Peores juegos de lucha
Reportaje

Los 10 peores juegos de lucha para PC y todas las consolas

Por Javier Parrilla Ruiz
-

En un género donde a priori todos sus juegos parecen iguales y con el mismo patrón de manejo, no hace falta rascar mucho para encontrarnos una gran colección de ellos donde la palabra fluidez no existe, el buen gusto en el diseño de personajes debe de estar prohibido y la profundidad en el control es la misma que la del bebedero de un periquito. Es el turno de conocer a los diez peores juegos de lucha.

Ha sido difícil. Elegir a los diez peores juegos de lucha entre la cantidad de títulos tan bochornosos que han salido de este género no es tarea fácil. Durante la década de los 90, en especial, salieron muchos clones e imitadores de Street Fighter, Fatal Fury y Mortal Kombat. Muchos de ellos, verdaderas parodias sin intención de serlo.

Si obviamos Street Fighter The Movie y Dragon Ball Evolution (ya salieron en otras listas de 'Los 10 peores' por otros motivos) nos siguen quedando muchos juegos de lucha dignos de provocarles un Ring out para que nunca hubieran existido. Aunque hay que reconocer que algunos son tan delirantes que sólo por las risas merecen su existencia en la industria (que no nuestro dinero). Preparémonos para los siguientes diez rounds porque cada uno de ellos es un fatality para la vista.

10. Girl Fight

Año: 2013

Plataformas: PS3, Xbox 360

Género: Lucha de chicas

Compañía: Kung Fu Factory

Con un nombre la mar de sencillo y explícito sobre la temática del juego, en Girl Fight nos encontramos un descafeinado título de lucha donde ocho féminas supuestamente buenorras se reparten leña. Genérico, simple y desfasado para haber salido el pasado año, es uno de los juegos más prescindibles del 2013. Su precio reducido y su comercialización directa en formato digital le salvan de haber quedado peor. Para peleas de chicas se nos ocurren juegos más atractivos tanto en gráficos como en mecánica como Rumble Roses, Skullgirls o la saga Dead or Alive y sus modelitos puro fanservice.

I'm sexy and I know it...

 

9. Rise of the Robots

Año: 1994

Plataformas: Arcade, SNES, Mega Drive, 3DO, Amiga, Amiga CD32, PC, CD-i, Game Gear

Género: Lucha de robots

Compañía: Time Warner Interactive

A partir de aquí viajamos al pasado para no volver y quedarnos en lo retro. Rise of the Robots fue anunciado como una maravilla técnica que si bien destacaba gráficamente luego el juego no tenía ningún tipo de gancho. Nunca mejor dicho al tratarse de una serie de robots donde el catálogo de movimientos era menor que el número de piezas del Tetris. Un batacazo víctima del hype que sólo nos dejaba manejar a Cyborg para dedicarnos a dar patadas y más patadas. El robot Emilio da para más.

8. Timeslaughter

Año: 1996

Plataformas: PC

Género: Lucha gore

Compañía: Bloodlust Software

Timeslaughter presenta un apartado gráfico del estilo "dibujos chungos que uno hace cuando se aburre y deja la mente en blanco". Aun así, el juego está lleno de violencia y los escenarios acaban inundados en sangre (aunque parecen pétalos de rosas). Sus personajes abarcan desde una copia descarada de Dhalsim de Street Fighter a una agresiva prostituta maquillada como una puerta. Su patada giratoria es como ver un compás a 90º como los que se utilizan en clase de matemáticas. El hecho de que sus creadores tampoco pretendían lanzar una obra maestra ni parece que se lo tomaran muy en serio le justifica no estar en peor posición.

7. Fight for Life

Año: 1996

Plataformas: Atari Jaguar

Género: Lucha (para no morir del aburrimiento)

Compañía: Atari

El aburrimiento hecho juego de lucha. Si luchar para vivir es andar como Chiquito de la Calzada y tener un repertorio de golpes más básico que la letra del 'Lalala' de Massiel, es preferible ser un vegetal. Aunque hasta las berzas se desarrollan antes que el fin de un combate en Fight for Life, donde la máxima emoción reside en el amago de caída del oponente como se puede ver en este vídeo (minuto 01:12 para ahorraros el sopor de esta 'pelea'). La música chill-out tendría más sentido para amenizar el duelo.

6. Survival Arts

Año: 1993

Plataformas: Arcade

Género: Lucha (por parecerse a Mortal Kombat)

Compañía: Sammy

Primer imitador cutre de Mortal Kombat. Mediante la digitalización de actores reales para crear los sprites de los luchadores, tenemos esta horterada que se quedó en máquinas recreativas y no llegó a 'terrenos consoleros'. Survival Arts nos invita a manejar a algunos de sus ridículos personajes (Gunner tiene un perturbador aire a Sportacus de Lazy Town) para derrotar a Dantel, un mix de Sandro Rey y Esperanza Gracia. La derrota de este malo malísimo acababa en una ¿evaporación? (mejor verlo) de diferentes rostros de dictadores. Sin palabras.

5. Kasumi Ninja

Año: 1994

Plataformas: Atari Jaguar

Género: Lucha ardiente genital

Compañía: Atari

Otro juego que quiso imitar a Mortal Kombat en estilo y aspecto visual. Se trata de Kasumi Ninja, otro esperpento del género digno de olvidar si no fuera por el personaje escocés de Angus McGreggor. Este luchador tan estereotipado sorprendió con su movimiento especial, una bola de fuego que salía de sus partes cuando se levantaba la falda. Que se quiten los hadouken de Ryu, Angus es nuestro ídolo. También merece destacar la voz del narrador, apropiadísima para un juego violento (no).

4. Bikini Karate Babes (I y II)

Año: 2002

Plataformas: PC

Género: Lucha por un bikini digno

Compañía: Creative Edge Studios

Con una portada más propia de un anuncio de contactos de periódico, Bikini Karate Babes es un juego de lucha que trasciende en la fusión de géneros. Mezcla baile, moda, golpes, gimnasia, interpretación y picardía. Vamos, es la repanocha. Todas las luchadoras se enzarzan en bikinis mientras bailan, se despelotan o nos dedican un twerking. Ya conocemos la inspiración de Miley Cyrus, quedaría perfecta en este juego. Las jovenzuelas, envidiosas de Angus de Kasumi Ninja, también lanzan fuego desde sus partes nobles. Otras, tienen otro tipo de poderes especiales. Denigrante.

Pedouken vaaaaaaaaaaaaaa...

3. Ballz

Año: 1994

Plataformas: Mega Drive, SNES, 3DO

Género: Lucha de bolas

Compañía: Accolade

Este juego se merece un WTF? bien grande. Hasta ahora hemos visto personajes bastante cutres y horteras pero un juego de lucha protagonizado por bolas suena surrealista. Los diferentes luchadores de Ballz están compuestos por bolas que les dan cierta forma humana y se dedican a repetir constantemente los mismos ruiditos una y otra vez. La sensación de que este juego es un prototipo que se sacó así por ¿ir de original? en vez de recrear los modelados humanos de las dichosas bolas es una posibilidad. Extraño cuanto menos, pon bolas en tu vida.

2. Shadow War of Succession

Año: 1994

Plataformas: 3DO

Género: Lucha (por tus oídos)

Compañía: Tribeca Digital Studio

Si no entras en estado de convulsión viendo un vídeo sobre este juego eres afortunado. Shadow War of Succession es todo lo que no se debe hacer en este género. Personajes que tienen que estarse quietos para atacar, lo que produce un sinsentido en pantalla de combates con saltimbanquis que no paran de gritar. Como no había otra forma de atacar que aporrear botones hasta que se produjera algún impacto por acercamiento, el martilleante ruido de las voces de los luchadores nos acompañaba todo el rato. Insufrible.

1. Catfight

Año: 1996

Plataformas: PC

Género: Lucha de gatas

Compañía: Atlantean Interactive Games

Parodiado en un episodio de Los Simpsons, lidera en nuestra lista como el peor juego de lucha... ¡Catfight!. Sí, estas diez gatas son peligrosas, son chonis y extremadamente horteras. Más que un intento de Mortal Kombat femenino, el juego parece un homenaje a los programas de gimnasia de Eva Nasarre y sus estilismos. Inconsistente y con la sensación de no saber a quién o a qué golpeas, esta pelea de gatas deja mucho que desear en todos los aspectos. Preferimos ver a Mariló Montero y a Anne Igartiburu enzarzadas en directo. ¡Oxidadas al poder!

Si habéis echado en falta algún juego del género, tranquilos, puede que su ausencia se deba por tener motivos para salir en futuras listas de 'Los 10 peores de los videojuegos'. Para reponernos de este festival de horteradas, podéis leer el reportaje sobre juegos de lucha en el olvido que sí deberían volver al panorama actual.

Lecturas recomendadas