Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

13 Películas del Oeste del siglo XXI que no te puedes perder

Bone Tomahawk
Las películas del Oeste, o westerns, pueden ser consideradas el género por excelencia en Hollywood. Ningún otro representa mejor la esencia del cine. Aunque en los años 40, 50 y 60 del siglo XX se produjeron las grandes obras maestras, en este siglo el género -convenientemente actualizado- está viviendo una segunda juventud, que nos ha dejado ya un buen puñado de películas muy recomendables. Esta es nuestra particular lista con las más destacadas.

Al igual que Ridley Scott revitalizó el género de "películas de romanos" con Gladiator, el gran Clint Eastwood y el sorprendente Kevin Costner hicieron lo mismo unos años antes con las películas del Oeste, gracias a dos obras maestras llamadas Sin Perdón y Bailando con Lobos. Ambas consiguieron ser las películas triunfadoras en los Oscars de sus respectivos años (1992 y 1990) cuando tan solo una película del Oeste anteriormente había tenido tal honor... ¡60 años antes! Fue Cimarron, en 1931.

Gracias a estos dos films, ya en la década de los 90 comenzamos a ver el renacer del western, con películas como Wyatt Earp (también de Kevin Costner) o Tombstone (basado en el mismo personaje), pero ha sido ya entrados en este siglo cuando hemos asistido a una especie de nuevo boom del género, que nos ha traído todo tipo de enfoques, desde los más realistas a los más disparatados, remakes de clásicos  (los Los 7 Magníficos es el último ejemplo) o apuestas innovadoras, además con grandes directores detrás de las cámaras, como Quentin Tarantino o los hermanos Coen. Incluso el fenómeno de las series de televisión se ha visto invadido por la fiebre del Salvaje Oeste, y en 2004 nos llegó la magnífica Deadwood. La animación o la ciencia ficción también han ofrecido sus propuestas fronterizas, como ya os comentamos en este reportaje sobre el neowestern.

Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en el estilo más convencional. ¿Realmente te gustan las historias de tipos duros y revólveres rápidos? ¿Eres de los que se queda embobado cada vez que ve un pueblo polvoriento o escucha un intercambio de disparos? Pues entonces tienes que ver sin falta estas películas (o aprenderte de memoria este reportaje, para presumir igual). 

Y si quieres saber aún más cosas, no te pierdas nuestra galería, con suculentas anécdotas sobre cada uno de los films.

Aquí van por orden alfabético:

Appaloosa (2008)

Director: Ed Harris

Actores: Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger

El gran Ed Harris se pone detrás y delante de la cámara para ofrecernos un western soberbio, con dos invencibles, duros y atractivos representantes de la ley que solo muestran su punto débil cuando aparece una Renée Zellweger -mucho más revoltosa que cuando hace de Bridget Jones- que los descoloca. Ed Harris dirige como actúa, con fuerza y contención, todos los actores cumplen con creces y las escenas de acción resultan muy realistas.

Viggo Mortensen y Ed Harris
Viggo Mortensen y Ed Harris

Blackthorne. Sin destino (2011)

Director: Mateo Gil

Actores: Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea

El guionista de Alejandro Amenabar también hace sus pinitos como director, y aquí se marcó un western con todas las de la ley con una premisa argumental muy seductora: la historia de Butch Cassidy veinte años después de ser tiroteado, junto a su inseparable Sundance Kid, por el ejército boliviano. A partir de ahí monta una mezcla de roadmovie y enredos siempre muy respetuosa con los códigos del género. Además, se garantiza credibilidad reclutando a uno de los grandes, Sam Shepard. El español Eduardo Noriega cumple haciendo de... español corrupto.

Sam Shepard y Eduardo Noriega en Blackthorn
Sam Shepard y Eduardo Noriega en Blackthorn

Bone Tomahawk (2015)

Director: S. Craig Zahler

Actores: Kurt Russell, Patrick Wilson, Mathew Fox

Te crees que estás viendo un western muy bien confeccionado y bastante aparente, y sin darte cuenta te metes de lleno en una película de terror en la que a veces tienes que apartar la vista de la pantalla. Quien se quede impasible ante esta sorprendente propuesta es que no tiene sangre en las venas. Lo mejor de todo es que funciona como un reloj, sin entrar a valorar si la truculencia es excesiva. Kurt Russell no lo pasaba tan mal desde La Cosa.

Deuda de Honor (2014)

Director: Tommy Lee Jones

Actores: Tommy Lee Jones, Hilary Swank

Otro actor metido a director -para suerte nuestra, porque se le da de lujo- y que ama el Salvaje Oeste. Aquí se marca un western nada convencional en el que un veterano pistolero debe ayudar a una mujer soltera a trasladar a tres mujeres que han perdido la razón. Hilary Swank, que cuesta entender porque no la ofrecen más papeles como este, está sensacional (aunque no tan fea como pretenden hacer creer en la historia). La película por momentos tiene un ritmo pausado, pero contiene varios golpes de efecto sorprendentes y algunos momentos brillantes.

Hilary Swank y Tommy Lee Jones en Deuda de Honor
Hilary Swank y Tommy Lee Jones en Deuda de Honor

Django Desencadenado (2012)

Director: Quentin Tarantino

Actores: Jamie Foxx, Christophe Waltz, Leonardo DiCaprio 

Tarantino se lanza de cabeza al western, y lo hace suyo. Un alegato antiracista, exageradamente violento, con diálogos interminables y algunas escenas descacharrantes (en especial la del Ku Klux Klan). DiCaprio y Waltz (con los papeles cambiados, malo y bueno) lo bordan, y durante el film Tarantino homenajea tanto a los grandes clásicos como al spaghetti western, pero sobre todo se homenajea a sí mismo. La banda sonora, que hasta incluye un rap, pone la guinda al explosivo cocktail. Si queréis más detalles, está fue nuestra crítica.

Póster de Django Desencadenado con los tres protagonistas
Póster de Django Desencadenado con los tres protagonistas

El Renacido (2015)

Director: Alejandro González Iñárritu

Actores: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson

Bellísima, cruda, épica, salvaje... La gran triunfadora de los últimos Oscar. Basada en una historia real, de esas que superan a la ficción, el director mexicano nos embarca en un angustioso relato de supervivencia y venganza. DiCaprio se deja la piel, literalmente, interpretando al protagonista (con Oscar por fin para él) y solo un pedazo de actor como Tom Hardy, irreconocible, es capaz de mantenerle el tipo. Mientras, nos quedamos embobados con unos paisajes tan inhóspitos como hermosos. Un clásico desde su estreno. Así lo contamos en nuestra crítica.

Leonardo DiCaprio en El Renacido
Leonardo DiCaprio en El Renacido

El Tren de las 3:10 (2007)

Director: James Mangold

Actores: Russell Crowe, Christian Bale, Peter Fonda

Es verdad que es un remake de uno de los westerns más originales (y curiosamente menos populares) de la época clásica (con un Glenn Ford excelso). Pero también es cierto que, para variar, se completó un trabajo más que notable, que además aportó nuevos matices a la historia del primer film. Claro que también ayudó tener como protagonistas a dos de los mejores actores del momento, Russell Crowe y Christian Bale, que encajan como un guante en sus respectivos roles. Los conflictos morales entre el granjero honrado y el pistolero con reparos, mientras el reloj corre contra ambos, están contados con acción, vigor y mucho estilo.

Russell Crowe en plena acción
Russell Crowe en plena acción

Los Odiosos Ocho (2015)

Director: Quentin Tarantino

Actores: Kurt Russell, Samuel L. Jackson, Jennifer  Jason Leigh

Tarantino le ha cogido el gustillo al género, y esta vez, en su octavo film, nos propone una intriga a lo Agatha Christie, pero con todos y cada uno de los elementos habituales del director: humor negrísimo, violencia, diálogos brillantes y absurdos y algunos de sus habituales colaboradores como Samuel L. Jackson o Tim Roth. Aunque el protagonismo se lo lleva Kurt Russell y sobre todo una Jennifer Jason Leigh "asalvajada". La música de Enio Morricone se revela como el perfecto envoltorio. Así os lo contamos.

Kurt Russell junto a Jennifer Jason Leigh
Kurt Russell junto a Jennifer Jason Leigh

Mil maneras de morder el polvo (2014)

Director: Seth MacFarlane

Actores: Seth MacFarlane, Charlize Theron, Liam Neesom

Antes de que os lancéis a mi yugular. Vale, no es este un western que compita en calidad (y seriedad) con los que hay en esta lista, pero me pareció oportuno incluirlo como representante de un tipo de cine muy actual que también se ha apuntado a la fiesta. El Oeste a lo Seth MacFarlane, o lo que es lo mismo, una sucesión de chistes (muy) escatológicos, sexuales y racistas -aderezados con anacronismos y muchos cameos, dos de ellos antológicos- dentro de su particular ego-tour en el que hasta se liga a una espléndida Charlize Theron. Ni un solo cliché del Oeste se queda sin parodia o desmitificación, desde los duelos hasta los indios pasando por los paisajes de Monument Valley y la banda sonora. Admito que con algunas coñas me partí la caja. Más detalles en nuestra crítica.

Liam Neeson, Seth MacFarlane y Charlize Theron
Liam Neeson, Seth MacFarlane y Charlize Theron

Open Range (2003)

Director: Kevin Costner

Actores: Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening

El actor-director que más hizo por el western en los 90, sigue enamorado del género, y aquí nos regala una película con tono crepuscular, muy bien rodada, sobre todo en los exteriores y en un tiroteo final de los que hacen época. Costner, que de tonto no tiene un pelo, recluta a dos pesos pesados de la interpretación como Duvall y Bening, para acompañarle. La pena es que la historia que nos cuenta es demasiado previsible y convencional. Pero en conjunto resulta un gran film, muy entretenido.

Kevin Costner, Robert Duvall y Diego Luna
Kevin Costner, Robert Duvall y Diego Luna

Slow West (2015)

Director: John Maclean

Actores: Michael Fassbender, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn

Sí, amigos, mi admirado y prolífico Michael Fassbender también le ha dado al western, con lo que ya no debe quedarle casi ningún género por explorar. Aquí se marca un papel ambiguo dentro de una curiosa historia romántica y de iniciación, con un joven en búsqueda de su amada, en la que él interpreta al duro forajido dispuesto a ayudarle... o a acabar con él. En conjunto ofrece un estilo refinado (no en vano es un film inglés) pero cuando llega el momento no se corta a la hora de ofrecer violencia explícita y cierto humor negro. Interesante. 

The Salvation (2015)

Director: Kristian Levring

Actores: Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan

A lo mejor me pilló un poco flojo, pero en las primeras escenas de este film se me revolvió el estómago, tal es la crudeza de la situación. Casi apago la TV. Menos mal que no lo hice. Si el anterior era un film inglés, este es danés, y para más inri, su director es uno de los creadores del Dogma. Pues con toda esa mezcla tan raruna, resulta que la película está más que bien. Muy violenta, con un sentido visual muy potente, una historia sencilla pero repleta de matices y un Mads Mikkelsen (mira que me gusta este actor) que borda el clásico papel de vengador. Para colmo sale Eva Green, y haciendo de viuda negra incapaz de hablar (ni falta que le hace para desplegar su enorme carisma y talento). Muy muy recomendable.

Valor de Ley (2010)

Director: Joel Coen, Ethal Coen

Actores: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon

La película que en 1969 le sirvió al gran John Wayne para llevarse su único Oscar, fue la elegida por los hermanos Coen para probar suerte en el western. Y les tocó la lotería. Respetando los cánones más básicos del género y sin apartarse demasiado de la atractiva historia original, los talentosos hermanos ponen toda su sabiduría para redondear una extraordinaria película. Un reparto bien conjuntado y tremendamente carismático, con un inmenso Jeff Bridges al frente (en un momento de su carrera en el que borda papeles sin aparente esfuerzo) hacen el resto. Sobresaliente.

Jeff Bridges en Valor de Ley
Jeff Bridges en Valor de Ley

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.