Las mejores Bandas sonoras
Reportaje

Las 15 mejores Bandas Sonoras Originales de películas

Por Jesús Delgado
-

Os proponemos un listado con las que pensamos que son las 15 mejores Bandas Sonoras Originales del Cine: Gladiator, Conan: El Bárbaro, La Bella y la Bestia, Star Wars, Memorias de África....

Nos gusta meternos en berenjenales... ¿si no, de qué nos íbamos a meter en el fregado de proponeros las mejores Bandas Sonoras Originales de la historia del cine? ¡Pues eso! Que hoy nos hemos levantado con ganas de un reto, y tras hacer los deberes, hemos recopilado un listado con las BSO más trascendentales de las películas. Y, oye, la verdad es que nos ha quedado una selección bastante variopinta: Ciencia Ficción, Drama Histórico, Comedia, Western, Cine Animado... incluso alguna sorpresilla que seguramente no os esperéis. 

Bueno, no nos enrollamos más con esta presentación y entramos en harina con el listado de las mejores OST del cine. Quizá en él encontréis vuestra Banda Sonora preferida, la cual consideráis la mejor de toda la historia de Hollywood, o quizá no. ¿Nos apostamos algo?

Blade Runner

Ridley Scott le debe a Vangelis (pseudónimo de Evangelos Odysseas Papathanassiou) esta banda sonora. El autor de Carros de Fuego 1492: La conquista del Paraíso se bañó en gloria gracias a esta BSO, una de sus mejores valoradas. La banda sonora mezclaba música e instrumentos clásicos con sintetizadores. El plan pasaba por intentar recrear precisamente la mezcla de noir y ciencia-ficción que buscaba Scott para su Blade Runner. ¿Creéis que lo consiguió?

Conan el Bárbaro

Posiblemente lo mejor de las dos películas de Conan de "Chuache". Basil Poledouris es la mente detrás de la Banda Sonora Original que le puso música al Conan del cine. Sencillamente mágica, la BSO de Conan: el Bárbaro no consiguió premios en su momento, pero se consideró una de las mejores bandas sonoras de 1982. De hecho, su tratamiento excelente sirvió para generar atmósferas únicas que, efectivamente, nos enviaban a la mismísima Edad Hyboria solo con escuchar sus ritmos. 

El truco, ojo, pudo estar en el uso de Musyn, un hardware que utilizó para sincronizar sus composiciones con la acción de la película. A día de hoy esta tecnología sería incluso rudimentaria y redundante, pero en su momento sirvió para hacer más épica todavía la primera película de Conan. 

El Graduado

 Simon & Garfunkel son los responsables de la música de esta "comedia" de los años 70 sobre un escabroso enredo amoroso en el que un chico se acaba liando con una mujer madura antes de enamorarse de la hija de esta. Dave Grusin se encarga de la parte instrumental que acompaña a los temas folk del dúo Lanzada en 1968, la banda sonora de El Graduado fue cabeza de lista durante ese mismo año. Su tema principal "The Sounds of Silence" también es uno de los más conocidos del siglo XX. 

El Rey León

"Nants ingonyama bagithi, Baba Sithi uhm ingonyama, Ingonyama..." Aunque no os lo creáis, así empezaba el tema de cabecera de esta BSO. Elton John y Tim Rice son los "culpables" de una de las Bandas Sonoras más queridas y entrañables de la historia de Disney, en colaboración con Hans Zimmer (El Hombre de Acero y alguna otra que veremos más adelante).

El Rey León, cuyas partituras originales y canciones descartadas se reciclaron para el musical, se ha consagrado como la Banda Sonora de toda una generación gracias a temas como El ciclo sin fin o Hakunah Matata. ¿Será por eso que con más de 1.043.000 millones de copias vendidas, se considera uno de los mejores discos vendidos de la historia? Pensadlo. 

El Padrino

Nino Rota le puso música a la película que dignificó a los mafiosos, o al menos los humanizó. El tema de "Speak Softly, Love" (El tema de amor de El Padrino) es uno de los más icónicos de su momento y también emblemático en cuanto al cine de mafiosos y ha tenido un enorme impacto en la cultura popular, siendo posible identificar esta canción con tan solo escuchar algunos acordes.  

De hecho, como somos así de cachondos, os vamos a dejar el tema cantado y no la versión instrumental de la pelicula de Coppola para que comprobéis cómo suena la canción original cantada. Suerte que no era un extra desbloqueable del juego. 

Forrest Gump

 Forrest Gump cuenta con un pupurri de canciones, como base de su BSO, con el que se intenta trasladar al espectador la sensación y las atmósferas de las distintas épocas por las que transcurre la vida del entrañable personaje de Tom Hanks (quien ya tiene 60 tacos). Alan Silvestri (Regreso al Futuro, de la que luego hablaremos) es el autor de estas composiciones. Su música, suave, dulce y enternecedora nos sirvió para ver de manera más sencilla el mundo a través de los ojos de Forrest, Forrest Gump.

Por cierto, que sus dos álbumes, con las canciones de la película, no tienen desperdicio. Desde Elvis hasta Lynyrd Skynyrd, pasando por los citados Simon & Garfunkel o Bob Dylab.

Gladiator 

Si escuchando esta BSO de Hans Zimmer (El Caballero Oscuro) y Lisa Gerrard no os os da por soltar un speech en plan "Mi nombre es fulanito de tal..." con voz de Russell Crowe, seguramente que poco os faltará. Uno de los mejores y más impecables trabajos de Zimmer en materia de Banda Sonoras y desde el cual pueden trazarse buena parte de sus obras posteriores, encontrando bastante similitudes entre estas y la que nos ocupa.

Su recepción fue buenísima en el año 2000. Si bien no ganó el Óscar ni tampoco el BAFTA, a los que estaba nominada, esta Banda Sonora Original sí se llevó el Globo de Oro de su tiempo. Además, el disco logró colarse en su momento como disco de platino. 

La Bella y la Bestia

Una de las últimas colaboraciones entre el letrista Howard Ashman y el compositor Alan Menken. Debido a que el primero estaba en una de las últimas fases del SIDA, la producción de la BSO de La Bella y la Bestia resulto cuanto menos complicada, ya que la premisa del dúo era la de hacer un musical en el que las canciones sirvieran de de bisagra para la trama. El resultado fue un éxito, consagrándose como uno de los mejores discos de Disney.

Esta Banda Sonora Original logró hacer triplete, de hecho. Óscar, Globo de Oro y Grammy. Nada se le escapó a este último trabajo de Ashman, a quien precisamente la película está dedicada. Y por cierto, la versión de Celine Dion y Peabo Bryson tiene bastantes seguidores. ¿Estáis alguno entre ellos?

La Lista de Schindler

Schindler's List fue una consagración para Steven Spielberg como director. Aunque ya se había probado en el drama con El Color Púrpura y en El Imperio del Sol, La Lista de Schindler le valió los laures como indiscutible Rey Midas de Hollywood. Como solía pasar, esta asociación tuvo otro claro beneficiario, John Williams, compositor de la BSO de esta película.

Ganadora del Óscar, BAFTA y del Grammy, la BSO de La Lista de Schindler le costó lo suyo a Williams, quien reconoció que este iba a ser su trabajo más desafiante. Como curiosidad, la Banda Sonora cuenta con algunos temas yiddish populares que Spielberg conocía por su abuela.  

La Trilogía del Dolar

O lo que es lo mismo, El Bueno, el Feo y el Malo, Por un puñado de dólares y La Muerte tenía un precio. Ennio Morricone puso música al Spaghetti Western que consagró a Sergio Leone como uno de los grandes del siglo XX, demostrando la calidad del western europeo, a pesar del desdén yankee por el género. Morricone.

Más concretamente en El Bueno, el Feo y el Malo, se puede valorar la genialidad de Morricone quien en el tema principal otorga un sonido distinto a cada uno de los personajes que dan nombre a la película. Flauta para "El Bueno", Ocarina para "El Malo" y voces humanas para Tuco "El Feo". Sencillamente, magia. 

Memorias de África

John Barry es el autor de esta Banda Sonora que mezcla piezas de música africana con composiciones de Mozart, más concretamente el Concierto de Clarinete. Esta atípica mezcla le valió el Óscar a mejor Banda Sonora Original en 1985, sin embargo nosotros la recordamos por la música de fondo de anuncios de aerolíneas. 

Regreso al Futuro

O cómo hacer épico algo cutre y de serie-B. Y no lo decimos nosotros. Estas fueron las especificaciones que le dieron a Alan Silvestri los responsables de Regreso al Futuro para que compusiera la Banda Sonora. El cómo le quedó y cómo suena ya lo sabéis. Lo que posiblemente no sepáis es que Silvestri, quien seguiría junto a Zemeckis de la mano a lo largo de los años, fue el responsable de que Huey Lewis and the News fueran los elegidos para componer las canciones de la BSO.

La idea no le salió mal, por cierto. Power of Love, una de sus canciones,  alcanzó el primer puesto de las mejores canciones de 1985 y fueron nominados al Óscar sin éxito. Además, la canción estuvo 19 semanas entre las 200 principales de América. ¡Casi nada!

South Park

Hablamos en serio. South Park: Más grande, más largo y sin cortes es considerada como una de las mejores bandas sonoras del cine. El intento de satirizar a Disney y a los musicales en general con su gamberra película les salió redondo a Trey Park y a Matt Stone. Gracias al descaro y a sus números musicales, la BSO estuvo entre las mejores de 1999 y 2000. 

Y si no nos creéis, a ver cuánto de vosotros sois capaces de reprimiros y poneros a cantar la cancioncita que os hemos dejado ahí arriba. No es la mejor canción, pero pegadiza es un rato. 

Star Wars

Creíais que no la íbamos a meter, ¿verdad? ¡Ilusos! ¿Cómo no íbamos a hacerlo, si incluso cuando vimos el tráiler del Episodio VII se nos hizo la boca agua al escuchar esos acordes tan reconocibles? (Y sí, su música nos sigue haciendo sonreír como tontos, a pesar de haber visto ya tres o cuatro veces la película).

Ahora bien, lo que posiblemente no sepáis es que George Lucas no estaba al principio contento con el trabajo de John Williams, el compositor. Williams, para disgusto de Lucas, se basó en influencias de música clásica para componer las sinfonías de la película. Así mismo, tomó otras BSO antiguas como referencia. Sirva como ejemplo la de Kings Row (Abismo de pasión) de Erich Wolfgang Korngold, la cual suena sospechosamente parecida al tema de cabecera de Star Wars. ¿Pero acaso nos importa?

Willow

James Horner no se nos escapa del listado. Habíamos pensado en Titanic como su mejor trabajo, o incluso Avatar. Pero hemos decidido tirar por la calle de en medio y apostar por la Fantasía Épica de George Lucas para cerrar el listado. Y no, no es porque esta BSO haya sido reciclada una y otra vez para tráilers de otras películas, así como para anuncios de seguros. Lo que pasa es que es uno de esos temas que en cuanto lo oímos una vez sabemos de dónde es.

Por cierto, como Williams en Star Wars, Horner hizo algo parecido con Willow, tomando la influencia de Schumanm o Sergei Prokofiev como base de su trabajo. 

 

 

Lecturas recomendadas