Reportaje

7 trucos para aprovechar al máximo tu PlayStation 4

Por Elisabeth López
-

¿Sabías que podías jugar desde tu ordenador con PlayStation 4? ¿Y que puedes utilizar tu móvil para escribir? ¡Aprende esos y otros trucos para aprovechar al máximo tu consola!

Tanto si tienes tu PlayStation 4 desde hace tiempo como si acabas de hacerte con una, seguramente no sepas cómo utilizarla aprovechando todas las prestaciones y opciones que ofrece. 

Posiblemente, utilizas tu PS4 de "manera normal" cada vez que quieres jugar, mandar un mensaje o gestionar tu cuenta PlayStation Network. Es decir, enciendes primero la televisión, después la consola, abres el menú y te pones a jugar, sin más. Pero, ¿y si te dijera que puedes encender tanto tu televisión como tu PS4 a la vez? ¿O que a la hora de enviar un mensaje puedes hacerlo más rápido e incluso desde tu propio teléfono móvil? Olvídate de hacer siempre lo mismo con tu consola y no te pierdas los siguientes trucos para sacar el máximo rendimiento a tu PS4

1. Guardar datos de partida en un USB

Una de las posibilidades que ofrece PlayStation 4 y que mucha gente no conoce es que puede guardar los datos de su partida en un dispositivo de almacenamiento de datos como un USB. De primeras, puede parecer una tontería, pero ahorrarse todos los GB que se puedan de la memoria de la consola ayudará cada vez que tengamos que actualizar la misma o un juego, puesto que dispondremos de más espacio para hacerlo. 

Para guardar los datos de partida de PS4 en una memoria externa USB o disco duro, has de acceder al menú de ajustes y buscar la opción Archivos de guardado de aplicaciones. En dicha opción, podrás decidir entre guardar los datos en tu USB o en la nube. No solo podrás transferir dichos datos, sino también todas las capturas de pantalla y vídeos que hayas realizado. 

2. Juega PS4 de manera remota con Mac y Windows

Si por alguna razón no dispones de televisor porque se ha roto en el que solías jugar, tranquilo, porque vas a poder seguir jugando con tu PS4 igualmente. Aunque te parezca increíble, podrás hacerlo gracias a tu ordenador, independientemente del sistema que tenga. 

Para poder hacerlo, primero, tienes que descargar el software necesario de la página web oficial PS4 remote play y seguir las instrucciones que te indican. Después, en tu PS4, accede a: Ajustes>Ajustes de conexión para juego remoto>Activar juego remoto. De esta manera, y con tan solo conectar un Dualshock 4 al ordenador, podrás jugar sin necesidad de tener que hacerlo en televisión. 

Si algún paso no consigues llevarlo a cabo, puedes ver nuestro tutorial a continuación.

3. Emplea el acelerómetro del mando para escribir más rápido

Si apenas escribes textos porque te aburre tener que utilizar el joystick para ello, seguramente saber que hay otra manera mucho más fácil y menos tediosa para ello hará que cambies de idea. La manera de hacerlo es mediante el acelerómetro o los controles de movimiento. 

Cuando te pongas a escribir y te aparezca cualquier teclado, utiliza R3 para activar los sensores de movimiento. Una vez hecho, podrás mover el curso sobre la letra que quieras simplemente inclinando el mando y realizando sutiles desplazamientos. De esta manera, si además utilizas los accesos directos de escritura que contiene el mando, realizarás el tipo de escritura más eficiente con tu PS4. 

4. Utiliza tu móvil como teclado

De igual manera, si prefieres utilizar tu teléfono móvil para escribir, ¡puedes hacerlo! Para ello, tendrás que seguir los siguientes pasos. 

Antes de nada, descárgate la PlayStation App en tu teléfono desde la página web oficial de la misma. Después, accede a: Ajustes> Opciones de Conexión de PlayStation App> Añadir dispositivo. Entonces, abre la aplicación en tu móvil y presiona Conectar a PS4. Cuanto te aparezca un código en la pantalla, anótalo e introdúcelo en tu teléfono móvil. De esta manera, podrás escribir desde tu móvil con PS4 si te incomoda hacerlo con el mando.

5. Descarga en cualquier PS4 tus archivos de guardado

Aunque no lo creas, gracias a PlayStation 4 puedes continuar con la partida en cualquier otra consola del mismo modelo gracias a la nube. Así, si quieres ir a jugar a casa de un amigo, pero eres tú quien tiene la partida más avanzada, podréis disfrutar de ella gracias a dicha tecnología. 

Para poder hacerlo, tan solo tendrás que acceder a tu cuenta de PlayStation Network y descargar los archivos de guardado que quieras desde la nube. Para ello, accede a: Ajustes> Datos guardados en el almacenamiento del sistema> Datos guardados en el almacenamiento online> Descargar el almacenamiento del sistema.  

6. Administra tu cuenta PSN desde donde quieras con la PlayStation app

Otra de las facilidades que ofrece esta consola es la capacidad de administrar tu cuenta PSN desde tu teléfono gracias a la PlayStation App. Desde acceder a la información de tu perfil hasta administrar descargas de manera remota, las posibilidades que ofrece la aplicación son variadas y todas ellas ayudan a que estés conectado a tu PS4 sin la necesidad de tener que hacerlo de manera presencial:

  • Enviar mensajes de texto o de voz a amigos siempre que quieras. 
  • Administrar las descargas de tus juegos de manera remota para que cuando llegues a casa puedas jugar directamente. 
  • Añadir nuevos contactos de PSN. 
  • Chatear y compartir contenido multimedia mientras descubres quién esta conectado con PlayStation Messages. 
  • Utilizar el teclado de la pantalla para controlar tu consola de manera remota.
  • Mantenerte al día sobre todas las actividades que realizan tus contactos.
  • Añadir una segunda pantalla. 

7. Para cargar más rápido, instala un SSD

Si eres de las personas a las que les molesta tener que esperar tiempos de carga bastante extensos, una de las soluciones para ello es que cambies el disco duro de tu PS4 por un SSD. Tal y como os explicamos en nuestro reportaje sobre qué son HDD y SSD y cuál es el mejor, un SSD es un dispositivo de almacenamiento de memoria que utiliza la memoria flash para ello. Por esta razón, aunque este tipo de dispositivos no cuenten con mucha capacidad de almacenamiento, ofrecen mayor rapidez que los discos duros a la hora de procesar información. 

Los discos duros mejor valorados de Amazon

Aunque existen varias maneras para instalar un SSD, os dejamos con la que os explicamos en nuestro reportaje Cómo cambiar el disco duro de PS4

Lecturas recomendadas