Las 7 películas más polémicas y controvertidas basadas en cómics
Reportaje

Las 7 películas más polémicas y controvertidas basadas en cómics

Por Jesús Delgado
-

Hay películas basadas en cómics y novelas gráficas que han sido muy polémicas y escandalosas. Os hablamos de las películas de cómic más controvertidas hasta la fecha.

El cine de superhéroes y basado en cómic, como todo, tiene sus detractores y sus defensores. Y también películas malas y buenas, ojo. Pero no vamos a hablar de eso, sino de películas que han hecho que tanto público como críticos y prensa hablen de ella debido escandalizados. Esto es, vamos a hablar de las 7 películas más polémicas y controvertidas basadas en cómics.

A lo largo del siguiente reportaje os propondremos siete títulos del cine que se han llevado algún que otro palo y queja, además de denuncia en medios sociales o medio de comunicación, debido a su contenido, al tratamiento del personaje o, simplemente, por el material del que partían. En algunos casos, os sorprenderán. En otros, seguramente ya hayáis oído hablar de ellas.

Sea como sea, estamos seguros que este reportaje sobre películas polémicas basadas en cómic no os va a dejar fríos precisamente. 

1. Barbarella (1966)

La primera película de nuestro listado del escándalo es Barbarella, una space-opera basada en el cómic del mismo nombre de Jean-Claude Forest. Dirigida por Roger Vadim, esta producción franco italiana es la adaptación del así considerado primer comicbook pornográfico (aunque realmente se trataba de erotismo leve). La trama narraba una misión imposible, llevada a cabo en un futuro lejano por la cazarrecompensas Barbarella, a la que intepretaba Jane Fonda, la cual iba progresando en su encargo mientras corría extrañas aventuras y encuentros sexuales. 

La película, como el cómic, fueron algo subidos de tono para la época, aunque en contraste con lo que podemos ver a día de hoy, resulta hasta ligero. En cualquier caso, apuntáosla como rareza de su tiempo. 

2. Batman Vuelve (1991)

Tim Burton se ganó los laureles de Warner y la confianza de esta empresa tras su Batman (1989). Sin embargo, la fe ciega de la compañía se vio recompensada con una película que horrorizó a los padres que llevaron a sus hijos a ver esta película, tildada como "excesivamente burtoniana", con un tono gótico extremo, escenas de violencia y tiroteos gratuitos y un rollo sexual entre el Batman y la Catwoman de Michael Keaton y Michelle Pfeiffer que puso rojo a más de un padre purista. Y eso sin contar el aspecto monstruoso del Pingüino de Danny DeVito, que si bien sentó base para el retrato del personaje a posteriori, heló la sangre a los más inocentones y beatos. 

Cabe destacar que la mala prensa de Batman Vuelve lastró poco después el estreno en cines de la cinta animada de Batman: La máscara el Fantasma, debido a que los padres temían encontrarse con una película similar a la de Burton. Curiosamente, esta última está considerada a día de hoy de las mejores películas de Batman. 

No todo es polémica. Estas son las mejores adaptaciones a película de un cómic

3. Superman lives (1996)

También conocida como el "Superman de Burton", un título cancelado sobre el que han corrido ríos de tinta. Sin embargo, la polémica de esta película vino a toro pasado, cuando se supieron todos los detalles detrás de este malogrado proyecto que tuvo como primer guionista a Kevin Smith, como protagonista a Nicolas Cage y como productor a un señor muy particular llamado Jon Peters. 

Mejor no os contamos más. En su lugar, os recomendamos que veais el documental The Death of "Superman Lives": What Happened?, que no tiene nada de desperdicio y os lo explican todo, paso por paso. Incluyendo los motivos por los que la película no llegó a estrenarse ni a realizarse. 

4. 300 (2007)

Con el cómic 300, Frank Miller rindió su propio homenaje a una de las películas de su infancia, El León de Esparta. Esta película narraba en clave de peplum la Batalla de las Termópilas, en la que una fuerza de 300 espartanos y sus aliados retuvieron al grueso del ejército persa durante varios días, favoreciendo la posterior victoria de los griegos sobre el emperador Jerjes durante la Segunda Guerra Médica. 

La película dirigida por Zack Snyder fue tachada de xenófoba precisamente por el retrato de los persas. Por un lado se mostraba a los inmorales, guardia de élite de los reyes persas, como una suerte de orcos deformes y dementes (nada más lejos de la realidad). Por otro, además, la corte aqueménida de los antagonistas era retrato de decadencia y de hogar de seres fantásticos y monstruosos, como un sátiro que puede verse. Además de todo esto, hubo quien señaló que la película de 300 tenía connotaciones y discursos propios de la ultraderecha, algo que conociendo los cómics de Frank Miller resulta difícil de rebatir. 

5. The Spirit (2008) 

Y de Frank Miller saltamos otra vez a Frank Miller y a uno de sus pinos en el mundo del cine. En 2008, el guionista y dibujante se propuso adaptar al cine el justiciero pulp The Spirit, creado para los cómics por el genio Wil Eisner, al que Miller reverenciaba. Además de recibir palos en taquilla y en crítica, la película fue tildada de panfleto machistoide carente de alma (y esta es una de las lindezas más suave que se oyó).

Pero, además, el retrato del antagonista, encarnado por Samuel L. Jackson, tampoco convenció. Quizá por su tono caricaturesco, opuesto al sombrío y descarnado discurso de la película, o quizá ya por la mala predisposición que la cinta generaba en los espectadores. Sea como sea, y si os pica la curiosidad, no dejéis de ver The Spirit y contadnos vuestras impresiones. 

6. Man of Steel (2012)

Tras la tibia acogida de Superman Returns en 2005, Warner trataba de traer de vuelta a Superman al cine como fuera. Amparándose en el estilo de Christopher Nolan para narrar una nueva versión de Batman en su trilogía del Caballero Oscuro, la compañía confió en el cineasta para que ejerciera de productor de un reboot del Hombre de Acero, con Zack Snyder como director.

El resultado dividió a fanboys, críticos y público. Las críticas, claro, llovieron enseguida por el retrato de un Superman atormentado psicológicamente, alejado del discurso habitual de esperanza y optimismo que rodeaba al personaje como ícono cultural. También sus acciones ambiguas, la violencia y la devastación reflejada en pantalla horrorizó a sus peores críticos, que leyeron en esta película una traición al significado de lo que era Superman para la cultura popular americana. Con todo, Man of Steel sentó la primera piedra para el tortuoso camino del Universo Extendido de DC. 

7. Deadpool (2016)

Masacre (Deadpool) también fue objeto de polémica. Pero esta vez por parte de padre buenrollistas y despistados, que creyeron que una "película de superhéroes de risa" era también para todos los públicos, por mucho que la publicidad dejara claro por activa y por pasiva que era una cinta No Recomendada para menores de 18 años.

El sexo, los chistes soeces, la violencia explícita y todas esas cosas que nos hicieron reír tanto horrorizaron a más de un padre y madre, que puso el grito en el cielo, temerosos de que sus tiernos retoños fueran a seguir los pasos de Deadpool y convirtieran a algún "amigüito" de clase en un pincho moruno. Igualmente, algún crítico de estómago sensible sintió que estaba ante un insulto a la inteligencia y no tuvo reparos en cargar contra ella por su contenido. 

Y a pesar de eso, Deadpool fue la película más rentable de 2017 dentro de todas las cintas de superhéroes. Apenas costó 80 millones de dólares y recaudó entre trece y catorce veces esa cantidad. ¿Por algo será, no?

Lecturas recomendadas