visito otro escenario donde quizás hay otros posibles implicados o posibles pistas. Cuando estamos rastreando las pistas y pasamos por encima de una de ellas, el mando tiembla, y encima suena una nota musical. Cuando la pista ya está vista, el dual shock no tiembla y la nota musical suena diferente. Aparte, cuando hemos encontrado todas las pistas de una zona, suenan unas notas musicales ‘que nos indican’ que no hay nada más que buscar ‘ahí’. Por si alguien está medio empanado, los demás policías y tu compañero que se encuentran en el escenario a investigar, van caminando y agachándose investigando las posibles pistas, lo que ya te indica perfectamente que donde hay uno de ellos cogiendo algo, hay que ir y cogerlo también para ver si es una pista del caso. En los interrogatorios, aunque falles todas las preguntas, acabas deduciendo todo el ‘meollo’ del caso, lo cual no me parece muy correcto. Eso sí, te puedes equivocar al elegir a quién vas a meter en chirona, y te lo recordaran muy amablemente tus compañeros y jefes de la policia.

 

En cuanto al acabado técnico del juego, me parece de lo mejor que he visto en esta generación. Muy pocos bugs, (me quedé atascado por meterme entre una pared, un cubo de basura, y la basura que había por el suelo, que cochinos los angelinos) pero ya no me volvió a pasar. Apenas hay ‘clipping’, en ocasiones he visto que el brazo de Phelps atravesaba la pared, pero pocas veces. Incluso había ocasiones en que deseaba que hubiera más ‘clipping’ porque tu compañero te sigue a todas partes, y cuando tienes que recular se pone en medio y no te deja pasar ni puedes atravesarlo, jaja. Y muy pocas o ninguna caída de frames durante todo el juego, y eso que mi versión es la de PS3 y se supone que es la que más “sufre”. Nada de tearing, ni poping, ni demás "ing" he visto yo.

 

 

En definitiva y en conclusión ya, que bastante tostón he metido, L.A. Noire es un gran juego que hay que jugar por ser algo diferente y encima muy bueno. Si te gustó Mafia II y cualquier aventura gráfica, y por una vez en tu vida quieres ser el poli y no el caco, este es “el juego” para ello. Me ha durado alrededor de 30 y pico horas la primera partida, haciendo más de un 95% de juego completado, y un total de 47h 2m y 12s para conseguir el platino. Es decir, no es para nada un juego de los catalogados como "cortos".

 

 

Mi nota final, si entrar en medias aritméticas ni desvelar las notas que les pondria a cada aspecto, seria una global de 94 en mi escala personal.

 

 

Espero que os haya sido ameno, es la primera vez que escribo una reseña sobre un juego, así que no me lo tengais en cuenta, un saludo!

 

=============================================================

 

Mis análisis:

 

L.A. Noire – 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mi-opinion-la-noire-…

Battlefield 3 – http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/battlefield-3-pelear…

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de un grandioso L.A. Noire

    Hemos hablado tanto de L.A. Noire en los últimos meses (desde noviembre de 2010) que uno no sabe ya a qué agarrarse para contar lo que ha visto y sentido a la hora de ponerle las manos encima. Si habéis seguido la actualidad en HobbyNews.es, habréis visto vídeos de todos los colores hablando de personajes, formas de interrogar a los sospechosos o la forma en la que nos moveremos por la ciudad de Los Ángeles. Rockstar, con este título, se convierte en el rey del hype y reproduce con una precisión milimétrica la estrategia que le llevó al éxito hace ahora un año con Red Dead Redemption. Pequeñas dosis del juego

    Hobby

    98

    Obra maestra

    Lo mejor

    La gigantesca ciudad de Los Ángeles, la expresividad de los personajes y su ENORME diversión.

    Lo peor

    Que al leer los subtítulos nos perdemos las caras que ponen los testigos/sospechosos...

Más análisis de usuarios

L.A. Noire

la-noire-caratula

98

Hobby

90

Comunidad

Plataformas: PC , PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: