Reportaje

Los 20 mejores juegos de Neo Geo Pocket/NGP Color

Por Álvaro Alonso
-

Con Neo Geo alimentando las fantasías de los jóvenes (y no tan jóvenes) de medio mundo, SNK se propuso colarse en nuestros bolsillos... Literalmente. Pero para eso primero había que derrotar al titán más pequeño de la historia, aquel de grisácea carcasa y rosados botones. La gesta no salió del todo bien, y en menos de un año la empresa se propuso flipar en colores. Con todos ustedes... ¡Neo Geo Pocket Color!

En 1999, la compañía que llevó hasta el calor de nuestros hogares la calidad y diversión de los arcade se hizo portátil: Neo Geo Pocket, o NGP se ponía a la venta, principalmente, para competir con la Game Boy de Nintendo, que por aquel entonces ya comenzaba a alejarse de los tonos verdes para iniciar su particular carrera por la Senda Arco Iris con Game Boy Color. Este aumento en la paleta dejó a NGP y sus gráficos monocromáticos prácticamente en cueros, con unas ventas catastróficas que propiciaron la descontinuación de la consola en apenas un año desde su lanzamiento.

Pero SNK, lejos de abandonar la competición, actuó con rapidez y eficacia lanzando un nuevo modelo que suplía todas las carencias de su antecesora: Neo Geo Pocket Color. El tema del color se convirtió en bandera del sistema y se llevó hasta límites insospechados con seis carcasas distintas entre las que elegir, cada una más exótica y llamativa que la anterior.

Pero no solo de un excelente aspecto estético vivió NGPC: utilizaba tres pilas para dar sustento a sus circuitos, dos AA y una de botón (opcional, pero fundamental si queríamos conservar los datos guardados en ciertos juegos), con las que gozaba de... ¡35 horas de autonomía! Una cifra sencillamente colosal, pues a su lado Game Boy devoraba pilas a más velocidad que el conejito de Duracell corriendo la maratón. Así mismo, cuenta con el que es considerado por muchos como el mejor joystick que se ha diseñado jamás para una videoconsola portátil: una maravilla con ocho direcciones cuyo característico click aún alimenta las fantasías de miles de jugadores de todo el mundo. Como curiosidad, si se enciende el sistema sin ningún juego insertado se accede a un menú que incluye opciones tan interesantes como calendario, alarma... ¡E incluso un horóscopo!

Pero todas estas bondades no fueron suficientes para vencer a la todopoderosa Game Boy, que tocó el filón de oro en el momento en que se lanzaron dos cartuchos: uno rojo y otro azul. A su lado las ventas de NGPC fueron bastantes escasas, pero eso no quita que la consola gozase de cierto éxito y tuviera un encanto especial que ninguna otra tenía. Pero para encanto el de su catálogo, con joyitas de recreativa adaptadas a formato portátil sin perder ni un ápice de calidad por el camino.

#1 SONIC THE HEDGEHOG: POCKET ADVENTURE

Compañía: Sonic Team

Año: 2000

¿Pero qué... ? Sonic, ¿¡Qué haces tú aquí!? Pues sí, vuestros ojos no os engañan: aunque hoy en día (con Sega fuera del panorama consolero) es común ver al erizo pasearse a velocidades vertiginosas por todas las plataformas, en su día Sonic Pocket Adventure fue el primer juego lanzado en una consola que no era obra de la compañía nipona, algo que sorprendió a propios y extraños. Por suerte, "la mudanza" no le sentó nada mal a la bala azul, conservando todos los atributos que le hicieron famoso en el pasado: podríamos considerar al título el popurrí definitivo de la saga Sonic (con permiso de Sonic Generations) con gráficos clavados a los del primer Sonic, un desarrollo similar al de Sonic 2 y melodías extraídas directamente de Sonic 3 y Sonic & Knuckles. En resumen, una mezcla explosiva y frenética que dio como resultado uno de los mejores juegos de Neo Geo Pocket Color.

#2 METAL SLUG: 1ST MISSION

Compañía: Ukiyotei Company

Año: 2000

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de todas las bondades que posee la saga Metal Slug, y como consola de SNK que es NGPC, Marco, Tarva y compañía no quisieron perderse una buena sesión de batallas portátiles. El juego conserva prácticamente todos los elementos de las entregas mayores, es decir, disparos y explosiones a mansalva con mucho sentido del humor. El título incluye a un personaje completamente nuevo, aunque, eso sí, primero habrá que desbloquearlo completando la historia en cualquiera de sus cinco niveles de dificultad, que van desde el modo para niños hasta uno solo apto para veteranos de guerra. Pero si tenemos que ponerle una pega, esa es que el método empleando para lanzar granadas es bastante incómodo, obligándonos a pulsar primero el botón de selección y luego el de disparo para usarlas (lo cual incapacita la posibilidad de disparar armas de fuego mientras estén seleccionadas...). Pero vamos a obviar este pequeño punto negro porque... ¿Hay algo mejor que echar una partida a Metal Slug en el autobús?

#3 METAL SLUG: 2ND MISSION

Compañía: Ukiyotei Company

Año: 2000

Y como no podía ser de otra manera, tras la primera misión llegó la continuación con Metal Slug: 2nd Mission. que mejoraba prácticamente en todo a su antecesor: aspecto gráfico superior, jugabilidad refinada (¡adiós a lanzar granadas de forma engorrosa!) y nuevos personajes. En esta ocasión contamos con dos protagonistas completamente nuevos desde el principio de la aventura, cada uno con una trama diferente que se conecta con la del otro en ciertos puntos. Y al igual que en el anterior, al completar el juego en cualquiera de los niveles de dificultad desbloqueamos un nuevo personaje, que en este caso, aparte del cambio de sprite, viene acompañado de una habilidad de lo más útil: la selección libre de fases. De esta forma podemos disfrutar de nuestro nivel favorito tantas veces como queramos sin necesidad de completar primero los anteriores. Eso es utilidad, y lo demás son tonterías.

#4 THE KING OF FIGHTERS R-1

Compañía: SNK

Año: 1999

Otro de las juegos emblemáticos de SNK que tampoco quiso perderse la fiesta, en este caso, de Neo Geo Pocket a secas (de ahí sus gráficos monocromáticos), fue el rey de la lucha, y nunca mejor dicho: The King of Fighters R-1 reúne a caras tan conocidas como Kyo, Iori, Terry o Mai, que aquí gozan de ese aspecto chibi ('cabezón') que tanto apasiona al público japonés. Pero que su apariencia amistosa no os engañe, los personajes siguen repartiendo estopa a base de golpes especiales y combinaciones de botones de la misma manera que lo hacen sus contrapartidas de tamaño craneal regular. ¡Si hasta conserva las batallas por equipos que hicieron famosas a las entregas mayores! Todo un lujo portátil, que como os podéis imaginar no se quedó en un único Round...

#5 THE KING OF FIGHTERS R-2

Compañía: SNK

Año:1999

De hecho, el segundo Round no se hizo esperar ni un año: The King of Fighters R-2, muy en la línea de Metal Slug: 2nd Mission, amplió todo lo visto en su antecesor. Y entre los cambios más notables se encontraba el abandono de los tonos blancos, negros y grises en pos de unos sprites coloridos a más no poder. Pero no solo eso, también se introdujo una nueva característica que permitía personalizar a los luchadores para luego utilizarlos en una especie de "modo aventura", en el que el malo de turno a batir era Rugal Bernstein, muy en la línea de KOF '98. A todas estas opciones se unía la posibilidad de disputar combates con nuestros vecinos vía cable link o conectar con la difunta Dreamcast para obtener bonus especiales en KOF '99 Dream Match. ¡Juego para rato, oiga!

#6 SAMURAI SHODOWN!

Compañía: SNK

Año: 1999

¡Katanas portátiles! Perdón... ¡Samurai Shodown!! Este entrega de la famosa saga de peleas entre samuráis armados con afiladas espadas adapta las bondades de Samurai Shodown 4 y añade una admiración al final del título para denotar su status de juego portátil. Y a pesar de que el aspecto gráfico es muy inferior al de las entregas de arcade y sobremesa, poco tiene que envidiar el pequeño Samurai Shodown! a sus mayores en cuanto a fluidez de los combates y cantidad de movimientos por personaje: parece cosa de brujería lo genialmente animados que están los sprites de todos y cada uno de los luchadores (os recomendamos que veías el vídeo para admirarlo en todo su esplendor, pues con la imagen estática apenas se aprecia). Fue uno de los últimos títulos lanzados para Neo Geo Pocket.

#7 SAMURAI SHODOWN! 2

Compañía: SNK

Año: 1999

SNK le cogió el gusto a explotar la gallina de los huevos de oro, y si el primer Samurai Shodown! funcionó... ¿Por qué no hacer una segunda parte? Pero que esto no os lleve a pensar que Samurai Shodown! 2 es un sacacuartos lanzado sin pulir solo para obtener beneficios, ¡todo lo contrario! El título es una adaptación de Samurai Shodown 64: Warrior's Rage y a pesar de las desventajas claras que posee por tratarse de un título para portátil, consigue alzarse como una conversión sencillamente fantástica, conservando casi todo el plantel de luchadores del original y añadiendo a dos nuevos que son viejos favoritos de la serie. Y no os preocupéis porque la historia sigue muy presente, con escenas animadas para narrar los acontecimientos que son todo un prodigio teniendo en cuenta las limitaciones del sistema. Para rematar la faena, se introdujo cartas representativas de las técnicas de cada combatiente, que a parte del pique por coleccionarlas todas, podían ser equipadas por los personajes para ver aumentadas sus habilidades.

#8 THE LAST BLADE: BEYOND THE DESTINY

Compañía: Saurus

Año: 2000

Estaréis pensando "¿otra adaptación más?" Pues sí, pero viendo la calidad que destilan estas conversiones... ¿Quiénes somos nosotros para quejarnos? Y en esta ocasión le tocó el turno a The Last Blade, saga que comparte no pocos elementos con la ya mencionada Samurai Shodown, y que vivió con este Beyond the Destiny su primer contacto con consolas portátiles. ¡Y qué forma tan magnífica de empezar! El título es una adaptación de las dos entregas de Neo Geo, pero de una forma especial: mientras que podemos combatir en el modo historia con cada uno de los personajes y ver todo lo sucedido en el primer capítulo de la saga, es mediante los puntos que obtenemos cada vez que ganamos combates con los que vamos obteniendo acceso a The last Blade 2, con su historia y sus distintos finales, así como a un buen número de minijuegos. Pero lo más importante de todo es que el sistema de combate, después del paso a portátil, ha quedado prácticamente intacto, así que da gusto participar en vibrantes duelos de espadas... En el metro.

#9 FATAL FURY: FIRST CONTACT

Compañía: Yumekobo

Año: 1999

Ya creíais que Fatal Fury se iba a quedar sin su conversión de turno, ¿verdad? ¡Pues para nada! Terry Bogard, el eterno chulito de la gorra roja, se hizo portátil junto al resto de luchadores en First Contact, que es a su vez adaptación del fantástico Real Bout Fatal Fury 2. Al igual que pasaba con los dos KOF mencionados anteriormente, el aspecto de los personajes es de estilo chibi, pero conservan prácticamente todo su repertorio de técnicas y personalidades. Y hablando del estilo gráfico, aparte de los coloridos escenarios y las cuidadas animaciones, hay que hacer una mención especial a las expresiones faciales, tan conseguidas que os dejarán con la boca abierta... Y nunca mejor dicho.

#10 GALS' FIGHTERS

Compañía: Yumekobo

Año: 2000

'Uh... Ah... ¡Las chicas son guerreras!' Perdonadnos pero ha sido inevitable no recordar esta canción gracias al juego que nos ocupa, ¡Gals' Fighters! Se trata de un título de lucha uno contra uno en el que se dan cita las féminas más conocidas del universo SNK, como Mai Shiranui (Fatal Fury), Akari Ichijou (The Last Blade), Nakoruru (Samurai Shodown) o Leona Heidern (KOF). Todas ellas se reúnen para participar en el torneo The Queen of Fighters (nombre muy apropiado), organizado por la misteriosa Miss X, y del que solo una puede salir victoriosa. El sistema de juego es similar al de KOF R-1/R-2, pero eliminando las batallas por equipos y aumentando ligeramente la velocidad, que provoca enfrentamientos frenéticos. Y os recomendamos que no perdáis de vista a Miss X, pues bajo ese vestido podría esconderse alguien que os resultará familiar...

#11 MEGA MAN: BATTLE & FIGHTERS

Compañía: Capcom

Año: 2000

La serie Mega Man y la sub-saga X nos han dado alegrías en forma de juegos de plataformas inolvidables. Pero en las máquinas recreativas, este azulado androide despuntó con dos grandes juegos de lucha: Mega Man: The Power Battle y Mega Man 2: The Power Fighters. Battle & Fighters reúne a ambos juegos y los adapta al formato portátil de NGPC, aunque, por desgracia, solo llegó a ver las estanterías de Japón. El título permite elegir entre cuatro personajes, a saber: Mega Man, Proto Man, Bass y Duo, cada uno con sus habilidades características. Los combates nos enfrentan a los jefes típicos de la saga, y al igual que sucede en los juegos originales, cada enemigo derrotado nos otorga una nueva habilidad. La importancia de estas radica en que cada enemigo es débil a un elemento en concreto, así que tenemos que pensar muy bien qué ataques utilizamos para explotar las carencias del enemigo.

#12 NEO TURF MASTERS

Compañía: Saurus

Año: 1999

Esta magnífica conversión del Neo Turf Masters de Neo Geo adapta todas las bondades que ofrecía el título, como el sistema de control apto para todos los públicos o la diversión sin tapujos, y le añade un aspecto visual que se aleja del realismo para presentar a unos simpáticos personajes caricaturizados al extremo. Cada uno de los seis golfistas posee un estilo de juego diferente, así que podemos ir probando hasta encontrar aquel con el que nos sintamos más cómodos, algo que será muy necesario si queremos marcarnos un 'hoyo en uno' en las 60 fases que propone el juego, todas ellas muy variadas y plagadas de obstáculos para ponernos en apuros. Un auténtico imprescindible, incluso para aquellos que nos les guste el golf.

#13 PUZZLE BOBBLE MINI

Compañía: Taito

Año: 1999

Mucho antes de que Candy Crush inundase las pantallas de los teléfonos móviles, Puzzle Bobble Mini ya nos tenía enganchados a las de nuestras NGPC en viajes en metro que veían su duración mágicamente acortada gracias a la diversión que ofrece el título. Se trata de una recreación exacta de Puzzle Bobble 2 (salvando las carencias del sistema portátil, claro), así que debemos tirar de puntería y precisión para juntar tres burbujas de un mismo color antes de que se nos vengan todas encima. Esto que en un principio puede parecer simple, se acaba convirtiendo en una de las experiencias más adictivas que han pasado por nuestras manos, sobre todo con el modo supervivencia, en el que el objetivo es sobrevivir el máximo tiempo posible. Aunque al final, el pequeño dinosaurio siempre acaba ahogado en burbujas de colores. Peores muertes se han visto.

#14 DARK ARMS: BEAST BUSTERS

Compañía: Noise Factory

Año: 1999

Existía la falsa creencia de que la portátil de SNK solo servía para juegos de lucha y poco más, pero nuestros siguientes títulos van a demostrar que tenía capacidades de sobra para juegos RPG. Y empezamos con Dark Arms: Beast Busters, secuela del título arcade Beast Busters. Pero lo cierto es que la única semejanza que comparten es el nombre, pues mientras que el de recreativa es un shooter, el que nos ocupa mezcla rol con elementos de acción. La historia nos pone en la piel de una jovencita cuya principal afición es... ¡Cazar demonios! De esta forma, y sirviéndose de un arma que bien podría ser la misma que portan Los Cazafantasmas, debemos atrapar a todo tipo de zombies y criaturas espectrales. Pero esto no solo sirve para librar a la tierra del mal que estos engendros acarrean: podemos utilizar sus espíritus para 'evolucionar' nuestro equipamiento y así hacernos más poderosos. ¿Quién dijo que los zombies no son útiles?

 #15 EVOLUTION: ETERNAL DUNGEONS

Compañía: Sting

Año: 2000

Evolution: The World of Sacred Device es un RPG de corte clásico que apareció en Dreamcast allá por el año 2000. Cuando se realizó la conversión a NGPC, aparte de numerosas modificaciones, cambió su nombre por el de Evolution: Eternal Dungeons, pero manteniendo su esencia intacta: mazmorras, combates por turnos, personajes carismáticos... Vamos, un juego de rol al uso. Pero si sois de los que acabáis odiando los encuentros aleatorios, tranquilos: en Evolution solo entramos en combate cuando tocamos al enemigo, así que si somo hábiles podemos esquivarlos para evitar situaciones peliagudas. Curiosamente, el título incluía semejante cantidad de texto que se tuvo que realizar diferentes cartuchos, cada uno con un idioma distinto.

#16 BIOMOTOR UNITRON

Compañía: Yumekobo

Año: 1999

Biomotor Unitron fue el primero de los RPG que aparecieron en NGPC, y como vais a leer a continuación ¡ya apuntaba maneras! Pertenece al sub-género de los dungeon crawler, en los que generalmente la aventura se desarrolla en mazmorras generadas aleatoriamente. Y ese el caso de Biomotor Unitron, pero con varias particularidades que lo hacen especial: en vez de desarrollarse en un mundo de fantasía medieval como viene siendo habitual, tiene lugar en un futuro en el que los robots están a la orden del día. Los Unitron (como se conoce aquí a los androides) se utilizan para combatir, recordando en muchas ocasiones a la archiconocida saga Pokémon, pero con la diferencia de que en lugar de hacernos con todos, aquí debemos ir mejorando a "nuestra criatura" con piezas que podemos comprar u obtener de los enemigos hasta convertirla en la más poderosa del universo. Hubo una secuela, pero debido a que SNK entró en bancarrota no llegó a salir de Japón.

#17 FASELEI!

Compañía: Sacnoth

Año: 2000

Nos encantan los robots, y más si son gigantesco mechas como los de Faselei!, un RPG estratégico, muy en la línea de Final Fantasy Tactics o Advancce Wars. La principal diferencia respecto a estos dos juegos es que en lugar de manejar a un ejército o un grupo de mercenarios, tenemos control únicamente sobre el susodicho mecha... ¡Y es más que suficiente! Podemos realizar un buen número de acciones en cada turno, pero siempre pensando cuidadosamente para no vernos sobrepasados por el enemigo. Y por supuesto podemos ir mejorando a nuestro robot para hacerlo más poderoso y afrontar mayores desafíos. Faselei! cuenta además con unos altísimos valores de producción, destacando su aspecto gráfico, de lo mejorcito que se vio en NGPC, con secuencias introductorias que nos hacen dudar que se trate de un juego portátil, así como una historia compleja y plagada de intrigas que os mantendrá enganchados hasta el final. Pero Faselei! tuvo la mala suerte de salir al mercado en el peor momento de SNK, provocando que muy pocas unidades se pusieran a la venta. De ahí que hoy día alcance precios estratosféricos en las subastas de Internet.

#18 OGRE BATTLE: LEGEND OF THE ZENOBIA PRINCE

Compañía: Quest

Año: 2000

La saga Ogre, aunque poco conocida en nuestras tierras, goza de gran popularidad en el país del Sol naciente, dónde es considerada competidora directa de los geniales Final Fantasy Tactics. De ahí que la entrega que nos ocupa no saliera de Japón... Aunque el fin de SNK también tuvo algo que ver. Y es una pena, porque a parte de un gran juego, se trata de una historia paralela a la del genial Ogre Battle: The March of the Black Queen de Super Nintendo, con el que comparte un gran número de similitudes como el sistema de combate táctico o el desarrollo de personajes típico de un RPG. Podemos reclutar todo tipo de unidades para nuestro ejército, entre las que se incluyen personajes tanto históricos como mitológicos: caballeros, ninjas, hechiceros, ángeles, grifos, brujas... Y todos pueden evolucionar a "versiones superiores" una vez hayan adquirido la experiencia necesaria. Además, el tiempo pasa en el campo de batalla, así que al caer la noche ciertas criaturas con colmillos afilados y sed de sangre podrían salir de sus ataúdes para complicarnos la batalla... ¡Que no se os olvide llevar siempre con vosotros una ristra de ajos!

#19 SNK VS. CAPCOM: CARD FIGHTER'S CLASH

Compañía: SNK/Capcom

Año: 1999

Tenemos el placer de presentaros... ¡El primer crossover entre personajes de Capcom y SNK! Pero en lugar de un juego de lucha al uso (para eso pasad al siguiente) nos encontramos ante un título de cartas coleccionables. ¡Pero alto! No os vayáis todavía. A pesar de que estos combates se disputan con naipes en lugar de puñetazos, son igual de vibrantes y adictivos. Comenzamos con un mazo de principiante, y a medida que vamos ganado batallas y obteniendo medallas podemos ir añadiendo cartas más poderosas, todas ellas representativas de personajes y técnicas de ambas compañías, y con unas ilustraciones que gozan de un nivel de detalle sencillamente magistral. Hasta un total de 300 naipes, divididos en tres tipos, están a nuestra disposición en el título, así que a parte de entretenido, tenemos horas de juego para rato si pretendemos completarlo al máximo. Existen dos versiones de este título, una desarrollada por Capcom y otra por SNK, pero la única diferencia entre ambas es el mazo con el que empezamos y algunas cartas exclusivas.

#20 SNK VS CAPCOM: THE MATCH OF THE MILLENIUM

Compañía: Dimps

Año: 2000

Y por último, pero no por ello menos importante... ¡SNK vs. Capcom: The Match of the Millenium! Este fue, sin lugar a dudas, EL juego de NGPC. Vamos, que todo poseedor de la portátil de SNK estaba en la obligación de hacerse con esta pequeña joya. Pequeña... Pero matona, pues con más de 26 personajes, entre los que se encuentran caras tan conocidas como Ryu, Ken, Terry o Ryo, este título se presenta no solo como uno de los mejores y más completos juegos del sistema, sino también como uno de los mejores títulos de lucha de todos los tiempos. Hay modalidades para todos los gustos: 1 vs. 1, 2 vs. 2, 3 vs. 3 e incluso divertidísimos minijuegos inspirados en Metal Slug 2 y Ghosts 'n Goblins. A la hora de disputar los combates podemos elegir entre tres sistemas de juego: uno al estilo SNK, otro al estilo Capcom y un tercero neutral que toma características de ambos, así que vengáis del juego que vengáis, os adaptaréis sin problemas al sistema de combate. Pero el uso de ambas compañías va más allá, mucho más allá, con niveles inspirados en los de los títulos de ambos universos y las canciones míticas representativas de cada personaje, como el legendario tema principal de Ryu. Lo dicho, un juego imprescindible que justifica por sí solo la compra de NGP y NGPC.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Y esos son los 20 mejores juegos de Neo Geo Pocket y Neo Geo Pocket Color! ¿Estáis de acuerdo con la selección que hemos hecho? Si la respuesta es no, contadnos cuales fueron vuestros favoritos en los comentarios, y si la respuesta es sí... ¡También! Y que no se os olvide visitar nuestro extenso especial Los 20 mejores juegos que incluye todas las grandes consolas que hemos repasado hasta ahora. ¡Nos vemos la semana que viene!

Lecturas recomendadas