Reportaje

20 hitos de 20 años PlayStation

Por Sonia Herranz
-

PlayStation acaba de cumplir 20 años, al menos en Japón. 20 años que han dado mucho juego, mucha innovación y muchas sorpresas. Resumir 20 años no es sencillo, pero vamos a intentar entender la historia de PlayStation através de 20 acontecimientos que supusieron un punto de inflexión y que convirtieron en hitos clave de la consola que revolucionó la manera de entender los videojuegos.

Hace algo más de 20 años se preparaba una de las revoluciones más importantes en el mundo de los videojuegos. Sega y Nintendo, que se repartía el pastel como buenas hermanas (es decir, peleando sin parar) se preparaban para abandonar las 16 bits y subir la apuesta con consolas mucho más potentes y capaces de llevar hasta nuestros hogares juegos a la altura de los que podíamos disfrutar en los salones arcade.

 

Las compañías presentaban estrategias muy diferentes. Nintendo elegía la inmediatez de carga y la rapidez del cartucho para su Nintendo 64 y Sega optaba por el CD como soporte de futuro. Más capacidad de almacenamiento, más barato y rápido de producir y con posibilidades "multimedia", algo que por aquél entonces sonaba como el súmmum de la modernidad... Y es que Saturn sería capaz de reproducir Vídeo CD gracias a un cartucho MPEG, que había que comprar aparte. Mientras una y otra presentaban sus alineaciones, nadie parecía hacer mucho a caso a Sony, esa multinacional japonesa que sabía mucho de teles y que había inventado el walkman, pero que no tenía nombre en esto de los videojuegos.

 

Pero tanto Sega como Nintendo empezaron a decir que su gran rival no era la competencia de toda la vida, era PlayStation. Sonaba a no querer hablar del enemigo íntimo. Sonaba a tratar de desviar la atención, pero ni ellos mismos sabían la razón que tenían cuando señalaban a Sony como el competidor más duro de la era de los 32 bits…

 

 

Nintendo no logró el éxito deseado con el cartucho, que se demostró un soporte insuficiente para almacenar juegos con la memoria que el mercado demandaba. Sega no pudo aguantar el tirón de PlayStation, en parte por el elevado precio de la consola en parte porque se equivocó con los juegos de lanzamiento y porque a la larga las grandes sagas, los títulos de éxito, se quedaban en exclusiva para la nueva consola, que además le resultaba más cómoda a los desarrolladores. Con el mismo esfuerzo lograban mejores resultados en PlayStation que en Saturn.

 

Sony no sólo representó un papel digno en su estreno en la industria del videojuego. Se merendó el mercado. Sony había aprendido mucho de su colaboración con Nintendo para crear una unidad de CD para Super Nintendo, que al final se convirtió en el germen de la consola que cambió la manera de jugar y que veinte años después sigue siendo el referente en un sector siempre en movimiento. Pero ha sido un largo camino, salpicado por momentos clave que, en mayor o menos medida, han empujado a la marca PlayStation al puesto de cabeza de esta industria que ahora mismo se convulsiona, preparada para otra revolución que lleva gestándose unos años y que está a punto de explotar. Pero no nos adelantemos al futuro, repasemos el pasado. Allá van los 20 hitos que han llevado a PlayStation a lo más alto. Y si falta alguno (que falta seguro), tened en cuenta lo difícil que es resumir 20 años en tan sólo 20 momentos clave...

 

 


1- El lanzamiento de PlayStation

3 de diciembre de 1994: nace una leyenda

La primera consola de sobremesa de Sony se lanzó en Europa casi un año después, el 29

de septiembre de 1995, y supuso una auténtica revolución en un mercado dominado por SEGA y Nintendo. La gris de Sony se convirtió en un éxito desde el primer momento. Y eso que Ken Kutaragi, padre de la consola, no tuvo nada fácil convencer a los directivos de Sony de lo lucrativo que podría ser introducirse en el mercado de los videojuegos… PlayStation superó por goleada a sus competidores, Nintendo 64 y Sega Saturn, gracias a un catálogo de juegos amplio y variado, en el que destacaron inicialmente Ridge Racer, Tekken, Wipeout, Tohshinden o Destruction Derby, juegos impensables en la generación anterior. Además se aseguró exclusivas que marcaron la diferencia, desde Metal Gear Solid a Final Fantasy o Tomb Raider.

Las versiones

Aunque hubo varios modelos con pequeños cambios internos (se eliminó el puerto

paralelo de la primera versión que nunca llegó a usarse), Sony no lazó una nueva versión hasta 2000. PSOne era más pequeña, más barata y de color blanco. En 2005 Sony anunció que dejaba de fabricarla, cinco años después del lanzamiento de su sucesora, PS2.

 

Las PlayStation que teníamos en redacción eran de color azul y aceptaban “betas”, versiones que no funcionaban en las consolas normales.

Antes se había lanzado Net Yaroze, una consola negra, más cara que sólo se podía

comprar en web de Sony. Incluía herramientas  que permitían al usuario programar juegos y aplicaciones para PlayStation sin necesidad de un kit de desarrollo completo. En los discos de demos que incluía la revista oficial de la época se incluían algunos de estos pequeños juegos… Como veis, el interés de Sony por el desarrollo independiente no es ni mucho menos nuevo…

 


2- Yo sí que puedo decir que he vivido

1995: las campañas de Sony.

Una de las claves de PlayStation, desde hace 20 años hasta nuestros días, es su publicidad. Si algo ha caracterizado a Sony es la originalidad de sus impactantes campañas publicitarias, casi siempre rodeadas de polémica y siempre buscando llamar la atención del público. Algunas campañas han quedado en la memoria de todos, como la de “Riqueza mental”, con Fifi, una extraña muchacha que hoy día sigue generando controversia (obviamente, es una cara manipulada). En la publicidad, como en todo, Sony España no se limita a traducir mensajes, los localiza para que el fondo no se pierda, algo que queda claro en la campaña de PS4. El slogan “4 the players”, es un juego de palabras que aquí se ha resulto magistralmente: “Para vosotros, jugadores”. La genial campaña “La pitarería mata a tus héroes” está hecha en España.

 

Hay tantas y tan sobresalientes campañas publicitarias relacionadas con PlayStation que darían para un libro (si no lo ha escrito alguien ya). Sin duda, un pilar de la compañía que ha dejado siempre clara su intención por sorprender e innovar.

 


3- Los juegos marcan la diferencia

1996: Resident Evil, Crash Badicoot y Tomb Raider.

Juegos que marcaron un antes y un después y que en muchos casos se
han convertido en sagas vigentes hoy día, se estrenaron los primeros dos años de vida de PlayStation. Crash Bandicoot fue un juego exclusivo de  PlayStation desde el principio. Tomb Raider y Resident Evil salieron también para Saturn, aunque sólo se pudo jugar a sus secuelas en la consola de Sony. Ambas sagas siguen vigentes hoy día gracias al éxito cosechado entonces. 

Otro que se hizo grande en PlayStation (y que hizo grande a PlayStation), fue Metal Gear Solid. Salió en 1999 y ha sido y el primer y último juego de saga doblado al castellano. Y con un gran doblaje.

 


4- Un nuevo mando que sigue marcando tendencia.

Verano de 1997: se lanza el Dual Shock

El auge de los juegos 3D pedía a gritos un nuevo sistema de control y Sony añadió al mando original de PlayStation dos sticks analógicos y dos nuevos botones (R3 y L3), así como función de vibración. Para jugar a Ape Escape (1999) era imprescindible tener un Dual Shock, pero el juego que lanzó al estrellato al gamepad de PlayStation fue Gran 

Turismo (1998). Desde entonces, las siguientes generaciones PlayStation han tenido como pad principal la evolución de este lejano Dual Shock. Se ha vendido en todos los colores imaginables y con múltiples personalizaciones. Se ve que el diseño era bueno...

 


5- La fantasía final triunfa en PlayStation

31 de enero de 1997: Final Fatasy VII se hace sonyer

Tardó casi un año en llegar a nuestras fronteras (17 de noviembre), pero la espera mereció la pena porque pudimos disfrutar de un juego de rol único en perfecto castellano, algo que hay que agradecer a los esfuerzos de Sony España y que fue clave para su éxito en nuestro país y para ganarse a los adeptos de los juegos de rol, que se habían quedado un poco huérfanos tras tras la desaparición de las 16 bits.

Hasta la llegada de PlayStation la saga había sido exclusiva de las consola de Nintendo, pero para hacer realidad esta fantasía, el cartucho de Nintendo 64 era insuficiente... Bueno, hasta el CD se quedó pequeño. Final Fantasy VII ocupó nada menos que tres CD. Para muchos, es el mejor FF de la historia y se convirtió en fenómeno que sigue vigente. Los rumores sobre un posible remake no han dejado de sonar desde el anuncio del lanzamiento de PS2. Square-Enix acaba de darnos una sorpresa al respecto, anunciando Final Fantasy VII para PS4, aunque no sé si es una noticia precisamente agradable...

 


6- Llega el simulador de velocidad por excelencia

Mayo de 1998: Gran Turismo calienta motores

Uno de las muchos géneros que PlayStation revolucionó fue el de la velocidad. Hasta el lanzamiento de la máquina de Sony no habíamos disfrutado de juegos tan realistas y veloces es una consola doméstica. Con PlayStation jugamos a Ridge Racer, Wipeout, Destruction Derby, Formula 1… pero el juego de velocidad por excelencia fue Gran

Turismo, que nos ponía a los mandos de coches reales de prestigiosas marcas de todo el mundo y nos invitaba a conseguirlos todos superando distintos campeonatos. A finales de 2013 se lanzaba Gran Turismo 6 en PS3, cumpliendo la norma no escrita de dos juegos de la saga por generación. Cada entrega supera a anterior en número de vehículos, circuitos y opciones. No sabemos dónde llegará GT7 en PS4, pero está claro que sigue siendo uno de los buques insignia de la marca PlayStation.


7- Una nueva generación de jugadores Play

4 de marzo de 2000: llega PlayStation 2

En Europa tuvimos que esperar hasta el 24 de noviembre para disfrutar de PS2, la consola con más éxito de la historia. Se dejó de fabricar el 11 de enero de 2013 y hasta entonces vendió más de 160 millones unidades, lo que la convierte en la consola más vendida, seguida por Nintendo 3DS (155 millones). PlayStation 2 también es la consola para la que más juegos se han editado (11.000) y probablemente sean los más variados. PS2 fue la máquina que logró convertir al videojuego en un entretenimiento de masas (hasta entonces había sido más marginal y se consideraba un “juguete” infantil) y revolucionó el sector con la introducción de los juegos “sociales”. Además, PS2 sustituyó el CD por el DVD, lo que la convirtió en el reproductor de vídeo DVD de muchos hogares.

Las versiones

El 13 de diciembre de 2003 Sony lanzó en el mercado japonés PSX, un modelos de PS2 que quería convertirse en el sistema multimedia del hogar. Incorporaba un sintonizador de TV y permitía grabar directamente de la tele al disco duro incorporado. Por supuesto, era compatible con los juegos de PS2. Finalmente, en Japón no tuvo el éxito esperado y no llegó a occidente. Como curiosidad, PSX ofrecía un interfaz de navegación muy parecido al XrossMediaBar (XMB) de PS3.

 

En 2004 se lanza en todo el mundo el modelo Satin Silver que incluía de serie dos Dual Shock 2 plateados, receptor de infrarrojos para el mando a distancia (en el modelo anterior había que usar un receptor USB), un nuevo ventilador más silencioso y compatibilidad con los DVD-RW y +RW. Se eliminaba el puerto i-Link que permitía conectar por cable dos consolas.

A finales de 2004, Sony lazó un modelo mucho más pequeño y barato de PS2, conocido como PS2 Slim, que se comercializó en varios colores con el tiempo, incluido el rosa.


8- ¡Podemos jugar online!

27 de agosto de 2002: se lanza el adaptador Ethernet para PS2

A los europeos nos tocó esperar hasta junio de 203 para disfrutar del juego online en

PS2, gracias a un adaptador que se conectaba a la consola y que después debíamos conectar por cable a nuestro módem. SOCOM US Navy Seals fue el primer juego en usarla y, de hecho, el mejor método para configurar la consola. Era más sencillo desde el juego que con el disco de instalación incluido con la tarjeta. Y es que esto de jugar online no era nada sencillo por aquella época y las tarifas eran bastante más caras que ahora. Eso sí, jugar era totalmente gratis.


9- El inicio de los juegos sociales

Octubre de 2003: se lanza EyeToy

La pequeña cámara de PlayStation 2 nos permitía vernos dentro de la pantalla e

interactuar con los objetos y personajes de diversos minijuegos de los EyeToy Play, los primeros juegos de Realidad Aumentada en PlayStation. Fue el germen de PlayStation Eye (2007), la cámara de PS3 que incorporó audio y más profundidad de campo y la actual PlayStation Camera (2013), que es capaz de permitirnos manejar ciertas funciones de la consola con nuestra voz y es capaz de detectar nuestra posición el tres dimensiones.

 

EyeToy abrió la puerta a otras experiencias más “casual” y animó a Sony a seguir

lanzando productos capaces de llamar la atención tanto a jugones de toda la vida como a gente que jamás se había planteados jugar con una consola. En 2004 se lanza SingStar, que acompañado de dos micrófonos convertía nuestra PS2 en un karaoke que además puntuaba nuestras actuaciones. La saga ha seguido dando el cante en PS3 y en diciembre de 2014 se ha lanzado SingStar Frozen para PS4, que no será el último.

 

Al calor de SingStar, un año después, en 2005, Buzz! Se estrenó en PS2. Es un concurso televisivo de preguntas y respuestas en el que jugamos usando pulsadores. Había concursos musicales, de cultura general de cine… Sony España localizó tanto Buzz! como SigStar. Localizar es mucho más que traducir: canciones, artista y temáticas españolas para SingStar (como La Edad de Oro de Pop Español o Clásicos) y cientos de preguntas de los distintos Buzz! Adaptadas a la cultura local. Incluso hubo un Buzz! ¿Qué sabes de tu país?

 


10- El juego más vendido de la historia Play

26 de octubre de 2004: se lanza GTA San Andreas.

A Europa llegó tres días después, el 29 de octubre, y se convirtió de golpe en el mayor fenómeno de ventas de PlayStation 2 y de los videojuegos. GTA San Andreas marcó el techo de la generación y para muchos sigue siendo hoy día el mejor juego de la historia, al permitirnos disfrutar de una libertad de acción sin precedentes. Es el juego más vendido de la historia de PlayStation, con más de 20 millones de copias, y probablemente uno de los más recordados…

 


11- La familia crece con una portátil

Diciembre de 2004: se lanza PSP

En Japón, claro. Aquí nos tocó esperar a septiembre de 2005 para disfrutar de PSP, la primera portátil de Sony, una consola dispuesta a plantarle cara a la todo poderosa Nintendo, que dominaba el mercado portátil con DS. Eso sí, PSP poco tiene que ver con DS. La portátil diseñada por Sony se presenta como un producto mucho más avanzado, capaz de reproducir música, fotos y película, navegar por Internet (vía wi-fi) y ofrecer juegos al nivel técnico de PS2, que se almacenan en un nuevo formato conocido como UMD. A la portátil se le añadieron interesantes periféricos, como la cámara Go! Cam (2007) que propició el nacimiento en 2009 de uno de los hitos PlayStation: Invizimals, de Novarama. También se lanzó un GPS, Go! Explore (2008), que convertía a PSP en un navegador, con mapas 3D de toda Europa.

Las versiones

PSP tuvo varias revisiones. En 2007 se lanzó el modelo Slim & Lite, más ligero y con algunas mejoras; en 2008 PSP 3000 con una mejor pantalla y micrófono para comunicaciones vía Skype. En 2009 se lanza PSP Go, mucho más pequeña, con pantalla deslizante y orientada al consumo digital, ya que contaba con una memoria de 16 GB y no tenía bandeja para discos UMD.

El experimento no tuvo éxito y en 2011 se lanza un nuevo modelo de PSP, la E-1000 o PSP Street, mucho más barato y sin algunas de las prestaciones básicas de la consola, como la conexión vía wi-fi. El último modelo de PSP deja de fabricarse en 20015, un año después del lanzamiento de PS Vita.

 


12- El dios de la guerra arrasa en PlayStation

Marzo de 2005: se lanza God of War

Con PS2 en plena madurez, Sony lanza una aventura que se mete a público y crítica en el bolsillo desde el primer momento. God of War nos lleva a la Grecia clásica convertidos en Kratos y nos invita a lucha contra todo topo de criaturas mitológicas, en una mezcla de acción, plataformas y puzzles que se convierte en un éxito inmediato. Santa Monica Studios lanzaría una segunda parte en 2007, coincidiendo con el estreno de PS3, y una tercera entrega, ya para la nueva consola, en 2010. Además, God of War inauguró los HD Collection, colecciones de éxitos de PS2 remastrizados en HD para PS3. Kratos también visitó en dos ocasiones PSP, con dos aventuras específicas para la portátil que también llegaron a PS3, remastrizadas en HD.

 


13- ¡Llega la alta definición!

11 de noviembre 2006: se lanza PlayStation 3

A Europa, PlayStation 3 llegó el 23 de marzo de 2007 y trajo bajo el brazo la revolución de la alta definición. Los DVD se sustituyen por discos Blu-ray de alta capacidad, se conectaba “de serie” a Internet (bien wi-fi o por cable) y estrenaba el Sixaxis, una variación del Dual Shock, pero inalámbrico, con sensor de movimiento y sin vibración. Poco después se lanzó el Dual Shock 3, conservando los giroscopios, pero añadiendo la clásica vibración. El primer modelo, que costaba 600 eurazos, era recompatible con PS2, aunque esta característica se eliminó, abaratando costes, lo que permitió vender la consola a 400 euros. Se convirtió en la primera PlayStation realmente multimedia de Sony, ya que nos permitía ver fotos y películas, escuchar música, navegar por Internet… Además, sucesivas actualizaciones de su firmware añadían nuevas funciones. En un principio era incluso posible instalar el sistema operativo Linux.

Existe una gran variedad de periféricos para PS3, desde la camára PlayStation Eye, a Move, teclados, auriculares, ratones, mando a distancia, un sintonizados de TDT digital (PlayStation TV)…

Las versiones

Aunque a lo largo de los años hubo varias versiones de la consola, que se distinguían básicamente por la capacidad del disco duro, el primer rediseño real no llegó hasta septiembre de 2009, con el lanzamiento de PS3 Slim, más pequeña y ligera y más barata. PS3 ha sido la consola más longeva hasta la fecha, lo que ha permitido una revisión más de su hardware. En septiembre de 2012 se lanzaba la versión Super Slim, en la que la ranura para los discos se sustituye por una bandeja corrediza y es el modelo que se vende actualmente.

 


14- De compras sin salir de casa

Marzo de 2007: se pone en marcha PS Store

Desde ese momento se abrió un mundo de posibilidades que no ha dejado de expandirse y de crecer. Gracias a PS Store pudimos bajarnos demos a PS3 para probar los juegos antes de comprarlos, comprar digitalmente, descargar aplicaciones para aumentar las funcionalidades de la consola, alquilar vídeos, relacionarnos con otros jugadores en un mundo virtual conocido como PlayStation Home… Todos estos servicios, y muchos más, se fueron añadiendo poco a poco, bajo el paraguas de PlayStation Network, que además nos daba acceso al juego online. Lo único que teníamos que hacer los usuarios de PS3 era crearnos una cuenta PSN y con ella podíamos acceder al Store, crear listas de amigos, comprar nuestros trofeos. Para muchos analistas, las tiendas digitales son el futuro y PS Store fue el principio de ese futuro en PlayStation.

 


15- El cazatesoros definitivo

Noviembre de 2007: se lanza Uncharted

Naughty Dog habían lanzando un juego emblemático de cada generación PlayStation. Colocaron a Crash Bandicoot a la altura de Mario y Sonic en la época de PSone y crearon con la saga Jak & Daxter una de las mejores aventuras de PS2, haciendo cada vez juegos más adultos, tendencia que culminan con Uncharted en PS3. El primer juego de la saga fue el más flojo de todos, pero una vez que Naughty Dog le cogió el truco a la consola se sacó de la manga dos entregas más que se han metido en el bolsillo a crítica y público. Los Uncharted son como una buena película de aventuras, en la que tú eres el protagonista, con lo mejor de los Indiana Jones y los Tomb Raider. Y con una calidad técnica alucinante. El juego más esperado para PS4 es Uncharted 4, por algo será…

 


16- Un montón de pluses

Julio de 2009: se lanza PlayStation Plus

Sony pone en marcha un servicio de suscripción con el que amplia los servicios de PSN y añade un montón de ventajas. Por ejemplo, miembros de PlayStation Plus pueden configurar la consola para que se encienda  y se descargue  ella solita demos os actualizaciones de juegos… Además, ofrece descuentos exclusivos en PS Store, acceso anticipado a contenidos, almacenamiento en la nube y, la guinda del pastel, la Colección de juegos instantánea. Una serie de juegos seleccionados que se actualiza todos los meses y que los miembros de PS Plus pueden disfrutar gratis. El servicio se mantiene en PS4 y para disfrutar del juego online en la nueva consola hay que estar suscritos, aunque una única suscripción es válida para todas las consolas PlayStation que tengamos.


17- ¡Muévete!

Septiembre 2010: se lanza PlayStation Move

Sony siempre se ha caracterizado por innovar y buscar nuevas formas de entretenimiento, algo que hizo con PlayStation Move, siguiendo la estela de la consola Wii de Nintendo, aunque mejorando considerablemente la idea. PS Move es un sensor de movimientos que nos permite jugar con nuestro cuerpo. Move se puede convertir en pantalla en cualquier cosa, una espada por ejemplo, que se moverá en el juego al ritmo que nosotros movamos el periférico. Además, Move cuenta con el apoyo de PlayStation Eye (la evolución de EyeToy), se ayuda a que la detección de movimientos sea más precisa. Se han lazado juegos juegos específicos para Move (EyePet, PlayStation Move Heroes, Sorcery, Sports Champions…) y juegos tradicionales, compatibles con este sistema de control (Resident Evil 5, Heavy Rain, Bioshock Infinite…).

Gracias a Move se lanzó en 2012 Wonderbook, basado en la realidad aumentada. El Libro de los Hechizos convertía Wonderbook en un libro de hechizos del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y nuestro Move se convertía en una varita mágica… PlayStation Move es el único periférico de PS3 compatible con PS4.


18- La familia PlayStation crece

17 de diciembre de 2011: llega PS Vita

En Europa tuvimos que esperar hasta febrero de 2012 para disfrutar de la evolución de PSP, tan distinta a la primera portátil de Sony, que directamente cambia de nombre. PS Vita incorpora la mejor tecnología posible, desde pantalla de 5 pulgadas OLED y panel trasero táctiles, a doble cámara, conexión wi-Fi y 3G, micrófono, giroscopio… También incluye, por fin, dos sticks analógicos y los juegos abandonan el UMD (que se demostró poco práctico a la larga) para pasarse a una tarjeta de memoria flash exclusiva de la consola.

 

En PS Vita es posible jugar a los clásicos de PSone y de PSP disponibles en PS Store. Además, PS Vita se puede usar para jugar en remoto con PS4. Es decir, cualquier juego que estemos ejecutando en PS4 puede jugarse en la pantalla de PS Vita, y también podemos movernos por los menús de PS4 desde la portátil. Muchos juegos disponibles en PS Store para PS3 y PS4 incorporan funciones cross con PS Vita. Por ejemplo, pueden ser cross buy (los compras en PS4 los tienes gratis en PS Vita) o cross save (puedes seguir la partida en una u otra consola). PS Vita tiene su propio Uncharted, el Abismo de Oro, que no desmerece en nada en las versiones de PS3.

 

 


19- Comparte tu pasión como nunca

Noviembre de 2013: lanzamiento de PS4

Por primera vez, una consola de Sony se lanza antes en Europa que Japón. Una consola que llega en el momento más dulce de PS3, lo que a priori podría haber sido un problema… Pero no, PS4 es la consola de Sony que mejor vende en su lanzamiento (lo que es mucho decir) y cautiva al público con sus enormes opciones sociales, personalizada en el botón Share del Dual Shock 4 (que además incorpora panel táctil). Este botoncito nos permitió desde el primer día compartir en redes sociales capturas de pantalla, vídeos de juego y partidas en tiempo real. Con la última actualización del firmware, también podemos compartir el juego, es decir, invitar a un amigo a unirse a nuestra partida, aunque no tenga el juego, como haríamos con un colega sentado a nuestro lado en el sofá. Y para facilitarnos aún más la vida, gracias a PlayStation App podemos convertir nuestra tableta o smartphone en una segunda pantalla desde la que, por ejemplo, poner a descargar un juego de camino a casa para tenerlo listo e instalado cuando lleguemos… PS4 no es compatible con PS3, pero sus mejores juegos se están lanzando remasterizados para PS4, como los geniales The Last of Us o GTA V.

 

La principal crítica que recibe PS4 ahora mismo es que tiene pocos juegos realmente nuevos e impactantes. Yo no me preocupo: eso mismo se decía de PS3…Aquí van 70 juegos exclusivos PS4 en 2015

 


20- ¡De aniversario!

Diciembre de 2014: el comienzo de otros 20 años

Coinciendo con el lanzamiento en Japón de la primera PlayStation, Sony lanza una preciosa edición especial numerada de la consola, que no se vende por los canales habituales. Una edición especial que no es más una excusa para dejar claro que PlayStation tiene intención de seguir 20 años más entre nosotros… Los juegos que no esperan para 2015 (desde The Witcher 3 a The Order, pasando por Uncharted 4 o MGSV) presagian un año alucinante. Además, el futuro viene cargado de promesas de innovación, desde el projecto de realidad virtual Project Morpheus al servicio PlayStation Now que quiere poner a nuestro alcance vía streaming todos los juegos de PS3 y después de PS2 y PSone. Será como tener al alcance de una conexión de Internet todo el catálogo de estos 20 mágicos años de historia…

 

Lecturas recomendadas