Reportaje

Los 10 peores juegos con extraterrestres

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Los extraterrestres, marcianos o alienígenas son un tipo de personajes muy utilizados en el mundo de los videojuegos, tanto como enemigos a batir como figuras a controlar. Del mismo modo, la temática espacial ya sean invasiones a nuestro planeta o la exploración del espacio sideral, nos ha dado grandes experiencias en las consolas. Otras no han resultado así, vamos a conocerlas.

Lo desconocido atrae. Por eso, los videojuegos ambientados en el espacio exterior o con seres de otros mundos han sido una temática explotada desde los primeros pasos de la industria del entretenimiento electrónico. El tema de la vida extraterrestre se ha adaptado a diferentes géneros como los FPS, la estrategia o los simuladores de aviación, entre otros. Además, hubo una época en la que no era raro encontrar en casi cualquier juego, fuera del género que fuera, personajes alienígenas o vehículos marcianos por desbloquear a modo de secretos.

Hemos podido disfrutar de grandes juegos y sagas donde los extraterrestres y la temática espacial eran su sello de identidad como Metroid, Half-Life, Halo, Lost Planet, Dead Space, Gears of War, Mass Effect, Space Channel 5, Under the Skin, Doom, Pikmin, Ratchet & Clank y un larguísimo etcétera, todos de una manera u otra, más realista o humorística, desde el lado más bélico o por una vertiente más pacifista. Un universo, nunca mejor dicho, lleno de posibilidades para plasmar en los juegos diferentes historias, aventuras y personajes. Como todo en la vida, no todos los juegos con extraterrestres nos encandilaron. Sin E.T. y Alf, que ya salieron en otras listas de 'Los 10 peores' por otros motivos, estos son los casos fallidos que debieron de quedarse orbitando un tiempo más antes de salir al mercado.

Alf y E.T. huyen porque no quieren repetirse

10. Spore Hero Arena

Año: 2009

Plataformas: Nintendo DS

Género: Simulación

Compañía: Electronic Arts

Spore (2008) fue un juego para PC que se anunció a bombo y platillo como una experiencia que trascendería en la historia de los videojuegos. Víctima del hype, al final no fue para tanto. Teníamos que crear una especie desde su fase unicelular y controlar su evolución en diferentes etapas hasta convertirla en una civilización capaz de conquistar otras galaxias y planetas. Del Spore original saldrían varios spin-off como este Hero Arena para DS que reducía la mecánica original a crea tu criatura y combate contra otras. Una decepción para un producto que fue tan esperado y que tanto prometía para acabar rentabilizándose con juegos derivados como éste.

9. Aliens Colonial Marines

Año: 2013

Plataformas: PS3, PC, Xbox 360

Género: Shooter

Compañía: SEGA

Otra víctima del hype. Tras siete años de desarrollo a manos de SEGA y Gearbox desde que se hicieron con los derechos del proyecto, llegó el pasado año Aliens Colonial Marines. El último videojuego basado en la famosa franquicia cinematográfica de la bestia estelar dejó un sabor agridulce generalizado tras no cumplir las expectativas. El juego pecó de lucir un aspecto gráfico anticuado y una IA no demasiado elaborada. Esperemos que Alien Isolation repare el mal sabor de boca.

8. Space Jam

Año: 1996

Plataformas: PSone, Sega Saturn, PC

Género: Deportivo

Compañía: Acclaim

Space Jam fue un éxito de taquilla donde Michael Jordan ayudaba a los Looney Tunes a derrotar en un partido de baloncesto a los Monstars, un grupo de extraterrestres que había absorbido el talento de los mejores jugadores de la NBA de aquella época. Sin embargo, el videojuego presentaba un aspecto más propio de la generación pasada y unos descafeinados partidos de tres contra tres que poco o nada tenía que ver con el surrealismo y la exageración de lo visto en la película, salvo el diseño de los personajes.

7. Independence Day

Año: 1997

Plataformas: PSone, Sega Saturn, PC, móviles

Género: Shooter

Compañía: Electronic Arts

La adaptación de la película Independence Day (protagonizada por Will Smith) en videojuego fue un shooter de aviación donde teníamos que destruir las naves alienígenas. Estaba compuesto por trece niveles de variedad mínima. La mecánica se reducía a centrarse en el radar, localizar al enemigo y destruirlo. Así de manera sucesiva sin gran realismo ni una apariencia atractiva para enganchar al jugador. Otra licencia cinematográfica convertida en juego simplista como Space Jam. Rogamos que en caso de tener videojuego la secuela de la película prevista para 2016 sea más apasionante que esta adaptación.

6. Martian Panic

Año: 2010

Plataformas: Wii

Género: Shooter

Compañía: Zoo Games

Para tratarse de un juego exclusivo de una de las consolas más vendidas de la historia, Martian Panic pasó desapercibido en el sector. Un shooter sobre raíles donde no parábamos de disparar a hombrecillos verdes bajo una estética cartoon ambientada en los Estados Unidos de la década de los años 50. Muy genérico y sin nada de original, sumado a su apartado técnico más propio de PS2/Xbox, cayó en el olvido directamente. Su carátula tampoco creemos que ayudara a las ventas con ese tufillo a app gratuita para smartphones. Para un rato en las recreativas vale, para casa preferimos vivir otro tipo de pánicos.

5. Ben 10 Omniverse

Año: 2012

Plataformas: PS3, Xbox 360, Wii, Wii U, Nintendo DS, 3DS

Género: Acción

Compañía: D3 Publisher

Ben 10 es un niño que gracias al Omnitrix se puede transformar en diferentes alienígenas, cada uno con habilidades diferentes y aspecto físico propio. La serie de dibujos animados ha tenido varios spin-off como Omniverse, donde se entrelazan las tramas del Ben de once años con el Ben adolescente de dieciséis años. Con varios videojuegos basados en la franquicia animada, Ben 10 Omniverse fue el más flojo con un desarrollo repetitivo y aburrido. La versión para Wii U sobraba, al no aportar un sistema adaptado a las funciones de la consola. Mucha transformación para poca chicha.

4. Destroy All Humans! Path of the Furon

Año: 2009

Plataformas: PS3, Xbox 360

Género: Acción

Compañía: THQ

Path of the Furon fue la cuarta entrega de una saga en declive. Mientras que las dos primeras entregas para PS2 y Xbox fueron sumamente divertidas y de una calidad notable, Big Willy Unleashed (el spin-off exclusivo para Wii) fue el vaticinio del desastre. Destroy All Humans! Path of the Furon enterró esta saga donde manejábamos a Crypto, un destructivo marciano gris que sembraba el caos a su paso en un homenaje paródico a las películas de serie B sobre extraterrestres. La fórmula del éxito no se pudo repetir en la última entrega con varias limitaciones en la mécanica y un apartado técnico pobre repleto de elementos reciclados. Crypto, descansa en paz.

3. Duke Nukem Critical Mass

Año: 2011

Plataformas: Nintendo DS

Género: Acción

Compañía: Deep Silver

Esta entrega en exclusiva para Nintendo DS de la saga Duke Nukem fue un fiasco. Critical Mass convertía a Duke en un 'recorrepasillos' que disparaba balas invisibles y donde la gracia de la esencia de la franquicia se perdía por completo. Duke Nukem Critical Mass será recordado como el título más flojo de la saga hasta la fecha y como un experimento para probar suerte en la primera portátil de Nintendo con dos pantallas.

2. Terrawars New York Invasion

Año: 2006

Plataformas: PC

Género: Shooter

Compañía: Ladyluck Digital Media

Si tenemos en cuenta el año en el que salió Terrawars New York Invasion nos daremos cuenta de lo desfasadísimo a nivel técnico que era. Un FPS donde debemos salvar a Nueva York de una especie alienígena de aspecto reptiliano. No todo son gráficos pero ningún otro aspecto le daba gracia a este shooter tan genérico y con una IA pésima. Dejemos a Nueva York invadida y a estas lagartijas gigantes procreando, seguro que es mucho más productivo.

1. Stalin vs. Martians

Año: 2009

Plataformas: PC

Género: Estrategia

Compañía: Mezmer Games

Sin Alf y E.T. luchando a muerte por el primer puesto, Stalin vs. Martians se corona como el peor juego con extraterrestres. Vale que el juego se mofa de sí mismo con un humor muy Monty Python y que parodia a los RTS ambientados en la segunda guerra mundial pero su sistema de juego dejó mucho que desear. Tropas aliadas que por mucha orden recibida van más a su bola que un sim en una fiesta universitaria y una precisión que reduce la estrategia en tiempo real al azar puro y duro. Si todo fue premeditado o si a base de humor los programadores camuflaron los fallos de un juego de estrategia que en principio iba a ser serio es un expediente X.

A Stalin parece que le da 'gustirrinín' liderar la lista de esta semana

 

Si queréis conocer más juegos malos o decepcionantes no hace falta viajar al espacio exterior ni muy lejos para conocerlos. Aquí tenéis la lista con 'Los 10 peores de los videojuegos' de semanas anteriores.

 

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Los 10 peores juegos de superhéroes

Los 10 peores juegos basados en películas

Los 10 peores juegos de anime

Los 10 peores juegos basados en juguetes

Los 10 peores juegos navideños

Los 10 peores juegos de series de tv

Los 10 peores juegos de series de dibujos animados

Los 10 peores juegos de lucha

Los 10 peores juegos con famosos

Lecturas recomendadas