Imagen de perfil de ivannovas
Análisis de Silent Hill Downpour
ivannovas

Ni tan bueno ni tan malo, simplemente clásico

Silent Hill Downpour

¿Hola?.... ¿Hay alguien ahí?... ¿ De dónde c&*$#+& viene ese ruído?... ¿ Y esas risas?... ¿ Qué está pasando en este maldito lugar?... ¿ Por qué me está pasando esto a mí?...
Estas son de las preguntas más frecuentes que te harás en Silent Hill Downpour, un título que ha pasado bastante desapercibido por la crítica y público y que en mi opinión es mejor de lo que lo pintan.


Historia:
Te llamas Murphy Pendleton, y estás encarcelado. Un día recibes una carta de la condicional y vas a ser transladado en autobús con otros presos, pero en mitad del trayecto el bus sufre un accidente y te despiertas solo, en medio del bosque y cerca de un pueblo... ¿Os suena, no?.


La historia es la típica de los Silent Hill, pero conforme avancemos en la aventura os intrigará más y más en saber que es lo que está pasando...

Voy a hablar de Silent Hill Downpour en rasgos generales, para luego profundizar un poco más en cada apartado.


Cuando introduces tu disco en tu cosola e inicias el juego, lo primero que te hecha para atrás, es su apartado gráfico, pues no es un juego muy brillante en este aspecto.  Comienzas a jugar y te das cuenta de que el sistema de combate es un poco tosco e impreciso. Entonces ¿ qué tiene de bueno este Silent Hill Downpour? me preguntarás... Pues lo bueno que tiene este juego es su atmósfera inquietante, su trama, su juego de luces y sombras, su sonido, su música y lo más importante, y que al menos a mi me ha ocurrido, que es el típico juego que empiezas con desgana, sin mucho interés y consigue que no te separes del mando hasta terminarlo. Para mí eso es lo más importante en un juego, que me enganche y me entretenga, aún teniendo fallos graves en lo técnico.


Y Silent Hill Downpour, me ha engachado como pocos juegos lo han hecho. Debo añadir, que soy fan incondicional de la saga, pero que debido al declive de esta misma, he decidido abandonarla después del Silent Hill 4 porque ya no es lo que era. Mi sorpresa ha sido con este Downpour, porque realmente se parece mucho a los primeros de la saga y como survival horror lo tiene todo, exploración, puzzles, pocas armas de fuego y munición escasa, tensión, sustos y todo lo que a un juego "survival horror" hay que exigirle.


Argumento:

 
El argumento es el típico de los Silent Hill, accidente o avería en vehículo, posterior caminata y llegada a Silent Hill. En eso no innova en nada, pero si he de mencionar que la forma en que está hilada el argumento es de los mejores Silent Hill que he jugado.
No voy a desvelar mucho más del argumento que lo expuesto arriba para no tirar muchos SPOILERS que puedan perjudicar a los futuros jugadores de esta, a mi parecer, joya.


Nota: 90


Gráficos:


Sin duda uno de los peores apartados del juego, en lo que a calidad técnica se refiere. Hay bastantes dientes de sierra, poping, tearing, carga lenta de texturas y a veces se queda pillado el juego unos segundos, sin llegar a tener nunca que reiniciar la consola. A su favor en este apartado, las sombras, iluminación, efectos climáticos y el juego de luces de la linterna.
Si eres de los que como yo, no sólo miras los gráficos, sabrás perdonarle todos estos errores gráficos, porque lo que no me dá gráficamente lo compensa en otros apartados con creces.


Nota: 75


Sonido:


Aquí uno de los mejores apartados sin duda. A sus buenas voces (en inglés), su buen manejo de los distintos ruidos, chillidos, puertas que se cierran de golpe, risas de niños que no ves, su perfecta implantación en los distintos lugares tenebrosos que existen en el juego es insuperable. Tiene pocas melodías pero cuando suenan, son muy buenas y muy acorde con la temática del juego. Hacía mucho tiempo que un juego no me tenía tan en tensión como este y gran parte de culpa la tiene el apartado sonoro que cumple mejor de lo que se le podría pedir.


Nota: 96


Duración:


Un apartado peliagudo. Es cierto que el juego no dura mucho si vas a "saco". De hecho yo me lo he terminado en unas 8 horas. Pero este Silent Hill, trae algo inédito en la saga (creo), que son las llamadas misiones secundarias. Si, como cual sandbox, podremos recorrer las calles de Silent Hill a nuestro antojo, haciendo varias misiones secundarias que alargan considerablemente la vida útil del juego. Son variadas y algunas muy curiosas, desde liberar pajaros de una jaula, descubrir quien envía a "policias" a por nosotros, devolver unos artículos robados a su dueño, dar de comer a un vagabundo, etc. No he hecho muchas, de hecho creo que solo hice un par, pero hay muchas por hacer, algo que se agradece en un título relativamente corto. Otro factor que influye en la duración es tu habilidad con los puzzles, aquí si son puzzles de verdad, de los de la "vieja escuela", como les llamamos los de este mundillo. No hay ningún tipo de ayuda (seguro que Esli lo agradecerá, xD), solamente la pista que encontremos, por lo que en más de una ocasión habrá que revanarse los sesos a conciencia. También hay que tener en cuenta que contiene diferentes finales, con lo cual es bastante rejugable y ver todo desde pespectivas diferentes.


Nota: 88


Diversión:


Otro apartado muy subjetivo. Para mí ha sido uno de los mejores apartados y más importantes, ya que lo que realmente deberíamos valorar en un juego, es el grado de diversión y adicción que nos proporciona, y que es totalmente personal, es decir, lo que a ti te puede divertir a otro a lo mejor no. He de hacer especial mención en este apartado, porque en eso Sillent Hill Downpour ha superado todas mis expectativas, que para qué negarlo eran pocas... ¿ Qué quiero decir con esto?. Pues que puse el disco en mi Xbox 360 pensando en jugar un poco por aquello de ver que tal está y cual fue mi sorpresa que empecé a las 3 de la tarde y cuando me di cuenta eran las 9 de la noche... Se me pasó el tiempo volando, lo cual quiere decir que me estaba divirtiendo. Es un juego que una vez empieces, y si te atrae desde el principio, no querrás dejar hasta terminarlo. En este apartado no tengo duda.


Nota: 98


Variedad:


Dicen que en la variedad está el gusto... Bien, pues Silent Hill Downpour, en este sentido peca un poco. Las situaciones que vivimos a lo largo del juego, no son muy variadas, al igual que los enemigos no pasan de correctos y se repiten bastante. Ya se sabe que es típico en un Sillent Hill la niebla y todo ese rollo, y los enemigos casi indescriptibles por su forma anómala que rallan lo inhumano, pero la realidad es que la ciudad se parece mucho, tanto que te perderás muy a menudo porque no sabrás en donde estás debido a lo mucho que se parecen todos los edificios entre si, y respecto a los enemigos hay 6 o 7 tipos diferentes, una cifra que se me antoja corta. Si a esto sumamos que el sistema de combate, ofrece muy pocas alternativas, habiendo un solo boton para ejecutar acciones, pues nos queda uno de los apartados más pobres junto al apartado gráfico.


Nota: 70


Conclusión:


Silent Hill Downpour, es un juego que ni es tan malo como la prensa ha vendido, ni tan bueno como Konami ha querido colarnos. ¿Qué es entonces Silent Hill Downpour?. Pues a mi juicio es un juego que a pesar de todos sus fallos tiene su encanto, sobre todo si eres de los que como yo llevas en esto más de 20 años y tienes nostalgia por los viejos clásicos del género survival horror. Es un juego que o te enamora o lo detestas. A mi me ha conquistado y no digo que sea un triple AAA como tan de moda está decir ahora, pero si es un juego que por 20-25 € es muy a tener en cuenta, pues en mi caso logra lo más importante, que es que me lo pasara genial con un juego y me gustara su ambientación y trama.
Con este análisis pretendo que todos los que sean fans de la saga, o del genero survival horror tan en decadencia ahora mismo, le den una oportunidad si estaban en duda de lo que se encontrarían. Porque en la vida videojueguil no todo son gráficos y muchas veces nos olvidamos de la esencia verdadera de un producto de entretenimiento: ENTRETENER... ;).

 

 

LO MEJOR:


Su atmósfera y trama.
Su iluminación, sonido y música.
DIVIERTE y ENTRETIENE.

 


LO PEOR:


Sus fallos gráficos estropean un poco la experiencia.
Los enemigos se repiten bastante.
Su sistema de combate podría haber tenido algo más de posibilidades.
Su duración, que pese a las misiones secundarias, lo que es la trama principal se antoja corta, y te deja con ganas de más.

Nota Total: 90

 

Fantástica Review de Silent Hill Downpour por Israflamenco:


http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/y-yo-sin-paraguas-36…

 

Otras Reviews mía, de Dark Souls:

 

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-desesperacion-ben…

 

Review conjunta con Israflamenco, Montana, Esli, Kiros, MyLittleBigZone3, luceid y yo sobre Call of Duty: Modern Warfare 2:

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/llamada-deber-43881


90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Nuevo Silent Hill Downpour, análisis desde el terror

    Silent Hill, la famosa saga de terror de Konami, tras debutar en PSone y con 3 entregas en PS2, ha representado hasta no hace mucho el culmen en cuanto a terror psicológico se refiere. Un ambiente angustioso, una banda sonora sublime y unos personajes memorables han sido sus señas de identidad. En PS3, Konami decidió imprimirle un nuevo aire a la saga poniendo en manos de estudios externos su aclamada IP. De esta decisión llegó el no tan aclamado Silent Hill Homecoming y, en esta ocasión, es Vatra Games lo intenta de nuevo. Silent Hill Downpour sigue fiel a la saga en muchos aspectos de sus podridas raíces. Miedo y angustia pueblan

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    La ambientación y los personajes. Unos puzzles que se salen de lo normal y que mantienen el interés

    Lo peor

    Sistema de combate torpe y poco fluido. El apartado técnico, de media, no pasa de aprobado.

Más análisis de usuarios