Imagen de perfil de Roland-1993
Análisis de Alien Isolation
Roland-1993

"Ripley. Última transmisión..."

Me vais a permitir ponerme algo subjetivo en relación a este videojuego, y es que, como muchos coincidireís conmigo, estamos sin duda ante el mejor juego de la franquicia "Alien" habido y, en mi opinión, por haber en la historia, ya que a no ser que hicieran un copia y pega, sería muy difícil de superar (pero nunca se sabe...).

El último título que aprovecho esta licencia, "Colonial Marines", fue, bueno... digamos que tan solo algo aceptable. Metiéndonos de lleno en un shooter que no acanzó las cotas de originalidad de aquel mítico "Alien: Trilogy" de los tiempos de PSone, nos contaba una historia inédita hasta ahora que , si bien no alcanzaba las cotas de calidad exigidas, fue entretenido la verdad, que es el fin último de un videojuego, ¿no?. Si bien los fans de Alien no querían un juego entretenido, querían un juego de ALIEN, con mayusculas, que nos trasladara a la oscura Nostromo para sentir con Ellen Ripley lo que era estar por esos frios pasillos huyendo de un necromorfo.

Pues bien, 15 años después, estación comercial Sevastopol...


 

"EN EL ESPACIO NADIE  PUEDE OÍR TUS GRITOS..."

 

Pero los vecinos de tu puñetero barrio si. Y es que hay que estar preparados antes de sumergirnos en esta magistral recreación del mundo de Alien. Tanto para los fans como para los no tanto, llega este título y se rie en la cara de todos poniéndonos a NOSOTROS, y sí, digo nosotros, no la protagonista (que también) dentro de una nave espacial para "luchar" contra esta criatura, remarco lo de "nosotros" porque, entre la ambientación, los gráficos, la jugabilidad, la historia...vais a sentir en vuestars propias carnes lo que es sobrevivir ante dicha criatura... y alguna cosa más.

Pero vamos por partes...

 

 

HISTORIA."TODA MI TRIPULACIÓN HA MUERTO..."

 

Apenas se desvela nada en este apartado más allá que por encima, leed sin miedo.

 

Tras lo sucedido en la nave comercial de la Weyland-Yutani, Nostromo(no diré nada más por si hay algún insensato que no haya sido el "noveno pasajero" de esta historia...), 15 años después exactamente, nos encontramos con Amanda Ripley, hija de la mítica Ellen Ripley, protagonista de la susodicha cinta, recibiendo noticias sobre el último mensaje que su madre dejó tras haber desaparecido en el espacio tantos años atras. Por ello, se embarca a seguir la última pista de su madre, la caja negra de la nave, que la tienen almacenada en la estación comercial Sevastopol. 

 Nuestra protagonista ( que trabaja para la Weyland-Yutani), junto con su tripulación, llega a dicha estación para comprobar que las cosas no van del todo bien. Demonios, ¡si ni siquiera hemos acabado de llegar y ya empiezan los problemas!

Para no desvelar muchos detalles de la trama, digamos que en la estación nos encontramos con el "organismo perfecto", es decir, un necromorfo, que nos pondrá nuestra supervivencia muy difícil, y que, a su vez, a convertido la estación en un caos, haciendo que los restantes supervivientes hagan cualquier cosa para seguir viviendo, como dispararnos... Lo que, sumado a que el programa de seguridad que controla la estación, Apollo, ha hecho que los droides que hay en ella nos ataquen nada más vernos, no pone nada a favor de nuestar amiga Ripley...

Todo ello enganchado con una trama que esta bien construida, muy a lo Bioshock(en la estación iremos encontrando grabaciones y mensajes de ordenador que nos darán más detalles de los habitantes del lugar, así como de lo sucedido para que la estación se fuera al garete, y comprobaremos que antes del alien las cosas no iban mucho mejor...).

No puedo evitar criticar algunos aspectos de la trama, sin desvelar mucho, hay cosas que os preguntareis" ¿y esto que hace aquí? No tiene sentido." Hay un par de momentos así, pero bueno, se aceptan por lo bueno que es el juego, aunque tambien tiene un final que se me antoja algo confuso y que te deja con ganas de más...

 

 

JUGABILIDAD."ME LLAMO ISAAC CLAR..PERDÓN, AMANDA RIPLEY..."

 

Haciendo alusión a la saga Dead Space, concretamente, al primero, nos encontraremos en la misma situación que aquel ingeniero de la Ishimura, la mayor parte del tiempo iremos de un lado para otro reparando zonas dañadas de la nave, como generadores eléctricos, sistemas de comunicaciones... A la vez que debemos ir evitando al "cazador", que nos sigue en todo momento y puede aparecer cuando le venga en gana, en cualquier zona, viniendo como un rayo a por nosotros si nos ve, y eliminándonos nada más pillarnos. Hay que destacar que NO se le puede matar, aún encontrandonos con un gran arsenal, compuesto por un revolver, una escopeta, un lanzallamas...No podemos eliminar a la criaturita, solo espantarla, por lo que lo mejor será escondernos, a base de taquillas, debajo de mesas o camas...y salir cuando se haya marchado. Una cosa que aprecié y que sus creadores mencionaron es que el alien se va adaptando a nuestro modo de jugar, si nos escondemos mucho en el mismo lugar acabará mirando ahí, si usamos mucho el lanzallamas, a la larga le haremos menos "daño"... Pues lo siento, pero yo no vi nada de esto...quizás en el nivel de dificultad más dificil, que es el que se recomienda para jugar ( yo lo hice en fácil,¿qué quereis? Es que era alquilado...).

No pasa lo mismo con el resto de supervivientes de la nave, que nos atacaran sin dudarlo con armas y nos podremos enfrentar a ellos de la misma manera o a porrazo limpio, la mejor manera de deshacerse de un droide, por cierto. Ah, y lo que se suele decir, cuidado porque las balas escasean, y mucho. Estamos ante uno de los pocos juegos que afirman que los materiales de construcción y las balas escasean, y ¡es cierto! No es lo típico que vamos rapiñando y al final del juego tenemos un gran arsenal con el rollo de que hay pocas balas...ejem...Resident...ejem (¡No me pegueis!) No, aquí la cosa escasea y mucho, así que id con ojo.

¿He dicho materiales de construcción? Así es. A lo largo de la aventura vamos recogiendo distintos esquemas y materiales para construir los objetos que en ellos describen, jeringuillas de curación, distintos tipos de granadas... Todo con el objetivo de defendernos eso sí, no somos una luchadora, somos una superviviente, y ¡vaya que lo es!.

En cierto punto acabamos por encontrarnos con el clásico radar de la saga, que el sonido se representa mediante el altavoz del mando de la PS4... que maravilla, te mete de lleno en la situación. Muy útil para registrar la localización del alien y de otras personas.

Si bien yo pensé que el juego se haría bastante repetitivo: para nada. Pensé que sería ir del punto A al B, cogiendo el objeto que hay en C, con muchas zonas de sigilo entre medias para alargar el asunto como el que no quiere la cosa... No es así, de hecho, hay zonas en las que no pasa absolutamente nada, vamos de un punto a otro simplemente con la tensión en el cuerpo, y eso no es malo ojo, dada la pedazo de ambientación del juego, pero de eso ahora hablamos.

Y otras zonas que rompen la monotonía ocurriendo algo inesperado, pocas veces pero ocurre...

Otra cosa es la ambientación que he comentado, es muy difícil meterme mal rollo en el cuerpo con un videojuego o película o lo que sea(lo último fue P.T.). Bueno, pues este título lo consiguió: el ruido de la nave, la genial banda sonora, la oscuridad, el sonido del alien...Todo lo analizaré en su momento, pero de verdad, es magistral.

Para ir avanzando iremos usando diferentes herramientas que iremos mejorando y un sistema de tránsito(como los raíles de la aventura de Isaac).

Incluso habrá zonas que sortearemos con un traje espacial, y alguna que otra agradable sorpresa para los fans de alien y Prometheus, no diré nada más...

Para alargar la aventura hay distintos coleccionables, como tarjetas de ID, y las grabaciones de audio, amén de los trofeos por supuesto.

Una cosa que se me ha olvidado mencionar pero que hago ahora, el juego tiene un método de guardado rápido, es decir, guardamos nosotros en ciertos puntos, no hay autoguardado(salvo momentos puntuales contados), lo que puede hacer que se haga engorroso el volver a pasarse una zona si nos matan(ocurrirá a menudo), pero que, la verdad, nos hace ir con más cuidado e intentar pasarselo a la primera. Va como anillo al dedo, aunque os mosquearéis más de una vez, me incluyo también...

También tenemos un modo desafío, nos metemos en niveles que nos piden distintos objetivos con ciertas características: en x tiempo, sin morir...Con el aliciente de poder manejar a otros personajes. Pasa de curiosidad.

 

 

DLC.EN LA PIEL DE LA RIPLEY "ORIGINAL".

 

1.TRIPULACIÓN PRESCINDIBLE. En este contenido adicional nos encontramos con la tripulación original de la Nostromo, pudiendo jugar como Dallas, Parker o Ellen Ripley, y nuestro objetivo es aislar al alien y sobrevivir a él. Un gran guiño para los fans que lo cogeran con ganas.

2.ÚLTIMA SUPERVIVIENTE. Este contenido es continuación directa del anterior, manejando a Ellen Ripley, deberemos activar la autodestrucción de la nave y sobrevivir.

 

No probé ninguno de los dos, por lo que no puedo analizarlos, y me hubiera gustado...

 

GRÁFICOS.EN EL INTERIOR DE LA SEVASTOPOL...

 

Solo puedo decir maravillas de esto, la ambientación es fenomenal, metiéndonos en situación, con un estilo futurista a la par que retro, captando la esencia de la película original de lujo. Si bien es cierto que tuve la sensación de que las escenas de video petardeaban un poco, pero bueno, no lastran realmente el resultado. Los modelos de los personajes están bien construidos, y los enemigos no dejan sensación de ser clónicos. Que decir del alien, perfecto organismo perfectamente representado, como nunca antes, llegamos a sentir pavor de él.

Luces y sombras realmente conseguidas engrandecen el resultado.

 

SONIDO.EL CRUJIR DEL METAL A TU ALREDEDOR...

 

El otro punto a aplaudir, su banda sonora, con piezas sacadas de la película original, su música dinámica, que nos avisa de si estamos en peligro y nos hace sentirnos como si estuviéramos ahí... El crujir del metal de la nave a nuestro alrededor...

 

Este título es tan grande gracias a los dos apartados anteriores, si señor.

 

 

CONCLUSIÓN.FORMAR PARTE DE ESTE UNIVERSO.

 

Amén de que es compra obligada para los amantes de Alien, es un gran SURVIVAL HORROR, si, lo he dicho. Con sus buenos momentos de acción, ambientación magistral y enorme jugabilidad.

¿Lo malo? No es muy rejugable, aparte de con los trofeos y para volver a disfrutar de la historia y querer hacerlo mejor la próxima partida, pocas razones de más hay.

Pero jugadlo, dadle una oportunidad, porque, de verdad, no tiene desperdicio. Enorme juego.

 

 

 

 

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Alien Isolation

    ACTUALIZADO 10/02/2015: Ya está disponible Lost Contact, el cuarto DLC de Alien Isolation que amplía el modo Superviviente con un nuevo desafío de salvamento compuesto por diez retos por superar con una única vida. ACTUALIZADO 10/12/2014: The Creative Assembly y SEGA anuncian que ya está disponible una actualización gratuita para Alien Isolation que añade dos nuevos modos de dificultad: Pesadilla y Novato.  ACTUALIZADO 2/12/2014: SEGA anuncia que ya está disponible el DLC Trauma, segundo de los cinco contenidos que recibirá Alien Isolation. Trauma añade tres nuevos mapas para el modo Superviviente y la posibilidad de jugar con la Doctora Lingard. SEGA ha decidido aprovechar, de una vez por todas, una de sus licencias

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    La átmosfera de terror y la ambientación. La sensación de survival.

    Lo peor

    Desarrollo algo lento. Situaciones que se repiten.

Más análisis de usuarios