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Análisis de Knack
tsubasaozora

Plataformas o acción?

KNACK

Playstation 4

Pantalla: 1080p 42" LCD

Sonido:  Estéreo

Idioma: Inglés

Dificultad: Normal

Libre de datos reveladores

 

 Unas
palabras
:

                              No soy amante del
género plataformas,
pero guardo los mejores recuerdos de mis partidas a Mario 64. Como tenía a este
género olvidado y una PS4 por estrenar, decidí hacerme con Knack.

 

Introducción:     

 

 Knack es un juego de plataformas que nos
relata una historia bastante elaborada de los sucesos en la vida de un Doctor
llamado Vargas. Una emergencia se
desata en una de las bases de seguridad, al ser atacada por Goblings portando
armas de guerra sofisticadas. Este tipo de comportamiento sorprende a la
gobernadora quien decide formar un equipo de expedición con voluntarios que se
dedique a investigar el extraño suceso.

 Rayder, un famoso explorador, Víctor, un
empresario  multimillonario y el doctor
Vargas, son reclutados para dirigir esta investigación.

 

 El doctor Vargas
aprovecha el momento para presentar su último invento, KNACK. Un ser creado y nacido de las propias reliquias, fuentes de energía ilimitada que sostiene la forma de
vida en esta época. Las reliquias adoptan diversas formas, y se utilizan para
mover autos, aviones, y o generadores eléctricos.

 

 Knack
es capaz de variar su tamaño en función de las reliquias que pueda reunir y a
su vez, puede recolectar energía de cristales solares para desatar devastadores
ataques de energía.  Tiene capacidad para
ejecutar un doble salto y utiliza sus puños así como un rol aéreo para
defenderse de sus enemigos.

 Victor decide poner a prueba las habilidades
de Knack, quién tras el exitoso desempeño gana un lugar en la expedición junto
con el Doctor Vargas y Lucas, el
sobrino de Rayder. Katrina, jefe de
seguridad para las industrias de Víctor, susurra al oído que no sería mala idea
incluir a Knack en la expedición dejando sentadas las sospechas de que ambos
están tramando algo.

 

 Así comienza la historia de Knack.

 

 HISTORIA


 El protagonista absoluto es Knack, ya que lo
controlamos de principio a fin, pero la historia gira en torno a la vida del
Doctor Vargas convirtiendo a Knack en una herramienta.

 

 La historia no cuenta con muchos giros en la
trama, pero está bien trabajada para sostenerse como interesante, aunque se
debe mejorar la forma de ser contada. Los "malos" cumplen su papel
con lo justo, y el carisma de los personajes principales y secundarios es
bastante flojo, en ocasiones superados ampliamente por los malos de turno.

 

 El guión cuenta con muchos puntos flojos que no
voy a revelar, pero que son muy evidentes debido a lo poco trabajado que se
encuentra el carácter y personalidad de los personajes.  Por ejemplo, se le llama todo el tiempo
Doctor, a Vargas pero si así no fuera, sería muy difícil descifrarlo ya que sus
diálogos, aunque educados, no son todo lo sofisticado que debería debido a su
título.

 

 Conclusión:
Se debe trabajar más en el carisma de cada uno de estos personajes y dar un
giro de tuerca la historia haciéndola más ambiciosa que el propio planteo semi
adulto que nos presenta. Los personajes podrían desempeñar un papel secundario
y formar parte del gameplay como apoyo a Knack en vez de solo caminar tras él.

 

  GÉNERO


 Si bien Knack juego, puede ser catalogado como
un plataformas, pasarás más tiempo dando goles que optimizando y calculando tus
saltos. Analizado desde este punto de vista, tampoco cumple todo lo que
debería. El recorrido es pasillero,  lo
que justifica a un plataformas, pero si la trama va de dar golpes calculados,
entonces le sentaría mejor un entorno abierto y controlado al estilo Mario 64.

 

 Conclusión:
La falta de plataformas se torna evidente casi de inmediato, pero si vas a
crear un juego donde los golpes ganan protagonismo, al menos deberías estudiar
un sistema de golpes y bloqueos más rico y ambicioso. Los escenarios son
sencillos, y los puzzles no existirían, sino fuera por algunos donde tu pericia
con el control es más importante que el activar una secuencia de palancas. Los
propios enemigos utilizan movimientos más equilibrados que tu personaje. X/

 

 EL
CONTROL


 El control es correcto,  tus movimientos son más reducidos cuando
incrementas tu tamaño al tiempo que ganas fuerza en tus golpes, pero el ser
pequeño no te brinda toda la agilidad que debería inclinando la balanza hacia
la fuerza antes que la agilidad.  Mediante el stick derecho podrás utilizar ráfagas de movimientos evasivos con un
mínimo y corto alcance. Movimientos que deberás calcular muy bien si quieres
que valga la pena utilizarlos, ya que todos los enemigos tienen movimientos
finales que te aniquilarán en un suspiro. En ocasiones el tiempo se detendrá
por unos segundos advirtiéndote de el peligro e indicando que utilices el stick
derecho para salir ileso.

 Sentirás que te falta un botón de bloqueo
debido a la cantidad de peleas y la mecánica general del juego.

 

 Conclusión:
Falta un botón de bloqueo. Cambiar de tamaño debería ser tu elección para
enfrentar al menos a los jefes finales, aunque agregaría estrategia para
superar los niveles. El movimiento especial, gracias a los cristales, es muy
potente permitiéndote salir casi de cualquier situación complicada y está
correctamente limitado por la recolección de cristales.

 

   LA DIFICULTAD


 No lo
considero súper difícil, ya que los puntos de control son numerosos, y como
mucho retrocederemos unos tres escenarios hasta el punto de control más
alejado. Claro que pude notar un incremento de dificultad que se dispara si
llevas mucho tiempo sin perder, cortando el ritmo con el cual venías avanzando.
Se torna un poco frustrante debido a esto, ya que cuando comienzas a sentir la "jugabilidad"
terminas machacado por el enemigo que menos te esperabas.

 

 Conclusión:
La dificultad tiene altibajos. Todo se debe a que cuando te acostumbras a un
tamaño de Knack, este puede comenzar a cambiar sin que lo percibas perjudicando
tu estrategia. Me explico. Un Knack en su mínima expresión, deberá esperar un
ataque y realizar un contrataque para salir victorioso. Pero un Knack con mayor
tamaño puede derrotar a los mismos enemigos de un solo golpe. De esta forma te
manejas sabiendo que un solo golpe significa el fin, pero como no percibiste el
cambio de tamaño cuando te creías muerto te asombras al tener una segunda
oportunidad, oportunidad que pierdes inmediatamente debido a la ferocidad del
enfrentamiento. Me encontré en muchas situaciones que, tras no perder en mucho
tiempo, me obligaban a hacerlo sin encontrar solución a la pelea. Esto resulta
frustrante.

 

  GRÁFICOS


  La mayoría
de las texturas están muy bien trabajadas aunque algunas pocas no pasen de
correctas y hasta se pueda apreciar falta de elementos en escenarios interiores.

 Las secuencias de video parecen estar hechas
con el motor del juego, y no se aprecia una pérdida de calidad entre gameplay y
secuencias como estamos acostumbrados en los juegos tipo Final Fantasy. La
calidad se mantiene elevada todo el tiempo, exceptuando puntuales secuencias de
video con tomas exteriores en donde percibo una pérdida de calidad en la paleta
de colores que curiosamente no se refleja en los mismos entornos abiertos durante
nuestro gameplay.

 

 Sin dudas Playstation 4 puede dar mucho más en
este apartado, pero la estética general del juego no parece limitada y refleja
perfectamente la idea general del título por lo que no se puede reprochar nada
en este apartado.

 

 Se aprecian bajones de frame muy puntuales y
ocasionales que no perjudican para nada tu experiencia ni ponen en peligro la
jugabilidad. Normalmente se presentan cuando mueres y la cantidad de reliquias
(partículas), es elevada.

 Los personajes están muy bien modelados. Diría
que impecables sobre todo Knack en sus diversas formas, aunque si son
partículas flotando en un campo electromagnético los movimientos del personaje dejan
la sensación de que deberían ser más ligeros independientemente de su tamaño.

 

  Conclusión: El estilo se asemeja a Toy Story 2 la
película, y me entraron muchas ganas de ver al mítico juego de plataformas Toy
Story 2 (PSX), con el poder de Playstation 4 funcionando con este engine. Sería una
delicia controlar a Buzz por los escenarios.

 

  SONIDO

 Este apartado cumple correctamente y acompaña
sin nada que destacar.

 

 Conclusión: Las voces de los personajes son correctas
aunque el libreto no permite explotarlas al máximo como debiera. Son personajes
con vos propia, pero sin personalidad.

 

   JUGABILIDAD


 Como les comentaba con anterioridad, la
jugabilidad se ve lastimada debido a la dificultad que corta la fluidez del
desarrollo. Cuando pierdes, sentirás que pierdes porque tenías que hacerlo más
que porque no hiciste algo o cometiste un error fatal.

 Los escenarios son variados y largos más que
amplios lo cual no es malo, pero tampoco se siente totalmente correcto.

Knack puede
variar su tamaño, pero el desarrollo de la historia no permite que lo hagas en
cualquier momento. Es decir, no obtendrás beneficios por tu pericia en los
enfrentamientos al no perder reliquias por ser golpeado, tu tamaño permanecerá
igual en el 90% de las situaciones y solo podrás crecer cuando la historia te
de esa libertad.

 Existe una variedad de coleccionables con
efectos directamente aplicables al juego si logras encontrar las partes que
formen el dispositivo, o cristales potenciadores.

 

 Conclusiones: Knack tiene un rango de movimientos decentes,
pero algunas secuencias de video se activan para desarrollar movimientos que
Knack no puede resolver y que podría ser QTE (quick time events). Esto
otorgaría mayor fluidez al desarrollo.

 Cuando avanzamos en el juego, Knack aprenderá
a incorporar partículas extrañas a su cuerpo, como hielo, metal o cristales en
vez de las reliquias. Pero en vez de aprovechar las propiedades de dichos
materiales como hielo para congelar enemigos, o metal para disparar proyectiles,
cear un escudo, o mejorar la resitencia, esta incorporación de partículas solo
nos ayuda a incrementar nuestro tamaño y fuerza.

 La única excepción serían los cristales que
nos permite pasar por dispositivos de seguridad sin ser detectados.

 Dichos materiales también están sujetos a
escenarios específicos, cuando estas cualidades dispararían la jugabilidad  si se pudieran seleccionar a gusto una vez
adquiridos.

 La mayor virtud de Knack es el poder
incrementar su tamaño en función de la cantidad y tamaño de las reliquias que
incorpore, ¿Por qué no permitirnos intercambiar tamaños en función de nuestra
necesidad y reliquias disponibles?

 

 CONCLUSIONES


 Knack es un juego divertido, pero no me logró
enganchar de principio a fin. Llegado a un punto, cortaba y lo dejaba para
probar más tarde. Es interesante y variado, pero el aliciente para rejugarlo se
debe más a las ventajas que ofrecen los coleccionables, antes que al desarrollo
de la historia o la disposición de los escenarios.

 

 Uno de los puntos más fuertes es sin dudas el
enfrentamiento contra jefes de fase. Pero son escasos. Y el jefe final se
convirtió en mi favorito de todo el juego. Con mecánicas sencillas y de
dificultad ajustada una vez que aprendes los patrones de comportamiento se
presenta bien equilibrada la balanza entre dificultad y reto.

 

  Agregar
estrategia, puzzles, incorporar el beneficio de los elementos al incluirlos en
nuestro cuerpo, y poder variar nuestro tamaño a gusto, se me antoja necesario
para incrementar la diversión en este título. El poder controlar partículas a
gusto tampoco estaría mal así como incorporar diferentes movimientos en función
de tu tamaño.

 

  Por último,
ajustar la dificultad para no quedar con la sensación de que superar un
escenario es más suerte que pericia al control.

 

 Knack tiene todos los elementos para
convertirse en un grande, pero en algún punto (quizás en las prisas), se
perdieron o se olvidaron de incluirlos. Quizás en Knack 2 podamos ver todo el
potencial que oculta este juego.

 

Gracias por
pasar, saludos.

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Knack en PS4

    Knack llega de la mano de Mark Cerny, arquitecto principal de la nueva PS4 y de Japan Studio, creadores de juegazos como Gravity Rush, Echochrome o el más lejano Ape Escape. Cerny, además, es el padre de una lista aún más impresionante, con títulos del calibre de Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Jak and Daxter, Ratchet & Clank o Kid Chamaleon. Como veis, su experiencia a la hora de crear juegos de plataformas y acción con protagonistas que se convierten en mascotas es amplísima. Con la llegada de PS4, daremos la bienvenida a un nuevo héroe Knack. Este historial nos ha llevado a disfrutar de simpáticas comadrejas, marsupiales o dragones con

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