Reportaje

La antigua Hobby Consolas: La Viñeta Consolera

Por Daniel Quesada
-

¿Qué sería de Hobby Consolas sin su característico humor? Y, desde luego, buena parte de esa "culpa" recae en la Viñeta Consolera, toda una sección veterana de la revista.

Los cómics siempre han formado parte del ADN de la revista Hobby Consolas, de una forma u otra. Ya fuera por los dibujos que mandaban los lectores a ¡Qué Locura!, por los concursos de Mangas & Videogames (sabéis que hemos celebrado recientemente otra edición, ¿no?), por la sección Otaku Manga... Hace ya unos cuantos años, tras el éxito de Mangas & Videogames, se decidió aplicar el talento de esos dibujantes al día a día de la revista. De esa forma, nació la Viñeta Consolera, como una minisección más de El Sensor.

La idea era publicar cada mes un chiste relacionado con la actualidad de los videojuegos, al igual que hacían otras revistas del sector (¿quién no recuerda los míticos chistes de Micromanía a cargo de Ventura?) o los periódicos de toda la vida. Se aprovechó la coyuntura de un pequeño rediseño de El Sensor para el número 92 de la revista (allá por 1999) y se publicó la primera Viñeta Consolera, a cargo del dibujante Santiago Reinoso "Yago", en blanco y negro:

El amigo Yago fue el encargado de la minisección durante bastantes números, si bien en una ocasión se trajo como "invitados especiales" a otros ganadores de posteriores convocatorias de Mangas & Videogames:

A partir del número 103, fue Javier Gamboa (otro triunfador del Mangas & Videogames) quien pasó a encargarse de la minisección. Al principio tenía un estilo muy influenciado por Jan y por Ibáñez (casi todos los que dibujábamos lo teníamos, en esa época), pero poco a poco fue perfilando su técnica hasta crear unos chistes con personalidad propia. Aquí tenéis el primer chiste que publicó:

Con el número 126, Hobby Consolas experimentó otro cambio radical en su maquetación y se concibió un modelo de El Sensor que se mantuvo durante más de una década. En él, la Viñeta Consolera tenía más visibilidad y pasó a ser competencia de Juan Carlos Rodríguez Chacón "Signo", otro ganador de Mangas & Videogames, que también fue el artífice de los cómics con las aventuras de Gertru López en Playmanía. He aquí su primera viñeta:

Por su parte, Javier Gamboa siguió publicando chistes en la revista, pero esta vez dentro de la sección Teléfono Rojo, para ilustrar algunas de las cartas que mandaban los lectores a Yen.

Hoy día, la Viñeta Consolera sigue viva y en plena forma en la revista. Siempre ha servido para reirnos un poco y dejar constancia para la posteridad de lo que estaba de moda en cada momento. A modo de prueba, os dejamos una galería con algunas de las viñetas que hemos visto a lo largo de los años. ¿Luis Aragonés y el "raulismo"? ¿Sonic confundido porque trabaja para Nintendo? ¡Aaay, cómo cambian los tiempos! Muchas gracias a Signo, Gamboa y a todos los demás por compartir su talento y buen humor con los "consolegas" durante tantos años.

 

Otros repasos a la antigua Hobby Consolas

Si queréis conocer otros momentos clave de la historia de Hobby Consolas, no dejéis de leer nuestros reportajes:

Lecturas recomendadas