Reportaje

Los 10 peores juegos de estilo cel shading

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Desde que Jet Set Radio puso de moda el estilo cel shading, gráficos 3D con una renderización que imita a los dibujos animados o a los cómics, muchos han sido los juegos que adoptaron esta técnica visual para intentar destacar entre el resto. No todos nos enamoraron a pesar de su estética... Es el turno de los peores juegos de estilo cel shading.

Para hablar de la innovación del cel shading nos tenemos que remontar a 1999, año en el que salió Fear Effect para PSone. Este juego fue el pionero en introducir este estilo y técnica gráfica que daba apariencia cartoon y estética cómic a los videojuegos que lo empleaban. Sin embargo, no fue hasta un año después, en el 2000, cuando con Jet Set Radio, exclusivo en su momento de Dreamcast, se inició el boom de desarrollar juegos con esta forma visual

Hana y Rain en Fear Effect 2 Retro Helix

El hecho de que Jet Set Radio popularizara el cel shading frente a Fear Effect se debe a que en el primero la técnica abordaba la totalidad de los elementos en pantalla, mientras que en el segundo sólo se utilizó para los personajes porque los escenarios eran pre-renderizados en 2D. También hay que tener en cuenta que Jet Set Radio salió en una consola de 128 bits frente a PSone de 32 bits, donde los pre-renderizados eran algo habitual: Final Fantasy VII o Resident Evil por citar un par de ejemplos.

Beat en Jet Set Radio

 

Desde entonces, varias joyitas han pasado por nuestras consolas y las generaciones de la industria como por ejemplo: la saga Borderlands, Darksiders, Sly o Viewtiful Joe, Catherine, Dark Chronicle, Gravity Rush, Dragon Quest VIII, Klonoa 2, Ni No Kuni, Rogue Galaxy, varios juegos de Suda51, Okami, Tales of Symphonia, algunas entregas de Zelda u otros más recientes como The Walking Dead, entre muchos más. El próximo juego con estilo cel shading en llegar más cercano en el tiempo será Yaiba. Como aquí no se trata de alabar las proezas de los desarrolladores con esta técnica, vamos al meollo del asunto y vamos a conocer a 'Los 10 peores juegos de estilo cel shading'.

10. Nicktoons Unite!

Año: 2006

Plataformas: Nintendo DS, GBA, GameCube, PS2

Género: Aventura

Compañía: THQ

Bob Esponja, Timmy Turner, Jimmy Neutron y Danny Phantom se unían en esta mediocre aventura multiplataforma apropiada sólo para los infantes seguidores de sus series de televisión. Al cuarteto de héroes ficticios de la factoría Nickelodeon les podía sentar de maravilla el estilo cel shading al tratarse de dibujos animados como producto original pero no, sólo utilizaron la técnica en la versión de Nintendo DS quedando como un producto soporífero lejos del vertiginoso ritmo de sus capítulos televisivos.

9. Ed, Edd n Eddy The Mis-Edventures

Año: 2005

Plataformas: PC, PS2, GameCube, Xbox, GBA

Género: Aventura

Compañia: Midway

Otro caso de serie de dibujos animados adaptada a videojuego de gráficos cel shading y es que con esta técnica nos encontramos con la forma más apropiada de asemejar el producto original con su derivado, aunque luego el juego falle en otros aspectos que le hacen merecedor de estar en esta lista. Ed, Edd n Eddy fue una serie de Cartoon Network que con este tercer videojuego no repetiría en consolas de sobremesa ni PC. En especial, la versión para ordenador fue la peor valorada por su corta duración, mecánica indefinida y voces más repetitivas que el ajo.

8. One Piece Pirate's Carnival

Año: 2005

Plataformas: PS2, GameCube

Género: Party

Compañía: Namco Bandai

Si sois seguidores de las listas de 'Los 10 peores', os habréis dado cuenta de que los juegos party o de carreras de diferentes franquicias que imitan a Mario Party o Mario Kart, respectivamente, suelen ser dos géneros frecuentes en esta sección. Aquí va otro caso, en esta ocasión el party game del anime One Piece. Personajes de la serie adaptados al cel shading y con diseño achatado para contentar suponemos que únicamente a los fans del anime. Minijuegos sosos, cortos y de escasa variedad, hundir la flota de estos piratas sería nuestro preferido.

7. Digimon World Data Squad

Año: 2006

Plataformas: PS2

Género: RPG

Compañía: Namco Bandai


Digimon cuenta con varios videojuegos en su trayectoria pero este Data Squad, basado en la quinta temporada llamada Digimon Savers, dejó un poco que desear. Una mezcla de RPG con novela visual y un ritmo demasiado pausado que puede llegar a aburrir hasta a los más acérrimos seguidores de las criaturas digitales. Algo extraño pasaba, digievolucionaban... pero no queremos digievolucionar en 'Meaburromon' o 'Bodriomon'.

6. GT Pro Series

Año: 2006

Plataformas: Wii

Género: Carreras

Compañía: Ubisoft

Hasta ahora hemos visto juegos mediocres que pueden contar con su legión de defensores pero a partir de aquí el declive va a mayores. No nos engañemos, hay casos en los que el cel shading se ha utilizado para camuflar carencias gráficas y hacer algo más potable un apartado técnico más que desfasado y anticuado. Este es el caso de GT Pro Series, un juego exclusivo de Wii que parece de la era 32 bits. Plano, vacío y sin detalles en el apartado visual y con un sonido martilleante que pensabas si alguien estaba usando la batidora en casa, no es para nada nuestro ideal de disfrutar de una buena y emocionante carrera. Eso sí, para ahorrarse la visita a GAES y comprobar la audición de tus oídos viene de perlas.

5. Dark

Año: 2013

Plataformas: PC, Xbox 360

Género: Sigilo

Compañía: Kalypso Media

¿Alguien se acuerda de Dark? ¿Alguien recuerda la historia de Eric Bane? El sigiloso vampiro trajo consigo una mediocre aventura que para nada merece estar entre el cierre generacional de Xbox 360 y menos aún en el catálogo de los potentes PC que existen hoy en día. Con fallos técnicos, una mala IA y un genérico desarrollo, Dark efectivamente se quedó en la oscuridad al caer en ella por culpa del olvido. Sí, salió el año pasado.

4. Wacky Races Crash & Dash

Año: 2008

Plataformas: Wii, Nintendo DS

Género: Carreras

Compañía: Eidos Interactive


Los Autos Locos de Hanna-Barbera no se merecían este juego que no hace honor a su nombre sino que más bien los re-bautizó como Los Autos Soporíferos. En Wacky Races Crash & Dash teníamos carreras a ritmo de hoja llevada por la leve brisa primaveral y locura oculta por una desbordante parsimonia y monotonía extrema. De crash sólo tiene lo que haríamos con él tras cinco minutos de juego...

3. Aqua Teen Hunger Force Zombie Nija Pro-Am

Año: 2007

Plataformas: PS2

Género: Mezcla insustancial

Compañía: Midway

De nombre imposible de memorizar, está basado en la serie de Cartoon Network llamada Aqua Teen Hunger Force. El trío de protagonistas, personificaciones de productos de comida rápida, tuvo este juego que mezclaba fases deportivas con carreras y acción. La gracia suponemos que estaría en los diálogos porque en cuanto a lo que es el desarrollo del juego nos pareció un sopor. En verdad... se nos caía la baba con él, pero sólo porque nos invitaba a pensar en un banquete de patatas, hamburguesas y demás vicios de dudosa calidad gastronómica.

2. Drake of the 99 Dragons

Año: 2003

Plataformas: Xbox, PC

Género: Shooter

Compañía: Majesco Entertainment

El vengativo asesino Drake quería vengar a su masacrado clan mientras que los usuarios de PC y Xbox querían vengarse de Drake por masacrar su vista. En Drake of the 99 Dragons la nefasta cámara y el pésimo control convirtieron a este shooter en una pesadilla de jugar merecedora de no dedicarle más de 99 minutos de juego. Seguro que más de 99 fallos sí tenía. Otro caso de empleo de cel shading para aminorar las limitaciones visuales del juego.

1. American Idol

Año: 2003

Plataformas: PS2, PC, GBA

Género: Musical

Compañía: Codemasters

American Idol es el reality musical de mayor éxito en la historia de Estados Unidos. De él han salido estrellas de la música como Kelly Clarkson o Jennifer Hudson. Como casi todos los productos de éxito, la gallina de los huevos de oro se exprimió al máximo por diferentes vías. El programa de telerrealidad ha tenido un par de videojuegos, uno de karaoke y otro de ritmo musical presente en esta lista. Nunca antes habíamos visto un juego que utilizase el cel shading de forma más anodina y sin ningún tipo de sentido. Somos aspirantes a cantantes que deben pulsar en el momento adecuado los botones que nos marcan, al estilo de los Dance Dance Revolution pero de la forma más sosa posible. Aparte, estos candidatos tienen menos expresividad que una muñeca hinchable de los antiguos 'Todo a 100' y parecen un palo la mayor parte del tiempo. Si vuestro sueño es convertiros en una estrella de la música, no probéis este juego... se os quitarán todas las ganas.

 

Terminado el repaso de esta semana, reivindicamos que el cel shading se utilice para crear juegos que parezcan obras de arte en movimiento y no como recurso para camuflar juegos de poca elaboración gráfica, simples o de manufactura técnica pobre que lo único que hacen es perjudicar la reputación de este estilo. Lanzado este manifiesto, aquí están 'Los 10 peores' de semanas anteriores.

 

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Los 10 peores juegos de superhéroes

Los 10 peores juegos basados en películas

Los 10 peores juegos de anime

Los 10 peores juegos basados en juguetes

Los 10 peores juegos navideños

Los 10 peores juegos de series de tv

Los 10 peores juegos de series de dibujos animados

Los 10 peores juegos de lucha

Los 10 peores juegos con famosos

Los 10 peores juegos con extraterrestres

Los 10 peores juegos de Disney

Las 10 peores parejas de los videojuegos

Los 10 peores juegos de DreamWorks

Las 10 peores carátulas de NES