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Análisis de Mass Effect 3
jorge_alke

Mi tablero, mi juego

Las dos filas paralelas habrían un camino regio para que el comandante emanara confianza a todo ser que participó en su lucha. Podía ver tristeza y desesperanza en cualquier mirada de los miles de camaradas que lo apoyarían en su lucha final, la mirada de Shepard, por otra parte emitía una luz, una luz ténue que lo convertía en la propia efigie de la esperanza. Buscando en los escombros de aquel deshecho casino procedió a pronunciar uno de sus discursos que tantos pobres pagarían por oír. Indagó en la sala y se alzó sobre una pilza de escombros acompañada de 3 paredes para enfatizar sus palabras. Con una mirada lúgubre vislumbró la multitud de compañeros que lo idolatraban. Joker, su fiel piloto, cojeó hasta su posición para implantar un micro a su comandante, éste, con un nerviosismo que le recorría toda la médula, se acercó al micro y prosiguió a demostrar su valentía con palabras eficaces que, seguramente, penetrarían en las almas de todos los afectados por esa absurda guerra.

 

<<Ejem... Compañeros>> Fueron las primeras palabras que habrían el alegato. Unos segundos antes de centrarse en su charla, ladeó la cabeza y, con un guiño, agradeció a Joker su esfuerzo durante los últimos años, siempre fue un miembro del pelotón que los sacó de las tinieblas en varias ocasiones y, como persona, compartió todas las experiencias de Shepard. <<Muchas gracias>> pensó. Durante esos 5 segundos de demora, contempló la primera línea y, como todo su pelotón, permanecía fiel a sus palabras y lo apoyarían como lider y, sobre todo, como buenos amigos. La primera ojeada se inclinó hacia Miranda, un bella camarada que, aunque no era la más veterana, demostró aceptar la política de Shepard y abandonar su pasado. Acompañado de ella, permanecía taciturna y arraigada Tali, una quariana que emitía cierto sentimiento especial hacia su lider. A unos metros de ambas reían y celebraban, para evadir las penas, James y Garrus, dos soldados excelentes que, mientras éste último narrava sus hazañas, James las contestaba a trago de cerveza. Finalmente, y en ausencia de SID, ahora personificada, que se hayaba en la nave, Jacob y Liara compartían unas lágrimas que, por muy ocultas que las embutieran, cualquier lider podría visualizar a kilómetros de distancia. Los dos últimos segundos de espera fueron los más tristes y dignos. En el cuarto segundo, Shepard permaneció muerto para sacar su alma y agradecer a todas esas personas que, ya fueran camaradas o simplemente soldados, compartían sus proezas desde el más allá. El último segundo lo dedicó a un nuevo soldado, un soldado que perdió todos su bienes, los segadores dilapidaron toda su vida efímeramente, sólo le mantenieron firme su esperanza y, además, le dieron valor para demostrar que todo hombre merce ser partícipe de esta guerra. Ese joven chaval, suplicó a Shepard que aceptara su colaboración, el comandante, dada su edad, ignoraba por completo todo ruego, pero algo en sus ojos le hizo ver más allá de edad y centrarse en la pureza de su corazón y en la fidelidad de su ser, su confianza era una ente veraz. <<¿Cómo te llamas, joven?>>, pronunció el capitán, con una sonrisa que le ocultaba toda cicatriz facial, el joven, con empeño y ganas, añadió <<¡Isra, señor! Mi nombre es Isra>>. Una vez agradecido a su nuevo fichage, dio un paso firme e inició su verdadero discurso.

 

-¡Amigos!

La algarabía cesó.

-Hemos sufrido mucho por un ataque que intentamos evitar. He ayudado a todas vuestras familias, he luchado con el cáncer que aterrorizaba a los Krogan, he qubrado conflictos entre varias alianzas de vosotros, he compartido mi esfuerzo para que dispongáis una confianza eficaz contra esta última batalla. He analizado a los segadores y puedo confirmar que no son un rival fácil, tenemos esperanzas, tenemos posibilidades, pero todo se desprenderá si uno, uno sólo de vosotros, se echa atrás. Esta victoria no sólo  fundará  la paz universal, será un respeto a todas nuestras familias, amigos y compañeros que han caído, que han sucumbido ante el miedo o que han abandonado toda esperanza. Ahora mismo nos encontramos ante un viejo pozo de alegría, un casino, cuyas cenizas proclamarán el renacimiento del fénix, es decir, nosotros. Recuerdo, tiempo atrás, como los gozos en este casino se converstían en borracheras y celebraciones contínuas, y mirad ahora, las alegrías han sido adoptadas por los llantos, no queda dinero en este casino, todo bien se ha transformado en parte de mi confianza, de mi promesa de llevaros a la paz. 

 

Antes de finalizar, se inclinó a robarle una moneda al suelo y la mostró al público.

 

-¡Mirad! Esta moneda simbolizaba júbilo, siempre que alguien ganaba dinero en alguna máquina tragaperras éste salía de cara, pues la cara representa la confianza, la virtud y la alegría que el usuario victorioso desprendía al resto de la gente. Yo me dispongo a lanzar esta moneda, si sale cara, os juro pura victoria, pero, si por otra parte, sale cruz, nuestras esperanzas se desvanecerán. ¿Estáis conmigo?


SÍ COMANDANTE"

 

[...]

 

 

 

Mi introducción ha sido creada desde mi imaginación sostenida por la historia que yo mismo he creado en la saga gracias a la virtud de compartir las partidas en la triología. Y me parece más que acertado entrar en la review con la principal característica que envuelve a esta perfecta saga. La premisa primordial de la historia no puede ser cambiada, pues, como todos conocéis, los segadores han decidido, misteriosamente, exterminar toda raza existencial, cuyos planes deberemos indagar nosotros mismos. Las historias secundarias que giran entorno este Shooter en tercera persona enfocado al rol, dependerán de nuestras acciones desde el primer título (ahora disponible en Ps3). La eficacia de éstas emprenderá un sistema de juego u otro, además de las decisiones que hayamos tomado a lo largo de la epopeya de Shepard. Estas decisiones se verán reflejadas en gran parte de la trama, aunque el rumbo de ésta este fijado, nuestras acciones provocarán, o no, atajos en él. 

 

¡A sus armas!

Todo juego en tercera persona próximo habrá calcado facetas de Mass Effect, pues esta saga ha revolucionado el género. Al inicio de cada misión organizaremos nuestro pelotón y armamento para inclinarnos por una estrategia u otra. La variedad de armas es notable, nuestro elencó dependerá de nuestro empeño por desmenuzar hasta el último recoveco o, simplemente, pagar por ellas, lo que le quita parte de gracia.

 

El sistema de combates es excelente, dependiendo de la clase inicial preferente para Shepard, indirectamente de las armas, tendremos a disposición una buena variedad de poderes para embestirlos contra los enemigos. Y, hablando de enemigos, la cantidad de éstos será bestial. El enemigo clave y compartido por todos es la familia de los segadores, pero a parte de éstos hay otras familias y/o enemigos arraigados en una sola zona, lo que le da buena variedad al juego.

 

A diferencia de muchos títulos de este enmarque, Mass Effect se caracteriza por la estrategia que ofrece. Nuestro sistema de coberturas dará paso a una gran cantidad de opciones disponibles en combate. A parte de cubrirnos podemos desplazarnos desde una cobertura a otra con un solo botón para eludir los disparos enemigos de varias posiciones, todo un lujo.

 

Rol moderado

Si algo caracterizaba al primer Mass Effect, era la exploración innata que disponía el juego. Una exploración que se ha ido consumiendo a lo largo de la saga. Eso no significa que la última entrega carezca rotundamente de ella, simplemente ha sido moderada. El sistema de niveles mantiene intacta esta base rolera con una buena variedad de mejoras en cada nivel. La exploración general se ha debilitado y ha evolucionado a un rastreo más inequitativo en cada misión.

 

La evolución de cada personaje es comprobada por nosotros mismos, progresando nuestros aliados a base de nuestra estrategia, siempre teniendo en cuenta la especialidad de cada aliado. Todo ésto se puede realizar en nuestro centro de operaciones...

 

Ese centro flotante

Susodicho centro es nuestra nave, donde se reflejarán todas nuestras misiones. La nave cuenta con varios pisos donde se aloja nuestro pelotón, a parte de otros miembros ajenos a la pelea. Desde la nave tendremos disposición a conversaciones privadas con tadoaliado que desenfundarán a misiones secundarias.  

 

Nuestro camerino, todo un lujo, por cierto, es el despacho privado de Shepard donde lo equiparemos a nuestra semejanza. Otro factor importante en el camerino es la presencia de chicas esporádicamente ;).

 

La belleza universal

A nivel gráfico se aprecia una notable evolución en toda la saga, pero con mas hincapié en el salto final. El acabado general es espectacular, cada rincón del universo está recreado desde la más belleza interna. La variedad da el gusto, pues se muestran paisajes preciosos y tranquilos y, a su contra, otros destruídos y calcinados. La recreación de las armas es sublime, aunque hayan adoptado bocetos reales para hacerlas, la invención final es espectacular. El único achado que le meto es alguna baja de FPS, muy esporádica.

 

Como ya hemos visto, el nivel técnico es sublime, y, ahora, entra mi peor apartado, el doblaje, que aún siendo excelente, se agradecería una traducción completa del título. El sonido ambiente es muy coherente con las acciones que rodean la acción, y la banda sonora es capaz de provocar una parálisis total del cuerpo enfatizando sólo los oídos.

 

Solo perfecto pero... ¿y acompañado?

El Online es una desecho que ensucia el acabado del juego. La raíz del multijugador es un cooperativo de hasta 4 jugadores que tienen que defenderse de oleadas progresivas de enemigos. Si bien ofrece algunos momentos divertidos en presencia de amigos, la finalidad de éste ha retrocedido parte de la increíble historia.

 

Un dato a tener en cuenta para gente que exprime al 100% la totalidad del juego.

 

 

Como podéis ver, he compartido mi experiencia de uno de los títulos que más me ha fascinado en mi estable vida. Si bien no es perfecto, pero sus fallos se solventan con una historia y un final digno de una triología que ha creado un hito en el transcurso de la evolución de esta generación y que será recordada durante las próximas diez. Si queréis un título perfecto, con una historia que engancha desde los inicios y que adopta un sistema de combate de los más ameno, no os compréis Mass Effect 3, adquirid la triología completa.

 

 

 

 

[...]

 

Con una inesguridad que le penetraba en lo más profundo de su alma, prosiguió a lanzar la moneda. Mientras ésta se rociaba con el viento melancólico que envolvía la sala, los presentes pudieron ver, por primera vez, una lágrima en el rostro infectado de Shepard, una lágrima que se desvaneció al ver la posición final de la moneda...

 

Nota del autor

Esta review va especialmente dedicada a un crack de estos lares, Isra, toda tuya.

97

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis del DLC La Ciudadela de Mass Effect 3

    Tras los más discretos Desde las cenizas, Leviatán y Omega, llega el último y definitivo contenido descargable a Mass Effect 3. Y decimos definitivo porque sirve de colofón a todo lo contado hasta ahora, pero también porque es el más completo de todos los DLCs que se han lanzado, con diferencia. No en vano, la descarga ocupa... ¡4 gigas! Y cuesta 1200 Microsoft Points/15 euros, un precio algo alto, pero que en este caso nos parece más justificado. Esta expansión se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, hemos de superar un nuevo arco argumental. Tras eso, se nos abre un nuevo y amplio escenario en la Ciudadela para que

    Hobby

    84

    Muy bueno

    Lo mejor

    Ofrece contenido variado y equilibrado. Su humor absurdo es un puntazo.

    Lo peor

    No todo el mundo estará dispuesto a sacrificar 4 gigas. La historia principal es bastante tópica.

    Análisis de Mass Effect 3 para Wii U

    Mito de la actual generación de videojuegos, la trilogía Mass Effect llegó a su épica conclusión a principios de año… en otras plataformas. Pero, ahora, la edición especial de la tercera y última entrega de la saga llega a Wii U, con contenidos que eran descargables en otras versiones (el final extendido y el capítulo Desde las Cenizas) y opciones de control táctiles gracias al Wii U Gamepad. Y, por supuesto, conservando lo más importante: una magnífica historia en la que nuestras decisiones son muy importantes, y que es una de las mejores epopeyas de ciencia-ficción que jamás ha narrado un videojuego. Pero antes de empezar vamos a despejar algunas dudas:

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    La profundidad de la acción. Y una de las historias más maduras jamás jugadas.

    Lo peor

    Con tantas acciones posibles, el control resulta un pelín complicado al principio.

    Análisis de Mass Effect 3: Omega

    Mass Effect 3 y las aventuras del comandante Shepard todavía no han dicho su última palabra. Tras la irregular Leviatán, llega una nueva expansión para la campaña principal que nos devuelve a la estación de Omega, uno de los entornos más reconocibles de la franquicia. La historia nos sitúa poco después de que Aria T´Loak perdiera violentamente la soberanía sobre esta estación, tal y como se vio en el cómic Mass Effect: Invasión. No es imprescindible leer esa publicación para enterarse de la historia, pero ayuda a conocer a los personajes que entran el juego en este DLC. Mosqueada y dispuesta a lo que sea, la asari decide pedir ayuda a Shepard

    Hobby

    75

    Bueno

    Lo mejor

    Aria se luce a gusto en este episodio. Hay bastantes "regalitos" por avanzar...

    Lo peor

    ...pero nos hubiera gustado alguna unión permanente al pelotón. El arranque es lento. Es algo caro.

    Análisis del DLC Mass Effect 3 Leviatán

    El flujo de contenidos descargables para Mass Effect 3 no deja de sucederse. Con un catálogo que va desde packs de mapas para el multijugador (el cual, por cierto, os recomendamos encarecidamente) hasta ese polémico final extendido, los aspirantes a Shepard no podemos quejarnos de falta de oferta. Pero los capítulos extra para el modo Historia siempre se han considerado el plato fuerte. Desde el lanzamiento tuvimos uno bastante interesante, llamado De las cenizas, y ahora llega este segundo añadido, que va a meter en un nuevo "fregao" a nuestro querido comandante (el Che no, el otro). Al mar en tiempos revueltos Una vez hemos descargado el DLC y cargamos el juego,

    Hobby

    65

    Aceptable

    Lo mejor

    Aporta datos relevantes a la historia general de Mass Effect. Manejar el Tritón, aunque dure poco.

    Lo peor

    El 75% del contenido no aporta nada a la jugabilidad. Los diálogos son bastante inverosímiles.

    Mass Effect 3: análisis de un galáctico del rol

    Sí, era justo lo que esperábamos, como ya vimos en el avance que hicimos en Hobbynews. Mass Effect 3 es una maravilla. Como espectáculo visual, como historia y como ejemplo de jugabilidad. Este puede ser el resumen de una tercera parte que cierra la trilogía de rol futurista que BioWare ha tenido a bien ofrecer a los jugones de todo estilo y condición, en cualquier plataforma, consola y PC, y ahora hasta a los poseedores de un dispositivo iOS. Pero no adelantemos acontecimientos… La trilogía protagonizada por Shepard, comandante de la Normandía,  en su lucha por evitar la masacre de los Segadores, esa especie alienígena que cada 50.000 años limpia

    Hobby

    96

    Obra maestra

    Lo mejor

    El espectáculo visual, la historia, la jugabilidad, la dirección artística... todo, vaya.

    Lo peor

    Las voces en inglés (con gran doblaje, sí) y el recorte en la profundidad rolera y la libertad.

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