Imagen de perfil de peri_2x2
Análisis de Pokémon Blanco y Negro
peri_2x2

Opinión para nuevos jugadores

Seguramente todos los usuarios de esta web habréis escuchado alguna vez a hablar sobre los juegos de Pokémon. Algunos seréis verdaderos maestros Pokémon, otros habréis jugado a un par o tres de juegos, y finalmente estaréis vosotros, los que no habéis tenido la suerte de probar esta magnífica saga de videojuegos.

 

Después de leer todas las reviews sobre Pokemon Blanco y Negro, me he dado cuenta de que el grado de especialización con el que están escritas es bastante alto, y que va dirigido básicamente a jugadores que saben y han jugado a Pokémon. Partiendo de esta base, he considerado oportuno escribir una opinión dirigida a todos los que no habéis probado ningún juego, y, ya sea por curiosidad o por ganas de iniciaros, queréis saber más sobre él.

 

Para los usuarios que entréis aquí esperando un análisis enfocado solo en explicar las novedades y el diseño de los nuevos Pokémon, os dejo aquí tres opiniones de otros usuarios de Hobbynews que seguro que os servirán:

 

 

Escrita por Dani JV: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/donde-estas-oak-37823 Escrita por Jorghe_alke: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/hazte-con-todos-29247 Escrita por Rathalos: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-5-generaci-n-ya-e…

 

 

 

 

Pokémon, Monstruos de bolsillo

 

El título del juego hace referencia a unos seres parecidos a los animales que conviven con los humanos en el mundo de Pokémon. Estos monstruos, llamados Pokémon, tienen múltiples utilidades, hay quien los utiliza para el trabajo, otros se dedican a estudiarlos, otros los tienen como animales de compañia, y finalmente están los entrenadores Pokémon, que se dedican a realizar combates mediante sus Pokémon, esta será nuestra tarea a lo largo del juego.

 

Hay muchas clases de Pokémon, dependiendo normalmente de su hábitad. Así los Pokémon que viven en zonas frías serán totalmente diferentes a los que viven en el oceano, o a los viven en los desiertos. Hay que entender a los Pokémon como si fueran animales con poderosas habilidades.

 

Los Pokémon se dividen en 17 tipos elementales: fuego, agua, planta, lucha, psiquico, fantasma, siniestro, bicho, veneno, tierra, hielo, dragón, eléctrico, acero, roca, volador y normal. Cada Pokémon pertenece como mínimo a uno de estos 17 tipos elementales.

 

Tal y como he comentado anteriormente, nosotros, los entrenadores, deberemos combatir utilizando a nuestros Pokémon. Cada Pokémon, entendiendo que peretence a uno de los 17 tipos elementales, es resistente a alguno de los otros tipos y es también débil a uno de los 17. Por ejemplo, los Pokémon de tipo fuego, serán resistentes frente a los Pokémon de tipo hielo, pero a la vez serán débiles frente a los de tipo Agua. Esto implica que debamos jugar con una estrategia muy bien definida, pues a pesar de que un Pokémon sea de tipo agua, puede aprender ataques de otros tipos para defenderse de sus debilidades, en este caso solo es débil frente al tipo eléctrico y al tipo planta. 

 

Los Pokémon con los que lucharemos los capturaremos en su estado salvaje. En el inicio de todos los juegos de Pokémon se nos otorgará un Pokémon con el que iniciar nuestra aventura, luego deberemos capturar los otros utilizando una especie de capsulas nombradas Pokéball. Uno de los objetivos del juego será capturar a todos los Pokémon que encontremos, algo complicado pues hay más de 600 especies diferentes. 

 

 

Un juego de rol para todos los públicos

 

En mi opinión Pokémon es el juego por excelencia para iniciarse al rol. Es un juego muy sencillo de jugar pero puede llegar a ser muy complicado de dominar. 

 

Tiene la estructura de los juegos clásicos de rol. Nos moveremos por un mapa en el que pasaremos por diferentes rutas para llegar a los pueblos y ciudades. En estas ciudades podremos curar a nuestros Pokémon (pues las rutas están llenas de entrenadores contra los que nos enfrentaremos) y también comprar diferentes objetos en las tiendas. Además en las ciudades podremos hablar con los habitantes y en ocasiones jugar a minijuegos. De todas formas, lo más importante de las ciudades, serán los Líderes de Gimnasio. Éstos serán entrenadores más fuertes de lo normal, especializados en un tipo elemental determinado, algo parecido a los jefes de los juegos de rol. Al vencerlos nos entregaran una medalla, y al derrotar a todos los líderes de gimnasio de todas las ciuidades y, obtener todas las medallas, podremos desafiar a la élite del mundo Pokémon, el Alto Mando. Si logramos vencer a este grupo de entrenadores excepcionales, podremos proclamarnos Campeones del Mundo Pokémon. 

 

Estamos hablando mucho sobre las batallas, pero...¿cómo son? 

 

 

Sistema de combate

 

Para empezar los combates Pokémon son por turnos. Normalmente se enfrentará un Pokémon nuestro contra uno de nuestro adversario (aunque también existen los combates de 2 contra 2 o los de 3 contra 3). Ambos Pokémon dispondran de un máximo de cuatro movimientos distintos. Dicho movimientos pueden ser activos, que dañarán al rival, o pasivos, que se basarán en realizar cambios en las estadisticas del rival o del propio Pokémon. Por ejemplo, el movimiento Afilagarras aumentará mucho el ataque de nuestro Pokémon, para después realizar un ataque activo y provocar más daño al Pokémon rival. Otras estadisticas, como la defensa, o la velocidad también pueden verse alteradas mediante ataques pasivos. También hay determinados movimientos que quemarán o envenenarán a nuestro rival, esto provocará que en cada turno nuestro rival pierda algo de vitalidad. En total hay cientos de movimientos distintos, cada uno con su función determinada y de un tipo elemental distinto (como por ejemplo lanzallamas o pistola agua). 

 

Los entrenadores tendremos la oportunidad de curar a nuestros Pokémon mediante pociones durante el encuentro o en el mapa. También podremos darles ciertas pócimas para alterar las características de nuestro Pokémon. Además nuestros Pokémon podrán llevar accesorios para obtener determinadas ventajas en los combates (por ejemplo, atacar primero). 

 

Si conseguimos ganar al Pokémon rival, obtendremos puntos de experiencia para poder subir de nivel. Al subir de nivel aprenderemos nuevos movimientos y aumentaran nuestras estadisticas. Un buen entrenador llevará Pokémon de diferente tipo (para poder enfrentarse a cualquier rival) y con un nivel muy equilibrado, de nada nos servirá llevar un Pokémon al nivel 80 y que los otros estén al nivel 20.  

 

 

Ejemplo combate Pokémon sencillo: http://www.youtube.com/watch?v=iPXpXqeMHS4&list=UUL32AsgjalFhFL8qsmTPd1A&index=7&feature=plcp

 

 

¿Es Pokémon Blanco y Negro adecuado para empezar?

 

Después de haber jugado a todos los juegos de Pokémon con la estructura explicada anteriormente, me veo con la autoridad de deciros que Pokémon Blanco y Negro es ideal para adentrarse en el mundo. La historia es más interesante, las opciones complejas solo son encontradas si se buscan, los tutoriales aparecen muy a menudo, y además el número de Pokémon está reducido a 153 hasta después de acabar la historia (unas 40 horas), personalmente creo que esto puede ser muy útil, pues con tanto "bicho" un jugador nuevo podría agobiarse un poco. 

 

La saga de Pokémon son horas de diversión asegurada, y en mi opinión lo mejor de todo es que uno nunca deja de aprender. Seguramente he jugado más de 1000 horas a los juegos de Pokémon, y a pesar de eso todavía hoy necesito manuales para entender determinadas cosas. Afortunadamente este grado de especialización no es necesario para disfrutar del juego, pero está ahí, y el jugador que domine lo básico siempre podrá aprender más, algo que seguramente agradecerá. 

 

Y ahora, si me lo permitís, voy a redactar un par de párrafos sobre el argumento y el apartado técnico, seguro que también os puede interesar.

 

 

Argumento

 

El argumento de Pokémon siempre ha sido bastante sencillo, de hecho tampoco ha necesitado nunca algo más complejo. Esta vez nos encontramos con una organización llamada el Equipo Plasma. Éstos intentan convencer a la gente para que libere sus Pokémon exponiendo que los están esclavizando. Durante el juego nos iremos encontrando con estos personajes y descubriremos que no todo son buenas intenciones. Por medio habrá el personaje más carismatico de los juegos de Pokémon, un chico llamado N, y otros personajes que nos ayudarán en nuestra aventura. 

 

 

Aspectos técnicos

 

El apartado gráfico tiene ciertas mejoras respecto anteriores versiones de DS. Los edificios muestran profundidad, pero los personajes vuelven a ser cabezones y en 2D. El diseño de los Pokémon es correcto, el único problema es un mal pixeleado en los combates. Podremos observar cambios según la hora del día y según la estación del año, algo que se agradece mucho. Además se han añadido escenas de vídeo (pocas) de forma muy sorprendente, pues es la primera vez en juegos de Pokémon que optan por esa opción.

 

El sonido es muy bueno. Las melodías son simpáticas y agradables, y en ningún momento cansan. Hay también temas más serios e incluso siniestros, pero en general es todo muy colorido y afable. El juego no incorpora voces.

 

 

Conclusión

 

Todos los juegos de Pokémon son ideales para empezar, pues hay que reconocer que los niños son una parte muy importante del público que compra Pokémon. A pesar de eso, reconozco que Blanco y  Negro son especialmente adecuados para empezar, y más teniendo en cuenta que Blanco y Negro 2 están a la vuelta de la esquina. 

 

Si os gusta el rol, y alguna vez os ha llamado la atención Pokémon, haceros con él. Que no os asuste su apariencia infantil, porque puede llegar a ser un juego realmente complejo. Hay muchos motivos para probarlo, desde el coleccionismo (hacerse con todos los Pokémon) hasta la estrategia, pasando por la comptetición online con otros jugadores. Horas, muchas horas os esperan compartiendo vuestro tiempo con los entrañables Pokémon. 

 

 

Lo mejor 

La duración, cientos de horas para conseguirlo todo. La estrategia. El número de Pokémon Apto para todos los públicos

Lo peor

El apartado gráfico podría ser mejor.  Los más veteranos quizás encuentren el juego algo fácil Si buscáis un buen argumento, no creo que lo encontréis en Pokémon

 

Puntuación

Diversion 98 Gráficos    83   Jugabilidad 98 Duración  100 Sonido  85      TOTAL:  92
Si te ha gustado no olvides poner "me gusta", será mi garantía para continuar escribiendo review. Agradezco mucho los "no me gusta" argumentados, así que a quien no le guste, después de pulsar el botón rojo, me gustaría que me lo argumentase de cara a mejorar en las próximas opiniones. Saludos a todos! 

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Los Pokémon Blanco y Negro: análisis

    Los Pokémon vuelven a retarnos en uno de los juegos de rol más completos que podemos encontrar para consolas. Ahora, aprovechando que la serie da el salto a las 3D (de Nintendo DS, no de 3DS), gráficamente hablando, creeremos regresar a los viejos tiempos de SNES cuando el modo-7 hacía de las suyas en los The Legend of Zelda o F-Zero de la casa, moviéndolo todo con una perfección apabullante. Con Pokémon Blanco y Negro viajaremos a la región e Teselia, un lugar que, por lo visto, anda muy alejado de Sinnoh y en el que podremos capturar un total de 150 especies de Pokèmon más. Eso significa que tendremos

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    Que hayan metido 3D a los gráficos y que hayan metido muchos más Pokèmon...

    Lo peor

    Con el lanzamiento de 3DS... ¿por qué seguir jugando en 2D cuando podemos hacerlo en 3D?

Más análisis de usuarios

Pokémon Blanco y Negro