Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Actores que fallecieron antes de finalizar un rodaje y cómo se resolvió su ausencia

Actores que fallecieron antes de finalizar un rodaje y cómo se resolvió su ausencia
El cine ha tenido que lidiar con sonoras ausencias de estrellas que fallecieron antes de tiempo sin finalizar sus rodajes. ¿Quiéres saber cómo llegaron los proyectos a puerto a pesar de todo? Te lo contamos en este reportaje-homenaje.

Son muchos (por desgracia) los actores que no pudieron terminar su trabajo antes de que la muerte nos los arrebatara para siempre. Paul Walker, que se encontró con la parca durante el rodaje de Fast & Furious 7, es un icono ya esos fallecimientos prematuros que han forzado a los productores a tener que afrontar una dura decisión: ¿seguir adelante sin ellos? ¿Cancelar? ¿Dejar dormir los proyectos durante un tiempo?

Vamos a recopilar algunos de los casos más curiosos y cómo las películas han salido adelante o no en función del devenir de la producción y del momento del deceso. Es un reportaje un poco triste, pero también un homenaje a auténticos tótems del cine, así que ¡arriba esos corazones, la pantalla grande siempre nos los devolverá en su plenitud!

Paul Walker

Es ya archiconocido su caso por el reciente estreno de la película que sufrió un parón de meses. Tras la muerte de Paul Walker, el director James Wan, el guionista Chris Morgan y Universal mantuvieron varios contactos para decidir qué hacer con su personaje, Brian OConner.

Se barajaron varias posibilidades entre las que se encontraba cancelar la película, pero finalmente Fast & Furious 7 ha llegado a las carteleras gracias a Caleb y Cody, sus hermanos, que han servido de dobles de luces además de su digitalización, obra de WETA Digital, un estudio de animación fundado, entre otros, porPeter Jacksonque generó un modelo en 3D con los detalles de su rostro recogiendo todos los fotogramas del actor en diferentes ángulos a lo largo de la saga.


Actores que fallecieron antes de finalizar un rodaje y cómo se resolvió su ausencia

Phillip Seymour Hoffman

Otra muerte que nos dejó impactados... Hoffman fue el protagonista de Capote, una película que le valió el Oscar al mejor actor en 2005 y habíamos podido verlo en producciones como The Master, El último concierto o Los Juegos del Hambre: en llamas.


Cuando se conoció su muerte, la segunda parte de Sinsajo no había finalizado su producción, de modo tal que el guión sufrió cambios para limitar su papel. De momento no ha trascendido cómo se resolverá el problema en la película final de la saga, pero parece ser que de nuevo la técnica podría socorrer a los productores desechando las ideas iniciales de sustituirlo por otro actor o darle un tijeretazo a sus escenas.


Actores que fallecieron antes de finalizar un rodaje y cómo se resolvió su ausencia

Heath Ledger

Tan triste como hermosa, la historia del fallecimiento de Heath Ledger es digna de ser contada. Poco después de finalizar su trabajo en la película de Nolan encarnando al Joker más memorable del cine, el actor australiano estaba ya inmerso en el rodaje de El imaginario mundo del doctor Parnassus, una película de Terry Gilliam.

Había llegado prácticamente al ecuador de su trabajo cuando fue encontrado muerto por una sobredosis de medicamentos. Aunque Gilliam suspendió en principio la producción de la película,desde el principio expresó su determinación de "salvarla".

Una vez descartada la idea de utilizar imágenes modificadas por ordenador se llegó a una solución más simple y creativa: en febrero de 2008, como tributo, sus amigos Johnny Depp,Jude Law yColin Farrellfirmaron para hacerse cargo del papel de Ledger, creando múltiples reencarnaciones del personaje, Tony. Posteriormente, los tres actores donaron sus ganancias provenientes de la película a la hija de Ledger, Matilda.

Actores que fallecieron antes de finalizar un rodaje y cómo se resolvió su ausencia

River Phoenix

El hermano de Joaquin Phoenix causó en Hollywood un revuelo espectacular con su prematura muerte debida a una ingesta excesiva de estupefacientes, marihuana y valium, un cóctel letal que se lo llevaba por delante con 23 años.


River Phoenix estaba filmando la película Dark Blood, del director George Sluizer, en 1993 y al parecer la relación con su compañera de reparto Judy Davis no estaba siendo precisamente amistosa. Con 11 días pendientes de filmación, el rodaje fue abandonado, quedando inconclusa durante 19 año. Uno de los planes originales del director era contar con la ayuda de Joaquin Phoenix para aportar la voz de su hermano en ciertas escenas, pero este declinó mediante un comunicado otorgado por su representante. Finalmente fue estrenada en 2012.

 

Casualidades de la vida, antes de fallecer, River había sido contactado para interpretar el papel protagonista enEl Cuervo, pero lo declinó, dándole paso abierto aBrandon Lee(quien también murió repentinamente, 7 meses antes que Phoenix, en un accidente mientras filmaba una de las últimas escenas).

 

Actores que fallecieron antes de finalizar un rodaje y cómo se resolvió su ausencia

Brandon Lee

Un error fatal hizo que Brandon Lee, en la película de El cuervo del 94, recibiera un disparo que le quitó la vida en el set de rodaje. La bala, que debía ser de fogueo contenía una lasca que fue letal. El accidente se produjo a ocho días de terminar la filmación y fue completado mediante un doble y efectos digitales, mientras que el material rodado del disparo letal fue desechado por un acuerdo legal para no ser incluido en el montaje final.

 

Casualidades de la vida, en el guión de la película en la que fallecía el personaje que interpretaba su padre, Bruce Lee, unos mafiosos deciden deshacerse del protagonista haciendo que le disparen en medio de un rodaje un arma que se suponía de fogueo, lo que alimentó durante años la leyenda negra en torno a los Lee.

 

Actores que fallecieron antes de finalizar un rodaje y cómo se resolvió su ausencia

Bruce Lee

Una figura clave para el cine de las artes marciales como fue Bruce Lee falleció habiendo filmado, tan solo, cuarenta minutos de Game of Death, por lo que tuvo que ser terminada con el uso de dobles (Tai Chung Kim y Biao Yuen) y trucos de montaje muy bruscos y desafortunados... Lo cierto es que el acabado final fue mediocre y era tan obvio que no era Bruce Lee quien estaba en las secuencias trucadas que ha quedado como uno de los parches menos profesionales del cine.

 

Varios años despues, el historiador John Little lanzó un documental titulado Bruce Lee: A Warrior's Journey en el que muestra el material original y el argumento de la película, que aspiraba a mostrar las creencias de Lee respecto a los principios de las artes marciales. Pero ni esta película ni la cinta japonesaBruce Lee in G.O.D.del año 2000 han conseguido aplacar a los aficionados, que creen que aún puede encontrarse más material sobre la película.

 

Precisamente la controversia en torno a su figura ha vuelto a desencadenarse, ya que 

Bruce Lee Enterprise está luchando por evitar que se haga una reconstrucción digital del actor para que pueda aparecer en Ip Man 3Pese a que muchos estarán de acuerdo con la reconstrucción digital, serán muchos también los detractores por utilizar la imagen de alguien que no está vivo y que por tanto no puede proteger su identidad.


Actores que fallecieron antes de finalizar un rodaje y cómo se resolvió su ausencia

Marilyn Monroe

El tormentoso rodaje de Something's Got to Give fue finalmente cancelado en 1962 tras la sospechosa muerte de la actriz e icono sexual del mundo del cine por antonomasia: la rubia platino Marilyn Monroe.


Cuando comenzó el rodaje, la actriz estaba muy delicada de salud, con frecuentes sinusitis, bronquitis y síntomas cada vez más marcados de inseguridad. El 9 de mayo del mismo año tuvo lugar, en Nueva York, la gala por el cumpleaños del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, en la que Monroe le cantó el "Happy Birthday Mr. President".

 

Para acudir a dicho evento la actriz se ausentó durante siete días del rodaje, a pesar de que el estudio le había exigido que se quedara para cumplir con su contrato. Luego, Monroe retornó al rodaje deSomething's Got to Givey filmó las polémicas escenas en las que se aparecía desnuda en una piscina.Por sus retrasos y repentinas ausencias del rodaje, fue despedida.

 

La productora intentó completar la película utilizando a otra actriz, peroDean Martinse opuso, por lo que a la cinematográfica no le quedó más remedio que readmitirla, aunque todo se vino abajo cuando apareció muerta. Las imágenes que grabó en vida aparecen en el documental Marilyn: The Final Days, de 2001.

 

Actores que fallecieron antes de finalizar un rodaje y cómo se resolvió su ausencia

 

Como veis las películas tratan de abrirse paso a pesar de que sus estrellas se apaguen, aunque no siempre lo consiguen. La magia del cine todo lo puede aunque no siempre, y a día de hoy la tecnología ha venido a ayudar a soportar mejor las ausencias, a finalizar los caminos que ya se habían comenzado a recorrer, aunque no siempre sea el resultado el esperado.

 

¿Puede sustituir un doble a un carismático intérprete? ¿Conseguirá la digitalización "liquidar" a los actores reales o más bien dotarlos de la ansiada eterna juventud? Abro el debate y os espero en el foro...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.