Reportaje

Los 10 peores juegos de Star Wars

Por Pablo Cosano
-

Gracias al lanzamiento del tráiler del Episodio VII el universo Star Wars vuelve a estar en boca de todos. ¿Pasaría lo mismo si se tuvieran en cuenta las auténticas barbaridades que se han hecho en el mundo videojueguil? Hoy os traemos los 10 peores juegos basados en Star Wars.

Todos nos hemos quedado boquiabiertos con el teaser del Episodio VII de Star Wars. Ver el sable en forma de cruz y lo bien que han sentado los avances tecnológicos al Halcón Milenario seguro que han hecho llorar de la emoción a más de uno. Con los juegos que os traemos a continuación también lloraríais, pero de pena, desesperación, tristeza y otras cosas malas.

El fenómeno fan que originó la primera película de Star Wars allá por el año 1977 fue tremendo y la saga espacial no quiso perderse ninguna de las oportunidades que tuvo para meter sus naves en los videojuegos. Salieron algunas cosas muy buenas, eso no podemos negarlo, pero hay otras que... Bueno, mejor os enseñamos los 10 peores juegos de Star Wars y lo comprobáis vosotros mismos.

10. Star Wars

Año: 1987

Plataforma: NES

Género: Aventura scroll lateral

Compañía: Namco

Corría el año 1987 cuando Namco decidió que sería una buena idea lanzar para NES un título de Star Wars exclusivo para el mercado japonés. Buena idea era, pero no la llevaron a cabo todo lo bien que se esperaba y se tomaron más licencias de las que los fans podían aceptar... El resultado es esta aventura que interpretó la historia de la película a su manera con enemigos que no se asemejaban demasiado con lo que habíamos visto en pantalla. Al más puro estilo Mario, al final de unos niveles extremadamente sosos (incluso para los tiempos de NES) se nos aparecía Darth Vader convertido en ¿un escorpión mutante?. Lo mejor: la mítica música de la saga en 8 bits.

9. Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma

Año: 1999

Plataforma: PSX, PC

Género: Aventura

Compañía: Lucas Arts

Coincidiendo con el estreno de la película se lanzó al mercado un juego basado en la película. Más que basado, podríamos decir que la copiaba... Su mayor problema fue que no era la único que copiaba y su desarrollo era sospechosamente parecido al de la saga Tomb Raider, sin llegar a su nivel ni aportar nada nuevo al género. Un juego sacado con prisas, sin terminar y con un desarrollo un tanto tedioso. Los spoilers (el juego salió unos meses antes que la película) ponían la guinda a un pastel que solo se salvaba por la ambientación, el doblaje y las escenas de vídeo. Quizá en su momento os pareció un gran juego, llegaba una nueva trilogía de Star Wars y lo entendemos, se llama 'hype', pero echando la vista atrás no había por dónde cogerlo.

8. Star Wars: Super Bombad Racing

Año: 2001

Plataforma: PS2 (cancelado en Dreamcast y PC)

Género: Velocidad

Compañía: Lucas Arts

¿Qué pasaría si mezcláramos Crash Team Racing y personajes cabezones de Star Wars? Exacto, saldría este Super Bombad Racing. Lo peor, que del juego de carreras protagonizado por el bandicoot solo se quedó con algunos efectos de sonido... Un clon de Mario Kart o el ya citado CTR que no guardaba ninguna ideantidad con la saga de Star Wars más allá de los personajes o las melodías. Todo esto acompañado de unos gráficos y una sensación de velocidad infame, unos power ups sin ningún encanto y unos escenarios con recorridos extraños que no mejoraban demasiado el resultado final.

7. Star Wars Galaxies

Año: 2003

Plataforma: PC

Género: MMORPG

Compañía: Sony Online Entertainment

¡Oh sí! ¡Un MMORPG basado en Star Wars! Los gritos de alegría se escucharon en todo el mundo cuando se supo de la existencia de este proyecto desarrollado ni más ni menos que por la propia Sony. Una vez pudimos probarlo y sufrir su desarrollo vimos que no tenía demasiado futuro, aunque los servidores aguantaron abiertos hasta el año 2011, cuando The Old Republic le dió el relevo. Un mundo y una historia comprendida entre los episodios IV y V que estaba recreado con demasiada exactitud... en el mal sentido. En el juego había un total de 10 planetas, cada uno con una superficie de 256 km cuadrados, en los que para ir de un punto a otro nos veíamos obligados a pegarnos caminatas interminables, sin absolutamente nada que hacer en los vacíos parajes sacados de las películas.

Os dejamos con el tráiler de la versión completa del juego, con las tres expansiones que salieron durante su larga y aburrida vida:

6.  Star Wars: Masters of Teräs Käsi

Año: 1997

Plataforma: PSX

Género: Lucha

Compañía: Lucas Arts

Aquí el primer problema fue el nombre, pero no el más grave... Masters of Teräs Käsi partía de un gran planteamiento: un juego de lucha en el que todas las razas del universo Star Wars se repartieran tollinas. Solo con imaginarnos la de peleas que podríamos recrear ya merecía la pena probarlo, pero ni aun así. Un juego que no hacía justicia a su plantel de personajes (algunos como ¿Hoar? que no recordaría ni el propio George Lucas) donde Chewbacca, Han Solo, Boba Feet y hasta la Princesa Leia con el modelito de esclava sufrieron en sus propias carnes un clon malo de Tekken. Ataques lentos, un modo historia tan difícil que rozaba lo absurdo y unos gráficos que no pasarán a la historia completaban este intento de juego de lucha.

5. Star Wars: Battle for Naboo

Año: 2000

Plataforma: Nintendo 64 y PC

Género: Acción

Compañía: Factor 5

Con Star Wars: Battle for Naboo el estudio de desarrollo de THQ volvió a cubrirse de gloria. Lo peor de todo es que, en principio, se trataba de un juego a medio camino entre una secuela y un port del excelente Rogue Squadron ambientado en la lucha final del Episodio I. Lamentablemente no consiguió la calidad que se esperaba de él y nos presentó unos gráficos indecentes incluso para la época en la que salió al mercado y un control del que preferimos no mencionar nada. Pero bueno, este título de acción espacial gracias a eso consigue el quinto puesto de nuestra lista. Algo es algo.

4. Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones

Año: 2002

Plataforma: Game Boy Advanced

Género: Arcade

Compañía: THQ

La saga Star Wars ha tenido grandes juegos para las portátiles, pero esta adaptación para GBA de la segunda película sería mejor olvidarla. Un beat 'em en 2D de scroll lateral en el que ¡no podíamos pegar estando quietos! ¿Quién fue el genio que tuvo esa idea? Solo podíamos echar mano de nuestro sable láser mientras corríamos o si estábamos agachados. Si a eso le sumamos un control que respondía con retraso y un diseño de niveles indigno incluso de la primera generación de Game Boy tenemos este juego como resultado. Ni la historia contada a través de imágenes ni la posibilidad de controlar a Anakin, Obi-Wan y Mace Windu lo salvan.

3. Star Wars: Yoda Stories

Año: 1997

Plataforma: PC y Game Boy Color

Género:Estrategia

Compañía: THQ

Lucas Arts siempre ha sabido exprimir al máximo su franquicia y durante toda su larga historia no nos han faltado juegos de Star Wars para todos los públicos. Este Yoda Stories fue uno de esos experimentos raros que intentaron dar un nuevo enfoque a la saga y añadir componentes estratégicos en su desarrollo. ¿El resultado? Uno de los peores juegos del catálogo de GBC que no dejaba de sorprendernos repitiendo una y otra vez los mismos escenarios, con pnj (personajes no jugables) que solo nos entorpecerían en nuestro camino y una única pista de música para la que, antes de hacerla, el compositor se tomó algo ilegal seguro. En PC lo podíamos jugar desde el escritorio como si de un Buscaminas se tratase, con idéntico resultado...

2. Star Wars: Obi-Wan

Año: 2001

Plataforma: Xbox

Género: Arcade

Compañía: Lucas Arts

Uno de los primeros juegos de Xbox en los que hasta la carátula estaba borrosa, imaginad cómo sería lo de dentro del disco... Diez niveles en los que se nos relataría la historia de Obi-Wan y el camino que tuvo que recorrer hasta convertirse en Jedi después de su batalla contra Darth Maul. Unos gráficos para olvidar y una cámara indomable que echan a perder un hilo argumental muy interesante al que no supieron sacarle ningún partido. Ni el tráiler pintaba bien...

1. Star Wars: Kinect

Año: 2012

Plataforma: Xbox 360

Género: Aventura

Compañía: Microsoft Studios

La aparición de Kinect nos trajo propuestas interesantes. Este Star Wars Kinect no lo era... Eso sí, al menos nos daba opciones para elegir y encontrábamos variedad en la mezcla de géneros que encontrábamos entre sus modos de juego. Aquí encarnábamos a un Maestro Jedi que controlábamos a través de los gestos que hacíamos delante del televisor. La idea era buena pero la definición no lo fue tanto y un desarrollo sin ninguna gracia nos hacía recorrer escenarios sobre raíles donde la libertad de movimiento brillaba por su ausencia. Los demás modos de juego nos permitían echarnos unos bailes galáticos en la taberna de Han Solo junto al holograma de Leia, competir en carreras o utilizar nuestro sable de luz para acabar con oleadas de enemigos y, finalmente, con Darth Vader.

A ver si os suena esta versión cantada por Jabba the Hutt que Leia baila sensualmente:

Y hasta aquí nuestro repaso semanal de 'Los 10 peores de los videojuegos'. Star Wars se merecía tener su propio espacio en esta indignante categoría. ¿Qué lanzarán junto con el estreno de la nueva trilogía? Esperemos que sea algo mejor que todo lo de esta lista junto...

Lecturas recomendadas