Imagen de perfil de Tercio2002
Análisis de Metal Gear Rising Revengeance
Tercio2002

Sushi de Cyborgs

 

Vuelve Raiden, con voz más carrasposa y mala leche que nunca. Después de presentarse como un novato en MGS2 y reforjarse como un cyborg ninja en MGS4, ahora viene con su propio juego dónde es el más absoluto protagonista. ¿Nos encandilará o por lo contrario le empezaremos a tirar tomates como en el MGS2? Dentro review!

 

REVENGANZA


Nos situamos cuatro años después del incidente de Guns of the Patriots que tenía lugar en MGS4 y ahora las compañías militares privadas están en cierto declive por la eliminación de la economía de guerra que tan buenos fardos de billetes traía. Raiden, trabajando para una PMC llamada Maverik, toma la misión de proteger a un primer ministro africano que aboga por la paz en su país. En un giro de eventos, otra PMC rival interrumpe la tranquilidad y asesinan a dicho primer ministro e hiriendo a Raiden en el proceso. A partir de aquí comienza la "revenganza" al que se hace alusión en el título :P

 

La historia es una total locura, comenzando "normal" (normal en la escala Metal Gear, claro) y desatando las situaciones más "flipadas" que podrás ver últimamente en un juego. Nada más comenzar la aventura rajaremos un Metal Gear Ray por la mitad, previamente saltando sobre sus cohetes. Las situaciones disparatadas aumentan a lo largo de la aventura como romper un tanque de Nitrógeno, congelar a un enemigo y rajarlo en cubitos de hielo. Todo es posible en Metal Gear Rising. La trama es entretenida pero no te esperes mucha profundidad como los juegos anteriores. Este juego es más de ir "a saco" y romper con todo... literalmente.

 

AL FILO DE UNA KATANA

 

Todo el juego se centra en una pieza clave: nuestra espada de alta frecuencia. Esta "herramienta" es de lo más versátil que hay. Tenemos un botón de ataque débil y otro de ataque fuerte que se pueden combinar para encadenar disitintos ataques. Posteriormente podemos conseguir armas secundarias que se llevan a la par con nuestra katana y que sustituirán el botón de golpe fuerte. Cada arma secundaria tiene sus características que hará que elijamos nuestro estilo de lucha preferido: un bastón hecho de brazos de Dwarf Gekkos, un Psi eléctrico, una espada tijeras... y también tenemos armas de apoyo como granadas y lanzacohetes aunque siendo sinceros, son de lo más inútiles ya que no sólo causan poco daño sino que son más fáciles de usar nuestra espada y arma secundaria.

 

El sistema de combate no es de los más complejos que ha creado Platinum Games pero es bastante divertido. Para parar ataques, deberemos de inclinar el stick de movimiento en la dirección de ataque mientras pulsamos el botón de ataque débil parando el golpe durante unos segundos. Es dinámico y mola ya que previene que no esteamos todo el rato oprimiendo un botón de bloqueo. También podremos saltar y atacar en el aire y realizar combos tal cual juego de lucha. Si pulsamos start y entramos en "AYUDA" nos sale una lista de comandos con todos los movimientos aprendidos.

 

Ahora, el sistema del que presume el juego es el Zandatsu. Esto es, pulsando un botón, entraremos en una cámara lenta que nos permitirá con el stick derecho manejar la katana de Raiden directamente para controlar nuestros tajos de espada y cortar exactamente donde queremos. Esto viene útil para coleccionar las manos izquierdas de ciertos enemigos que nos darán extras y para extraer su espina dorsal para recuperar salud y energía (y también mola hacerlo para ver a nuestros enemigos hechos 200 trizas!) es un sistema molón y bastante práctico ya que coge el desmembramiento táctico de Dead Space y podemos cortar ciertas partes de los enemigos para reducir su eficacia una vez que le hemos quitado suficiente salud.

 

Al terminar cada capítulo accedemos al menú de personalización donde cambiamos nuestros puntos de combate por mejoras en salud, energía, para las armas y nuevos juguetitos para hacer daño. También podemos comprar nuevos trajes para Raiden. La versión europea trae un código para bajar gratuitamente el DLC de Gray Fox así que quien quiera hacer sus matanzas como el mítico Frank Jaeger lo puede hacer gratis.

Resumiendo la jugabilidad, es bastante bestia. Combates fluidos, rápidos como el rayo y que necesitan bastante técnica para dominar, especialmente en dificultades altas Y MUY DIVERTIDO Y VISCERAL.

 

EXTRAS MADE IN KOJIMA

 

Aderezando el juego están las míticas conversaciones de códec con nuestros compañeros de equipo que nos darán información de la misión y pistas para derrotar jefes. No son muchos pero para un juego de este estilo va bien. También tenemos pósters de mujeres en bikini esparcidos por ahí, guiños a anteriores Metal Gear como enemigos escondidos en cajas de cartón (¿de quién lo aprenderían?) y demás locuras Kojimanas como los temas filosóficos. Hablando del tema, las cinemáticas no son tantas como en anteriores juegos. Duran lo justo y nos meten bien en la trama lo suficiente para estar cortando cabezas y enterándonos de lo que pasa así que todo un acierto ahí. Además los jefes no hablan tanto como en otras ocasiones con el único inconveniente de que poco sabemos de su trasfondo.

 

También tenemos un montón de misiones de RV que tendremos que desbloquear encontrando ordenadores por el escenario y que aumenta la duración del título que no llega a las 6 horas desafortunadamente. De todas formas es un juego muy rejugable ya sólo por el divertido que resulta el combate y los jefes y desbloquear todas las piezas en la tienda. Para aquellos que critican la baja dificultad de juegos hoy en día, el juego en normal ya es algo desafiante y moriremos bastantes veces, especialmente al final. Para los que sean muy masocas tenemos más modos de dificultad para expertos que prometen la locura máxima.

 

Puntos a favor para los gráficos que tienen muy buenos efectos como el halo de la espada, las texturas y los brillos y todo... a 60 FPS. Sí, completos 60 cuadros por segundo de fluidez. Eso es acción como un rayo! Increíble cota de cuadros para un juego tan vistoso donde hay explosiones y efectos por todas partes sin ninguna ralentización excepto en las zonas de carga pero que no molesta en absoluto (suelen ser en medio de llamadas de códec). También destaca la banda sonora con temazos de rock que realmente te hierven la sangre para cortar todo bicho viviente. Gran música que le sienta genial a este juego.

 

En definitiva, un gran juego que estará en el podio con los DMCs y el Bayonetta y que cualquier fan del género debería probar. Nunca el sushi de cyborg estuvo tan bueno.

 

DESGLOSE

 

Gráficos 9

Sonido 8

Jugabilidad 8

Duración 5

 

TOTAL: 88

 

 

 

88

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Metal Gear Rising: Revengeance

    El desarrollo de Rising: Revengeance ha estado plagado por retrasos y cambios de estudio, lo que en muchas ocasiones suele ser sinónimo de productos irregulares y mal acabados. Pero ese no es el caso: Platinum Games acudió al rescate y ha creado un universo fiel a Metal Gear, en el que no faltan sus piezas clave (conversaciones por códec, enemigos carismáticos…), pero con un desarrollo totalmente distinto, que se centra en la acción pura y dura, con la katana como protagonista. De hecho, desde el momento en que se presentó el juego, la coletilla “tactical espionage action” típica de la saga dejó su lugar a un nuevo concepto “lightning bolt action”,

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    El Zan-Datsu, el ritmo de los combates, los enemigos finales, la banda sonora,

    Lo peor

    La duración de la campaña. La traducción al castellano. Pocas misiones VR.

Más análisis de usuarios