Reportaje

Los 10 peores juegos de Disney

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Sus películas cautivaron y cautivan a varias generaciones, sus personajes son iconos de la cultura popular, sus actores de carne y hueso se convierten en estrellas con millones de seguidores pero Disney también tiene su lado turbio. Entre tanta adaptación cinematográfica y aventuras del ratón Mickey, se cuelan varios videojuegos dignos de provocar pesadillas.

Disney es símbolo de nostalgia y pieza fundamental dentro de los recuerdos de la infancia de varias generaciones. Con su época dorada durante la década de los 90 gracias a películas como La Sirenita, La Bella y la Bestia, El Rey León o Aladdín, conseguiría convertirse en un referente de la animación. Para aprovechar el tirón comercial de sus estrenos en cartelera salieron al mercado varios videojuegos inspirados en los largometrajes, algunos con una calidad más que notable y verdaderos clásicos de la industria.

Tras un declive de producción propia durante la década pasada paliado gracias a Pixar, parece que Disney está remontando por sí solo de nuevo con sus éxitos más recientes como ¡Rompe Ralph! y el triunfo comercial de Frozen.

Tampoco podemos olvidarnos del ratón Mickey y sus amigos: el Pato Donald, Minnie, Pluto, Goofy y demás. Ellos son los protagonistas de algunos de los mejores juegos de plataformas de los 90 como Quackshot, Castle of Illusion o DuckTales, estos dos últimos lanzados como remake el pasado año. Y sí, las series con actores juveniles de carne y hueso también forman parte de Disney con su canal Disney Channel, no exentos de algunos de los peores juegos que veremos en esta lista. A continuación, la intro clásica de las 'pelis' de Disney, lo único de calidad que verán nuestros ojos en los próximos párrafos. Por ambientar un poco el percal.

10. Disney's Magical Mirror Starring Mickey Mouse

Año: 2002

Plataformas: GameCube

Género: Aventura

Compañía: Capcom

Esta aventura exclusiva para GameCube fue un juego muy mediocre para ser protagonizado por Mickey Mouse, más si vienes de la generación de los 16 bits y probaste sus adictivos plataformas. Vale, no vamos a pedir a Disney que Mickey evolucione en un personaje más adulto pero tampoco lo reduzcas a la etapa prescolar. Se demostró ocho años más tarde con el primer Epic Mickey que el famoso ratón podía reinventarse y volver a ser un personaje atractivo para más amplios márgenes de edad. En definitiva, Magical Mirror fue un juego muy infantil y simple acorde a las horas bajas de Disney en los años 2000. Mejor no te mires en el espejo Mickey.

9. Pirates of the Caribbean The Curse of the Black Pearl

Año: 2003

Plataformas: GBA

Género: Acción

Compañía: TDK


Piratas del Caribe La Maldición de la Perla Negra fue la primera película de esta épica pentalogía distribuida por Walt Disney Pictures (la quinta llegará en 2016). De todos los videojuegos basados en la franquicia, el peor fue esta precuela exclusiva para GBA. Manejábamos al capitán Jack Sparrow por diferentes niveles donde luchábamos, recogíamos tesoros y hasta teníamos una batalla naval. Suena bien pero a la hora de la verdad se reducía a una mecánica repetitiva, monótona y con poco ritmo. ¡A los tiburones con él!

8. Disney's Hide and Sneak

Año: 2003

Plataformas: GameCube

Género: Aventura

Compañía: Capcom

Desde luego, GameCube se cubrió de gloria sacando juegos anticuados protagonizados por Mickey que provocarían su entierro temporal como protagonista de videojuegos. Tras Magical Mirror llegó un año más tarde Disney's Hide and Sneak, último juego protagonizado por el icónico ratón. Tuvieron que pasar siete años hasta su renacimiento en 2010 con Epic Mickey. Hide and Sneak cometió los mismos errores de su predecesor sumado a que fue más ignorado por el mercado. Sin pena ni gloria, fue una despedida no programada más que fría, gélida. Tantos años de ausencia fueron consolados con sus apariciones en la saga Kingdom Hearts. Aquí está un tráiler del juego, su máxima virtud (y el favor que nos hace) es su breve duración.

7. Disney's PK Out of the Shadows

Año: 2002

Plataformas: PS2, GameCube

Género: Aventura

Compañía: Ubisoft

El Pato Donald no podía ser menos que Mickey y también tuvo su 'joyita' en los primeros compases de la década pasada. En Disney's PK Out of the Shadows el famoso pato se convierte en un superhéroe de nombre Paperinik (PK). Armado con su brazalete futurista tenía que derrotar a la raza alienígena de los evronians en una descafeinada aventura genérica que camuflaba sus carencias con la técnica cel-shading. Tampoco es que esta versión heroica del pato nos convenciera ya que perdía su carismática voz por una normal y corriente con el cambio. Lo único que sacamos en claro es que también nos hubiera servido como uno de 'Los 10 peores juegos con extraterrestres'.

6. Disney's Treasure Planet

Año: 2002

Plataformas: PSone, PS2, GBA

Género: Plataformas

Compañía: Disney Interactive Studios

El Planeta del Tesoro fue uno de los batacazos de Disney más sonados. Su fracaso en taquilla propició una reestructuración de la compañía así como el principio del fin de la animación tradicional en sus estudios. Basada en la novela La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, las consecuencias fueron una muchísima menor promoción de las dos siguientes películas Disney: Hermano Oso y Zafarrancho en el Rancho, menos conocidas que los clásicos de los 90. Con respecto al juego, la versión para PSone salió mal parada con un aspecto gráfico de coger la pala y enterrar el juego en vez de dedicarse a buscar tesoros. Por lo demás; soso, corto y fácil, un diamante embruto en realidades paralelas tal vez.

5. That's So Raven

Año: 2004

Plataformas: GBA

Género: Plataformas

Compañía: Buena Vista Interactive

En el ecuador de la lista entramos en el peligroso terreno de los juegos basados en series de Disney Channel. Sí, esas series en su mayoría superficiales donde jóvenes precoces y empalagosos van al instituto a hacer cualquier cosa menos a empollar. La primera espécimen es Raven, así se llamaba esta serie donde el estereotipo de negra chunga narcisista con gestos exagerados se llevaba a su máxima expresión. Para más inri, la nada llamativa chica tiene poderes psíquicos y padece visiones. GBA tuvo el placer de deleitarnos con los episodios hechos videojuego, donde Raven se defiende por los pasillos del instituto con su bolso rojo con unos giros imposibles. Vamos, hay que reconocerle el mérito de no darse a ella misma un golpe en la mandíbula con semejante maña. A nosotros no nos gustaría encontrárnosla en el pasillo. Una perla encantada de conocerse a sí misma. Un juego para replantearse ser amigo de Carrie, la de Stephen King, antes que probarlo.

4. Disney Sports Basketball

Año: 2003

Plataformas: GameCube, GBA

Género: Deportes

Compañía: Konami

Los deportes con los personajes Disney tampoco han tenido mucho esplendor, Disney Sports Basketball es el primer caso. Mientras que la versión para GBA se dejaba disfrutar, la de GameCube era simple y plana. Lo más espectacular, los lanzamientos especiales de cada jugador que, una vez vistos, se convertían en un lastre, por su duración y por cortar el ritmo del partido. Hay que ser muy fan para sacarle provecho a un juego que actualmente no merecería la pena pagar por él con tantas apps gratuitas más completas que este experimento.

3. Cory in the House

Año: 2008

Plataformas: Nintendo DS

Género: Sigilo

Compañía: Disney Interactive Studios

Cory en la Casa Blanca fue otra serie 'molona' de Disney Channel, spin-off de nuestra querida Raven, lógicamente no esperábamos una obra maestra hecha videojuego. El bueno de Cory se dedicaba a vender muñecos del Presidente de los Estados Unidos para descubrir más tarde que éstos tenían poderes hipnóticos. El objetivo del fabricante era hipnotizar a toda la ciudadanía para llevar a cabo sus planes y Cory tenía que impedirlo. Con este argumento de calibre, nos encontrábamos un tedioso control que más que ofrecer sigilo daba modorra. Preferimos los bolsazos de Raven.

2. Disney Sports Skateboarding

Año: 2003

Plataformas: GameCube, GBA

Género: Deportes

Compañía: Konami

Parece que a Konami le dio en 2003 por sacar juegos deportivos malos enmascarados con encantadores personajes Disney, salvo que éste no se salva ni su versión portátil. Aunque adores a Mickey, Goofy y compañía, acababas hasta las narices del éxtasis continuo de las voces de las mascotas con sus saltos y grindamientos bien ejecutados. Es decir, daba más placer intentar tirarlos por el precipicio antes que encadenar movimientos con éxito.

1. Hannah Montana The Movie

Año: 2009

Plataformas: Xbox 360, PS3, PC

Género: Fusión de géneros

Compañía: Disney Interactive Studios

Rematamos lo peor de Disney con una de sus estrellas más descarriadas en la actualidad, porque Disney no sólo son sus películas de animación ni Mickey, sino también una larga lista de estrellas infantiles que han pegado un cambio radical a su imagen y se han dado a los vicios: Britney Spears, Lindsay Lohan, Demi Lovato, y otras más. Sin embargo, Miley Cyrus ha destacado por su imagen de niña angelical cuando era la protagonista de Hannah Montana, donde encarnaba dos vidas paralelas. la de superestrella de la música y la de una chica corriente. Tanta doble vida en la ficción debió de pasarle factura pero por el camino no han faltado varios videojuegos para sus fans. Nos quedamos con el basado en la película, donde se combinaban fases musicales ortopédicas con cambios de trapos y saltos a caballo. Un mix que puede causar daños irreversibles, zozobra crónica y adicción a catar martillos con la lengua. No incluía prospecto.

Si no sufrís secuelas tras esta lista, entonces podéis visitar tranquilamente 'Los 10 peores' de semanas anteriores. Aquí debajo tenéis el listado con los enlaces para conocer juegos que pueden provocar llantinas y risas a partes iguales. Y si queréis reconciliaros con Disney, podéis conocer su último éxito en videojuegos con Disney Infinity, del que tenemos un completo especial para informaros y participar.

¡¡¡Nooo!!! ¡No quiero jugar a Hannah Montana The Movie! ¡NOOOO...!

(Dramatic Miley, en ocasiones ve martillos)

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Los 10 peores juegos de superhéroes

Los 10 peores juegos basados en películas

Los 10 peores juegos de anime

Los 10 peores juegos basados en juguetes

Los 10 peores juegos navideños

Los 10 peores juegos de series de tv

Los 10 peores juegos de series de dibujos animados

Los 10 peores juegos de lucha

Los 10 peores juegos con famosos

Los 10 peores juegos con extraterrestres

Lecturas recomendadas