Reportaje

Los 10 peores juegos basados en películas

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Los éxitos cinematográficos suelen traer bajo el brazo su videojuego correspondiente. Un filón para las productoras que intentan sacar el mayor beneficio posible pero que a los jugadores dejan casi siempre con un mal sabor de boca. Entre tanto juego flojo, sacamos los diez peores juegos basados en películas de la historia.

ACTUALIZADO: Ya podéis ver los peores juegos basados en películas en un vídeo.

[brightcove:3726437770001]

ACTUALIZADO: Ya podéis ver los peores juegos basados en películas en un vídeo.

Las prisas nunca fueron buenas. Cuando se estrena una película que promete ser un éxito de taquilla, un blockbuster, el equipo de producción pretende amasar la mayor suma de dinero y exprimir la gallina de los huevos de oro al máximo. Los videojuegos son uno de los productos estrella derivados de los grandes estrenos cinematográficos que, casi siempre, pecan de una calidad muy baja. El hecho de sacar el videojuego para que coincida con el estreno de la película y aprovechar su tirón mediático, tiene como consecuencia el lanzamiento de juegos plagados de errores, mecánica repetitiva, duración breve y aspecto inacabado.

No dudamos de que en la lista de 'Los 10 peores' de esta semana podrían salir muchísimos más juegos y que habrá disparidad de opiniones. Por ejemplo, Street Fighter The Movie podría estar perfectamente en esta lista, pero como ya salió en 'Los 10 peores juegos de lanzamiento' preferimos no repetirnos (o atragantarnos) y hablar de otros, que por pocos no será. Lo que sí tenemos claro es que la mayoría estaréis de acuerdo con el peor de todos. Saquemos las palomitas para dar un poco de sal a estos juegos tan... insípidos.

10. Pacific Rim

Año: 2013

Plataformas: Xbox 360, PS3

Género: Lucha

Compañía: Yuke's

Una de las películas más esperadas del pasado verano fue Pacific Rim. Dirigida por Guillermo del Toro, nos hizo disfrutar de épicas batallas entre monstruos alienígenas titánicos (kaijus) y robots gigantes controlados por humanos (jaegers). Su videojuego llegó en formato digital para Xbox 360 y PS3 como un juego de lucha soso y repetitivo que no sacó jugo ni supo plasmar la vistosidad y destrucción de los combates de la película. Sus modos de juego escasos, los contenidos capados para sacar más dinero en la tienda digital y los escenarios sin elementos interactivos o destruibles lo convierten en una decepción sacacuartos absoluta. Una pena que no lo sacaran en formato físico para darle una patada y mandarlo directamente a la grieta del Océano Pacífico.

9. Total Recall (Desafío Total)

Año: 1990

Plataformas: NES

Género: Plataformas

Compañía: Acclaim

La película futurista protagonizada por Arnold Schwarzenegger, conocida en nuestro país como Desafío Total, lanzó al estrellato a Sharon Stone y ganó un Oscar por sus efectos especiales. Sin embargo, el videojuego para NES sólo podría presumir de ser digno de lanzarse al vertedero. Con una curva de dificultad desequilbrada y un control tosco, aparte de un aspecto bastante cutre, pasarse este juego sí que era un verdadero desafío total. No gracias, preferimos ver la película del año 2012. Es menos tortura.

8. Peter Jackson's King Kong

Año: 2005

Plataformas: Nintendo DS, GBA, PSP, PC, Xbox, PS2, Game Cube, Xbox 360

Género: Acción

Compañía: Ubisoft

El remake realizado por Peter Jackson del clásico de 1933 y protagonizado por Naomi Watts y Adrien Brody, trajo un videojuego que se lanzó para todas las plataformas existentes en el mercado en el año 2005. Mientras que las versiones para consolas de sobremesa fueron buenas, la adaptación para Nintendo DS fue un auténtico desastre. Con una niebla omnipresente en la isla que ni Silent Hill, un modelado de Naomi Watts que ni Kong querría coger con su mano del repelús que da y una acción llena de errores gráficos, se nota que Ubisoft descuidó la versión para DS. Ningún dinosaurio de la isla se lo zamparía y en Nueva York no harían falta cadenas para mostrarlo en sociedad porque ya da bastante miedo por sí mismo con sólo verlo.

¡Oh no! Una Naomi Watts zombi salvaje ha aparecido.

 

7. Back to the Future (Regreso al Futuro)

Año: 1989

Plataformas: NES

Género: Arcade

Compañía: LJN Toys

La saga cinematográfica Regreso al Futuro es una de las más queridas de la historia del cine. Sin embargo, el juego para NES basado en la primera película fue cuando menos para viajar en el tiempo y sabotear su creación. Manejamos a Marty McFly en una sucesión de niveles donde debemos evitar desde chicas con un hula hoop (¿hola?) a abejas... Sí, abejas. LJN Toys debió de confundirse o intentó hacer un crossover con la película Mi Chica para emular el ataque de abejas a Macaulay Culkin, aunque esta película no existiría hasta dos años más tarde. Un misterio esto de las abejas. Mejor coged vuestro DeLorean y huid de este juego.

6. Fight Club (El Club de la Lucha)

Año: 2004

Plataformas: PS2, Xbox

Género: Lucha

Compañía: Vivendi

Basado en la película de 1999 dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, nos encontramos un juego de lucha que poco o nada refleja el espíritu y el trasfondo del largometraje. Aunque los escenarios y los personajes son sacados de El Club de la Lucha, el juego se reduce a una sucesión de combates con los modos base de este género en un intento por parecerse al sistema de Tekken. Intento fallido para un juego que si tuviera sus propias reglas la primera y única sería no comprárselo.

5. Bad Boys Miami Takedown

Año: 2004

Plataformas: Game Cube, PS2, Xbox, PC

Género: Shooter

Compañía: Blitz Games

Basado en Bad Boys II, película de acción y comedia protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence, nos encontramos este shooter en tercera persona que aburre de mala manera con su sucesión de tiros sin variedad y un aspecto gráfico muy simplón para su época. Chicos malos para un juego todavía más malo.

4. Jumper

Año: 2008

Plataformas: Wii, PS2, Xbox 360

Género: Acción

Compañía: Brash Entertainment

Este juego de acción salió al mismo tiempo que la película de igual nombre. Hayden Christensen es un jumper, es decir, una persona con la habilidad de teletransportarse a cualquier lugar. Una premisa que hecha videojuego podía dar muchas posibilidades pero no, no fue así. Pasado muy inadvertido entre los medios especializados, nosotros le pedimos a este juego que se teletransporte a un lugar muy, muy lejano y que no vuelva de allí jamás.

3. Charlie's Angels (Los Ángeles de Charlie)

Año: 2003

Plataformas: Game Cube, PS2

Género: Beat'em up

Compañía: Ubisoft

Protagonizado por tres ángeles, este juego es un verdadero infierno. Un esperpento de combates donde los modelados de Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu dan bastante grima. Mención aparte merecen los saltos, ni en Matrix se desafía a la gravedad de esa manera. Si las dos películas ya resultaban casi una parodia de la serie de finales de los años 70, el juego basado en los largometrajes es una burla descarada. Tercer puesto para Los Ángeles de Charlie.

Emm... Guapísimas

 

2. Dragon Ball Evolution

Año: 2009

Plataformas: PSP

Género: Lucha

Compañía: Namco Bandai

Cuando salió la película de carne y hueso de Dragon Ball nos preguntamos si era necesaria por lo bazofia que es pero su juego directamente ni debería haber existido. Un juego de lucha exclusivo de PSP (posiblemente el peor del catálogo de la portátil de Sony) con gráficos feos, elenco de personajes mínimo, modos cortísimos y una emoción máxima de aporrear el mismo botón para ganar el combate. Dragon Ball Evolution es un bodrio infumable que remarcó aún más el cabreo de los fans del anime con este juego. ¿Evolution? Será 'involution'.

1. E.T.

Año: 1982

Plataformas: Atari 2600

Género: Aventura ¿en serio?

Compañía: Atari

Si algunas comparaciones para describir lo malos que son estos juegos os parecen exageradas, decir que millones de copias no vendidas del juego basado en E.T. fueron enterradas en el desierto de Alamogordo, Nuevo México, puede sonar surrealista pero no, es una realidad o, al menos, una leyenda urbana viva hoy día. En el juego de E.T. manejamos al extraterrestre por una serie de fases donde podemos quedarnos atascados y no sabemos muy bien qué debemos hacer. El objetivo es buscar tres piezas de un teléfono interplanetario con el que poder llamar al planeta del alienígena y regresar a él en una nave. Este juego fue uno de los factores por los que Atari entró en bancarrota y se produjo una grave crisis en la industria de los videojuegos un año más tarde. Así que desarrollar juegos en poco tiempo con tal de confiar en que se venderán como rosquillas por el éxito de la película puede tener consecuencias catastróficas. Avisadas quedan las compañías. Número uno para E.T.

Si queréis conocer más juegos dignos de espanto, podéis visitar 'Los 10 peores' de semanas anteriores:

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Los 10 peores juegos de superhéroes

Lecturas recomendadas