Imagen de perfil de dante1986
Análisis de The Evil Within
dante1986

El renacer psicológico del survival

Mucho ha llovido desde que el ilustre desarrollador Shinji
Mikami creara su primer gran estudio de desarrollo (Tango Gameswork) tras su
marcha de Capcom. Desde entonces hemos sido testigos de múltiples rumores en la
red sobre cuál sería su siguiente paso en la industrias de los videojuegos y,
tras meses de incertidumbre, deciden aliarse con la imponente Bethesda para
desarrollar un peculiar y psicodélico juego de terror cuyas pretensiones
iniciales apuntan bastante alto desde su gesta inicial en el mes de abril del 2012 y es, ni
más ni menos, que redimir el género del survival horror creando una aventura
tan terrorífica, impactante, tenebrosa, cruda y escabrosa que nos produciría
tantas pesadillas como aquel mítico y lejano Residente Evil 1 o 2.

 

Project Zwei rebautizado posteriormente como
The Evil Within ahonda en la mente humana de la forma más visceral posible con
un argumento que nos atrapa irrefrenablemente hasta su conclusión. Sin duda
tiene unos precedentes sin iguales ya que nace en el seno de un equipo
experimentado que se rige bajo la batuta de un genio experto en el terror como
lo es Shinji Mikami. Ahora bien, ¿ha cumplido con el hype que ellos mismos han
generado en la comunidad fan?, ¿es The Evil Within la encumbración de un género
años atrás olvidado?

 

Ahora es el momento de analizar con ojo avizor cada recoveco
de la psique humana que compone el cerebro de The Evil Within y valorar
críticamente si el detective Sebastián Castellanos merece ser guiado por
nuestras precisas manos a través de un mundo disperso entre la realidad, las
pesadillas y el tormento personal de un turbio pasado.

 

GRÁFICOS:
80

Quizás la parcela gráfica sea el punto que mayor flaquezas
tiene The Evil Within en lo que respecta a todo su conjunto. Tal vez lo más
correcto o apropiado sea explorar la ambigüedad que existe entre los puntos
positivos que ciertamente abundan también en el título y aquellos negativos que
ensombrecen este apartado de forma notoria… esto quiere decir que estamos ante
un juego que brilla con fuerza en sus 30 fps estables pero que contiene sombras
que  opacan su propia luz.

 

Enumerando sus ventajas podemos hablar de un brillante
sistema de partículas (polvo, sangre flotando, gotas de roció, etc.), una
puesta en escena de los entornos bien recreados y con texturas estables además
de creíbles, un diseño de personajes y enemigos (aquí llamados afligidos o
atormentados) con un gran lujo de detalles, un sistema de impacto de daños excelentemente
implementado debido primordialmente a que cada bala que golpee en un enemigo
destrozará una parte de su cuerpo de forma muy realista y finalmente, pero no
menos importante, un sistema de iluminación sobresaliente en la plenitud de los
escenarios y todo gracias en parte al farol que nos acompañará desde los
comienzos de la aventura y que refleja las sombras de formas muy convincentes y
poco vistas antes en un título de terror. Tras todo esto, el juego nos brinda
pequeños detallitos que son de agradecer como que la sangre salpica la cara de
Sebastián, la vegetación se mueve de forma realista a nuestro paso o la pistola
gira el tambor de las balas con cada disparo.

 

En cuanto a sus “peros” nos encontramos con una IA enemiga
mejorable, multitud de cargas de texturas en los vídeos o cinemáticas que
ensombrecen la inmersión del jugador en el título debido en gran medida a que
el motor gráfico IdTech no está bien optimizado en la nueva generación, unas
bandas negras excesivamente grandes que lastran la experiencia y además hay
excesiva tendencia a la aparición de algunos bordes de sierra en los entornos
que, en los tiempos que corren, debería ser subsanados y no aparecer en ningún
juego.

 

ARGUMENTO:
85

Si entrar en amplios detalles descubriremos que la historia
no gira esencialmente en torno al detective Sebastián Castellanos sino mas bien
en Ruvik, el misterioso encapuchado que nos persigue incondicionalmente y el
cual nos atormenta a lo largo de la aventura con su presencia. Su pasado lleno
de dolor y sufrimiento desgarrador, sus pensamientos autodestructivos y su
enfermiza obsesión con el control sobre el caos serán los principales muros a
los que tendremos que hacer frente de forma constante para poder salir airosos.

 

La mente humana. Realidad o ficción. Sueño o pesadilla. Salvación
o perdición. Justicia o venganza. Vida o muerte…. Todo esto tiene cabida en un
argumento salvaje que cabalga sobre un frenesí expansivo de terror, horrores y
acción que no nos dejará indiferentes ante los dilemas morales que
presenciaremos. Además, pausaremos el pad en más de una ocasión para ordenar,
cuantificar, valorar y reflexionar toda la información recabada mentalmente de la
historia para conocer el mundo que jugamos y prever si lo que estamos
vislumbrando es la realidad o es fruto del tormento de Ruvik o Sebastián.

 

Sin lugar a dudas, un argumento digno de una obra de arte
del cine de terror y un universo de pesadilla desarrollado tan magistralmente
como el del mítico Alice Madness Returns aunque,  eso sí, pese a que su planteamiento es soberbio,
da la sensación de que ciertas aperturas que hay en la trama del guion se
desarrollan de forma inconexa fruto de una lluvia de ideas dispersa que dan
como resultado unas líneas secundarias difusas desembocando finalmente en
lagunas que no tienen explicación.

 

En definitiva, la trama principal invita a la reflexión sobre
la psique humana pese a presentarse, en determinados momentos, como algo
borroso o confuso para el jugador.

 

JUGABILIDAD:
90

En lo que respecta a las líneas jugables, el título nos
regala unos controles clásicos que beben de referencias claras como Resident
Evil 4 o Gears of War. Podremos parapetarnos, escondernos, apuntar en tercera
persona, saltar, esprintar, lanzar granadas, interactuar con elementos
rompibles del escenario para buscar coleccionables u objetos además de coger
armas de los enemigos caídos siendo, todas estas acciones, fáciles e intuitivas
y las aprenderemos con soltura y rapidez.

 

Además el juego nos deleita con mejoras que repercuten de
forma unidireccional en la propia jugabilidad como como son los aumentos de la
precisión de cada arma o la tensión- distancia de la Ballesta Agonía por poner
algunos ejemplos. Estas mejoras se hacen notar en el juego ya que el puntero de
la pistola se verá mejor conforme gastemos nuestros geles en mejorar este
aspecto.

 

DURACIÓN:
80

 La aventura nos
llevará por multitud de emplazamientos dispersos pero bien hilvanados y todo
ello nos durará aproximadamente unas 14 horas lo que supone superar la media
establecida para este tipo de juegos. Tras los créditos finales sólo nos queda
la partida “plus” que nos incentiva con iniciar la historia con los mismos
objetos y armas, con los coleccionables adquiridos e incluso con armas extras
que no incluye la trama principal.

 

Aparte de este típico modo de partida, jugar en otra
dificultad más alta o el aliciente de recabar más coleccionables que nos
hayamos dejado atrás en nuestra primera visita, no nos quedarán más incentivos
para rejugar a este título por una temporada bien alta.

 

Es una pena que un equipo tan experimentado y con un
presupuesto tan alto no se haya molestado en incluir otras experiencias
jugables o modos extras que prolonguen su duración de forma más cuantitativa y
cualitativa (dicho sea de paso).

 

SONIDO: 94

Quizás uno de los apartados mejor valorados por excelencia
sea el sonoro ya que cuenta con un doblaje ejemplar con voces tan reconocidas
del panorama actual como lo es Eduardo Bosch para Sebastián Castellanos (Jon
Nieve en la serie televisiva Juego de Tronos) y todo ello enmarcado con una
soberbia sincronización labial e interpretación coherente sonido- facial.

 

Además las melodías tétricas y tenebrosas o el sonido
ambiental que acompañan sutilmente al título ejemplifican el buen hacer del
estudio Tango en querer impregnar a The Evil Within de esa atmósfera de
misterio y tensión “in crecento” que la desarrolladora prometía brindarnos
desde la concepción del juego.

 

No podemos finalizar el apartado sonoro sin hacer mención a
ciertos pequeños detalles bien integrados en el título como son por ejemplo el
chasquido de un arma al quedarse sin balas, el sonido al prender fuego a un
cuerpo inerte en el suelo, a la magnífica recreación del ruido de los disparos
y, en definitiva, a todo efecto sonoro que, por pequeño que parezca, esta cuidado
con un mimo especial desde los primeros compases de la aventura.

 

CONCLUSIÓN:
86

En definitiva, The Evil Within tiene las cartas ganadoras
para convertirse en un referente del género del survival horror pero parece que
la partida no se ha jugado todo lo bien que uno deseara. Estamos ante un juego
que deslumbra al mismo tiempo que crea sus propias sombras, es decir,
básicamente tiene de todo un poco pero no destaca en nada en particular… Nos
brinda tensión pero carece de la capacidad de asustarnos, tiene acción pero no
posee el toque de frenetismo propio de otras aventuras, tiene un buen guion
pero gira tanto la peonza que acabamos perdiendo parte del hilo, tiene unos
protagonistas bien definidos pero poco carismáticos… Si tuviéramos que
definirlo filosóficamente diríamos que “tiene la voluntad de vivir pero carece
del sentido de la propia vida”.

 

La aventura nos sumerge en una vorágine de sensaciones y
experiencias, con sus más y sus menos, que nos hará sentir lo que en antaño
eran los clásicos juegos de terror como Resident Evil y Alone in the Dark pero
todo aderezado con su toque personal, ahondando en la mente humana de tal forma
que nos hará cuestionar lo que veamos en nuestras pantallas…

 

Mikami lo vuelve a
conseguir, ha creado de la nada un universo cambiante, arriesgado, pensante,
reflexivo, trágico, desolado, abstracto y perturbador que va más allá de los
cánones establecidos hoy día en la industria obsoleta de los videojuegos... No
es de extrañar que uno de los eslóganes del juego sea la peculiar frase de
“Perdiendo la cabeza” ya que, sin lugar a dudas, nosotros hemos llegado a “perder
nuestras cabezas” por este juego, disfrutando (pese a sus defectos) con su
enigmática, visceral y particular visión del mundo que nos muestra The Evil
Within.

 

LO MEJOR:

-         
Su
atmósfera y ambientación

-         
El
sobresaliente doblaje

-         
La
extensa aventura principal

-         
Control
sencillo e intuitivo

LO PEOR:

-         
El
guion es muy bueno pero demasiado enrevesado

-         
Gráficos
mejorables en líneas generales

-         
IA
enemiga mejorable

-         
Poca
rejugabilidad

86

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Evil Within: The Consequence

    La llegada de The Evil Within sirvió para dar un nuevo aire al survival horror, donde primaba más el "survival" que el "horror", pero en el que la atmósfera era crucial. Los juegos mentales, el desconcierto y el suspense (además de bastante gore) eran los fieles compañeros de su protagonista, Sebastián Castellanos. Sus 2 DLCs han seguido esa fórmula casi a pies juntillas, con mínimas variantes pero, eso sí, con una protagonista diferente: la agente Juli Kidman, que vive acontecimientos paralelos a los de Sebastián. ¿Qué pinta ella realmente en todo este entramado? ¿Qué sabe o cree saber? Recordaréis que el primer DLC, The Assignment, nos dejó una impresión bastante positiva.

    Hobby

    78

    Bueno

    Lo mejor

    Kidman es una estupenda heroína de acción. Los momentos más surrealistas.

    Lo peor

    Poca innovación jugable. ¡Ojalá durara más!

    The Evil Within: The Assignment, análisis

    Cuando analizamos The Evil Within, ya comentamos (en concreto, lo dijo nuestro compi Alberto Lloret) que la aventura había pasado con nota la prueba, pero que quizá se había quedado un poco en tierra de nadie al no apostar del todo por la acción, ni por el survival horror. Este primer DLC para la historia, llamado The Assignment, arregla en parte ese problema. En esta ocasión, Sebastián Castellanos cede el protagonismo a Juli Kidman, la agente a la que hemos visto en varios momentos de la historia principal. ¿A que siempre os había parecido misteriosa? Pues bien, en esta partida nos toca bucear en los motivos de su investigación. Los acontecimientos

    Hobby

    80

    Muy bueno

    Lo mejor

    Los puzles y el mayor peso de la supervivencia. Algunos misterios de la trama molan mucho...

    Lo peor

    ...Y otros están algo más forzados. Se queda algo corto de duración.

    Análisis de The Evil Within

    ACTUALIZADO 11/12/14: Bethesda anuncia que el primer contenido descargable para el modo historia del juego llegará a principios de 2015. Nos permitirá conocer más detalles de Juli Kidman, la misteriosa compañera de Sebastian Castellanos. Shinji Mikami ha pasado a los anales del videojuego por “crear” (aunque no fuera el pionero), y posteriormente reinventar, el género de los Survival Horror tal y como lo conocemos hoy en día. Primero, con el primer Resident Evil, y sus secuelas posteriores, aventuras todas ellas que giraban en torno a diversos brotes zombi en las que puzles, exploración y supervivencia se daban la mano junto a una escasez de recursos, que obligaba al jugador a

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Buen diseño de niveles y criaturas, en especial jefes finales. Es largo y rejugable.

    Lo peor

    Avance lento por el sigilo. No está del todo pulido. A veces abusa del ensayo y error...

Más análisis de usuarios

The Evil Within