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Análisis de Batman Arkham City
Montana

YO - SOY - BATMAN

BATMAN:

 

LOS CRIMINALES

LOS CRIMINALES SON TERROR.

DEBO DISFRAZAR MI. TERROR.

LOS CRIMINALES SON COBARDES. UN PRESAGIO SUPERSTICIOSO Y TERRIBLE.

UN ATAJO DE COBARDES. MI DISFRAZ DEBE

INSPIRAR TERROR.

DEBO SER NEGRO. TERRIBLE. LOS CRIMINALES LO SON.


LOS CRIMINALES SON COBARDES Y SUPERSTICIOSOS.

DEBO SER UNA CRIATURA. DEBO SER UNA CRIATURA DE LA NOCHE.


MAMÁ HA MUERTO.


PAPÁ HA MUERTO.


ME CONVERTIRÉ EN UN MURCIÉLAGO.


BRUCIE HA MUERTO.


Batman Arkham Asylum: Un lugar sensato en una tierra sensata - Grant Morrison / Dave McKean

 

 

 

Bueno. Confieso que he pensado mucho si publicar esta opinión aquí en la web. Si a alguien le gusta mi review que no me lo diga a mí. Que dé las gracias a Esli, ya que este "análisis" está aquí por "su culpa".

 

¿Por qué me he pensado mucho si publicar o no esta opinión del lector? Porque, para empezar, esto no es una opinión.

 

Me he arriesgado mucho con esta review que ahora vas a leer, y sé con certeza que no le va a gustar a todo el mundo. Visto que mis últimos experimentos han sido acogidos de una forma medianamente aceptable, confieso que me he venido arriba y me ha dado por experimentar un poco más. He subido el grado de experimentación un par de peldaños arriba, y entiendo que no serán pocos los que no verán este cambio de la misma forma que lo veo yo. A esos muchos, os pido disculpas por haberos hecho perder un tiempo tan valioso de vuestras vidas. De corazón, perdonadme.

 

¿Qué puedo yo decir del Arkham City? Absolutamente nada. No tengo derecho.

 

Podría llevarme horas hablando de su genial sistema de combate, y de cómo Batman responde tan bien a nuestras órdenes desde el mando, pero no lo haré.

 

Podría llevarme horas hablando de su jugabilidad, en la que conviven tres estilos de juego distintos en uno sólo, pero no lo haré.

 

Podría llevarme horas hablando de su genial planteamiento como sandbox, con Batman como protagonista, en una ciudad de locos, pero no lo haré.

 

Podría llevarme horas elogiando su genial historia, su apasionante guión y el carisma que derrochan sus personajes, pero no lo haré.

 

Podría llevarme horas alabando su derroche técnico y artístico, en cómo su estilo recuerda al Batman más oscuro de los comics más oscuros y en su fluidez a la hora de mostrar los elementos en pantalla, pero no lo haré.

 

Podría llevarme horas argumentando su equilibrio de aprendizaje y curva de dificultad, en cómo sentimos la evolución de nuestra habilidad como jugadores con Batman siendo testigo de ello en su forma de moverse y resolver las pruebas que el juego nos plantea, pero no lo haré.

 

Podría llevarme horas hablando de sus misiones secundarias, trofeos ocultos, y desafios y campañas de Riddler fuera de su campaña principal, y de cómo todo ello alarga la duración de un título ya de por sí largo, pero no lo haré.

 

Podría llevarme horas hablando de lo que significa Batman para mí, y de cómo sus comics y películas me han regalado tantos momentos de diversión sin límite, pero no lo haré.

 

No, señores/as. Yo no soy quien para hablar de Batman.

 

Yo voy a haceros sentir Batman.

 

Yo voy a haceros sentir lo que he sentido yo cuando he jugado a Arkham City.

 

A.C.D.

 

 

 

HISTORIA

 

Centro penitenciario Arkham City. Sala de procesamiento.
Invierno.

 

- Buenas noches, señor Wayne…

 

<< ¿Pero qué? Estoy maniatado. ¿Quién? Estoy sentado.
¿Strange? Estoy atado a la silla. ¿Hugo Strange? >>

 

- Vaya, vaya, señor Wayne, parece ser que su arguciosa
política en contra de mi prisión no ha dado los resultados que esperaba, ¿me
equivoco? ¿Cuánto dinero ha invertido para cerrar Arkham City, señor Wayne?

 

- Arkham City va en contra el bien común, empobrece aún más
la imagen de la ciudad de Gotham y usted la está utilizando para su propio
beneficio.

 

- Ah, señor Wayne, ¿acaso no comparte mi visión de una
Gotham City sin criminales? ¿Acaso no luchamos ambos por la justicia para
erradicar el crimen de la faz de la tierra? ¿Qué me dice a eso… Batman?

 

<< ¡¡Pero qué diablos!! ¿Cómo sabe que yo soy…
>>

 

- Dejemos al señor Wayne a solas, caballeros. El Protocolo 10 ha de cumplirse según lo
previsto.

 

<< ¿El Protocolo 10? >>

 

- El señor Wayne no va a ir a ninguna parte, ¿verdad, señor
Wayne? Ahora es usted un preso más de Arkham City y, por su bien y por el mío,
esperemos que no lo olvide.

 

MODO DE JUEGO 1. DEPREDADOR.

 

Comisaría abandonada de Arkham City. Unas horas después.

 

- Señor, quizá le interese saber que han derribado el
helicóptero que informaba para las noticias de la tarde con un misil. La
periodista Vicki Vale iba a bordo, señor.

 

- Informe de la situación, Alfred.

 

- Parece ser que la señorita Vale está ilesa, ya que justo
ahora está saliendo del aparato por su propio pié. Un grupo de matones se está
acercando a la explosión por la avenida norte del Gotham Olympvs. Van armados
con palos y cuchillos, señor.

 

- Bruce, puedo ver a través del bat-ordenador a cuatro
francotiradores apostándose en las inmediaciones del Gotham Casino. Están en
las azoteas cercanas al accidente.

 

- Oráculo, marca a esos francotiradores en el mapa por vía
GPS. La prioridad ahora mismo es salvar a Vicki.

 

- Señor, ¿puedo sugerirle que deje la situación en manos del
cuerpo de bomberos y se vuelva a la mansión? Llegaría justo a la hora de la
cena.

 

- Ahora no tengo tiempo, Alfred. Oráculo, ¿cuál es el punto
más elevado para…

 

- La parte más alta del Olympvs parece un buen sitio para
establecer una estrategia de ataque. Bruce, no olvides que primero tienes que
neutralizar a los francotiradores. No tardarán en tener a Vale a tiro. Podría
ser una trampa. Deberías…

 

- No soy nuevo en esto, Barbara. Se muy bien lo que tengo
que hacer. Batman, corto.

 

<< Puedo ver la explosión del accidente desde aquí. El
edificio Olympvs no está lejos, pero llegaré antes si uso el bat-garfio y
planeo hasta allí. La vida de un inocente corre peligro. Trampa o no, no tengo
tiempo que perder. >>

 

Punto más alto en el edifico Gotham Olympvs. Poco tiempo
después.

 

<< Veo a los cuatro francotiradores marcados por
Oráculo justo debajo mía. Uno al sureste, otro al sur y dos al noroeste. Tienen
a Vicki a tiro, pero no disparan. Es una trampa. Los matones armados de los que
habló Alfred vienen por el norte. Seis en total. Uno de ellos es un informador
de Riddler. Luego tendré una pequeña charla con él. Tiempo estimado de llegada
de los matones hasta el helicóptero: 40 segundos. Tiempo de sobra. >>

 

<< Francotirador sureste. El más cercano a mi posición. Planeo
raso y en círculos sobre él. No me ha visto. Aún. Picado perpendicular y
aturdir en aterrizaje. Rematar al tirador mientras está aturdido. Patada en
salto sobre esternón. Rotura de diafragma. Pérdida de conocimiento. Uno menos. >>

 

… 35 – 34 – 33 - …

 

<< Francotirador sur. El más cercano a Vicki. El más cercano al
borde de la azotea. Me cuelgo bajo la cornisa y sorprendo desde abajo. Aún no.
Espero. Espero. Se acerca. Salto a la azotea. ¡Maldición! No ha surgido el
efecto deseado. El francotirador apunta y dispara. Soy rápido. No lo
suficiente. La bala me alcanza en el brazo izquierdo. Sale igual que entró. No
tengo tiempo. Aturdir con capa. Directo derecha a costillar izquierdo. Directo
izquierda a costillar derecho. Repetir. Repetir. Repetir. Repetir. Codazo
derecha a mandíbula. Mandíbula rota. Matón K.O. Dos menos. >>

 

… 20 – 19 – 18 - …

 

<< El disparo debe haber alertado a los dos francotiradores
apostados al noroeste. Rezo porque no sea así. Vuelvo a lo alto del Olympvs. Ha
habido suerte. Los dos francotiradores no se han percatado del disparo. La fuerte nevada que azota Gotham ha ayudado. No debo
cometer otro error. No puedo cometer otro error. Planeo para situarme por
detrás de los francotiradores. Acechar desde atrás. Tomar la distancia
adecuada. Tirar bomba de humo para despistar. Aturdir a ambos entre la
humareda. Cabeza contra cabeza. Doble conmoción cerebral. Empujar a ambos hacía
el vacío. No sin antes haberlos sujetado con la bat-cuerda. Dos menos. Todos
los francotiradores están fuera de combate. >>

 

… 7 – 6 – 5 - …

 

<< Vicki… Tengo que darme prisa. >>

 

MODO DE JUEGO 2. FREE-FLOW COMBAT.

 

Lugar del accidente. Poco tiempo después.

 

<< Vicki no parece sorprenderse cuando hago mi entrada
en escena. Es periodista en Gotham City. Está acostumbrada a que pasen cosas
peores. El helicóptero arde. Los matones se acercan >>

 

… 3 – 2 – 1 - …

 

- ¡¿Batman!?

 

- ¡¡Ahora no!!

 

<< El primer golpe lo recibo en la nuca. Un bate de
béisbol. Podría haber sido peor. La capucha amortigua el impacto. Dos errores
en una misma noche. Demasiados. >>

 

- ¡¡Lárguese de aquí!! ¡¡Escóndase donde sea!! ¡¡Ahora!!

 

<< El matón del bate vuelve a la carga. Está confiado.
Pobre infeliz. Bloqueo con ambas manos a media altura. Desarmar. Romper el bate
para intimidar. Efecto conseguido. Mi turno. Directo derecha a mandíbula.
Mandíbula rota. Quedan 5. >>

 

<< Otro matón ataca desde atrás con patada baja. Sabe kárate -
bloqueo su pierna de espaldas – pero sólo kárate. Taconazo en testículos con
pié derecho. Vuelta y codazo izquierda en sien. Conmoción cerebral. Quedan 4. >>

 

<< Lanzo batarang al matón de mi derecha. Impacto en hombro
izquierdo. Matón confundido. Clavar bat-garra desde lejos a matón confundido en el hombro izquierdo.
Arrastrar hacia mi posición. Matón aturdido. Aún no está fuera de combate. >>

 

<< El matón de mi izquierda ataca con cuchillo. Esquivo. Vuelve
a atacar. Esquivo. Vuelve a atacar. Esquivo, bloqueo y rompo muñeca con
puñetazo descendente derecha. Aturdir con capa. Aturdir con capa. Aturdir con
capa. El matón cae al suelo. Rematar en suelo con estrangulación sanguínea. Pérdida
de sentido. Quedan 3. >>

 

<< El cuarto matón, el informador de Riddler, va al arsenal de
armas en busca de una escopeta. Ni hablar. Le lanzo una bomba congelante en torso. Matón
inmovilizado. Luego hablaremos tú y yo detenidamente. >>

 

<< Otro matón ha cogido el cuchillo del suelo. No le doy tiempo
a que prepare su ataque. Barrido desde cadera hacia el suelo. Impacto brusco
contra el suelo. Su pierna. No la necesita. Llave y luxación a la rodilla
derecha desde el suelo. Rotura de rótula y fémur. Directo izquierda a la nuca.
Matón K.O. Quedan dos. >>

 

<< Ataque desde la izquierda del quinto matón. Aún tiene una
conmoción en el hombro por el batarang y la bat-garra. Su ataque es débil. Bloquear
su directo y romper el codo desde abajo con luxación interior. Cabezazo a la
nariz. Nariz rota. Matón fuera de juego. Queda uno. El informador. >>

 

<< La bomba congelante que le lancé aún no se ha derretido. El matón está
inmovilizado de cintura para abajo. Perfecto. Coger por el cuello bruscamente y
levantar al matón del suelo. Intimidar. >>

 

- ¡¿Qué hueso quieres que te rompa primero!?

 

- ¡¡Hablaré!! ¡¡Te diré lo que me pidas!! ¡¡No me mates!!

 

<< La intimidación surge efecto. Es fácil asustar a
los criminales. La mayoría son una panda de infelices y supersticiosos
desalmados. El matón habla. Información recibida. No es mucha, pero bastará por
el momento. Codazo derecha en mandíbula. Mandíbula rota. Dulces sueños. >>

 

<< Vicki
Vale fuera de peligro. Seis matones fuera de combate en la acera. Cuatro
francotiradores fuera de combate en las azoteas. Dos errores cometidos. Ni uno
más. Ni uno. >>

 

MODO DE JUEGO 3. DETECTIVE.

 

Arkham City. Varias hora más tarde.

 

- Bruce, han disparado a alguien al norte del centro de
procesamiento. Parece haber sido un tirador experto.

 

- ¿Deadshot?

 

- Posiblemente. Te marco la posición del cadáver en el mapa.

 

<< ¿Qué estará haciendo Deadshot en Arkham City? No
tengo tiempo de esto ahora. Maldición. >>

 

- Oráculo, voy hacia allí. Batman, cierro.

 

Lugar del asesinato. Poco tiempo después.

 

<< Ha sido un tirador experto. No hay duda. El cadáver
está desfigurado. ¿Un preso político, tal vez? La bala impactó directamente en
su cabeza por el occipital derecho desde arriba y salió por la izquierda. Puedo
ver el impacto de la bala en el suelo después que se ésta fuera desviada al
entrar por el cráneo de la víctima. Los sesos del cadaver están esparcidos por el asfalto. Con la posición de la bala y la orientación
del cadáver puedo configurar la visión detective de la capucha para que muestre
la trayectoria seguida por la bala desde el momento del disparo. Sólo tengo que
seguir dicha trayectoria para encontrar el lugar exacto donde se apostó el
francotirador. Es un comienzo. No es mucho, pero es un comienzo. >>

 

- Oráculo, creo que Deadshot está detrás de esto. Desconozco los motivos para que esté operando en Arkham City en estos momentos, pero estoy
seguro de que tendrá más víctimas en su lista. Voy a averiguar la posición
exacta del disparo y a partir de ahí recabaré información. Te mando una foto
del cadáver. Está desfigurado, pero confío en que seas capaz de conseguir los datos
personales de la victima con el bat-ordenador. Batman, corto.

 

 

 

ENEMIGOS:


JOKER:

 

¿CÓMO SE PUEDE ENGAÑAR AL MEJOR DETECTIVE DEL MUNDO? MUY FÁCIL. COGES LA SOLUCIÓN A TU PROBLEMA Y SE LA PONES JUSTO DELANTE DE SU NARIZOTA PICUDA. ESTOY ENFERMO, BATMAN. ¿NO TE DA PENA QUE YO, TU ÚNICO AMIGO, VAYA A DEJAR ESTE MUNDO DE ESTA FORMA? ¿NO VAS A AYUDARME, BATMAN?

 

¡¡¡¡¡JIJIJIJIAJIAJIAJIAJIAJIAJIAJIAJIAJIAJAIJAIJAJAJAJAJAJAAAAAAAA!!!!!

 

 

 

DOS CARAS:

 

TÚ Y YO SOMOS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA. ¿VIVIR O MORIR? ¿QUIÉN SOY YO PARA DECIDIR TU DESTINO? LO DEJAREMOS EN MANOS DE LA SUERTE. PERO LA SUERTE ES CAPRICHOSA, Y NO TE ACOMPAÑARÁ SIEMPRE.

 

 

 

RIDDLER:

 

SALUDOS, GRAN MAESTRO DE LOS MENTECATOS SIN CEREBRO. YO, RIDDLER, PONDRÉ A PRUEBA TU ASTUCIA PARA DEMOSTRAR MI SUPERIOR INTELECTO. QUIERO QUE TODO EL MUNDO SEA TESTIGO DE MI VICTORIA Y TU DERROTA ¿PODRÁS SALVARLOS A TODOS, BATMAN? ESTOY SEGURO QUE NO, CABALLERO OSCURO. TUS MANOS ESTARÁN ETERNAMENTE MANCHADAS POR LA SANGRE DE ESOS POBRES INOCENTES, Y CADA VEZ QUE LAS MIRES SABRÁS QUE YO TE VENCÍ.

 

 

 

RASH Á GUL:

 

TE COMPADEZCO, BATMAN. VEO EN TÍ UN DIGNO RIVAL, PERO TU COMPASIÓN POR LOS DÉBILES TE DESTRUIRÁ. NO PUEDO TOLERAR QUE TE INTERPONGAS EN NUESTRA EMPRESA. GOTHAM CITY DEBE ARDER, Y SOBRE SUS CIMIENTOS IMPERARÁ UN NUEVO ORDEN BAJO LA RIGUROSA DISCIPLINA IMPUESTA POR LA LIGA DE LOS ASESINO. NO HABRÁ PIEDAD PARA EL MALVADO. NO HABRÁ PIEDAD PARA EL DÉBIL.

 

 

 

PINGÜINO:

 

POR FIN VOLVEMOS A VERNOS, WAYNE. ¿NO TE SIENTES SÓLO AQUÍ SIN TU MAYORDOMO NI TUS GUARDAESPALDAS? JAJAJA. VOY A DESTRUIRTE, WAYNE. COMO TU FAMILIA DESTRUYÓ A LA MÍA. ¡¡A POR ÉL, CHICOS!! CUANDO ACABE CONTIGO ME SUPLICARÁS QUE TE MATE, JAJAJA.

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Lo mejor:

 

La única experiencia existente en el mundo que te pondrá en la piel del Caballero Oscuro. Tres tipos de juego distintos en un sólo CD. El sistema de combate. Despliegue de medios que harán que el jugador se esfuerce por mejorar, sea consciente de su evolución con el mando y se sienta más hábil tras cada combate completado con éxito. El sistema depredador. Estrategia, inteligencia y coordinación. Su historia. Su final. Derroche de enemigos y personajes sacados directamente de los cómics. Los gadgets de Batman y la facilidad e interactividad en el uso de los mismos con el mando de la consola.

 

Lo peor:

 

Como sandbox se antoja un poco corto y falto de tareas extra que alarguen un poco más el modo historia. DLCs de pago si se quiere controlar a Catwoman (disponible como contenido extra como online-pass de un sólo uso), Nightwing o Robin.

 

Te gustará si:

 

Te ha gustado mi review. Te gusta Batman. Te gustó Arkham Asylum. Te gustan los buenos juegos de acción.

 

Montana recomienda:

 

Comics:

 

Batman Arkham Asylum: Un lugar sensato en una tierra sensata - Morrison / McKean Batman Silencio - Loeb / Lee Batman: La broma asesina - Moore / Bolland Batman: Año uno - Miller / Mazzucchelli

 

Películas:

 

Batman - Tim Burton Batman Returns - Tim Burton Batman Begins - Christopher Nolan Dark Knight - Christopher Nolan

 

Nota que, como sandbox, merece este juego -> 85

Nota que, como juego de acción, merece este juego -> 90

Nota que, como juego de Batman, merece este juego -> 100

Nota que, según Montana, merece este juego -> 100

 

Nota global -> 94

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

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