Peores crímenes del Joker Principal
Reportaje

El Joker - Sus 10 peores crímenes en cine, cómic y videojuegos

Por David Martínez
-

El Joker es el enemigo más temible de Batman. Cada una de sus encarnaciones, en el cine, en los comics y en los videojuegos, es más cruel que la anterior, y capaz de las peores fechorías. Hay gente que sólo quiere ver el mundo arder.   

Casi tan relevante como el propio Batman, son sus enemigos, y entre todos ellos hay un villano capaz de ponernos los pelos de punta: el Joker (aquí os ofrecemos la lista con los mejores enemigos de Batman). 

No sabemos si es por su aspecto de payaso o por tomarse a broma sus actos más crueles, pero este personaje nos encanta. Por eso hace unas semanas os ofrecimos un repaso de los distintos actores que han encarnado a Joker.

Pero ahora se trata de un asunto más serio. Ni más ni menos que un repaso de todos esos crímenes que le han convertido en el archienemigo del hombre murciélago. No sólo se trata de robar y matar; el Joker no tiene escrúpulos cuando se trata de torturar inocentes y jugar con sus mentes hasta volverlos locos. 

Si en anteriores entregas de los peores de los videojuegos podíamos tomárnoslo a risa, ahora es el momento de ver lo que es capaz uno de los peores (y también uno de nuestros favoritos) personajes de ficción... bueno, no en todas las posiciones ¿Por qué tan serios?

Inyectarse titán y envenenar el agua en Arkham Asylum

A decir verdad, cuando empezamos a jugar a Batman Arkham Asylum ya nos olíamos que iba a pasar algo así. ¿Qué maniao se iba a resistir a inyectarse el suero de Bane y convertirse en una montaña de músculo? Por si los planes de Joker no fueran suficientemente disparatados, también pensaba envenenar el abastecimiento de agua de Gotham City.

Envenenar la ciudad de Gotham en Batman

Ahora todo el mundo se acuerda del Joker de Heath Ledger en el Caballero Oscuro, pero la verdad es que Jack Nicholson también hizo un papelón en Batman, de Tim Burton. Su plan malvado pasaba por envenenar a toda la ciudad, pero no con un producto en particular, sino con la combinación de químicos que podía estar en distintos productos de belleza. En el videojuego, Batman tenía que encontrar las combinaciones en una especie de puzle bastante simple, pero en la película, parecía mucho más peligroso. 

Volver loco a Robin en Return of the Joker

Se trata de una película animada (ambientada en la saga Batman Beyond) en que Joker y Harley Quinn unen sus fuerzas para acabar con Robin. Y el mejor modo de librarse del chico maravilla no es "darle el pasaporte" sino volverle loco hasta que se convierta en uno de los suyos. En la película vemos como empieza a comportarse como JJ.

Destruir a Harvey Dent en El Caballero Oscuro

Puede que convertir a Harvey Dent en Dos Caras (otro de los villanos clásicos a los que se enfrenta Batman) no parezca tan grave. Pero es que en la película de Christopher Nolan, El caballero oscuro, se retrata a Dent como la verdadera esperanza de Gotham City: es la versión legal de lo que hace Batman cada noche. Así que Joker destruye al hombre y la esperanza de la ciudad.

Torturar a Barbara Gordon en La broma asesina

La Broma Asesina es uno de los mejores comics en los que aparece Joker, gracias a la historia de Alan Moore. Aquí le vemos completamente desatado, en una feria abandonada en que se enfrenta a Batman y tortura al comisario Gordon. Pero lo peor de todo es tirotear (dejando inválida) a la hija de Gordon y hacerle fotos desnuda. Los aficionados no se ponen de acuerdo en si está implícito algo más en las viñetas.

Hacer que Superman mate a Lois Lane y su hijo

El desencadenante de Injustice Gods Among Us es uno de los más brillantes y retorcidos en los que ha participado Joker. Este juego de lucha, desarrollado por Netherrealm Studios (creadores de Mortal Kombat) convierte a Superman en el nuevo villano... transformado porque J. le engañó para que matase a Lois Lane y a su hijo. 

Matar a Sarah Essen Gordon en Tierra de nadie

No son pocos los personajes a los que este criminal "ha despachado" tanto en el cine como en los comics y videojuegos. Sin embargo, la muerte de Sarah Essen en el despacho del comisario Gordon (su marido) tiene un plus de crueldad. ¿Que de qué se trata? Posiblemente lo más salvaje que os podáis imaginar, una estancia llena de bebés, que no saben lo que está ocurriendo y que no tienen reparos en subirse al cadáver.

Despellejar vivo a un hombre en Joker

Este villano es tan carismático que ha tenido su propia colección de comics. En Joker de Brian Azzarello, vemos como despelleja vivo a un matón y lo lanza a un escenario, sólo porque ha hecho un par de comentarios fuera de lugar. Y es que con Joker, sólo él puede tomarse las cosas a broma. 

No aparecer en Revenge of The Joker para Super NES

Revenge of the Joker es el nombre de un juego de Super Nintendo que adaptaba a la consola de 16 bits un juego de NES: Batman Return of the Joker. La verdad es que el original era un título brillante (que continuaba los pasos de la adaptación de la película de Tim Burton a consolas) y nos hubiera gustado jugarlo con gráficos mejorados y música de mayor calidad... pero nunca llegó a aparecer. 

La imagen falsa de Escuadrón Suicida

Pues sí, finalmente la imagen de Jared Leto caracterizado como Joker para la película Escuadrón Suicida ha sido víctima de muchos montajes. Mucho se ha debatido sobre si los tatuajes eran una buena actualización del personaje o se alejaban de lo que habíamos visto en el cómic. Al final, de todas las "tropelías" que han aparecido en la red, nos quedamos con la imagen de la derecha, que no es oficial. El nombre de los culpables está tatuado en la pierna de Harley Quinn.

Si queréis leer más listas así de salvajes, no os perdáis nuestra sección con Los peores de los videojuegos

Lecturas recomendadas