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Análisis de Max Payne 3
clay bullet

Sin Valkir no hay paraiso

Decid lo que queráis
de los americanos…

Max Payne 3, un grandísimo juego eclipsado por el título
original. En esta crítica no solo evaluaremos a Max Payne 3 sino que lo
compararemos aparte con el primero de la saga. Max Payne pasó de manos de
Remedy (los creadores de los dos primeros juegos de la saga) a Rockstar que
colaboro en ambos títulos.

Las criticas generales para los fans del filosofo errante
envuelto en cuero eran principalmente la escasez de innovación jugable en Max
Payne 3 en las cual cualquier tipo de innovación posible era eclipsado por una
constante orgia de balas, también que si su guion no alcanzaba la brillantez
del original y más cosas.

Este análisis no solo está dedicado a destripar las
aventuras de Max por Sao Paulo sino que ademas hare un análisis aislado para
realizar una comparación con el juego original y ver exactamente porque hay
foros que donde se debaten de forma acalorada dicho tema.

…pero al menos
sabemos cómo funciona el capitalismo.

Max Payne 3 arranca con una intro en la cual vemos como Max
se muda a Sao Paulo para rehacer su vida con su mítica banda sonora, no tarda
en sumergirse en el alcohol y los analgésicos. La perdida de esposa e hija casi
lo lleva a la locura y ahora tira de él como un ancla que lo empuja al abismo.

Max trabaja como guardaespaldas junto con su amigo argentino
Raúl Passos. Su objetivo es defender a la familia Branco. Marcelo que parece
sacado de un episodio de alguna serie decadente de la Mtv,  la mujer de Rodrigo sigue el esquema de mujer mimada,
Rodrigo el hombre más rico de los Branco y su segundo  hermano, Víctor que está en el mundo político.

Las cosas empiezan a torcerse y Max Payne hará aquello por
lo que le pagan, proteger a la familia Branco, mientras busca salir de su espiral
de decadencia.

Todos los personajes tienen la huella de Rockstar impresa.
Max Payne y su carácter filosófico permanece intacto, muchos personajes son
nuevos como Raúl Passos, los Branco, etc. Muchos personajes son sátiras e
hipérboles de tópicos, el hijo del mafioso que es un cretino, el rico imbécil,
la rica mimada, el villano, el policía, 
un vagabundo veterano de guerra, etc. Rockstar como siempre deslumbra
con sus personajes.

La historia bebe mucho de la saga de películas brasileña
Tropas de elite. De hecho tiene muchos elementos en común con dichas películas,
la forma de reflejar la favela, el comportamiento de la policía con los delincuentes,
la corrupción dentro del sistema, etc.

Una historia que no es perfecta pero si excelente y es una
buena excusa para repartir “medicina balística”.

Historia: 89

Y ellos habian pagado
por un gringo furioso que no diferenciase el bien del mal.

El juego funciona como un third person shooter al uso. Lo
importante es ese elemento tan característico de la saga Max Payne, el Bullet
Time. Nos permite ralentizar el tiempo para ofrecernos ventaja en los tiroteos
o realizar un salto en cualquier dirección que activa el tiempo bala de manera
automática. Al acabar con el ultimo enemigo se nos activara un tiempo bala
especial para ver la muerte del infeliz a cámara lenta, incluso podemos seguir
acribillándolo en ese modo, ralentizar el tiempo aun mas o acelerarlo. El
tiempo bala es limitado, la forma de conseguir mas es acumular bajas, si lo
haces con disparos a la cabeza, mejor.

El sistema de salud se basa en los analgésicos, estos nos
permiten curarnos o si no nos curamos y recibimos un golpe de gracia que nos
ponga un pie en la tumba, tenemos el tiempo que Max tarde en caer al suelo para
acabar con aquel que nos dio dicho golpe de gracia, una segunda oportunidad que
si la conseguimos evitara que Max se reúna prematuramente con su familia, a
costa de un poco de salud y de un analgésico.

El sistema de armas es curioso, Max tiene un inventario muy
limitado y como carece de los “bolsillos mágicos” de otros juegos está limitado
a dos armas “cortas” y una “larga”. Las dos cortas son subfusiles, recortadas, pistolas,
etc., las cuales podemos combinar la potencia de ambas a duales y las largas,
son fusiles de francotirador, escopetas, fusiles de asalto, etc. Si queremos
usar armas a duales nos veremos obligados a tirar la arma “larga” al suelo, sin
posibilidad de añadirla a ningún tipo de inventario ni nada por el estilo.

El juego ofrece dos tipos de coleccionables, las pistas que
nos permite saber más datos en profundidad de la historia o del universo de Max
Payne o conseguir piezas para versiones doradas de las armas del juego para ir
“to rechulon, quillo”.

Una vez pasado la campaña puedes volver a repetirla con el
modo minuto en nueva york, que nos hace completar misiones de la campaña en un
contrarreloj de un minuto, podemos acumular más tiempo matando enemigos.

Jugabilidad: 92

  Y ahí
estaba yo apunto de ejecutar a…

Si he de decir algo es que Max Payne 3 es bastante similar a
una demo técnica de GTA 5, aprovechando al máximo el motor Euphoria, usado en
otros juegos como Star Wars El poder de la fuerza.

Mantiene su estilo comic con las típicas cinemáticas de un
juego de Rockstar, creando grandes secuencias cinematográficas, largas y
detalladas con ese aire que solo Rockstar sabe darle a sus juegos.

Pasemos al apartado sonoro. La banda sonora principal es una
de las más bellas que he escuchado en un videojuego, genial para detallar el
descenso de Max. Un deleite para vuestro oído.

El juego no viene doblado, pero las voces originales son geniales,
en especial la del propio Max. No esperaba menos de Rockstar.

Apartado grafico y
sonoro: 95

… a ese pobre diablo
como un ángel de la muerte barato, cuando de pronto me di cuenta de que tenía razón.

Supongamos que aún queda gente jugando al multijugador y tú
en tu inocencia descargas los tres paquetes de compatibilidad y decides
probarlo. Te voy a hacer una recomendación, si decides jugarlo como debe
jugarse que es con puntería libre, primero ve a la farmacia y pide mucha vaselina,
porque en tus tres primeros días vas a recibir más que a dar. Ten en cuenta que
esto es una ley puramente darwinistica, al final como con cualquier
multijugador que se pasa de moda, solo suelen quedar aquellos más experimentados.
Maldecirás al mismo tipo sin parar, proferirás insultos por el micro cual
ratkid contra él, incluso si consigues saber donde vive le lanzaras heces
congeladas a su ventana, le quemaras el coche y te tiraras a su novia. “¿Quién
se ríe ahora, LordxSace?”.

El multijugador tiene varios modos de juego , desde los
clásicos duelos por equipos , todos contra todos, duelos por equipos grandes , etc.
, hasta un modo que consiste en completar objetivos en cinco fases , siendo la
fase final una encarnizada batalla n la cual cuenta con mayor ventaja numérica
aquel que ganase las anteriores fases.

La personalización de clases no es muy diferente a la vista
en otros juegos, en armas, personalización estética, chalecos, ventajas,
mejoras, etc. Debemos controlar nuestro nivel de peso para no excedernos,
porque eso significaría que nuestra movilidad se resiente, así como nuestra
resistencia y Bullet time.

El Bullet Time funciona en una radio limitado para no
obstaculizar la partida, aun así no confiéis exclusivamente en el Bullet Time
porque no tardaran en matarte entonces.

Es un multijugador muy desafiante, aunque la tarjeta de
crédito de papa es un arma que haría temblar a las demás, no están decisivas
dado que este multijugador requiere paciencia (mucha), talento y mucha, mucha
practica en juegos de este estilo.

Multijugador: 94

No podría diferenciar
el bien y el mal, aunque uno estuviese dándoles dinero a los pobres y el otro
estuviese tirándose a mi hermana.

Max Payne 3 es un grandísimo juego que nos sirvió a muchos
de suculento aperitivo mientras esperábamos a GTA 5. Su jugabilidad sin romper
con lo establecido, resulta impresiónate y espectacular al mismo tiempo. El
nivel grafico resulta notable y mas con ese estilo comic que recuerda vagamente
al original. Su bellísima banda sonora que es capaz de erizarme la piel, solo
conozco dos temas capaces de hacer eso, Take us Back que se uso en The Walking
Dead y la banda sonora principal de Halo. El multijugador resulta muy
desafiante e idóneo para masoquistas o atrevidos. En resumen, un juego que sin
romper con lo establecido lleva la fórmula del shooter típico aun nivel
espectacular.

Valoracion: 92

Max Payne

Don’t pay without pain

 Pongámonos
nostálgicos y volvamos a la salida del primer Max Payne a la venta. Era verano
del 2001, aun no había ocurrido el atentado del 11S, ese mismo año empezaron a
aparecer revueltas en Argentina, se lanzo Windows XP y se estreno Shrek.

Veremos el origen de una leyenda envuelta en cuero, Max, un
policía resentido por la muerte de su familia causa de unos yonkis puestos con
nueva droga de diseño llamada Valkir. Max busca los culpables por dicho crimen.
No será capaz de ver hasta dónde llega esa vendetta personal hasta que ya sea
demasiado tarde.

Lo que en un principio puede parecer la típica historia de
un hombre buscando venganza se empieza a volver más complejo a medida que vamos
entrando en esa espiral de destrucción, muerte, decadencia y locura.

Max mantiene esa actitud de filosofo errante que se esta usando
muy a menudo en comics. Su curiosa narrativa en viñetas le da un toque muy
personal.

Historia: 96

Sangre de los ángeles

Funciona de manera similar a un shooter de la “época”,
muchas armas que podemos llevar encima, munición escasa, requerimos de
elementos para recuperar la salud, etc. Su originalidad reside en el Bullet
Time que se ha convertido en la marca de la casa.

Ya explique el funcionamiento del Bullet Time de forma previa,
me limitare a decir que su funcionamiento no varía en este título. Un botón nos
permite lanzarnos hacia cualquier dirección a cámara lenta y otro simplemente
nos permite activarla sin más.

Max Payne si cuenta esta vez con bolsillos mágicos y se nota
en el surtido arsenal que guarda en su carismática chaqueta de cuero.

Se conserva el sistema de pistas que nos permite descubrir
cosas sobre el universo de Max, datos importantes de la trama, curiosidades,
etc.

El modo minuto en Nueva York es muy similar al que explique
en Max Payne 3, así que no veo necesidad de otra explicación de lo mismo.

Jugabilidad: 95

El asesino sonreía

Si Max Payne 3 parecía una demo técnica de GTA 5, el
original a su lado parece Quasimodo. Entiendo la diferencia entre generaciones,
la diferencia de la tecnología y todo eso. Pero incluso para los gráficos de la
época, Max Payne me resultaba muy deficiente. El propio Max si lo mirabas de
frente parecía que esgrimía una sonrisa hasta que lo miras de lado y compruebas
que el deficiente motor se esfuerza para intentar asemejarlo a un ceño
fruncido.

Pero estos pecados se absuelven dado que Max Payne nos
brindo una de las mejores melodías en los videojuegos. Una composición a violín
muy simbólica y preciada. Lamento repetirme pero sigo sosteniendo que no hay
mejor BSO  que describa la caída en
desgracia de un héroe.

Apartado grafico y
sonido: 92

Leyenda envuelta en
cuero

Max Payne  se levanta
con la cabeza triunfante entre un género tan abarrotado como los shooters.
Mantiene elementos similares a los de otros juegos de disparo pero mantiene un
toque personal, su marca de la casa marcada por el Bullet Time y su narración
en forma de comic que incluso el titulo de Rockstar ha sabido respetar. Una
gran historia de conspiración y venganza como pocas, una jugabilidad clásica
pero divertida y una banda sonora prefecta.

Valoracion: 94

 Comparativa Max Payne VS Max Payne 3

Max Payne 3 ofrece una leve innovación  a la saga respecto al título original sí que
la rejuvenece con estilo con el motor grafico. Le pasa algo similar al Max
Payne original, será un shooter en un mercado saturado pero se hace destacar.
El cambio de la fría Nueva York a la calurosa Sao Paulo es un cambio notable
que es imposible pasar por alto. Los personajes mantienen el sello de Rockstar.
El añadido del multijugador resulta interesante, sobre todo si eres un fanático
de los retos, que en el Max Payne original se ausento. Si debo decir cual me
parece mejor sin duda me quedo con…

Ganador: Max Payne
(titulo original)

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Max Payne 3 para PC

    Dos juegos han llevado el título Max Payne en el pasado, ninguno era de Rockstar y ambos aportaron sólidas razones para componer la leyenda: el primer juego, once años atrás, aprovechó el tiempo bala, creado por el hongkonés John Woo para sus violentas coreografías cinematográficas, para regalarnos los tiroteos más emocionantes y espectaculares vistos hasta entonces empaquetados en un juego. Y es que Max Payne era sorprendentemente adulto, oscuro, descarnado, repleto de hallazgos como la apariencia fotorrealista del personaje –se usó el aspecto físico de Sam Lake, escritor y guionista del juego– el argumento narrado con viñetas de cómic o la posibilidad de escuchar, debidamente agazapado, las conversaciones de tus enemigos. Remedy repitió

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Fiel a la serie, es puro Max Payne.

    Lo peor

    El desarrollo es, a veces, demasiado guiado y muy "pasillero".

    Análisis de Max Payne 3 en PS3 y Xbox 360

    Max Payne 3 llega a Xbox 360 y PS3 (también a PC) con la responsabilidad y el "hype" de recuperar una franquicia emblemática. Una que, además, cambia radicalmente de aspecto y tiene a Rockstar detrás (recordemos que fue Remedy la encargada de los juegos originales). Payne ha vuelto a la acción, trabajando como guardaespaldas de una adinerada familia de Sao Paulo, los Branco. El secuestro de Fabiana, la novia del mayor de los Branco, pronto complica las cosas. Max se encuentra junto a su colega Raúl Passos (el que le ha ofrecido este trabajo) recorriendo la ciudad y las favelas para dar con sus captores, el Comando Sombra. La calidad de las escenas, los diálogos

    Hobby

    94

    Excelente

    Lo mejor

    El argumento, los diálogos y los personajes. El apartado técnico es genial, en especial la física.

    Lo peor

    Pocas novedades con respecto a lo que ofrece el género hoy día. A veces es demasiado lineal.

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Max Payne 3

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Comunidad

Plataformas: PC , PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: