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Análisis de Sly Cooper: ladrones en el tiempo
tovarin

Toca desempolvar el bastón.

El
mapache ladrón vuelve, por fin, a las consolas de Sony. El que es componente
del trío plataformero más emblemático de PS2 (Rachet, Jak y Sly) ya estaba
tardando en volver a las andanzas, siendo el único restante en volver Jak,
aunque parece poco probable tras ver en que esta involucrado Naughty Dog.

 

Esta
nueva entrega, eso si, no esta desarrollada por Sucker Punch, la desarrolladora
original de las tres joyas originales de PS2. En este caso, toma el relevo
Sanzaru Games, que ya tuvo una más que correcta toma de contacto con la saga en
el recopilatorio en HD que la propia Sanzaru se encargó de realizar. Por
suerte, se nota que esta desarrolladora conoce la saga, porque nos brinda un
título que sin lugar a dudas está a la altura de la saga y que resulta un
plataformas con todo el carisma de siempre y un desarrollo divertidísimo y
tremendamente variado.

 

La
trama arranca justo después del final de la tercera entrega, con algún
misterioso personaje revolviendo el pasado de la estirpe Cooper, resultando
todo esto en la desaparición de páginas del Latronius Mapachibus (libro
emblemático de la familia Cooper que recoge todo sobre ellos, sus técnicas y
misterios). Por supuesto, la banda debe reunirse de nuevo y descubrir qué esta
pasando. Todo aderezado con el humor típico de la saga, que resulta (dentro de
un estilo amable y para todos los públicos) afilado y divertido, nos sacará más
de una sonrisa.

 

No
destriparé más de la trama, es cierto que es un plataformas y la historia no es
el principal enfoque, pero no nos dejemos engañar por esto; La historia es
sólida, con personajes tremendamente carismáticos, giros de guión, sorpresas
múltiples y demás elementos argumentales que sin duda nos animarán a seguir con
la trama y que hará las delicias a los fans de la saga (Como yo). No os
esperéis, desde luego, una pedazo de historia, pero sí que resulta, como ya he
dicho, muy apropiada e interesante.

 

El
genial carisma de los distintos personajes se ve aderezado con un estupendo
doblaje al castellano. Los más acérrimos echarán sin duda en falta que la voz
de Sly no sea la misma (o desde luego al actor de doblaje le ha cambiado mucho
la voz), pasando lo mismo con Murray. Por suerte, al final terminas
acostumbrándote y no es un problema de excesivo peso. Por otro lado Bentley
sigue con la misma voz (sí, a los que no hayáis jugado a otros Sly, tiene la
voz de Barney Stinson), como Carmelita.

 

El
desarrollo es un excelente cóctel de plataformas, sigilo y minijuegos, que sin
duda aportan variedad al conjunto. No nos aburriremos en ningún momento. Desde
fases de shooter (tanto en tercera persona como en scroll horizontal), hasta
secuencias musicales y QTE, nos encontraremos de todo. El control es una
delicia y rescata una faceta del Dual Shock 3/Sixaxis que parecía que muchos habían
olvidado: El sensor de movimiento, nos servirá para realizar diversos
minijuegos.

 

El
esquema general del desarrollo se resume en lo siguiente: Llegamos a una etapa
histórica, y ante nosotros se nos abre un pequeño mundo abierto por donde
movernos libremente (hay coleccionables y secretos) e ir cumpliendo misiones
con los distintos personajes. Y es que este es otro punto fuerte del juego, ya
que disponemos de muchos personajes con los que jugar e ir cumpliendo sus
respectivas misiones: Sly y sus antepasados, Murray, Bentley, Carmelita… Esto
aporta, como ya he dicho antes, variedad y diversidad jugable, pudiendo además
comprar habilidades especiales para los personajes principales: Golpes
especiales, gadgets, mejoras…

 

Es
cierto que el juego no es difícil, es por lo general muy accesible y no supone
un gran reto, aunque tampoco es algo que reste demasiado puntos, es cierto que
se hubiera agradecido un punto de dificultad extra, pero el juego sigue siendo
divertido y tremendamente entretenido. Además se añaden elementos nuevos a la
saga, como trajes con habilidades especiales que Sly deberá usar para completar
algunas misiones. El mayor reto que ofrece el juego son, sin duda, los jefes
finales, siguiendo todos una rutina (Como es habitual) que deberemos aprender
para poder golpear en el momento justo.

 

El
apartado técnico cumple de sobra, es colorido y devuelve el Cell Shading a todo
su esplendor. Es cierto que a veces hay algo de ralentizaciones, pero son muy
ocasionales y tardan poco en desaparecer. El sonido cumple sin más, melodías
agradables que aportan ambiente, con efectos correctos, reciclando algunos
típicos de la saga que sin duda agradecerán los fans de Sly. En el aspecto
sonoro destaca sin duda, insisto, el doblaje al castellano. Solo he encontrado
un fallo “gordo” en este aspecto y es que uno de los personajes del juego
(Concretamente uno de los antepasados de Sly) tiene dos voces, es decir, que en
un comentario tiene una actor de doblaje y a las dos frases se intercala con
otro, es algo que termina por restar a la inmersión (queda muy extraño y uno no
termina acostumbrándose).

 

Ya
era hora de disfrutar de nuevo de Sly y sus aventuras, algo que muchos fans de
la saga estábamos deseando desde que se anunció hace ya varios años. Podemos
respirar tranquilos, y es que Sanzaru Games domina las bases y sabe lo que
hace, ofreciendo una aventura a la altura, tremendamente divertida y variada,
todo un soplo de aire fresco que se asienta como uno de los mejores plataformas
de PS3 y Vita, que incluye Cross Buy (si lo compramos en PS3 nos lo llevamos
gratis en Vita), Cross Play (podemos jugar en PS3 y seguir la partida en Vita)
además de que sale a precio reducido, resultando tremendamente apetecible.

 

Un
excelente plataformas, variado y divertidísimo, que resulta una opción muy
recomendable para cualquiera que quiera jugar a algo distinto a la media del
catalogo de PS3, y por otro lado un imprescindible para los fans de la saga. Y
es que resulta todo un incentivo volver a la banda de Cooper y jugar, además, con
varios de sus antepasados. Un regreso a la altura.

 

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis Sly Cooper Ladrones en el Tiempo

    En la reciente presentación de PS4, quedó patente que Sony planeaba explotar al máximo las posibilidades de conexión entre PS Vita y su futura consola de sobremesa. Pero mientras esperamos ese prometedor futuro, lo que ya podemos disfrutar es del estupendo “matrimonio” que forman PS Vita y PS3. Buen ejemplo de ello es Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo en su versión portátil . De hecho, se trata del mismo juego que puedes disfrutar en PS3 gracias a la opción “cross-buy” (consigue ambas versiones pagando solo una). Una aventura de acción protagonizada por el simpático mapache Sly y su banda de ladrones de guante blanco, en la que viajamos a diversas épocas

    Hobby

    86

    Muy bueno

    Lo mejor

    Un desarrollo variado, calcado al de su hermana mayor. Las opciones de conectividad con PS3.

    Lo peor

    Es demasiado fácil y su simpático desarrollo puede no ser del gusto del jugador “hardcore”.

    Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

    La saga de Sly Cooper protagonizó tres de las mejores aventuras de PS2 gracias a su acertada combinación de acción, sigilo y plataformas. Unas aventuras que puedes disfrutar en PS3 mediante el recopilatorio The Sly Collection y que sirven de aperitivo para esta nueva entrega de la serie que, más que nunca, apuesta por la variedad jugable y la combinación de géneros. En Sly Cooper Ladrones en el Tiempo, encontramos al mapache Sly y sus dos compiches en una trama con viajes temporales al Japón de los samuráis o el Viejo Oeste. Todo con el objetivo de recomponer el pasado y evitar que un misterioso villano haga desaparecer a los

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Enormemente variado y de jugabilidad exquisita. Dos versiones por el precio de una.

    Lo peor

    Demasiado enfocado al público más juvenil, algo que se nota en su escasa dificultad.

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